Tal día como hoy, pero de 1773, se produjo en Boston, Massachusetts, uno de los mayores escándalos de la historia mundial. Un acto indigno que permanece y permanecerá en la memoria. La traición de un puñado de colonos. El vergonzante «Motín del té». Va hilo de #efemérides 👇
Aquella mañana, un grupito de colonos hartos de bourbon -que ni siquiera saben destilar whisky y lo hacen con maíz, como los kikos- se vistieron de indios e hicieron el indio, algo para lo que tampoco tenían que esforzarse mucho. Ni entonces, ni ahora. Las cosas como son.
Ellos le llaman «Boston Tea Party», pero lo suyo es «Motín del té». ¿O cómo llamarían a que unos tipos disfrazados se suban a tres mercantes, cojan las cajas de té y las tiren al mar? Que ya hay que ser inútiles, que el té ni se disuelve en agua fría, ni se le adereza con sal.
Y que sería un acto de protesta, pero en plan Huelga de los Muñequitos de Garzón. Tiraron el té y salieron pitando. Sin dar la cara, ni pagar los gastos. Y eso no es de caballeros. Que tío Ramón le derramó el té a una señora y la compensó con un mes de lujuria y pasión en París.
De todos modos, yo comprendo que estuvieran un poquito enfadados porque la Ley del Té de 1773 les obligaba a pagar impuestos por el té que compraban en Inglaterra, pero no olvidemos que ellos, muy cucos, y para no pagarlos, se lo compraban a los holandeses. Y eso está muy feo.
Aunque, y no es en su descargo, la cosa venía de lejos. Ya en 1765, la aprobación de la Ley del Sello y las Townshend Act de 1767 los tenía encocoradillos. Porque era muy poco inglés lo de imponer tributos a las colonias sin previa consulta en el Parlamento de Westminster.
Y eso estuvo mal. Más, cuando el mismo día, pero de 1689, el Bill of Rights recibió el Asentimiento Real, lo que sí es una #efeméride al sentar el concepto de Monarquía Constitucional, pues establece límites al poder del monarca, elecciones libres y derechos parlamentarios.
Que dice muy clarito que el Rey no puede crear o eliminar leyes o impuestos sin la aprobación del Parlamento. Y lo había hecho. También es verdad que el rey Jorge III no andaba todavía cogiendo bulanicos, como decía Otilia, pero ya había dado muestras su alma locuela y volandera.
La cuestión es que ni unos, ni otros. Porque imponer tributos saltándose el principio de «No taxation without representation» está muy feo, pero organizar el Carnaval de Cádiz en Boston, sin coros, ni chirigotas y con cuatro colonos haciendo de comparsas tampoco es de recibo.
Entre los disfrazados de indios estaba John Hancock, primer presidente de los EE.UU. El por qué lo es él y no George Washington, que es el primer presidente constitucional, se lo cuento otro día. Un patriota para los yanquis y un prenda dedicado al contrabando para los ingleses.
En 1768, un barco de Hancock, al que había bautizado como Liberty -ya se le veía venir al muchacho- fue retenido por los aduaneros británicos. Y lo pillaron con el maletero hasta las trancas de té holandés. Hasta debajo de la peluca llevaba. Y claro, le acusaron de contrabando.
El caso es que se agenció un abogado muy apañado que se llamaba John Adams y que les sonará porque fue el primer vicepresidente y el segundo presidente de los Estados Unidos. Y como los tribunales eran independientes se escapó esta vez. Aunque lo detenían más que al Vaquilla.
Hancock organizó un boicot al té chino que vendía la Compañía Británica de las Indias Orientales. Y lo consiguió. Pasaron de 145 toneladas, que ya son bolsitas, a sólo 240 kg. Y mientras el patriota pilluelo se ponía las botas, la Compañía acababa más tiesa que la mojama.
¿Y qué hizo la Compañía? Lo que hacen todas las empresas grandes. Llorarle al gobierno. Que si no vendo ni una bolsita de té, que si los contrabandistas importan sin pagar aranceles y que si hay que ver, Maribel. ¿Y qué hizo el gobierno? Lo que hacen todos. Empeorar el problema.
En vez de quitar los aranceles y apostar por el libre comercio, la lió. Aprobó la Tea Act. Permitió a la Compañía vender té en América sin pagar aranceles en Gran Bretaña, a cambio de pagar el colonial, que era mucho menor. Trato de favor perjudicó a los comerciantes americanos.
En fin, que se armó la de Dios es Cristo y la gente se echó a la calle a organizar disturbios, que es algo que siempre nos ha gustado a los seres humanos. En Filadelfia y Nueva York hubo baile, pero en Boston ya fue una verbena que ni la de la Paloma. La gente se olía lo peor.
Porque ellos eran colonos, pero tenían su autonomía y no estaban dispuestos a que se la quitaran y en eso, les doy la razón. Que la tradición británica es la del parlamentarismo, que para algo le habían cortado la cabeza al rey Carlos I cuando se puso flamenco con el parlamento.
Otra cosa es que actuaron con los representantes y consignatarios de la Compañía Británica de las Indias Orientales como cuenta Elia Kazan en «La ley del silencio» que hacían los mafiosos, pero sin Marlon Brando. Y eso le quitaba mucho interés, sobre todo para las señoras.
A finales de noviembre de 1773, el HMS Dartmouth atracó en el puerto de Boston con sus cajitas de té. Pero de esas bonitas de lata con dibujos, no de las de cartón que hacen ahora para los supermercados. Que se ha perdido todo. Y que en las de cartón no puedes guardar nada.
Samuel Adams y sus compañeros de los Hijos de la Libertad fueron encizañando por los pueblos y cada vez había más gente enfadada por lo del té. Hasta los que desayunaban EKO. Y ya se vinieron arriba y gritaban que abajo el Parlamento, la Compañía y el gobernador Hutchinson.
El gobernador se empeñó en que se desembarcaran los fardos. El hombre se llamaba Thomas y estaba harto de los colonos que lo invitaban tomar café y le preguntaban, «Gobernador, ¿qué tomas?» Así que dijo «por la gloria de mi mare, que se descarga el té» En inglés, pero lo dijo.
La asamblea de protesta de la madrugada del16 en la Old South Meeting House de Boston fue la más grande vista. Según los Hijos de la Libertad, aquello estaba «abarrotao» que decían los del Dúo Pencilsharpener pero eran entre 60 y 150 personas. Y luego, que si los andaluces.
Así que se fueron a un chino, se compraron unos disfraces, se vistieron de indios mohicanos y se dirigieron al muelle de Griffin, donde estaba el HMS Dartmouth junto al Beaver y al Eleanour que acababan de llegar. Los marineros, que estarían hartitos de ginebra los dejaron subir.
Y al amanecer, 45 toneladas de té flotaban sobre las aguas del puerto de Boston. Si llega a ser tila, acaban las gambas hibernando. Pero lo malo es que aquello era un capitalito; diez mil libras esterlinas. Y eso en marisco da para dos congresos de UGT y Comisiones Obreras.
El aquelarre enfadó a los británicos y a los funcionarios de la colonia. Benjamin Franklin, que el hombre era un señor, dijo que había que pagar los daños y cuando vie que hasta el último indio miraba al cielo silbando, se ofreció a pagarlo de sus ahorrillos y sacó su cartilla.
Pero a Londres le salió el genio. Le pusieron un candado al puerto de Boston, declararon el estado de excepción e instauraron las Intolerable Acts. Y ya la cosa se puso calentita. Los ingleses quemaron el barco Peggy Stewart y los colonos se empecinaron en sus cosillas locas.
En fin, que ya no hubo vuelta atrás y vino la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y el pobre Rip van Winkle -ídolo de mi padre- se encontró con que al despertarse ya no era un fiel súbdito del rey Jorge III, sino un ciudadano de los estados Unidos de América.
La gran consecuencia del «Motín del té» fue que como los yanquis se juramentaron para no beberlo, se pasaron al café. Por eso, Estados Unidos es hoy el mayor consumidor del mundo. Porque independizarse fue un pegolete y un error muy grande. Y hasta aquí, la #efeméride de hoy. Ea.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jacobo Fitz-Edwards ☘

Jacobo Fitz-Edwards ☘ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JFitzEdwards

14 Dec
Tal día como hoy, pero de 1783, dos franceses dejaron de mirarse al espejo un rato para mirar al cielo. Y no porque se les apareciera la Virgen, sino porque echaron un globito al aire como quien tira un beso en la calle. Eran los Hermanos Montgolfier. Va hilo de #efemérides 👇
La verdad es que no hay fotos del momento. Ni siquiera un dibujito. Pero habrá que fiarse de su palabra. Aunque siendo franceses… Que todavía nos acordamos de lo de Napoleón en Bayona, que le hizo a Carlos IV y a Fernando VII lo de la bolita y les desapareció la corona.
Pero admitamos lo que nos cuenta la historia y aceptemos que los hermanos Joseph y Étienne de Montgolfier, naturales de Annonay, nacidos en 1740 y en 1745, e hijos del Pierre de Montgolfier, industrial papelero, probaron su ingenio en ese gélido día diciembre que aquí recordamos.
Read 24 tweets
3 Dec
Hoy es San Francisco Javier. Así que muchas felicidades a Javieres, Javieritos y Javieretes.
Y aprovechando la fecha y que me han desvelado, les voy a contar una historia preciosa: la de «El divino impaciente», una obra de teatro en verso de don José María Pemán.
Va hilo 👇
San Francisco Javier es conocido como el «Apóstol de Oriente». La razón está en la petición de don Pedro de Mascarenhas, embajador en Roma del rey Juan III de Portugal, a san Ignacio de Loyola para enviar misioneros de la Compañía de Jesús, a las Indias Orientales a evangelizar.
El Papa Paulo III se enteró y se vino arriba. Tiró de pluma y diploma y nombró a San Francisco Javier, «Legado Papal en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía, a uno y otro lado del Ganges».
Una collejura de título. Trabajo no le iba a faltar al futuro santo.
Read 14 tweets
30 Nov
Pues ya me están encocorando estos señores con tanto pegolete laicista y autodestructor. Porque todo esto es, sencillamente, un suicidio cultural, jurídico y político.
Negar el origen cristiano, no ya de Europa, sino del europeísmo y de la propia Unión Europea.
Va hilillo. 👇
Podemos afirmar que la UE no es más que el enésimo intento de resucitar el Imperio Romano. Así fue con Carlomagno, el Sacro Imperio o el Imperio Austro-Húngaro.
Y todos ellos, desde la propagación del Cristianismo están imbuidos de los principios morales cristianos.
Todos los proyectos de Unión Europea han nacido de una concepción cristiana o basada en sus principios morales. Fuera aquella "Universitas" propuesta por el rey Jorge I de Bohemia para oponerse al Turco; el "Gran Proyecto" del Duque de Sully o la "Dieta Europea" de William Penn.
Read 11 tweets
31 Oct
¿Se han preguntado alguna vez dónde están enterrados los Reyes de España? La respuesta sería El Escorial. Pero no, no están todos.
Así que hoy, día de visitar Cementerios y honrar a nuestros muertos les invito a pasear por cuatro lugares de España y dos extranjeros.
Va hilo 👇
Los Reyes Católicos decidieron construir en Granada un Panteón para ellos y sus descendientes, que es la bellísima Capilla Real de Granada.
Allí se encuentran su panteón, obra de Bartolomé Ordóñez y el de su hija Juana y Felipe el Hermoso, esculpido por Domenico Fancelli.
Read 20 tweets
31 Oct
Como mañana es Día de Todos los Santos y este fin de semana es costumbre visitar los camposantos, les invito a recorrer algunos de los mausoleos de maestros del toreo que más me gustan.
¿Qué por qué toreros? Porque sí y porque me apetece. Ea.
Va hilo.👇
Manolete. Como no podía ser de otro modo, que estamos en Córdoba. En el Cementerio de la Salud yace el Califa, don Manuel Rodríguez Sánchez. El torero impávido.
También en la Salud, don Rafael Guerra Bejarano, «Guerrita». El filósofo.
Read 12 tweets
27 Sep
A raíz de la desaparición de la iglesia de #Todoque y de los desafortunados tuits de muchos, creo que deberíamos reflexionar un poco sobre la irracional radicalidad de muchos, respecto a las creencias de otros.
Va hilillo. 👇
Los templos, como otras muchas construcciones, son símbolos para los pueblos.
Si mañana desaparecen la Alhambra, el Palacio Real de Madrid, el puente romano de Mérida, la Universidad de Salamanca o el Palmeral de Elche -sumen todos aquellos lugares que quieran- esas ciudades,
sus gentes y todos los que amamos la cultura o sentimos como propio todo aquello que la conforma, sufriremos un tremendo y duro golpe.
Los templos, seamos o no creyentes, son símbolos del pueblo. De ese pueblo que a veces, se bautiza y se casa en una iglesia aunque sea ateo.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(