🎄✨¡Con mucho espíritu festivo, investigadores y personal de apoyo del @IPMontevideo se pusieron creativos y armaron tarjetas de fin de año!
Los diseños participaron en un concurso interno que premió la originalidad💡 y el vínculo con sus respectivas áreas de trabajo.
¡Mirá!👇
🏆 La Unidad de Bioquímica y Proteómica Analíticas, una de las ganadoras, invitó a las demás unidades y laboratorios a adivinar a qué integrante del equipo representaba cada amigurumi 🧶. Además, sumó a su trabajo, sus deseos para el 2⃣0⃣2⃣2⃣.
🏆 Otra ganadora fue la Unidad de Compras y Finanzas, que imprimió una foto de una megaproducción festiva, a la que acompañaron con sus deseos (los que quieren que ocurran 😍 y los que quieren bien lejos 😬) para el año que viene.
🏆 La tercera ganadora fue @advanced_unit, que involucró mucha tecnología 💻, luz UV 🔦 y fluorescencia en su tarjeta de fin de año.
🏅 ¡También hubo menciones especiales! Una fue para la Unidad de Biología Celular, que además de una tarjeta digital compartida por mail a los colegas, en los pasillos colgó una tarjeta interactiva que anima a ir descubriendo 🔎 a todos los integrantes del equipo.
También recibió mención especial el Laboratorio de Genética Molecular Humana. Su diseño mostró qué pasa en la célula cuando las cilias (una especie de antena) recibe una señal (en este caso, el nuevo año). Así lo explica la investigadora Florencia Irigoin 👩🔬, integrante del lab👇
La Unidad de Biotecnología en Animales de Laboratorio 🐁 recibe el nuevo año con globos 2⃣0⃣2⃣2⃣ y orejas de Mickey Mouse. Además, sumó a su tradicional árbol navideño 🎄 ¡que ya tiene 13 años en el instituto!
Por su parte, la Unidad de Preparación de Materiales diseñó una gran tarjeta de fin de año con luces, guirnaldas, 🎅 y dio su saludo a través de un autoclave (dispositivo que esteriliza materiales) interactivo.
En el Laboratorio de Biología de Gusanos crearon una tarjeta con un árbol navideño en 3D. Además, sumaron todos sus deseos —sus "wormest wishes" 🪱— de todas aquellas cosas que no quieren que se repitan en el 2⃣0⃣2⃣2⃣.
El Laboratorio de Genómica Funcional se sacó chispas para crear su deseo de fin de año encriptado en un ARN mensajero. El investigador @jptosar 👨🔬 explica en este video cómo descifrar el mensaje 👇
Con su tarjeta, el Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación aspira a que el nuevo año llegue solo con los linfocitos T exhaustos por COVID-19 🙏. Los investigadores Mercedes Segovia y Germán Galliussi explican por qué 👇
La Unidad de Proteínas Recombinantes diseñó una tarjeta con el 2⃣0⃣2⃣2⃣ reflejado en volúmenes de la proteína verde fluorescente (GFP) 🧪 que se pueden llevar como souvenir.
El Laboratorio de Glicobiología e Inmunología tumoral desea a todos un 2⃣0⃣2⃣2⃣ más dulce. Diseñó una tarjeta dirigida a Papá Noel 🎅 en nombre de la glicoproteína pidiendo glúcidos (azúcares). Así lo cuenta la científica Viviana Cardozo 👇
El Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CiVE) hizo una tarjeta simulando estar exhibida en un museo. 📸 El diseño involucra fotos de todos los integrantes y elementos que utilizan todos ellos en el día a día en el laboratorio 🥼.
En tanto, la Unidad de Intendencia incorporó a su diseño las caras de todos sus integrantes, disfrazados con motivos navideños, y agregó su particular árbol 🎄.
El Laboratorio de Interacciones Virus-Célula demostró, a través de su tarjeta, su espíritu navideño 🙅 anti-SARS-Cov-2, por un 2⃣0⃣2⃣2⃣ sin el virus.
El Laboratorio de Biología de Apicomplejos hizo una tarjeta con materiales reciclados♻️ Su vínculo con su investigación está representado con "la culpa no es del gato", pues los apicomplejos son parásitos que, entre otras enfermedades, producen la toxoplasmosis, transmitida por🐈
La Unidad de Contabilidad, en tanto, realizó una tarjeta de fin de año viviente. Mirá cuál fue el resultado 😂👇
Por su parte, el Laboratorio de Biología Vascular y Desarrollo de Fármacos diseñó su propio árbol 🎄 en 3D y jugó con los elementos de la tabla periódica para enviar su saludo de fin de año.
El Laboratorio de Investigación en Leucemia Linfoide Crónica diseñó su árbol 🎄 a partir de los linfocitos que estudian. Además, incorporaron elementos con los que también trabajan en el laboratorio, como ratones 🐁 y la proteína Musashi-2🎌, posible blanco terapéutico
"En estas fiestas, entrale al turrón, que nosotros tenemos Sana". La frase de la tarjeta del Lab. de Patologías del Metabolismo y el Envejecimiento —acompañada por ratones rellenitos🐁— refiere al fármaco que estudian 🔎 como posible tratamiento contra la obesidad.
💡La creatividad de los investigadores y personal de apoyo es un reflejo de la forma de hacer ciencia con empeño💪, recursos disponibles e ingenio🧠.
¡Aprovechamos este hilo repleto de espíritu festivo para desearles, de parte de todo el @IPMontevideo, muy felices fiestas! 🤩
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Además de las instituciones fundacionales, también se reconoció a algunos de los investigadores 🥼🧪 que tuvieron que ver con el origen del @IPMontevideo: Guillermo Dighiero (vía Zoom), Ricardo Ehrlich, Luis Barbeito, Otto Pritsch, @carlos_robello, Alfonso Cayota y Rosario Durán.
¿Cómo se sabe qué variantes de #SARSCoV2 circulan en el país? ¿Cómo y por qué se hace vigilancia genómica de variantes de este virus? En este #hilo resumimos la labor del Grupo de Trabajo Interinstitucional integrado por @IPMontevideo@Udelaruy y @MSPUruguay y su utilidad:
Recordemos: desde su caracterización inicial, #SARSCoV2, cómo parte de su evolución, sufrió mutaciones naturales. Estas mutaciones generan las variantes, algunas con potencial impacto o riesgo para la salud (llamadas variante de preocupación). Sobre ellas se hace vigilancia.
La vigilancia busca identificar qué variantes del virus circulan en Uruguay. Para eso, en las muestras positivas se analiza el genoma del virus presente para saber qué variante infectó a esa persona. Eso se hace mediante un tipo de PCR y posterior “secuenciación genómica”
En un país agropecuario, la ciencia vinculada al agro y la salud animal es clave. Por eso, @INIA_UY y el @IPMontevideo renovaron el convenio de trabajo que creó en 2014 la unidad que dirige Leticia Zarantonelli. Desde entonces realizó varios aportes que detallamos en este #hilo:
Desde su creación en 2014 (foto), la unidad estudia enfermedades infecciosas del ganado (leucosis bovina, leptospirosis, neosporosis, entre otras); forma recursos humanos y desarrolla tecnologías que den solución a necesidades del sector agropecuario.
¿Y qué resultados obtuvo?
“Algunas enfermedades que estudiamos son zoonóticas, es decir, afectan la salud animal y tienen impacto en la salud humana”, dijo Zarantonelli. “El concepto de ‘Una sola salud’ está presente", agregó @M_MSierra, gerente de Innovación y Comunicación de @INIA_UY 👇
Hace un tiempo, un nuevo concepto se ha colado en nuestra charla cotidiana: variante viral, en este caso, del #SARS_CoV_2 . Asociado a ella, también comenzamos a hablar de variante británica, sudafricana y de dos brasileñas (P1 y P2). En este #hilo, compartimos info sobre el tema
👉Una variante viral es aquella que presenta mutaciones en su genoma que la diferencian del virus original
👉Estas mutaciones pueden conferir a la variante algunas ventajas (por ej. puede hacerla más infectiva) o no tener ningún efecto.
Desde el inicio de la pandemia surgieron muchas variantes y se ha analizado si afectan transmisión, efectos, tratamiento y vacunas
Por eso, @CDCgov creó una clasificación de variantes de #SARS_CoV_2:
- Variante de interés
- Variante de preocupación
- Variante de alta consecuencia
Dudar es humano. Querer saber más, también. ¿Pero hay fundamentos reales para dudar de las vacunas? ¿Y de las de #COVID19? La ciencia tiene respuestas para que tomes decisiones con datos confiables. **La desinformación es lo peligroso** Aquí van algunas cuestiones útiles #hilo
Uruguay siempre tuvo altas tasas de vacunación: 90% del país tiene las vacunas recomendadas. Pero en pandemia y luego de meses deseando una vacuna "salvadora", 44% de la gente no se vacunaría, según encuesta de @PNUDUruguay@Udelaruy@ladiaria Por qué? ladiaria.com.uy/economia/artic…
Los motivos son varios, pero se reducen a la poca confianza por ser una vacuna desarrollada rápidamente.
Sin embargo, nada de eso es así:
1⃣ la eficacia y la seguridad fueron evaluadas
2⃣ la rapidez es relativa
3⃣ hay garantías reales
Veamos estos aspectos uno a uno:
Hoy 3 de diciembre se celebra el #DiaDelMedico, que desde 1946 reconoce el aporte del médico cubano Carlos J. Finlay. ¿Quién fue y por qué se lo distingue? ¿Qué papel juega un mosquito en esta historia?
Este #hilo destaca su relevancia como médico pero también como científico
Finlay, nacido en 1833 y formado en Europa y EEUU, dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla, enfermedad tropical y mortal que por siglos fue un misterio para la ciencia. Fue él, en 1881, quien postuló una una teoría, pero la comunidad científica de la época no la aceptó
Analizando tejidos y pacientes en Cuba descartó que el aire llevara la enfermedad. Al leer un libro de botánica fue que propuso que el agente infeccioso podía usar un intermediario: el mosquito, que transmitiera la enfermedad al picar a una persona enferma y luego a una sana