Hola hilo de libros. Hoy sobre esta joya, que marida con éxitos de los ochenta de FM Aspen, cortesía de @etchichury74
Contexto; muchas veces vemos a las Cortes desde la vereda de fallos puntuales, o de épocas. La idea del proyecto Clérico y Gaido ha sido otra: periodizar por “presidencias”.
Este es el volumen dedicado a “La Corte Caballero”, esto es, la Corte Suprema argentina de 1985 a 1990.
Digresión: hay pocas fotos de José Severo Caballero (1917-2005), jurista cordobés, penalista, en la Corte desde 1983, sucediendo a Carrió en la presidencia desde 1985, renunciando en rechazo a la ampliación de 1990.
Aquí en el centro brindando con un joven Coti Nosiglia.
La prosa de Horacio Etchichury en el paneo general es prolijísima y no aséptica: describe con un escalpelo el tono dogmático y bien el “sonido ambiente” de la Corte Caballero, y sus notas melódicas y disonantes.
Después de la Corte del optimismo democrático (la Corte Carrió 1983-1985, que ya tuvo su volumen editado en la serie), es la Corte de la democracia realmente existente. Clima epocal bien captado en capítulos de contexto que escriben Gloria Di Rienzo y Marta Philp ...
... y que se proyecta en el estudio de la trinchera de acordadas (otra marca registrada de la serie “presidencias”) que hace Laura Cantore.

Veamos algunos hitos que destaco de un libro coral (y cohesivo).
Un nervio central del alfonsinismo es visible en los pliegues del caso “Camps”. En resumidas cuentas, la Corte ratifica su idea de que las leyes militares de autoamnistía NO son válidas, pero también acepta el asterisco: la constitucionalidad de la ley de Obediencia Debida.
Petracchi btw le da una interpretación caritativa y realista: la voy a aceptar no como una regulación de la obediencia debida sino como lo que es --- una ley de amnistía del Congreso: iura novit curia. Gran capítulo y estudio del tema de Claudio Orosz y Lyllan Luque.
Oscar Flores habla del caso "Porcelli", otro hito olvidado. En síntesis, un muñequeo cronoterapeuta de la Corte que valida el DNU del plan Austral de 1985 ... en un fallo de 1989.
El litigio no solo versaba sobre la vía excepcional (que tuviera su big bang luego de Peralta, fallo de la Corte ya ampliada por Menem) sino también sobre el fondo: la normativa de desagio (o desindexación) de contratos.
El trabajo de Oscar tiene un plus: no solo nos cuenta lo que dice la Corte, sino lo que decía la doctrina de la época.
La Corte lo sacó por colectora: como el Decreto había sido ratificado por ley, declararía abstracto el planteo. Ensayo sin público para la premiere de “Peralta”
Magdalena Alvarez habla de Rivademar, otra explosión: la de la autonomía municipal, y nos cuente lo que pasó después (reflujos del autonomismo). Semilla con muchos duraznos, que seguimos cosechando hasta hoy (y que serían recogidos en la Constitución misma, via reforma de 1994).
Andrés Rosetti estudia el dúo dinámico de la autonomía personal, otro big bang: Bazterrica (privacidad, drogas) y Sejean (divorcio vincular), fallos valientes, con esquirlas que trascienden mucho a su tema puntual, y top de todos los tiempos.
Rosetti lo disecta técnicamente pero también ambientalmente: el efecto vivificador y el backlash de una Corte moldeada a golpe de jurisprudencia autoritaria y represiva.
Ana María Bestard habla del episodio I que sería recurrente y que sigue hasta nuestros días: "Rolón Zappa" y la movilidad jubilatoria (otro de los casos que como Badaro, llega dos veces a la Corte Suprema). Cuarenta años discutiendo reajustes!
Recuerda la historia del tema y la pone en contexto. Ahí hay otra escena fundacional: la del tsunami de litigios previsionales de reajuste tal como lo conocemos, la tensión entre efectos sistémicos inciertos y mandatos constitucionales ciertos.
No estuvo tan mal la Corte de Caballero, para ser Caballero un jurista bastante gris y poco recordado tras su renuncia. Y en esas notas de Rosetti tal vez esté la clave: en ambos casos Caballero votó EN CONTRA, en Rolón Zappa no vota ninguno de los casos.
Tal vez fue una gran Corte a pesar de Caballero, y no gracias a él? Probablemente.
Todos pensamos un poco en otro juez -peronista-que nos marca el espíritu de esa época, y que en sus votos es como las canciones de Aspen, nos pone contentos cada vez que las volvemos a escuchar.
Resumo: el libro es buenísimo y nos muestra un mundo pequeño, al que nos podemos asomar sin las turbulencias de la mirada contemporánea, pero que nos ayuda a ver cómo empezó lo que seguimos discutiendo hoy.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gustavo Arballo

Gustavo Arballo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GustArballo

29 Dec
En nuevo episodio del servicio público de libros hilados, uno que es algo distinto de los demás. Image
Contexto: es de la ya clásica colección "Ciencia que ladra" de Siglo XXI (la que sacó la saga de blockbusters de los libros de Matemática de Adrián Paenza). Son libros de divulgación de pequeño formato, muy accesibles, a veces con giros pop. Todos o casi todos muy buenos.
Este no es la excepción. Libro corto y que se lee en una tarde o dos. Prosa arrevistada, ligera. Es una introducción a varias ventanas forenses. El autor, Gastón Intelisano, es criminalista (y ha escrito una saga de novelas policiales protagonizadas por un criminalista).
Read 6 tweets
27 Dec
La obra busca saldar una incomodidad. Queremos igualdad total pero tenemos mala suerte institucional: vivimos, ay, en un país federal.
Este hilo va dedicado a un pequeño gran libro: “Una teoría federal para la Educación Sexual Integral”, de Damian Azrak (Editores del Sur, 2021).
En algún momento, dice el autor, el federalismo resultó ser la red de contención frente a la desconfianza de acumulación de poder. Hoy es sospechado por haber sido una red regresiva e insegura: los casos de provincias con ESI inerte o malversada prenden las alarmas.
Es un libro donde la “parte general” me parece mejor y más sugerente que la parte “especial” (la ESI en Argentina).
Esto no está dicho para bajarle el precio sino para subirlo: es un libro que debería leer incluso alguien a quien le interese "poco" el disparador de la ESI.
Read 8 tweets
26 Dec
He leído: "Contra el punitivismo" de Claudia Cesaroni. 400 páginas, Paidós, 2021. El libro me gustó es el atajo, acoto algo más en hilo al pie.
No es un libro jurídico puro sino que tiene varios “colores”. Es un libro de teoría (bastante escéptica) de la pena. También es informativo, y nos cuenta cómo funciona el sistema de penas en el mundo real, en nuestras penitenciarías.
Lo hace con datos estadísticos y con viñetas humanas, con historia del pasado reciente y de reformas legislativas y con mini reportes de casos.
Read 9 tweets
13 Aug
El tema de si la acción penal es de fondo o procesal es un pescado resbaloso. La Corte lo agarra por la cabeza de la prescripción pretendiendo que el resto se va a quedar quieto.
El problema se complica porque el pescado está insoportablemente vivo: las provincias han venido regulando bastante (y bastante bien) renovando sus códigos de procedimiento penal, en ejercicio de facultades que nunca delegaron.
Es muy difícil, si no imposible, explicarle a un marciano por qué las provincias pueden regular la caducidad de la acción civil (nunca discutimos eso), y no pueden regular la caducidad de la acción penal.
Read 9 tweets
8 Apr
He aquí el DNU de hoy, vigente a partir de la hora cero de mañana. Y abro hilo sobre algunas ideas sueltas descriptivas y valorativas en orden de aparición (en mi cabeza). boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/p…
Lo primero que pienso tiene que ver con la forma. Cumplimos un año de pandemia con un ciclo sinusoidal de aperturas y cierres, en lógica sintonía con la pandemia, como ocurrió en todos lados. La pregunta es como juridizamos eso. Hay una buena respuesta que no usamos.
Esa buena respuesta es haber pensado un marco general en el marco del art. 76 Delegación Legislativa, con el Congreso fijando una ley marco y un mandato valvular al Ejecutivo para que aplique o levante restricciones en función de criterios epidemiológicos "mensurables".
Read 19 tweets
27 Jan
En la denegatoria de Personería a una "Cámara de Influencers" la Inspección General de Justicia hace mágicas y temerarias y peligrosas argumentaciones, casi en la vereda del infame precedente CHA de los 90. Va nota de referencia y abrimos hilo.
pagina12.com.ar/319847-la-igj-…
Antes ser yo el temerario hago un caveat: tal vez la personería esté bien denegada, no leí el expediente, es una nota de prensa. Pero el patrón argumental que aparece de fondo es llamativo, y peligroso para las libertades civiles.
Lo que se ve en la nota no tiene ni pie ni cabeza. Una licuadora que mezcla Julián Serrano, Pablo Matera, Nati Jota y el incidente del Capitolio para decir que los influencers son peligrosos. Ergo, nunca puede invocarse con ello el bien común.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(