Algunos serán rarunos, otros curiosos y otros parte de la historia del arte, como el de hoy: el #AzulNattier, un azul metálico creado en el #Rococó.
Sigue👇🏽
Jean Marc #Nattier (1685-1766), hijo de artistas y niño prodigio del arte, pintor extraordinario del #Rococó especializado en retratos, deseado por varias cortes europeas como pintor de cámara, con un éxito muy notable.
Y de paso inventó un color: un azul metálico.
Sigue👇🏽
El #AzulNattier es el siguiente (que variará según lo busquéis en una web u otra), aunque no capta su carga metálica:
Sigue👇🏽
Como siempre, dependerá del fabricante o del sistema que uséis para ver el color, lo encontraréis más parecido a un azul celeste o a un aguamarina.
Pero, insisto, aunque este azul la aportación es el toque metálico que aportó en una época donde primaba el pastel mate:
Sigue👇🏽
Por si no lo sabéis, en la historia del arte el #azul siempre fue un color femenino, y el #rosa masculino, cosa que cambió a raíz de la Segunda Guerra Mundial WWII.
Volviendo al #AzulNattier, la aportación fue genial y tuvo gran exito: trasladar lo metálico al ropaje.
Sigue👇🏽
Esta azul combina estupendamente con los colores pastel y los colores "empolvados" y porcelanas, consiguiendo esas composiciones, contrastes y acabados muy del gusto #rococó: pieles porcelanas y esquemas de color muy pastel.
Sigue👇🏽
Escenas galantes, retratos de la nobleza y la realeza, algunos ambientados como escenas y personajes mitológicos, como Flora o Diana, aquí adjuntos. Pero siempre, fijaos, el #AzulNattier resplandeciendo metálico y aportando unosmtoques de luz que mejoran las escenas.
Sigue👇🏽
El #AzulNattier resplandece, se combina con el azul celeste y una luz azulada refleja en las pieles porcelanas que capta #Nattier en sus retratos y escenas.
Otros autores usaban de joyas, elementos metálicos (dorados, plateados) para aportar estas luces en la obra.
Sigue👇🏽
¿Ha pasado de moda? Los pintores usamos otros colores en la paleta y otros recursos, pero el #AzulNattier se sigue usando sobre todo en el mundo de la imagen, la moda como por ejemplo en este vestido de novia que os comparto é incluso en el color de lentillas a la venta.
Sigue👇🏽
En pintura, ¿pasó de moda? No os penséis porque el éxito de ese azul resplandeciente, con brillos metálicos que iluminan las escenas, fueron usados muchas veces, como esta obra de Alfred #Stevens, llamado "La duquesa" pero que todos llaman "El vestido azul".
Pronto más colores!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Algunos serán rarunos, otros curiosos y otros parte de la historia del arte. El de hoy es el famoso #AliceBlue, el #AzulAlicia, un azul celeste mezclado con un poco de gris.
Sigue👇🏽
A principios de siglo XX el presidente de EEUU era Theodore #Roosevelt y su hija mayor, Alice, era la musa de la moda del momento y toda una celebrity mediática, lo más parecido a una princesa estadounidense.
Tenía los ojos azul grisáceo y solía vestir del mismo color.
Sigue👇🏽
Así pues, Alice #Roosevelt Longworth puso de moda los vestidos de color celeste grisáceos que ella misma llevaba habitualmente, y que la gente empezó a llamar #AliceBlue en su honor. Además, resultó un color elegante, sencillo, limpio y muy llevable: perfecto!!!
La Salomé de la fotografía es el gran escritor Oscar #Wilde, el cual fue el gran renovador del mito.
Sigue👇🏽
#Salomé es el título de una tragedia de Oscar #Wilde de 1891.
Su versión es muy personal, diferente de la historia bíblica de Salomé, que os conté en el primer hilo del ciclo, el que llevaba ejemplos de #Caravaggio.
Hoy veremos las ilustraciones originales de la obra.
Sigue👇🏽
Las anteriores y las que os pondré a continuación son los dibujos que realizó el artista e ilustrador Aubrey #Beardsley para la #Salomé de su amigo Oscar #Wilde. Era el artista revelación, el niño prodigio que prometía mucho pero murió demasiado pronto (con 25 años).
#Solario se formó en #Milán con #Leonardo#daVinci, pero viajó en 1507 a Francia, donde trabajó para el Cardenal d'Amboise. Allí estudió de cerca la pintura holandesa flamenca. Todo esto cristalizó en un estilo "mestizo" muy particular y exquisito.
Sigue👇🏽
En esta obra 1507-1509 y sus versiones, #Solario logra un efecto muy sorprendente al contrastar la belleza idealizada y las joyas de #Salomé con la horrible cabeza de San #JuanBautista, sostenida en alto por el brazo recortado de un bruto verdugo.
Luego os digo porqué pero hoy vamos a dar un paseo, empezando por el Baptisterio de #Siena.
Sigue👇🏽
El "Battistero di San Giovanni" / Baptisterio de San Juan (1316-1325) es un edificio religioso anexo a los tramos finales del coro del Duomo de #Siena. La fachada, de estilo #gótico, está inacabada en la parte superior, como veis comparando diseño original y realidad.
Sigue👇🏽
La sala rectangular interior contiene una fuente o pila bautismal hexagonal en bronce, mármol y esmalte vítreo, realizada en 1417-1431 por los principales escultores de la época: #Donatello, #Ghiberti , Giovanni di #Turino, Goro di #Neroccio y Jacopo della #Quercia.
Observad "La aparición", fascinante y terrorífica, pintada por el gran artista Gustave #Moreau, sobre el episodio bíblico del banquete de #Herodes en el que #Salomé consigue la cabeza de #JuanBautista.
Sigue👇🏽
"La Aparición" es una acuarela del artista francés Gustave #Moreau, pintada entre 1874 y 1876 y hoy expuesta en el Musée d'Orsay, donde capta a #Salomé bailando frente a #Herodes Antipas pero teniendo una especie de sueño o visión de la cabeza de #JuanBautista.
Sigue👇🏽
Os habéis dado cuenta que la imagen del primer tweet y del segundo no son iguales, verdad? #Moreau pintó diversas aproximaciones a este episodio bíblico, muy atraído por la figura de #Salomé, mujer fatal y con gran poder de fascinación, como la #Dalila de #Sansón.