Seguimos el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Algunos serán rarunos, otros curiosos y otros parte de la historia del arte. El de hoy es el famoso #AliceBlue, el #AzulAlicia, un azul celeste mezclado con un poco de gris.

Sigue👇🏽
A principios de siglo XX el presidente de EEUU era Theodore #Roosevelt y su hija mayor, Alice, era la musa de la moda del momento y toda una celebrity mediática, lo más parecido a una princesa estadounidense.

Tenía los ojos azul grisáceo y solía vestir del mismo color.

Sigue👇🏽
Así pues, Alice #Roosevelt Longworth puso de moda los vestidos de color celeste grisáceos que ella misma llevaba habitualmente, y que la gente empezó a llamar #AliceBlue en su honor. Además, resultó un color elegante, sencillo, limpio y muy llevable: perfecto!!!

Sigue👇🏽
Pero, mira por dónde, #Disney decidió hacer su versión animada de "Alicia en el País de las Maravillas", libro magnífico de Lewis #Carroll, publicado en 1865. ¿Y adivináis de qué color la vistió? De #AzulAlicia... lo cual reforzó por partida doble el nombre del color.

Sigue👇🏽
Y los ilustradores del libro, que han sido mucho y muy buenos, siguieron (generalmente) este camino: Alicia se viste de color #AliceBlue, de #AzulAlicia.

Dependiendo del artista, el celeste tenderá más hacia el azul o al gris.

Sigue👇🏽
Hasta la maravillosa película que hace la versión más reciente del cuento, viste de #AzulAlicia, que dependiendo de la luz y la escena, parecerá más gris o más azul.

Sigue👇🏽
Pero eso es porque el cine nos engaña visualmente, los ojos perciben los colores dentro de una escena y los contrastes, luces y filtros cambian nuestra percepción.

Pero los vestidos usados en el film son color #AliceBlue y estas fotos lo demuestran, claramente.

Sigue👇🏽
El mundo de la moda abrazó el color hasta hoy: fijaos en estas prendas y complementos de diseñadores y marcas de alta costura.

Pero si hasta #Apple tiene complementos para sus cosas en este color: fundas, correas...

Sigue👇🏽
Los diseñadores industriales, y hasta de coches y motocicletas, han usado este color de manera repetida. Es un color fácil, a veces pastel pero luminoso, limpio, estético, elegante...

Sigue👇🏽
Dependerá del fabricante y de su carta de colores, el #AliceBlue os lo presentarán como un celeste que tenderá más hacia el azul o más hacia el gris, más claro o más oscuro. No os debe preocupar: buscad hasta encontrar vuestro color #AzulAlicia, el que más os guste.

Sigue👇🏽
Este color se ha usado mucho en la Marina de los EEUU en honor al presidente #Roosevelt y su hija, y también porque combina con sus uniformes.

También se le conoce como azul blanco o blanco hielo, porque es como el hielo azulado, blanco con un punto de verde.

Sigue👇🏽
Llegado a este punto el nombre blanco hielo os recordará a los que os dediquéis a la informática, pero también a los usuarios de Windows, que fue uno de los colores más usados en las interfaces del software y sistema operativo: muy usado por diseñadores web.

Sigue👇🏽
Como veréis, el #AliceBlue o #AzulAlicia es un color que, aunque "inventado" a principios del s.XX por Alicia #Roosevelt, y reforzado por la Alicia de Lewis #Carroll y #Disney, es un color en pleno uso y muy de moda, y ahora ya sabéis su historia.

Pronto más colores!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

2 Jan
Empieza 2022 y un nuevo ciclo artístico que dedicaré a hablaros de #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Algunos serán rarunos, otros curiosos y otros parte de la historia del arte, como el de hoy: el #AzulNattier, un azul metálico creado en el #Rococó.

Sigue👇🏽 Image
Jean Marc #Nattier (1685-1766), hijo de artistas y niño prodigio del arte, pintor extraordinario del #Rococó especializado en retratos, deseado por varias cortes europeas como pintor de cámara, con un éxito muy notable.

Y de paso inventó un color: un azul metálico.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
El #AzulNattier es el siguiente (que variará según lo busquéis en una web u otra), aunque no capta su carga metálica:

Sigue👇🏽 Image
Read 10 tweets
16 Dec 21
Sigue el ciclo artístico #QuieroSuCabeza para el #TwitterCultural sobre el episodio bíblico del banquete de #Herodes en que #Salomé consigue la cabeza de #JuanBautista.

La Salomé de la fotografía es el gran escritor Oscar #Wilde, el cual fue el gran renovador del mito.

Sigue👇🏽
#Salomé es el título de una tragedia de Oscar #Wilde de 1891.

Su versión es muy personal, diferente de la historia bíblica de Salomé, que os conté en el primer hilo del ciclo, el que llevaba ejemplos de #Caravaggio.

Hoy veremos las ilustraciones originales de la obra.

Sigue👇🏽
Las anteriores y las que os pondré a continuación son los dibujos que realizó el artista e ilustrador Aubrey #Beardsley para la #Salomé de su amigo Oscar #Wilde. Era el artista revelación, el niño prodigio que prometía mucho pero murió demasiado pronto (con 25 años).

Sigue👇🏽
Read 11 tweets
14 Dec 21
Sigue el ciclo artístico #QuieroSuCabeza para el #TwitterCultural sobre el episodio bíblico del banquete de #Herodes en el que #Salomé consigue la cabeza de #JuanBautista.

Vamos con Andrea #Solario, alumno aventajado de #Leonardo #daVinci y algunas de sus obras...

Sigue👇🏽 Image
#Solario se formó en #Milán con #Leonardo #daVinci, pero viajó en 1507 a Francia, donde trabajó para el Cardenal d'Amboise. Allí estudió de cerca la pintura holandesa flamenca. Todo esto cristalizó en un estilo "mestizo" muy particular y exquisito.

Sigue👇🏽 Image
En esta obra 1507-1509 y sus versiones, #Solario logra un efecto muy sorprendente al contrastar la belleza idealizada y las joyas de #Salomé con la horrible cabeza de San #JuanBautista, sostenida en alto por el brazo recortado de un bruto verdugo.

Sigue👇🏽 Image
Read 11 tweets
12 Dec 21
Sigue el ciclo artístico #QuieroSuCabeza para el #TwitterCultural sobre el episodio bíblico del banquete de #Herodes en el que #Salomé consigue la cabeza de #JuanBautista.

Luego os digo porqué pero hoy vamos a dar un paseo, empezando por el Baptisterio de #Siena.

Sigue👇🏽
El "Battistero di San Giovanni" / Baptisterio de San Juan (1316-1325) es un edificio religioso anexo a los tramos finales del coro del Duomo de #Siena. La fachada, de estilo #gótico, está inacabada en la parte superior, como veis comparando diseño original y realidad.

Sigue👇🏽
La sala rectangular interior contiene una fuente o pila bautismal hexagonal en bronce, mármol y esmalte vítreo, realizada en 1417-1431 por los principales escultores de la época: #Donatello, #Ghiberti , Giovanni di #Turino, Goro di #Neroccio y Jacopo della #Quercia.

Sigue👇🏽
Read 11 tweets
10 Dec 21
Sigue el ciclo artístico #QuieroSuCabeza para el #TwitterCultural.

Observad "La aparición", fascinante y terrorífica, pintada por el gran artista Gustave #Moreau, sobre el episodio bíblico del banquete de #Herodes en el que #Salomé consigue la cabeza de #JuanBautista.

Sigue👇🏽 Image
"La Aparición" es una acuarela del artista francés Gustave #Moreau, pintada entre 1874 y 1876 y hoy expuesta en el Musée d'Orsay, donde capta a #Salomé bailando frente a #Herodes Antipas pero teniendo una especie de sueño o visión de la cabeza de #JuanBautista.

Sigue👇🏽 Image
Os habéis dado cuenta que la imagen del primer tweet y del segundo no son iguales, verdad? #Moreau pintó diversas aproximaciones a este episodio bíblico, muy atraído por la figura de #Salomé, mujer fatal y con gran poder de fascinación, como la #Dalila de #Sansón.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Read 15 tweets
13 Nov 21
Mañana reemprendo el ciclo #FormatArte ¿Por qué los cuadros tienen la forma que tienen y miden lo que miden? para el #TwitterCultural.

Refrescamos memoria con los 12 hilos que llevamos sobre el tema: proporción áurea, formatos circular y cuadrado, siempre con ejemplos.

Sigue👇🏽
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(