Creo que alguna vez les he contado que mi padre se vestía de Rey Mago en una Cabalgata que organizaba el Club para los niños de un orfanato a los que se les llevaban regalos y luego para hijos de socios, empleados, amigos y conocidos varios. Él siempre iba de Melchor. Va hilo ,👇
A mí, ya de mayor, me encantaba acompañarlo en la organización. Ya saben de sus habilidades negociadoras. La cuestión es que por la tarde se vestían en el Club y a eso de las seis salían para el orfanato. Allí ya estaba un Coro animando a los nenes con juegos y canciones.
A la cabeza del cortejo iba tío Ramón vestido de frac, con capa y chistera. Según tía Adelita que sufragaba una parte importante de la Cabalgata iba hecho un Caballero de Gracia. Junto a él, un puñado de jovencitas -era tío Ramón- disfrazadas de danzantes de las Mil y Una Noches.
Imaginen cuando aquellos nenes alterados con la tensa espera en una especie de teatro en cuyo escenario había tres tronos, veían entrar a aquellas danzarinas y llegar tras ella a tío Ramón al ritmo de la Marcha Triunfal de Aida, saludando con la chistera y dando vivas a los Reyes
El acabóse. Los chiquillos aullando, tío Ramón arengando a las tropas y gritando «a los que no hayan sido buenos los atravesará un rayo destructor» y tío Fernando haciendo fotos. En ese momento se apagaban las luces y una ráfaga de luz -el rayo destructor- atravesaba la gran sala
Al encenderse de nuevo, tío Ramón gritaba desde el escenario «Echáis de menos a alguno de vuestros amiguitos» y todos los niños alterados respondían que no. Entonces, el Embajador de Sus Majestades decía, «Majestades, todos los niños son buenos».
Y los Reyes entraban triunfales.
Una collejura de representación según Otilia. Menos el año en el que a la pregunta de tío Ramón y entre el «No» generalizado se oyó un terrible y angustioso «Falta mi Paquito, falta mi Paquito». La silla de Paquito estaba vacía y a sus pies, su jersey de rombos hecho un gurruño.
Los nenes empezaron a sollozar, la hermana de Paquito era un mar de lágrimas abrazado al jersey de rombos y a sor Patricia, la superiora, le dio un vahído. Tío Ramón pidió al Coro que cantara algo alegre y se arrancaron con ¡Viva la gente! que estaba entonces muy de moda.
Bajó del escenario y se fue adonde estaba tío Eugenio que era el encargado de lanzar el rayo destructor con un foco del teatro.
-Eugenio, ¿qué has hecho?
-Ramón, no seas sieso
-Que falta un niño
-Que esto no es un lanzallamas
-¿Y dónde está Paquito?
-Que no sé ni quien es Paquito
Tía Adelita, que no perdía oportunidad, se arrodilló y con ella tita Carmen. Mi madre y mi abuela claudicaron como siempre y se postraron de hinojos. Y a rezar a san Antonio para que apareciera Paquito. Mi abuelo dudó entre encenderse un habano o echarse un sueño. Se durmió.
Entre tanto, las danzarinas, que se habían quedado al pie del escenario eran atravesadas por las miradas de los más zagalones que ya estaban en edad de fijarse y a las monjas les pareció más que inapropiado. Tío Ramón las mandó arrodillarse y rezar y a las danzantes al vestíbulo.
Allí estaban los Reyes. Mi padre, Paulita y don Alberto el farmacéutico que iba de Baltasar. Cuando vieron aparecer a tío Ramón demacrado le preguntaron qué pasaba
-Que se ha perdido un nene. El rayo destructor y pum catapún chimpúm, un niño menos
-¿Cuántos había?
-Yo qué sé Luis
-¿Entonces como sabéis que se ha perdido uno?
-Porque lo ha dicho su hermana.
-¿La de don Alberto?
-No, la de Paquito.
-Es que como has señalado a don Alberto
-¿Quién es Paquito?
-Ni idea, Paulita, aquí tío Ramón que se le ha perdido un niño.
-Pero, don Ramón ¿usted tiene hijos?
-A ver Paula, hijo, que yo no sé quién es Paquito.
-¿Y por que se preocupa? Es como si yo me desvelo por el hijo de Lindbergh
-Hombre, Paula, que lo secuestraron
-¿Han secuestrado a Paquito?
-No, sor Patricia, al hijo de Lindbergh
La superiora acababa de llegar después del vahído
-¿Quién es Lindbergh?
-Un aviador, don Alberto, que está usted en Babia con las danzarinas, picarón.
-Don Ramón, lo de estas muchas me parece un exceso.
-Lo es, sor Patricia, pero a las muchachas les hacía muchísima ilusión.
-Y además, que lo ha aprobado personalmente tía Adelita
-Eso es lo que no me explico don Luis.
-Porque le han dicho que eran huérfanas huidas de la Unión Soviética y rescatadas de un carguero sueco hundido en el Báltico, madre. Y yo no sé cómo le cuelan esas bolas, la verdad.
-Nos quiere. Somos su familia.
-Y eso pesa mucho, Paulita.
-¿Yo a usted le conozco, rey Gaspar?
-Francisco de Paula Muro Villegas. Ebanista.
-El mejor de Andalucía, madre. Un genio. Les hizo la maravillosa biblioteca que tienen. La que les regaló mi suegro.
-Con razón me acordaba. Preciosa. Mi enhorabuena, don Francisco.
-Gracias, madre.
En esas que llega tío Eugenio.
-Los niños están histéricos. Adelita está rezando con los brazos en cruz y al encender el foco se han puesto a chillar. Creen que van a desaparecer todos.
-¿Qué hacemos?
-Yo ir al baño.
-Eso es de beber tanta agua, don Alberto. Con el vino no pasa.
Así que don Alberto se va al baño y cuando llega ve la luz encendida y escucha un llanto. Paquito. Llama a la portezuela del baño con mucho cuidado y se hace el silencio. Sale del baño y llama a los otros Reyes.
-Se oyen ruidos en el baño.
-Ese va a ser Paquito.
-Seguro, don Luis
Tío Ramón se acerca y golpea la portezuela con el puño de plata del bastón tres veces y dice «Abran paso a los Reyes Magos»
Silencio
Vuelve a golpear tres veces y repite la fórmula,añadiendo «Paquito, como Embajador de los Reyes Magos te anuncio el perdón de todas tus travesuras»
Una vocecilla surge del fondo del baño
-¿Seguro?
-Sí. Contestan a coro los Reyes
-También cuando le corté el hábito a sor Patricia
-Así que fuiste tú,perillán, te vas a acordar
-Señora, no sea pelma.
-Don Ramón
-Ni don Ramón ni gaitas, que es un chiquillo y yo las he hecho peores
-¿Algo más, Paquito? Pregunta el rey Melchor
-¿Lo de los ratones en los pupitres de la niñas?
-Perdonado
-¿Alguna otra cosilla? Ahora es Gaspar
-¿Lo del jabón en el puchero?
-Perdonado
-¿Ya está todo, Paquito?
-El incendio en el gimnasio y cuatro cosillas más
-Todo perdonado. Sal
Abrió la portezuela y salió. Primero miedoso y poco a poco seguro y triunfante. Entró en el salón escoltado por los Reyes y antecedido por el Embajador entre los gritos de alegría de los niños, el llanto feliz de su hermana y los aleluyas de tía Adelita que arengaba a los nenes.
Tío Ramón aprovechó para dar un discurso en el que habló de la magnanimidad de los Reyes que habían rescatado a Paquito del infierno para darle la oportunidad de ser bueno a partir de ese día. Las caras de asombro de la mayoría contrataban con la compungida cara de Paquito.
Mi padre remató la faena pidiendo a todos los niños que fueran los mejores para que el año que viene el rayo Destructor no acabara con ninguno de ellos y tuvieran que rescatarlo como habían tenido que hacer con Paquito que estaba absolutamente arrepentido de todas sus travesuras.
La cuestión es que a Paquito le entro el canguelo con lo del Rayo Destructor y salió corriendo escondiéndose en el baño y si no es por la próstata de don Alberto igual acaba la cabalgata en un desastre. Pero los Reyes Magos saben salir bien de todo aprieto como dice mi padre.
Aquello tuvo tanto éxito que a partir del año siguiente, idearon que al Rayo Destructor lo acompañaban dos forzudos -sobrinos de tío Eugenio- que se llevaban al más travieso de los niños y lo ocultaban durante la entrega de regalos para así convencer a los nenes de ser buenos.
Paquito fue secuestrado hasta que cumplió los quince años y dejó el orfanato para irse a estudiar Maestría Industrial.
Era un prenda.
Pero ningún año le faltó su regalo. Que se puede ser travieso pero si se es niño, siempre hay ilusión en esta Noche de Reyes, la Duodécima Noche.
-Nene.
-Dime, papá.
-«Si es del amor la música sustento, Seguid tocando, hartadme de armonía, Que hastiado el dulce anhelo enferme y muera»
-Noche de Reyes.
-Ese es mi Nene shakespeariano.
-Ea.
A todos ustedes, mis queridos amigos,
Feliz #NocheDeReyes
Nunca pierdan la ilusión.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jacobo Fitz-Edwards ☘

Jacobo Fitz-Edwards ☘ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JFitzEdwards

29 Dec 21
En cuanto les acabé de contar lo de mi abuela y tío Patricio en Sierra Morena, me llamó mi madre para que me pasara por la Farmacia de don Alberto a recoger unos encargos y me pidió que no tardara porque querían cenar en cuanto terminara el discurso de Su Majestad. Va hilo👇
La Farmacia-Ortopedia de don Alberto es, en cierto modo, parte del club. Tanto él como Cándido, su empleado más antiguo, son habituales y asiduos partícipes de las porras de mi padre. Incluso protagonistas. Por eso, más que vecindad, hay casi amistad. Y de muchísimos años.
Así que me dirigí allí sin saber muy bien a qué iba. Y en esos casos, prefiero que me informe mi padre. Así que lo llamé
-Dime, Nene
-¿Tú sabes a qué voy a la farmacia?
-¿Si acierto hay premio?
-No. Es que no sé a qué me ha enviado mamá
-Pues yo es que carezco del don de profecía
Read 29 tweets
29 Dec 21
Hoy voy a defender a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias y lo voy a hacer porque me parece de justicia. Estoy leyendo muchos tuits escandalizados al respecto de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y creo que en España nos sobran tripas y falta cerebro. Cada día más.
Va hilo 👇
La Orden de Carlos III la estableció este rey mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino «Virtuti et merito», con la finalidad de condecorar a quienes se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.
Como toda orden de la época era una Orden de Caballería y en 1847 con un cierto cambio de la sensibilidad histórica y política pasó a ser considerada una Orden Civil
El Reglamento vigente de la Orden fue aprobado en 2002 durante el gobierno del señor Aznar
boe.es/buscar/act.php…
Read 14 tweets
16 Dec 21
Tal día como hoy, pero de 1773, se produjo en Boston, Massachusetts, uno de los mayores escándalos de la historia mundial. Un acto indigno que permanece y permanecerá en la memoria. La traición de un puñado de colonos. El vergonzante «Motín del té». Va hilo de #efemérides 👇
Aquella mañana, un grupito de colonos hartos de bourbon -que ni siquiera saben destilar whisky y lo hacen con maíz, como los kikos- se vistieron de indios e hicieron el indio, algo para lo que tampoco tenían que esforzarse mucho. Ni entonces, ni ahora. Las cosas como son.
Ellos le llaman «Boston Tea Party», pero lo suyo es «Motín del té». ¿O cómo llamarían a que unos tipos disfrazados se suban a tres mercantes, cojan las cajas de té y las tiren al mar? Que ya hay que ser inútiles, que el té ni se disuelve en agua fría, ni se le adereza con sal.
Read 28 tweets
14 Dec 21
Tal día como hoy, pero de 1783, dos franceses dejaron de mirarse al espejo un rato para mirar al cielo. Y no porque se les apareciera la Virgen, sino porque echaron un globito al aire como quien tira un beso en la calle. Eran los Hermanos Montgolfier. Va hilo de #efemérides 👇
La verdad es que no hay fotos del momento. Ni siquiera un dibujito. Pero habrá que fiarse de su palabra. Aunque siendo franceses… Que todavía nos acordamos de lo de Napoleón en Bayona, que le hizo a Carlos IV y a Fernando VII lo de la bolita y les desapareció la corona.
Pero admitamos lo que nos cuenta la historia y aceptemos que los hermanos Joseph y Étienne de Montgolfier, naturales de Annonay, nacidos en 1740 y en 1745, e hijos del Pierre de Montgolfier, industrial papelero, probaron su ingenio en ese gélido día diciembre que aquí recordamos.
Read 24 tweets
3 Dec 21
Hoy es San Francisco Javier. Así que muchas felicidades a Javieres, Javieritos y Javieretes.
Y aprovechando la fecha y que me han desvelado, les voy a contar una historia preciosa: la de «El divino impaciente», una obra de teatro en verso de don José María Pemán.
Va hilo 👇
San Francisco Javier es conocido como el «Apóstol de Oriente». La razón está en la petición de don Pedro de Mascarenhas, embajador en Roma del rey Juan III de Portugal, a san Ignacio de Loyola para enviar misioneros de la Compañía de Jesús, a las Indias Orientales a evangelizar.
El Papa Paulo III se enteró y se vino arriba. Tiró de pluma y diploma y nombró a San Francisco Javier, «Legado Papal en las tierras del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y de Oceanía, a uno y otro lado del Ganges».
Una collejura de título. Trabajo no le iba a faltar al futuro santo.
Read 14 tweets
30 Nov 21
Pues ya me están encocorando estos señores con tanto pegolete laicista y autodestructor. Porque todo esto es, sencillamente, un suicidio cultural, jurídico y político.
Negar el origen cristiano, no ya de Europa, sino del europeísmo y de la propia Unión Europea.
Va hilillo. 👇
Podemos afirmar que la UE no es más que el enésimo intento de resucitar el Imperio Romano. Así fue con Carlomagno, el Sacro Imperio o el Imperio Austro-Húngaro.
Y todos ellos, desde la propagación del Cristianismo están imbuidos de los principios morales cristianos.
Todos los proyectos de Unión Europea han nacido de una concepción cristiana o basada en sus principios morales. Fuera aquella "Universitas" propuesta por el rey Jorge I de Bohemia para oponerse al Turco; el "Gran Proyecto" del Duque de Sully o la "Dieta Europea" de William Penn.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(