Las prostitutas en Roma componían, muchas veces, el escalón más bajo de la sociedad. Las excluidas de todo. Si las forzaban, no se consideraba violación, pues no había “honra que proteger" (hay más eco en la normativa, práctica y chistes actuales de lo que nos gustaría).
Nada las protegía, aunque pagaban impuestos por su trabajo, La ciudad que nació y floreció al amparo de una lupa, la que honraba a Acca Larentia… desprotegía a las prostitutas reales. Inciso, lo mismo pasó luego, en que las prostitutas pagaban el llamado “impuesto de perdices”
Sin embargo, vemos atisbos de humanidad. En Hermópolis un juez, Zephiro, condenó a un aristócrata, Diodemo, a pagar 1/10 de sus bienes a la madre de una prostituta, a la q había matado. Le reprochó aprovecharse de las personas más vulnerables, creyéndose impune (P. Berlín 1024)
También vemos casos de orgullo, como la tumba de una lena y prostituta, Vibia Calybenis, recordada por otra liberta, Vibia Chresta. Ambas se enorgullecen lo suficiente como para ponerlo en su tumba. Amas afirman su honestidad en el trabajo y su autonomía económica (CIL IX; 2029)
Por otro lado, algunas aprovecharon su situación para crear redes de influencia en la política, como Praecia, que jugó sus cartas entre Sila y Mario. Y Teodora, actriz y prostituta, llegó a emperatriz. Justiniano tuvo que cambiar las leyes para poder casarse con ella. Y lo hizo.
En fin, entre la esclava hambrienta y cansada y la prostituta de lujo con solo un cliente, entre el mos maiorum y la vida cotidiana, había infinidad de situaciones. Las vidas siempre son más complejas de lo que los libros de historia nos puedan contar, igual ayer que hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No solo mienten, sino que quedan como las personas más tristes del mundo. Un par de libros al día, durante 60 años. No cosas ligeras, solo, ahí, la Iliada, la Regenta, el Ulises de Joyce o el Segundo Sexo, a razón de uno por día.
Eso sí, Pizarnik no, que es de niñas y cultura es solo lo que él diga. Tampoco ver las obras, leer Luces de Bohemia o Medea, pero no ir al teatro a verlas. Leer del Coliseo pero no ir a verlo...o el Coliseo sí pero los foros no, que tengo que leerme a Suetonio.
Leer sobre estrellas, pero no irte al campo un fin de semana a contarlas desde el saco de dormir. Leer sobre Argos recibiendo, cansado y con sus últimas fuerzas a Ulises, pero no haber pasado un día jugando con el tuyo, ni abrazándolo cuando fue a morir.
Hoy, de nuevo, toca reflexionar sobre cómo toda la historia es historia contemporánea. Como la historia, los mitos, el humor... nos hablan siempre de cómo nos construimos, vemos y pensamos. Sí, la historia antigua también. Y traigo un ejemplo mítico: Las amazonas.
Las amazonas eran, para los autores grecorromanos, algo así como una rama de los pueblos escitas. Vivirían en el Mar Negro, aunque el mito se iría alejando, cada vez más, a los territorios en que habitaban también grifos. Ya sabéis "aquí hay dragones".
Sin embargo, en las primeras representaciones, en la época de las figuras negras, se representan como griegas. Combatían, en general, como hoplitas o infantería ligera. A veces con pieles de pantera (se creía que era de los pocos animales en que la hembra era más fuerte)
Aplicar categorías actuales al mundo antiguo nunca acaba de cuadrar bien, y eso se aplica también al homoerotismo peeerooo… hoy hablamos de esas “amigas que tan bien se llevaban y mira tú, se llaman amor y se dan besitos”. Un clásico.
El homoerotismo femenino sorprendía a los romanos ¿pero cómo iba a ser, si las mujeres son pasivas? ¿Pero cómo, sin un pene?Otro clásico. De hecho, Marcial nos habla de Basa, con un clítoris excesivo que hacía la función ¿Intersexualidad o fantasía de porno de serie B de Marcial?
Las fuentes nos dejan caer estas relaciones, con más o menos crítica o pasmo. Encontramos dildos y relaciones sáficas en Aristófanes y Alcmán, en Grecia (además de Safo), relaciones más allá de la amistad en Petronio, diálogos sobre “machorras” en Marcial y Luciano de Samosata…
Con todo este tema de una Ana Bolena negra, se vuelven a oír los dos "¿Y si pasara que...?" ofendidos de siempre. Qué pasaría si pusieran a Martin Luther King blanco. Qué pasaría si pusieran a Hitler negro. Y a mi, sinceramente, me sorprenden ¿viven en este mundo?
Suelen ser los mismos o parecidos que dicen que lo del whitewashing es una tontería de wokes ofendiditos y que no pasa nada. Que si es muy de antes, o que hoy no es tan importante. NO es QUÉ PASARÍA. Es lo que ha pasado SIEMPRE y sigue pasando.
Son los que te ponen caras raras y te miran fatal cuando comentas que los villanos de Disney tienen una amplia tradición de ser representados "fuera de la norma". Son queer, discapacitados, gordos o racializados, o todo a la vez.
Los niños romanos no tenían muchas esperanzas de supervivencia. La mitad no llegaría a los cinco años. Si morían antes del año, no había luto por ellos. Además, se les enterraba en casa, junto al hogar o bajo los aleros. Normalmente en un ánfora u otro recipiente similar.
Esto se ha explicado por el desapego a los recién nacidos, por la falta de identidad cívica del recién nacido...familias romanas desapegadas ¿Pero es la única explicación? En realidad, tenemos bastantes rastros de cariño, incluso a los recién nacidos. Las sociedades son complejas
A veces, los enterramientos separados indican cariño. "Es demasiado pequeño para quedarse solo" dijo un padre que enterró a su hijo en el jardín, con su triciclo, tras la bomba de Hiroshima. Los juguetes adornan tumbas en zonas infantiles de los cementerios modernos.
Hoy, en "hilos de días regulinchis", vamos a hablar de ¡CACA! Bueno, de romanos importando caca. Y, más importante aún, falsificando caca.
Porque, a veces, los romanos tenían sus cosillas.
En concreto vamos a hablar de caca de cocodrilo. Porque resulta que los egipcios tenían sus cosillas aún más que los romanos, y decidieron que la caca de cocodrilo era un anticonceptivo estupendo, en forma de tapón vaginal (papiro Kahun, 21). Y resulta que exportaron la fórmula.
Los romanos empezaron a usar la caca de cocodrilo con cierto entusiasmo, pero resulta que, por lo que sea, era carilla. Se ve que eso de que cerca de la caca de cocodrilo hubiera cocodrilos y llevarla de Egipto, subía un poco el precio del producto.