Trataré de resumir las recomendaciones oficiales ante la nueva ola de la pandemia:
1. Si se vacunaron y se enferman de algo que parece covid, asuman que es covid.
2. Chéquense la oxigenación y si ésta es normal (por arriba de 90) y no presentan dificultades respiratorias ni fiebre alta, eviten salir a hacerse una prueba de covid.
3. Tomen paracetamol, permanezcan en su casa, aíslense y eviten contagiar a otras personas. En la gran mayoría de las personas vacunadas, la variante ómicron es un covidcito.
4. Si hay fiebre alta o baja oxigenación, llamen a Locatel para recibir orientación y atención:
800 0044 800 o 55 56 58 11 11.
5. Se ruega a los empleadores que NO pidan resultados de pruebas de covid a sus empleados. Hay escasez mundial de reactivos.
6. Sigan usando cubrebocas, observen la sana distancia, tosan o estornuden en el ángulo interior del codo, lávense las garras y en la medida de lo posible, eviten las aglomeraciones.
7. Si no se han vacunado, vacúnense. Vacúnense. Vacúnense. Es preferible que les pinchen el brazo a que les metan un tubo en el gaznate.
F I N
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Celebro la apertura a la pluralidad, senador @RicardoMonrealA.
Hasta ahora, Ud. había sido muy exitoso en comunicar su proyecto de vida pero no había presentado un proyecto de país. Ahora ya lo hizo y eso también lo celebro, porque es saludable saber qué propone cada quien.
Va 🧵
Habría que precisar el alcance de sus propuestas de eliminar el radicalismo de la #4T, correrla al centro, moderarla, acotarla o, si Ud. prefiere, hacerla más incluyente.
En lo inmediato, me pregunto si esas posturas conllevan la intención de minimizar la #reformaelectrica: ¿establecer, por ejemplo, criterios mínimos bajo los cuales puedan ser aceptables los contratos leoninos que han desangrado a la @cfe?
No me pidan fuentes de lo que sigue porque ya no las tengo.
Por ahí de 2007 conocí cifras de un informe de la Sedena en el que se calculaba en 470 mil los empleos directos generados por el narcotráfico. El dato me pareció muy conservador.
Por esas mismas épocas el Observatorio Europeo de las Drogas (disuelto por la Comisión Europea porque hacía análisis muy incómodos) calculaba más de 700 mil.
No es fácil, por la naturaleza misma de las actividades delictivas, medir el número de personas involucradas en ellas.
Extrapolemos: según esta nota, en #Colombia el narco genera 200 mil empleos directos. Esa nación tiene 51 millones de habitantes, menos de la mitad que México. Pongámosle entonces que aquí hay unas 400 mil personas que chambean en el narco.
Lo que aprendí ayer:
Por si no lo saben, @CondusefMX tiene dos herramientas que permiten presentar quejas en línea por prácticas indebidas de cobranza y para evitar que las instituciones financieras anden hostigando con llamadas para enjaretarnos sus servicios: #Redeco y #Reus
Acudan al #Redeco (Registro de Despachos de Cobranza) para denunciar acciones hostiles de cobranza telefónica, como
* Deudas inexistentes o de otra persona
* Llamadas a altas horas de la noche o de madrugada
* Actitudes irrespetuosas o groseras
Historia de 1925: una niña desarrolla difteria durante cuatro semanas y luego pasa por diez días de fiebre escarlata que se le complica con gingivitis, todo culmina en septicemia y muere. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
La tratan con Argyrol (un viejo antimicrobiano que se usaba contra la gonorrea), le inyectan diarsenal sódico y alcanfor, le hacen una transfusión de sangre y le introducen mentol con aceite mineral (algo así como Vaporub) en nariz y garganta para tratar las infecciones.
No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero hubo un tiempo en el que me gané los frijoles con chambas de museografía. Fue antes de contraer la enfermedad incurable, progresiva y mortal del periodismo.
Empecé en Casa del Lago y acabé trabajando en Museográfica, S.C., bajo la guía de Iker Larrauri y Jorge Agostoni. Me especialicé en textos (guiones y cédulas) y colaboré en exposiciones para el Museo de Culturas Populares.
Paradójicamente, los dos proyectos más formativos y divertidos en los que participé no se materializaron: el Museo de Frontera, Tabasco, en 1983, y la remodelación del Louvre, el año siguiente. El 1° acabó embodegado por un cambio de gobernador...
Cuatro razones para pedir la libertación de #JulianAssange y ofrecerle asilo en México:
1. Porque está en juego la libertad de expresión y el derecho a la información. La persecución y el castigo contra Julian busca ser un escarmiento a quienes revelen secretos del poder.
2. Porque es un perseguido con una salud muy debilitada y en las cárceles de Estados Unidos su vida corre peligro.
3. Porque el asilo es una de las tradiciones que más honran a la diplomacia mexicana en el mundo.