Parte de la bibliografía anglosajona y del imaginario popular asumen que tras la mal llamada Armada Invencible España perdió su preponderancia naval. La realidad es que en esa guerra Inglaterra ganó solo 5 de las 20 batallas navales que hubo. España ganó 15, y la guerra.
El último coletazo de la guerra anglo-española de 1585 a 1604 fue el Socorro a Kinsale, una flota compuesta de 33 naves y 4.500 hombres de los tercios de Juan del Águila y de Francisco de Toledo para desembarcar y tomar Cork, en apoyo a los católicos irlandeses.
Desgraciadamente, la escuadra del almirante Diego Brochero se dispersó a causa de un temporal en las inmediaciones de la isla de Ushant. Sólo 11 naves llegaron a Kinsale, donde desembarcaron 3.000 hombres de Juan del Águila. El resto de la flota regresó a España.
Juan del Águila fortificó ambas riberas del río Bandon, donde se construyeron los fuertes de Castle Park y de Ringcurram. Los soldados españolas quedaron bloqueados cerca de Kinsale por las tropas inglesas de George Carew, unos 10.600 hombres.
Meses más tarde, el almirante Zubiaur partía de Coruña con 10 naves y 829 hombres como refuerzo, además de abundantes pertrechos y provisiones. Otro temporal dispersó a la flota, arribando finalmente sólo 6 naves a unas millas de Kinsale.
Los españoles bajo mando de Pedro López de Soto se acantonaron en Castlehaven, que fue puesta bajo asedio por los ingleses. En la batalla, los ingleses tuvieron que retirarse. Poco después, los nobles irlandeses juraban fidelidad a Felipe III, entregándole algunas plazas.
Finalmente, se libraron una serie de escaramuzas y batallas en el condado de Cork, donde participaron unos 6.000 irlandeses de los condes Hugh O'Neill, Hugh O'Donnell y otros nobles, y 3.500 españoles contra 12.000 ingleses. Los ingleses tendrían cerca de 6.000 muertos.
Sin embargo, debido a que parte de las fuerzas aliadas no pudieron reunirse en los combates, los irlandeses terminarían retirándose con 1.200 bajas, mientras que los españoles aguantaron en los combates, con 90 bajas. Sin previsión de conseguir apoyos capitulaban honrosamente.
En la capitulación, los ingleses se ofrecieron a proporcionar transporte y víveres a las tropas españolas, también para cuantos irlandeses lo quisieran, así como conservar sus armas, dinero y colores. Los irlandeses volvieron al Ulster amnistiados y los españoles a Coruña.
En el tratado de Londres, Inglaterra renunciaba a ayudar a los Países Bajos, abría el canal de la Mancha al transporte español, prohibía llevar mercancías de España a Holanda sin el beneplácito de ésta, suspender el corso en Atlántico y daba libertad religiosa en Irlanda.
Bibliografía:
Estaban Ribas, A. R.; San Clemente de Mingo, T. (2013). La batalla de Kinsale. Zaragoza: HRM.

Láminas:
Carlos Parrilla
Richard Hook
y otros.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

13 Jan
¿Qué ocurre cuando embarcas a 1.000 mosqueteros españoles en 5 galeones? Pues el desastre, para el enemigo, claro. Pasó frente al cabo de Celidonia en 1616, la pequeña escuadra de Francisco de Rivera destrozó a una escuadra otomana de 55 galeras y 12.000 soldados. Image
La división de Francisco de Rivera de 5 galeones y 1 patache, con el galeón de 52 cañones Concepción como capitana, había partido de Sicilia para llevar a cabo labores de patrulla y corso con el Turco en las aguas de Chipre en el contexto de las guerras Habsburgo-Otomanas. Image
La flotilla española llevaba una dotación de unos 1.600 soldados, siendo la gran mayoría mosqueteros. Durante unas semanas los españoles llevaron a cabo golpes de mano y sabotajes en varios puertos otomanos, hundiendo 10 naves de guerra y capturando 16 mercantes. Image
Read 10 tweets
12 Jan
Tal día como hoy, 12 de enero de 1716, nacía Antonio de Ulloa, científico, naturista y estudioso, una de las figuras más notables de la Marina Ilustrada española. Participó en misiones científicas desde sus 19 años y descubrió el platino. Llegó al grado de teniente general. Image
Con 30 años ya era miembro de la Royal Society y posteriormente lo sería también de la Real Academia de las Ciencias de París, Berlín, Prusia y Suecia, siendo de los científicos más prestigiosos de Europa, y por lo tanto del mundo. Estudió los eclipses y la aurora boreal. Image
Además, como marino de guerra, participó en las campañas del Gran Asedio de Gibraltar y ejerciendo labores de patrulla en el Atlántico durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Tres de sus hijos sirvieron en la Real Armada, y su hija se casó con Juan de Lángara. Image
Read 5 tweets
8 Jan
¿Infantes de Marina españoles luchando en las Highlands de Escocia hombro con hombro con los clanes? ¿Una guarnición española defendiendo el castillo de Eilean Donan? Ocurrió en 1719 en la batalla de Glenshiel. En ese valle están el Peak of the Spaniards y Spaniards' Pass.
Al declararse la guerra de la Cuádruple Alianza contra España, el cardenal Alberoni, hombre de estado de Felipe V, decidió apoyar los intereses de los legítimos sucesores del trono de Escocia, los Estuardo. Así, España preparó una flota para expulsar a los británicos de Escocia.
El plan español era realizar un desembarco de distracción en Escocia con infantes de marina españoles para escoltar a James Keith, uno de los principales líderes jacobitas, para levantar a los clanes contra los ingleses. Así, estos se verían obligados a mandar tropas al Norte.
Read 14 tweets
7 Jan
Tal día como hoy, 7 de enero de 1579, nacía Juan Manuel Pérez de Guzmán, duque de Medina-Sidonia, y capitán general del Mar Océano. Dirigió en Cádiz la defensa del ataque de una gran escuadra anglo-holandesa de 105 naves y 15.500 hombres. El enemigo se retiró con muchísimas bajas
La ciudad de Cádiz, por su natural posición estratégica, ya había sido objeto de los ataques ingleses de Drake y Essex en el siglo anterior, no consiguiendo sus objetivos. Los espías españoles rápidamente informaron de la llegara de la gran flota enemiga.
En aquel momento la plaza tenía 300 hombres y estaba en manos de Fernando Girón de Salcedo, un anciano aquejado de gota, pero que era un veterano soldado y había sido maestre de campo en las guerras de Flandes. Juan Manuel Pérez de Guzmán era el capitán general de Andalucía.
Read 8 tweets
6 Jan
Se dice habitualmente que tras Guerra de Sucesión España no era una potencia militar, pues la realidad es que tras la conquista española de Cerdeña de 1717, para evitar la guerra, se ofrecieron a Felipe V los ducados Parma y Toscana. E incluso Gibraltar. Image
España se negaría, y el año siguiente llevara a cabo otra campaña en Sicilia, cayendo la isla en poco tiempo. Ambas operaciones demostraron la potencia militar de España, y que el resto de potencias, entre ellas Reino Unido, Francia, Provincias Unidas y Austria, no querían guerra Image
Es algo que suele omitirse siempre que se habla de la historia de principios del siglo XVIII, cuando finalmente las cuatro potencias, Cuádruple Alianza, le declararon la guerra a España. En esa guerra solo hay que ver las bajas: 11.250 austríacos; 6.000 británicos; 3.000 francese Image
Read 6 tweets
5 Jan
Tal como hoy, 5 de enero de 1713, nacía uno de los hombres más brillantes no sólo del siglo XVIII sino de la historia naval española: Jorge Juan. Marino militar de gran valía, sería director de la Real Academia de Guardias Marinas, autor de tratados de náutica, científico y espía
Ingeniero naval de gran valía corrigió el tardío sistema español de Gaztañeta-Autrán aplicando innovaciones tecnológicas desarrolladas en Reino Unido, consiguiendo como espía hacerse con planos y expertos constructores, la mayoría irlandeses. Puesto precio a su cabeza.
Llegaría a España disfrazado de simple marinero pero habiendo contratado a más de 50 expertos en construcción naval para desarrollar lo que se llamó sistema inglés o Jorge Juan, del que el poderoso Santísima Trinidad sería la joya.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(