Gente descubriendo que dentro de los test de antígenos "solo hay una tira de papel", o que "el test da positivo" con agua de grifo. Creen que por eso los test son un fraude 🤦🏼‍♀️
Esto es lo que no saben 👇🏻
👩🏼‍🔬Esa simple "tira de papel" en realidad es una técnica de separación y caracterización que los químicos usamos con frecuencia. Se trata de una cromatografía.
Y sí, la cromatografía es supertecnología. Se basa en conocimientos fundamentales de química y biología que obviamente esta gente no solo desconoce, sino que se jacta de su desconocimiento.
💡Para los que tenéis curiosidad, en la tira cromatográfica de los test de antígenos hay una proteína que enlaza de forma específica con el antígeno del virus. Este enlace revela color. Eso es lo que vemos como "positivo".
La línea control contiene otra proteína diferente que enlaza de forma específica con otra que se encuentra en la disolución tampón. Esto sirve para controlar que el el test se ha hecho correctamente y está funcionando bien.
La disolución tampón en la que se pone la muestra tiene dos funciones:
(1) Sirve de eluyente para que por capilaridad la muestra impregne toda la tira cromatográfica. En cuanto la muestra alcanza la proteína específica de la tira, si hay virus se enlazarán a ella revelando color (+), y si no hay virus, al no haber enlace, se queda sin color (-).
(2) Sirve de tampón, es decir, hace que el pH sea estable. Esto es muy importante porque tanto la proteína de la tira cromatográfica como el antígeno del virus al que enlaza son muy sensibles a cambios de pH.
Si les cambiamos el pH, las proteínas van a cambiar de forma, a retorcerse. Como consecuencia, o no enlazan, o la proteína de la tira revela color por sí sola, sin enlazar con nada.
Esto también ocurre con cambios de temperatura, por eso hay que conservar bien los test.
La gente que está probando los test con zumos, agua de grifo, refrescos... está alterando el pH de la tira, y eso puede hacer que las proteínas se retuerzan y revelen color, como si fuese un "positivo".
Todo es cuestión de química, pero los que difunden estas tonterías ni lo saben ni quieren saberlo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Deborah García Bello

Deborah García Bello Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @deborahciencia

16 Dec 21
Después de leer esto dirás adiós a las espátulas de madera, las bayetas viejas y los estropajos que llevan en tu vida más de dos semanas...
Hilo 👇🏻
🚽El inodoro no es el principal reservorio de microbios del hogar. La realidad es que le gana por goleada el estropajo de la cocina, con más de 50.000 millones de microbios por centímetro cuadrado.
🧽Los estropajos y las bayetas están constantemente en ambientes húmedos y en contacto con materia orgánica que puede servir de alimento a los microbios.
Read 14 tweets
3 Dec 21
💉💉💉¿Es necesaria una tercera dosis de vacuna?
La respuesta no es sencilla... Lo cuento en este hilo 🧵
Las vacunas están ofreciendo una protección de más del 60% frente a la infección y del 90% frente a la enfermedad grave (hospitalización e ingreso en UCI).
Con estos datos tan buenos, ¿por qué se habla de una tercera dosis?
Read 21 tweets
29 Oct 21
En defensa de los plásticos: por qué son imprescindibles para el desarrollo sostenible, y por qué la ley va por detrás de la ciencia.
Dentro hilo 🧵
Aligerar vehículos, aislar viviendas, reducir el desperdicio alimentario, fabricar aerogeneradores, placas solares... En todos estos casos los plásticos son los grandes aliados de la sostenibilidad.
Sin embargo, demonizar los plásticos es tendencia. Responde a una mirada incompleta que no suele tener en cuenta todas sus aplicaciones.
Read 23 tweets
28 Oct 21
¿Cómo se produce la resistencia a los antibióticos?
Dentro hilo 🧵 Image
🤼‍♂️La resistencia a los antibióticos significa que las bacterias han desarrollado mecanismos que les permiten sobevivir al ataque del antibiótico.
Las bacterias tienen varias estrategias para hacerse resistentes a los antibióticos. Es un tema sobre el que se sigue investigando, pero ya tenemos descritas algunas formas:
Read 11 tweets
29 Sep 21
En un plato tan tradicional y sencillo como la merluza a la gallega ocurren decenas de reacciones químicas.
👩🏼‍🍳👩🏼‍🔬Os lo cuento en un hilo que es la vez una receta y una lección de química 👇🏻
La cocina, además de cultura, es sinónimo de supervivencia y, por tanto, de evolución. Cocinar significa llevar a cabo multitud de reacciones químicas. También en los platos más tradicionales.
La merluza a la gallega consiste en cocer el pescado y las patatas con cebolla y laurel, y acompañarlo de ajada, una salsa a base de aceite de oliva, ajo blanco y pimentón dulce.
Read 17 tweets
27 Sep 21
Lo que yo veo es que será posible terminar el bachillerato sin haber cursado jamás química, física o biología. Con el problemón de incultura científica que tenemos... elpais.com/educacion/2021…
También pueden prescindir del arte durante toda su formación.
Aunque eso no es nuevo.
Hay tres Matemáticas "diversas" en bachillerato. Me suenan igual que si hubiese "Lengua I", "Lengua aplicada a las CCSS" y "Lengua general".
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(