Mario, lo que demuestra tu hilillo es que no sabes cuál es el concepto marxista de lucha de clases, porque manejas el concepto liberal. Has dicho que beberte unas cervezas a costa de tu jefe es "lucha de clases", y eso es un aberración antimarxista. Hilo.
1. Como los "intelectuales" liberales piensan que Stalin es baja estofa para obreros simplones, repasemos algunos textos de Marx a través de los cuales explicita su teoría de la lucha de clases. Empecemos con 'Miseria de la Filosofía':
1.1. Marx, claramente: que el proletariado llegue a "constituirse como clase" es lo mismo que decir que su lucha adquiera un "carácter político".
1.2. Marx, aún más claramente: tener una "situación común, intereses comunes", sólo hace del proletariado una "clase respecto al capital" (clase en sí), pero aún no una "clase para sí". La "lucha clase contra clase" es una lucha POLÍTICA.
2. En el Manifiesto, que cita el discípulo de Mario en su defensa, se sostiene le misma idea. La tienen delante, pero no la ven... y el propio texto citado revela su error, como dice aquí con razón @ge_sundrian:
3. Pero, en medio, Marx elabora "El capital". ¿Quizá su investigación le hace cambiar de idea? Pues no. En 1871, en una carta a Bolte (23 nov.), es aún más explícito. Cito extensamente:
3.1. Marx no puede ser más explícito: si el proletariado "actúa como clase", si ejerce su lucha de clase, está ya en el terreno de la política. Si sólo lucha aisladamente, si lucha como clase en sí, en un plano "puramente económico", aún no "actúa como clase".
3.2. En otras palabras: Marx y Engels siempre identifican "lucha de clase" con "lucha política". La lucha "puramente económica" AÚN no es lucha de clase, sino sólo su embrión.
(Nota: Marx, desde 1843, elabora su teoría de la lucha de clase bajo la influencia de la dialéctica hegeliana. El proceso histórico que se representa es: lucha económica [parcial, espontánea], lucha política de oposición [como el SPD], lucha revolucionaria [como el bolchevismo].)
4. Esto lo sabe perfectamente Lenin, y es aquí donde formula su idea del "concepto liberal de lucha de clases". ¡Parece que habla de Mario!
4.1. Pero ya antes, en el "¿Qué hacer?", había expresado la misma idea: ni las huelgas masivas de los 90, que revolucionan el M.O. ruso, son aún lucha de clase en sentido estricto. Son "embriones nada más".
5. En resumen, la teoría marxista de la lucha de clases sólo puede comprenderse como devenir: la gran industria crea intereses comunes; estos intereses se agrupan, y obligan, con el tiempo, al proletariado a "constituirse como clase", a luchar como clase y no individualmente; >
esta lucha "como clase" es de suyo política. La lucha aislada, económica, individual, de pequeños grupos de obreros, no es AÚN lucha de clase, sino que es su gérmen histórico. Hasta aquí la teoría. ¿Qué nos enseña la experiencia PRÁCTICA de la clase?
6. En efecto, nadie ha dicho que la lucha de clase deba ser en sí misma revolucionaria. La socialdemocracia del XIX no hizo ninguna revolución, pero representaba la lucha política del proletariado. Pero como nuestros intelectuales no se sienten interpelados por la praxis, >
han olvidado verdaderas "minucias", como que el M.O. se escindió en dos alas. Desde entonces (y no antes), la lucha política de clase SÓLO puede ser revolucionaria, porque la lucha de "oposición" (SPD) queda absorbida por la burguesía através de la arist. obrera (reformismo).
7. Es decir, la clase proletaria sólo puede ser "para sí", hoy, como lucha revolucionaria, puesto que su propia praxis ha producido revolución, dictadura del proletariado, guerra popular, revolución cultural. Ése es el punto de partida histórico para la reorganización proletaria.
8. Además, y por lo mismo, a diferencia del XIX, de la lucha "puramente económica" ya no emerge lucha de clase, esto es, política. Esa fase histórica del movimiento obrero está concluida, y no faltan pruebas diarias desde hace décadas.
9. Así que no, Mario, robarle a tu patrón hostelero unas cervezas no fue nunca lucha de clase, si hablamos con un mínimo de rigor. Mucho menos lo es hoy, cuando el proletariado ha puesto el listón mucho más alto durante el Ciclo de Octubre.
10. ¿Por qué detenerse en estos aparentes matices? Porque decir que todo es "lucha de clases" borra de facto la distinción cualitativa entre los gémernes históricos de tal lucha y su forma desarrollada, política. Este borrado permite hacer pasar por "lucha de clase" cualquier >
expresión de descontento, rebeldía o conflicto social. Y es la base ideológica del sindicalismo, primero, y de otros "ismos" particularistas, p. ej., la nefasta idea de que "lo personal es político", después. Tampoco queda lejos del "comunismo experiencial" pequeñoburgués:
si "pararte a hablar con tus compañeros" es ya lucha de clases, montar una okupa o plantar tomates al margen de la civilización debe ser ya vivir plenamente en el comunismo.
11. Y, como avisaba Lenin más arriba, no es nada casual que esta deformación liberal del concepto marxista de lucha de clases venga de quienes prefieren la "república democrática" a la dictadura proletaria, la "crítica" a la cosmovisión, y el podcast entre colegas al Partido.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Comunista

Comunista Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @__Dietzgen

Dec 31, 2021
Ayme es lo bastante lista como para entender un sencillo poema, pero sus gafas moradas la ciegan y su intelectualismo le hace leer unos versos como si fueran unas tesis teóricas. Al menos argumenta, así que aprovecho para comentar mi lectura de la poesía:
1. Evidentemente, el poema tiene una intención provocadora, agitativa. Sin duda lo ha logrado. ¿No es ésa una de las funciones del arte? Su contenido ideológico concreto (un canto universalista) ha escandalizado a quien debía: a quienes sólo son capaces de ver la particularidad.
2. Es evidente que no se trata de "resignificar" nada, porque hablar de "el hombre" SIEMPRE ha tenido el sentido de "humanidad" o "ser humano". Ayme se da cuenta, y recula un poquito:
Read 13 tweets
Dec 30, 2021
Después de la genial campaña de viralización y propaganda gratuita (hasta para odiar hay que ser listo), hablemos en serio del contenido teórico del nuevo número de Línea Proletaria. A mi entender, los artículos se encargan de demostrar definitivamente tres cosas importantes:
1. El comunismo abordó la emancipación de la mujer con la misma radicalidad (y los mismos límites) con que se planteó construir una sociedad sin clases. No existe un agravio comparativo, no hubo ninguna "carencia" especial ni "despreocupación". Ésas son calumnias del feminismo.
2. Esta radicalidad hizo que el proletariado estuviera siempre a la vanguardia de la emancipación de la mujer. Desde el nacimiento del marxismo su teoría y su práctica fueron las más ambiciosas y profundas en el frente de la mujer.
Read 10 tweets
Dec 29, 2021
Siguiendo la distinción que hace Platón entre el filósofo y el "filódoxo" (o "amante de la opinión", como se ha traducido al castellano alguna vez), uno se da cuenta que el núcleo de esa distinción sigue siendo útil en lo que respecta al marxismo.
El pensamiento burgués actual, también hegemónico en la vanguardia proletaria en forma de revisionismo, genera constantemente opiniones subjetivas, posiciones irreflexivas e ideas que, por su inmediatez, no tienen ningún contenido verdadero.
Por eso es tan relevante la tesis de Engels que estatuye que "el socialismo, desde que se ha hecho ciencia, exige que se le estudie". No vale con envolver las ocurrencias de uno (o de unos cuantos) en terminología supuestamente marxista para ser realmente marxista.
Read 6 tweets
Dec 28, 2021
"... el obrar es él mismo esta escisión de ponerse para sí, y poner, frente a este sí, una realidad efectiva extraña y exterior; que haya tal realidad efectiva pertenece al obrar mismo, y es por medio de él." >
"Inocente, por eso, no lo es más que la inacción, como el ser de la piedra, ni siquiera la del niño."

Hegel, en la 'Fenomenología del Espíritu' Image
"La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(