𝗘𝗰𝗵𝗲𝘃𝗲𝗿𝗿í𝗮
Este tipo que cumplió 100 años, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, es una figura terrorífica.
Seguimos sin saber bien a bien qué papel desempeñó en la brutal represión de 1968, cuando era secretario de Gobernación.
Pero es claro que ya en la Presidencia ordenó una campaña de asesinatos, desapariciones y torturas:
la llamada 𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘢 𝘴𝘶𝘤𝘪𝘢. El objetivo central de ese terror de Estado fueron las organizaciones guerrilleras rurales y urbanas, pero cobró también muchas víctimas...
... entre activistas sociales y políticos opositores pacíficos.
A los 16 años, en 1974, me tocó una suerte de “desaparición express” en el marco de una redada contra gente de izquierda. Me sacaron de mi cama un 31 de diciembre a las 8 de la mañana y me llevaron encapuchado...
... a una cárcel clandestina en donde tenían a media docena de personas.
Tal vez porque estaba chavo no me hicieron gran cosa, salvo interrogatorios que me parecieron eternos, y me soltaron en los últimos minutos del año.
Pero entre los secuestrados estaba el profesor Hilario Moreno, miembro del Partido Comunista Mexicano, quien se murió durante la tortura.
Ese solo episodio me bastaría para detestar con toda mi alma a Echeverría pero sin duda hay muchos otros y mucho más cruentos: el 𝘩𝘢𝘭𝘤𝘰𝘯𝘢𝘻𝘰 de 1971, los cientos de desaparecidos y asesinados, la atroz represión en Guerrero, los "vuelos de la muerte" en el Pacífico...
... el haber ordenado a soldados y marinos el exterminio de campesinos insurrectos y jóvenes subversivos, el golpe a 𝘌𝘹𝘤é𝘭𝘴𝘪𝘰𝘳, en fin.
En materia de derechos humanos el gobierno de Echeverría fue abominable sin atenuantes.
Pero no puedo dejar de reconocer que su gobierno tuvo aspectos positivos. No me refiero a su propuesta de establecer una postura equidistante (“tercermundista”) entre los grandes bloques del Este y el Oeste porque fue un disparate:
para entonces ya existía algo mejor: era el Movimiento de Países No Alineados (fundado en Belgrado en 1961), al que Echeverría no quiso integrar a México.
Hablo en cambio de la amistad con Cuba y con el gobierno de Salvador Allende; de su apoyo a la causa palestina en la ONU y su intento de crear vínculos con nacientes países de África; del reconocimiento diplomático a China, del asilo a miles de latinoamericanos perseguidos.
Esto último no sólo permitió salvar innumerables vidas sino que dio a México un impulso cultural, científico, artístico y político sólo comparable al que provocó la llegada de los republicanos españoles refugiados en el gobierno del general Cárdenas.
Pienso que a Echeverría también se le debe reconocer el apoyo al campo y a la industria y la política educativa, cultural y museográfica. Ejemplos: frutos de su sexenio fueron la colección SepSetentas, el programa de Museos Escolares, la época de oro de Radio Educación.
Hay quienes me dirán que ese reconocimiento es tan absurdo y fuera de lugar como el que podría brindarse a la Alemania nazi por haber sido el primer país que estableció leyes de protección a los animales.
Y tal vez tengan razón.
Pero hay más. El tipo es lo que es: el penúltimo exponente del desarrollo estabilizador, que a fin de cuentas fue un proyecto –malogrado– de construcción de un Estado de bienestar. En el sexenio 1970-1976 se fundaron...
el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, la UPIICSA y la Escuela Superior de Turismo, en el IPN, el Instituto de Estudios Diplomáticos "Matías Romero", las universidades autónomas Metropolitana, de Chapingo, Ciudad Juárez, Chiapas y BCS...
... la Profeco, el Infonavit, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el Conapo, el Fonacot, el Fonatur, el Fonart, entre muchas otras, y se inauguraron el Sistema del Drenaje Profundo (en el DF) y la Transpeninsular en la península de Baja California.
Por desgracia, todo eso no fue financiado con impuestos, porque Echeverría estableció con los grandes empresarios un acuerdo tácito para no cobrárselos sino con endeudamiento externo, lo que resultó catastrófico para el país.
La búsqueda de soberanía en el difícil contexto de la 𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘢 𝘧𝘳í𝘢 y el frenesí desarrollista de Echeverría fueron eclipsados por la crisis monumental en la que desembocó su gobierno pero, sobre todo, por los muchos y graves crímenes de lesa humanidad que perpetró.
F I N
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Celebro la apertura a la pluralidad, senador @RicardoMonrealA.
Hasta ahora, Ud. había sido muy exitoso en comunicar su proyecto de vida pero no había presentado un proyecto de país. Ahora ya lo hizo y eso también lo celebro, porque es saludable saber qué propone cada quien.
Va 🧵
Habría que precisar el alcance de sus propuestas de eliminar el radicalismo de la #4T, correrla al centro, moderarla, acotarla o, si Ud. prefiere, hacerla más incluyente.
En lo inmediato, me pregunto si esas posturas conllevan la intención de minimizar la #reformaelectrica: ¿establecer, por ejemplo, criterios mínimos bajo los cuales puedan ser aceptables los contratos leoninos que han desangrado a la @CFE?
Trataré de resumir las recomendaciones oficiales ante la nueva ola de la pandemia:
1. Si se vacunaron y se enferman de algo que parece covid, asuman que es covid.
2. Chéquense la oxigenación y si ésta es normal (por arriba de 90) y no presentan dificultades respiratorias ni fiebre alta, eviten salir a hacerse una prueba de covid.
3. Tomen paracetamol, permanezcan en su casa, aíslense y eviten contagiar a otras personas. En la gran mayoría de las personas vacunadas, la variante ómicron es un covidcito.
No me pidan fuentes de lo que sigue porque ya no las tengo.
Por ahí de 2007 conocí cifras de un informe de la Sedena en el que se calculaba en 470 mil los empleos directos generados por el narcotráfico. El dato me pareció muy conservador.
Por esas mismas épocas el Observatorio Europeo de las Drogas (disuelto por la Comisión Europea porque hacía análisis muy incómodos) calculaba más de 700 mil.
No es fácil, por la naturaleza misma de las actividades delictivas, medir el número de personas involucradas en ellas.
Extrapolemos: según esta nota, en #Colombia el narco genera 200 mil empleos directos. Esa nación tiene 51 millones de habitantes, menos de la mitad que México. Pongámosle entonces que aquí hay unas 400 mil personas que chambean en el narco.
Lo que aprendí ayer:
Por si no lo saben, @CondusefMX tiene dos herramientas que permiten presentar quejas en línea por prácticas indebidas de cobranza y para evitar que las instituciones financieras anden hostigando con llamadas para enjaretarnos sus servicios: #Redeco y #Reus
Acudan al #Redeco (Registro de Despachos de Cobranza) para denunciar acciones hostiles de cobranza telefónica, como
* Deudas inexistentes o de otra persona
* Llamadas a altas horas de la noche o de madrugada
* Actitudes irrespetuosas o groseras
Historia de 1925: una niña desarrolla difteria durante cuatro semanas y luego pasa por diez días de fiebre escarlata que se le complica con gingivitis, todo culmina en septicemia y muere. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
La tratan con Argyrol (un viejo antimicrobiano que se usaba contra la gonorrea), le inyectan diarsenal sódico y alcanfor, le hacen una transfusión de sangre y le introducen mentol con aceite mineral (algo así como Vaporub) en nariz y garganta para tratar las infecciones.
No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero hubo un tiempo en el que me gané los frijoles con chambas de museografía. Fue antes de contraer la enfermedad incurable, progresiva y mortal del periodismo.
Empecé en Casa del Lago y acabé trabajando en Museográfica, S.C., bajo la guía de Iker Larrauri y Jorge Agostoni. Me especialicé en textos (guiones y cédulas) y colaboré en exposiciones para el Museo de Culturas Populares.
Paradójicamente, los dos proyectos más formativos y divertidos en los que participé no se materializaron: el Museo de Frontera, Tabasco, en 1983, y la remodelación del Louvre, el año siguiente. El 1° acabó embodegado por un cambio de gobernador...