Hace tiempo que tengo indexados los ~2 millones de contratos de la PLCSP. Ahora estoy afinando el buscador para que dé los resultados más relevantes posibles. Para ello hago búsquedas de prueba, como esta en la que simplemente busco «mascarillas».

Pienso en voz alta… 🤓🧵
El buscador oficial que nos da el Estado tiene de todo. De todo lo malo:

👎 Es tedioso porque tiene muchos campos
👎 Es más lento que una actualización de Windows
👎 No te deja ordenar los resultados
👎 Los enlaces caducan 🤦‍♂️

Es abrirlo y querer que me mate un camión. 😅⬅️🚛
Además, el buscador del Estado solo devuelve una cosa: contratos. El mío devuelve también contratistas, órganos de contratación, pliegos…

Es como lo que hice en Cantabria. Nótese cómo los dos primeros resultados de este ejemplo son entidades, y el resto ya contratos. 👇
El buscador que he construido tiene un único campo. Como Google. En él puedes teclear cualquier cosa que quieras buscar: «mascarillas», pero también el NIF de una empresa, su nombre, un ayuntamiento, un ministerio…

Y luego, y solo si quieres, filtras por presupuesto, por CPV…
Tengo muy claro que, aunque programo, no soy un «programador». Soy una persona que está diseñando una herramienta digital para ayudar a las personas a indagar en las compras que se hacen con dinero público.

Como decía Isabel Pantoja: «¡PERSONAS HUMANAS!».
Mi objetivo no es «hacer un buscador», sino empoderar a TODA LA GENTE QUE PUEDA para que exploren los contratos públicos. Para dar más transparencia a estas compras. Y que el proceso sea para ellos…

✅ Eficaz
✅ Cómodo
✅ Divertido

Hay tanto de psicología como de tecnología.
Y cuando el usario teclea «Santander»… ¿qué está buscando?

🤔 ¿Las adjudicaciones al Banco Santander?
🤔 ¿Las compras del Ayuntamiento de Santander?
🤔 ¿Las obras en Santander?

Yo tengo que esforzarme en darle rápidamente unos resultados que satisfagan sus expectativas…
…y, junto con ellos, un mecanismo para acotar mejor su búsqueda. Porque hay TANTÍSIMOS expedientes que da prácticamente igual lo que busques: siempre habrá más resultados de los que puedas abarcar. De ahí la importancia de permitir al usuario dirigir eficazmente su pesquisa.
La búsqueda, pues, es un proceso en dos etapas que se inicia cuando introduces un término.

✅ Si es preciso («mascarillas ffp2 universidad murcia»), ¡genial! Encontraste lo que buscabas 🥳.

✅ Si es genérico («mascarillas»), querrás filtrar los resultados para centrar el tiro.
El buscador del Estado está mal diseñado. Obliga al usuario a consignar el contratista y a filtrar por fecha, por CPV, por órgano de contratación… todo al mismo tiempo. Y lo más probable es que el usuario no sepa si necesita filtrar, o por cómo hacerlo, hasta ver los resultados.
Si busco las adjudicaciones a INDRA, me dice que hay 2242. Como son muchas, quiero acotarlas por código CPV. Entonces me presentan un árbol tremebundo donde hay que ir pinchando… ¡pero si hay casi 10.000 de estos códigos!.

¡E INDRA solo licita en un puñado de ellos! De locos.
Si INDRA no vende grifos, ¿por qué el buscador oficial me permite seleccionar «grifos» cuando busco los contratos de INDRA? Es absurdo y frustrante para el ciudadano, que se ve dirigido indefectiblemente a una página de error: «lo sentimos, no hay resultados».

Una yincana 😅🔫.
Pero cuando, además, el portal oficial te tiene esperando MEDIO MINUTO hasta que escupe algo, el ciudadano pierde el incentivo de buscar, de indagar en las compras públicas. Es perverso:

Mal diseño + Praxis ineficiente = Menos transparencia

Al buscar «mascarillas» yo presento primero al usuario los contratistas como «MASCARILLAS XYZ, S. L.», pues son pocos y, como agentes económicos, son más relevantes.

Así logro que al buscar «Santander» el Banco Santander no aparezca por debajo de una pequeña obra en Santander.
Para cada búsqueda que el usuario hace, analizo la distribución de los resultados. Por ejemplo, ¿qué empresas aparecen más frecuentemente en las compras de mascarillas? ¿Qué códigos CPV son más habituales? ¿Cómo se distribuyen en el tiempo estos contratos? 👇
Para el caso de ejemplo, se observa que los expedientes que hablan de «mascarillas» se multiplican por 15 desde el segundo trimestre de 2020. Y que el Servicio Cántabro de Salud es el que más contratos de compra de mascarillas ha sacado (218).
⚠️ ¡Ojo al interpretar los datos! Es fácil sacar conclusiones erróneas. ¡El que más compras de mascarillas ha hecho no tiene por qué ser el que más mascarillas ha comprado! Y así con todo. La contratación pública es compleja. Los datos hay que analizarlos con contexto. Y con 🧠.
Corto el rollo y sigo afinando el buscador. Y envío un abrazo fuerte a mis patronos: ¡es gracias a vosotros que puedo estar haciendo esto! Espero escribiros en breve una carta con más detalles. Y, tan pronto como esté lista, la primera versión «beta» de la herramienta 😃🎉.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime Gómez-Obregón

Jaime Gómez-Obregón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaimeObregon

Jan 24
Esta noche estoy en una fiesta.
¡Es la fiesta de los NIF de los contratistas del Estado 🎉🥳🍾!

Os lo cuento… 🧵 Image
A los contratos públicos concurren licitadores (empresas y autónomos) que presentan sus ofertas. El nombre del ganador (o ganadores, pues pueden ser varios si el contrato tiene lotes) queda grabado con letras áureas en los anales de la historia: el expediente del contrato.
(Sí; eso de «los anales de la historia» suena fatal). Image
Read 17 tweets
Jan 24
¡Feliz lunes! (oxímoron 🤪)

Pregunta de gallifante para los especialistas que puedan estar leyendo: ¿El ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público) no es público? Me gustaría descargar sus datos para cruzarlos.

🔗 registrodelicitadores.gob.es/rolece
Solo puedo acceder con certificado digital. Y no veo ningún listado o enlace de descarga de datos o datos abiertos…

Busco el listado de licitadores. Y también el de empresas con prohibición de contratar con el sector público. ¿No son públicos estos datos? Image
En la portada veo ocho enlaces a portales autonómicos. Solo funcionan cinco. Son los enlaces de padrón: unos funcionan… ¡y otros no! 🤷‍♂️

Tres enlaces rotos sobre ocho… Es una tasa de efectividad del 62 %. ¡Muy alto tratándose de un canal digital público 🤣! Mi enhorabuena 👏. Image
Read 4 tweets
Jan 23
¿Es INDRA una empresa?
Sí, pero parece más un ministerio.

Por una parte, el principal accionista de INDRA es una empresa pública, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)… 👇 Image
Por otro lado, y según obtengo de mi 🤖 robot comecontratos (que ha crecido tanto que ahora parece Skynet), INDRA se lleva contratos públicos literalmente _todos los días_ 👇. Image
De modo que tenemos al Estado a ambos lados del mostrador de INDRA: como accionista y como cliente.

⚠️ No digo que eso sea malo o feo… simplemente lo comento para hacer ver el íntimo y complejo engranaje existente en un puñado de empresas estratégicas para el país, como INDRA.
Read 9 tweets
Jan 21
‼️ Ojo a esto que comenta Pedro, que lo he comprobado y es de traca: la Administración está borrando de la PLCSP expedientes antiguos, con lo que desaparecen y no los encuentras.

¿Pero cómo es esto posible 🤦‍♂️? ¿Es legal?

Pongo como ejemplo este contrato a INDRA de 2012. 👇 Image
El contrato aparece en los datos abiertos, donde sólo los técnicos podemos mirar, armados de tiempo y paciencia. Pero si un ciudadano va a la Plataforma de Contratación del Estado y busca el contrato, no lo encontrará. ‼️

Compruébalo tú mismo: contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut… Image
Ahondando en el mismo ejemplo: hay un programa del Ministerio de Defensa llamado DN8644. Buscando «DN8644» en los datos abiertos encuentro decenas de contratos públicos sobre este asunto. Image
Read 4 tweets
Jan 21
El drama de los servicios públicos digitales en España va mucho más allá de una ciudadanía frustrada y unos empleados públicos hastiados por unas herramientas tediosas e ineficientes.

1️⃣ También mina la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Podría poner tantos… 🧵
…tantos ejemplos como para llenar un libro.

2️⃣ Provoca caros sobrecostes. Todos en el sector tecnológico sabemos que mantener y operar un servicio digital mal hecho requiere multiplicar los esfuerzos. Se va el dinero en el CAU (soporte), en parches para un castillo de naipes…
3️⃣ Promueve una infraindustria tecnológica nacional: la de las grandes consultoras «cárnicas» que trabajan con la Administración: altísima rotación, salarios de mierda y productos generalmente cutres. Una simbiosis Infraindustria-Estado que damnifica el futuro del país:
Read 6 tweets
Jan 18
¡Qué bueno! Entrando ahora en contrataciondelestado.es veo que han puesto un aviso esta tarde diciendo que MAÑANA MISMO van a hacer mantenimiento. El caso es que antes el aviso no estaba… ¿será casualidad este mantenimiento urgente, o es que mi dedo ha entrado en su ojo 😂😂😂?
El robot de Google visitó la página hoy a las doce de la mañana (las once GMT), y en la copia cacheada se observa que entonces el aviso no estaba puesto. Así que cabe la posibilidad de que el mantenimiento urgente de mañana sea por la turra que estoy dando 🤣.

O no. Quién sabe.
Lo cierto es que el sábado la plataforma estuvo caída todo el día, también por mantenimiento. Aunque aquella parada no resolvió el problema de rendimiento del portal…

Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(