Hoy, nuestra querida @imgende ,en el #debatedominguero de las #CharlasEducativas, nos ha cuestionado con uno de los temas más candentes siempre. Hoy se le ha ocurrido preguntarnos: ¿Siempre que se califica, se evalúa?
⬇️
Es curioso que ayer mismo, Juan F. (el del blog) @profesmadeinuk redactara un hilo que comenzaba con otra pregunta: ¿Tiene sentido incorporar el esfuerzo o la actitud en la calificación?

⬇️
Voy a intentar, en un hilo breve, comentar lo que sería mi respuesta a la pregunta del #debatedominguero: ¿Siempre que se califica, se evalúa?

Debemos partir siempre de que hay una gran diferencia entre lo que significa evaluar y calificar. ⬇️
La mayor parte de los docentes sabemos la diferencia: Evaluar es un proceso que nos lleva desde la recogida de datos, el análisis de esos datos, la toma de decisiones y la comunicación bidireccional de esas decisiones. La evaluación implica que esa recogida de datos ⬇️
que hemos mencionado, es constante, y no se puede ni se debe hacer al final de un proceso,se le llame tema, quincena, proyecto o trimestre. Sin embargo, la calificación sí se suele hacer cuando algo “se acaba”, es decir, al final del proceso. ⬇️
Si la evaluación es implícitamente una acción para mejorar, ya que en esa interacción docente-discente hay un análisis de aspectos concretos, la calificación es una acción más clasificatoria y comparativa que no implica ese diálogo.⬇️
Aclarados los términos, vamos con la siguiente cuestión antes de contestar a la pregunta del debate.
Y en este caso, soy yo quien hace la pregunta: ¿tenemos claro qué queremos calificar?⬇️
Enlazo con el hilo de Juan que había mencionado antes. ¿Calificamos el saber los contenidos, la actitud, la entrega de trabajos? ¿Queremos usar la calificación como un sistema de premio/castigo hacia el alumnado? ¿Cuáles son nuestros referentes para nuestra calificación? ⬇️
En nuestra legislación no hay una frase clara donde se diga que la calificación debería estar basada en los criterios de evaluación. Es más, en algunas comunidades, se distinguen entre criterios de evaluación y criterios de calificación, ⬇️
sin mencionar de dónde se toman los últimos. Eso hace que haya un hueco legislativo donde cada persona pueda entender que son cosas distintas, y que en los de calificación puedan entrar todos los aspectos,⬇️
desde la actitud hasta las notas de los instrumentos que usemos: 60 % el examen, 25 %...

Sin embargo, cuando miramos cualquier legislación, vemos que la calificación suele estar en el apartado de evaluación. ¿No es dar una pista? ⬇️
Si los referentes de la evaluación, tal y como dice la normativa, son los criterios, y hay que hacer una evaluación formativa, con un buen feedback y feedfoward, no podemos entender que la calificación sea una cosa ajena a esta evaluación, por lo que ⬇️
deberían estar ambos términos relacionados, pero guardando sus distancias y sabiendo lo que se quiere hacer en cada momento.
No podemos extraer la calificación de lo que es la evaluación. Respondiendo a la pregunta del debate: ¿Siempre que se califica, se evalúa? ⬇️
La respuesta por mi parte es no. La pregunta debería ser: ¿Siempre que se califica, la nota debería estar basada en una evaluación de desarrollo de habilidades/competencias teniendo en cuenta sus capacidades? Entonces la respuesta sería afirmativa. ⬇️
Como he dicho antes, la evaluación es mucho más, y no solo es evaluar lo que dicen los criterios normativos, sino que evaluamos muchas más cosas. Y si nos piden, por norma, una calificación, deberíamos asirnos a la norma y calificar no todo lo que evaluamos,⬇️
sino aquello que nos pide dicha norma.
Es más, a la hora de calificar, ¿con qué comparamos la nota superior? ¿Con lo conseguido en una prueba en la que se compara al alumnado con unos “saberes” estandarizados por normativa? ⬇️
Y ¿con qué criterios vamos restando puntuación? (Porque, lo normal que hacemos es “por cada fallo, x puntos menos”.) Pero, fallos ¿en qué? ¿Lo tengo claro? ¿Busco fallos para restar o aciertos para felicitar ?
⬇️
La calificación, y con esto acabo y espero vuestros comentarios, debería ser el proceso final tras haber realizado una evaluación adecuada, sobre unos criterios adecuados, y sabiendo lo que se quiere calificar y cómo se quiere usar la calificación. Fin 🧵

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Enrique Guerrero -Kike-

Enrique Guerrero -Kike- Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kikeguerrerot

Jan 28
‼️Nuevo granito ‼️
¿Va de LOMLOE? Noooo
¿Va de evaluación? Noooo
¿Conoces el documento de debate sobre la mejora de la profesión docente?
Pues como va de debatir, aquí te presento mi resumen y mis ideas.
migranito.blogspot.com/2022/01/docume…

Abierto a los comentarios. Image
@imgende , como se trata de formación inicial, máster, etc,.. quizás te interese.🤣🤣
@PacoFerez , ¿me tienes guardado el café? No va con powerpoint, pero ... un ratito de lectura mientras disfrutas de tu pueblo, ¿vale?
Read 6 tweets
Dec 29, 2021
Acabo de terminar el capítulo que @milagrosrubiop ha redactado en el libro cuya portada adjunto.🧵
No voy a hacer spoiler, por supuesto, pero no puedo dejar de comentar algunas ideas que me parecen fenomenales y que incluso podrían hacer que ciertas personas se animaran. ⬇️
Ya en un tuit anterior comentaba la primera frase del capítulo, frase que queda anulada a medida que se va uno imbuyendo en la lectura.
"¿Cómo puedo normalizar la diversidad de un aula si lo que quiero es una diversidad a mi medida?"
⬇️
Read 7 tweets
Aug 21, 2021
Hay bastantes personas que se han interesado por las tablas resumen que he realizado sobre el desarrollo curricular en el borrador del proyecto. Pensaba difundirlo una vez que hiciera el resumen del articulado, pero ante la insistencia, ahí va.
Estudio del desarrollo curricular del borrador de Educación infantil:

drive.google.com/file/d/18WTg0B…
Estudio del desarrollo curricular del borrador de Primaria: Matemáticas

drive.google.com/file/d/1euzC2c…
Read 14 tweets
Dec 4, 2020
Hay en estos momentos un extenso debate abierto por @maestradepueblo y en el cual mucha gente, entre ellas @MarianaMorale19 @mr_rookes @imgende @acastrotrillo @MoisLlorente @bpalop y muchos más están hablando de evaluación y calificación. ⬇️
Dejando a un lado lo de la distinción entre evaluación y calificación, que no es lo mismo y que hasta @atianaf nombraba haciendo sinonimia entre los dos términos, y la aportaciones que hacían @MarianaMorale19 () y @mr_rookes ()
⬇️
os cuento una "anécdota" referida a las sesiones de un curso que di en un centro sobre evaluación y calificación.
En el centro, como no podía ser de otra forma, haba profesorado que "estaba por la labor de cambiar" y otros/as que lo. que se comentaba, ¿Dónde está el esfuerzo?⬇️
Read 7 tweets
Dec 2, 2020
Estamos en pleno proceso de debate curricular propuesto por el ministerio. Hay cuatro foros, un documento base y un formulario para que las personas que quieran puedan expresar sus preocupaciones..
#CurrículoaDebate
Pongo en este hilo las seis cosas, ⬇️
El enlace al formulario es:
curriculo.educacion.es/index.php/cues…

Son preguntas sobre los cuatro foros, pero no hace falta haberlos visto para opinar.

⬇️
El enlace al documento base desde donde se ha partido para la estructuración de los foros:

curriculo.educacion.es/wp-content/upl…

Enlace al programa de ponentes e invitados:
curriculo.educacion.es/index.php/prog…
⬇️
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(