En la década de 1970 se descubrió en el norte de China el yacimiento arqueológico de Xujiayao. A lo largo de los años se han hallado 21 fragmentos de homínidos, de al menos 10 individuos, sin una clasificación satisfactoria hasta la fecha.
Un nuevo análisis de los restos ha concluido que tres fragmentos craneales corresponden a un mismo individuo: Xujiayao 6 o XJY6. Uno que debió vivir en la región hace 200.000 o 160.000 años, mucho antes de que 'Homo sapiens' se expandiese por la región.
Lo sorprendente de XJY6 es su capacidad craneal, los cálculos estiman que era de unos 1.700 centímetros cúbicos, tan grande como la de los neandertales o los humanos anatómicamente modernos. ¿Ante qué estamos?
Aunque todavía no se han realizado análisis genéticos (no entiendo porqué) los autores sugieren que el hallazgo puede representar un nuevo grupo homínido o bien uno bien conocido a nivel genético pero desconocido a nivel anatómico: los denisovanos.
La situación no es nueva, hace unos pocos meses, también en China se describió un cráneo perfectamente preservado al que catalogaron como una nueva especie: 'Homo longi'. Otros investigadores inmediatamente sugirieron que podía tratarse...
...de los primeros restos completos y bien conservados de denisovanos. Unos análisis de ADN antiguo podrían resolver el dilema, tanto de 'Homo longi' como de XJY6, y aclarar si estamos ante un nuevo grupo o si podemos, finalmente, poner rostro a los enigmáticos denisovanos.
A la espera de estudios que combinen los análisis anatómicos con los genéticos para reordenar estos nuevos hallazgos en Asia, y los que vendrán, dejo aquí el enlace al último trabajo. sciencedirect.com/science/articl…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay perros de todos los tamaños. Desde animales de tamaños colosales, hasta animales que caben dentro de una bolsa. Una variedad de envergaduras fascinantes que se le alejan mucho de la de sus ancestros los lobos. A veces cuesta imaginar que los unos vengan de los otros.
Es por ello, que se pensaba que las mutaciones que dan lugar a las formas más pequeñas no aparecieron hasta después de la domesticación del lobo y su transformación en perro. Unas mutaciones que no tendrían más de 20.000 o 15.000 años, momento en que se inició la domesticación.
Sin embargo, un nuevo estudio ha dado un giro a esta lógica, hallando que una de las principales mutaciones que determinan el tamaño de los perros ya estaba presente en algunos lobos que vivieron hace más de 50.000 años.
Reconstrucción de Baby Yingliang, un embrión de oviraptosaurio de hace entre 72 y 66 millones de años hallado en el sur de China. El embrión está tan bien conservado que permite apreciar una postura como de ave antes de eclosionar.
Este es el aspecto real del fósil encontrado y la posición del embrión que permite estudiar las similitudes de desarrollo y conductual entre los dinosaurios y las aves modernas.
Este verano ha sido el primero, desde que se tienen registros, en el cual la lluvia cayó sobre las cumbres heladas de Groenlandia. Un nuevo estudio sugiere que la transformación que está padeciendo el Ártico hará que en las próximas décadas...
... la mayor parte de la precipitación sea en forma de lluvia en lugar de en forma de nieve, lo cual podría acelerar el deshielo y desencadenar un aumento del nivel de los océanos más rápido de lo estimado hasta la fecha. "Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico".
El trabajo estima que la lluvia pasará a ser dominante sobre la nieve para las décadas de 2060 o 2070, con enormes implicaciones para la vida tanto del ártico como de fuera del mismo.
Hay herramientas de piedra tallada atribuidas a los humanos y sus ancestros de hace 2,6 millones de años. Hasta hace poco, los arqueólogos creían ser capaces de distinguir los cortes y fracturas generados por nuestra familia evolutiva, pero los últimos años han añadido confusión.
En 2016 un grupo de investigadores demostró que algunos monos capuchinos son capaces de facturar y generar yescas de piedra similares a las que suelen atribuirse a los humanos. Estos primates no fabrican herramientas, sino que buscan quebrar las piedras para obtener...
... posiblemente el silicio de su interior como complemento nutritivo. Una vez laminadas las piedras, los animales se dedican a lamer sus superficies recién expuestas. Los desechos de tal conducta pueden confundirse con herramientas de producción humana.
La biodiversidad actual representa una anomalía histórica, pues a diferencia del pasado donde se concentraba en los ambientes marinos, hoy encontramos que el 85% de las especies de plantas y animales viven en tierra, la mitad de ellos en bosques tropicales.
En el intérvalo de hace 100-50 millones de años, entre el Cretácico tardío y el Paleógeno temprano, tuvo lugar el impulso explosivo que dio lugar a la gran biodiversidad terrestre que conocemos hoy.
Durante este periodo, el sistema de vida terrestre en la tierra se restableció y la biosfera se expandió a un nuevo nivel de productividad, mejorando la capacidad y la diversidad de especies de los ambientes terrestres.
Los que tenéis perro seguro que os encontráis a menudo con miradas tiernas como esta, varios momentos al día en que vuestros ojos se encuentran y compartís mirada. Los perros están atentos a nuestras expresiones, las entienden y se comunican mirándonos directamente a los ojos.
Puede parecer un gesto sencillo, pero el vínculo evolutivo entre humanos y perros está lejos de ser sencillo. Estudios previos han demostrado que los perros y personas que comparten una larga mirada tienen niveles más altos de oxitocina en su orina que los que miran brevemente.
La mirada humana-perro es una conducta de apego, llegando a compartir propiedades fisiológicas similares a las que se han descrito entre madre e hijos recién nacidos. Las oxitocinas aumentan tanto en las personas como en los perros facilitando una estrecha e intensa relación.