Que #SloMo, la canción que nos representará en Eurovisión sería un homenaje a la LOMLOE era algo que no vimos venir. Por si acaso, y sin que nadie nos lo haya pedido, aquí vamos a desentrañar el verdadero sentido de esta letra. Preparen las caderas, que empezamos.
"Llegó la mami,
la reina, la dura, una bugatti"
La nueva ley se nos presenta convencida de que ella es la definitiva ("la reina"). Nada de ser una ley más, no, ella es "una bugatti", a pesar de que hasta su nombre (SlomLoe) suene a chiste híbrido de las anteriores.
"El mundo está loco con este party"
La comunidad educativa -y, en especial, la docente- está contentísima ("el mundo está loco") con esta fiesta ("con este party"), así que la ley no ve el momento de ponerse a cambiarlo todo para que, más o menos, acabe igual.
"Si tengo un problema, no es monetary"
Nada de falsas esperanzas: la nueva ley vendrá con la misma inversión que las anteriores, es decir, ninguna. El problema no es "monetary", así que nos podemos olvidar de ratios, refuerzos, desdobles, recursos extras y otras zarandajas.
"Yo vuelvo loquito a todos los daddies"
Se alude ahora a la alegría que ha desatado cambiar de ley -y, por tanto, de libros de texto y sistemas de evaluación- en todas las AMPAS, a las que se menciona erróneamente por el término antiguo (APAS) y cero inclusivo, eso sí.
"Yo siempre primera, nunca secondary"
Ya lo sentimos, pero la burocracia que se viene -programaciones, criterios de evaluación, rúbricas, memorias- no va a ser "secondary" sino "primera" frente a todo lo demás que nos pueda surgir. No se puede decir que la letra no sea sincera.
"Apenas hago doom, doom
con mi boom, boom"
Se apuesta por las nuevas didácticas ("hago doom, doom con mi boom boom"), de las que no se nos aclara con detalle la metodología (lo del "doom doom con mi boom boom" no sabemos si alude a hacer más Kahoot, a un Canva o a otro invento).
"Y le tengo dando zoom, zoom
por Miami"
Lo que está claro es que se apuesta por las teleclases ("zoom, zoom") y el inglés, con esa metonímica alusión al bilingüismo que encierra Miami (el lugar por el idioma), todo un guiño al Spanglish nacido de estudiarse a los Catholic Kings.
"Y no se confundan,
señora y señore:
yo siempre toy ready
pa romper cadera, romper corazones"
Pero "no se confundan": esta ley no va a bajar el nivel, como dicen los agoreros, al revés, se impone la exigencia y si hace falta hasta se van a "romper cadera, romper corazones".
"Solo existe una,
no hay imitaciones.
Y si aún no me crees, pues me toca mostrárselo"
Para conocerla bien, se invita a un cursillo oficial del MEC ("no hay imitaciones"), donde intuimos que en una clase magistral se pondrá un Powerpoint sobre lo fatal que es una clase magistral.
"Take a video
Watch it SloMo, mo, mo, mo, mo"
Ah no, que no es una presentación, que es un tutorial de YouTube y, además, a cámara lenta ("SloMo, mo, mo, mo, mo"), no vaya a ser que no lo pillemos. La confianza en el colectivo docente anda ahí, ahí..., regulinchi.
"Booty hypnotic
Make you want more, more, more, more, more"
Pero nos prometen que va a ser un curso de formación tan "hypnotic" que nos va a dejar con ganas de "more, more, more". Total, que nos vamos a poner a hacer créditos para los trienios como si no hubiera mañana.
"Voy a bajarlo hasta el suelo, lo, lo, lo, lo"
En un alarde de empatía, se apunta ahora hacia el mismísimo lugar donde está nuestro ánimo, energía y fuerzas después de cada semana tras estos dos cursos de miér...coles. Exacto: "el suelo, lo, lo, lo, lo".
"If you wish, you could do this dembow
Drives you loco"
Pero si queremos ("if you wish"), podemos marcarnos este baile ("do this dembow") como nos dé la gana y hasta volvernos locos. Vamos, que cada cual haga lo que pueda siguiendo el modelo Titanic instaurado desde marzo 2020.
"Take a video, watch it SloMo"
Por si acaso, se sugiere que grabemos más vídeos de nuestras clases. Ya sea por si viene otra pandemia, o por si nos llaman de Clan TV para explicar allí también "en SloMo" el emisor,sor,sor,sor el mensaje,je,je,je y el receptor, tor,tor,tor.
"Te gusta todo lo que tengo
Te endulzo la cara en jugo de mango"
Aquí nos invitan a mentir a nuestro alumnado asegurándoles que les van a encantar los contenidos de nuestra materia, como si ese ciclo del agua no fuera el mismo del curso anterior (y de los siguientes).
"Se te dispara cuando la prendo
hasta el final, yo no me detengo"
Lo que es lo mismo: que la ley va sí o sí ("yo no me detengo"), así que más vale que nos apuntemos al curso ese de unas estrofas más arriba, que se promete ("se te dispara cuando la prendo") inusualmente excitante
"Take a sip of my cola-la
Un poco salvaje na-na-na
Make it go like pa-pa-pa
Like pa-pa-pa-pa"
Como buena ley bugatti, aquí nos enumera distintos efectos del aprendizaje colaborativo, el flipped learning o la fantasía de los ámbitos. Todos optimistas y salvajes like pa-pa-pa-pa.
Y la canción se cierra como empezó, aconsejándonos no correr tanto en clase, inventarnos tecnicismos en inglés para que mole más lo que hacemos en el aula e ir tan lentos (SloMo) con el temario como si fuéramos un grupo de la ESO caminando durante una excursión.
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Para amenizar la espera antes de la 2ª semifinal del #BenidormFest vamos con otro hilo que nadie pidió nunca. Y vamos a demostrar que la historia de nuestro paso por Eurovisión es un buen resumen de la vida en las aulas. Vamos allá con el hilo que quieres: el que tú quieres.
Empezamos con Sergio Dalma, haciendo historia cantándole a la ratio y convenciéndonos de que bailar -y estudiar- pegados es bailar.
También tenemos que agradecerle a Alejandro Abad que nos explicara semejanzas y diferencias entre LOE, LOCE, LOMCE y LOMLOE con su 'Ella no es ella'
Pues nos hemos encontrado con unos cuantos personajes que seguro que os suenan. Y como hoy no tenemos nada mejor que hacer, los compartimos en este hilo que se suma a la lista de los hilos que nadie pidió nunca.
Empezamos...
LUCA
Acaba de salir del mar, esto, del máster y que se cree que los libros de gurusismo feliz que ha leído son reales. Tras su primera guardia se da cuenta de que nada de lo que cree saber es real y asume que tendrá que buscar su verdadero yo docente.
BELLA
Según su alumnado, "se pasa de motivada", pero no puede evitar emocionarse al hablarles de un libro con el deseo de alguien se anime a leerlo. Su entusiasmo suele ser recompensado con un "¿Pero cuenta para nota?" que la devuelve a la realidad (y al emisor-mensaje-receptor)
Para celebrar que han comenzado los Juegos Olímpicos de #Tokio2020, no podíamos de hacer uno de esos hilos que no nos pidió nadie nunca como homenaje a algunos de los deportes que practicamos en las aulas cada día. Empezamos 🥇
5000 metros lisos
Cada vez que suena el último timbre de los viernes.
100 metros vallas
Cuando tienes que ir de un aula a otra y atravesar medio instituto para llegar a la siguienye clase. Si el instituto tiene varios edificios, pasa a ser 400 metros (mínimo) automáticamente.
Para celebrar este #DíaDelLibro vamos a hacer uno de esos hilos que nadie pidió nunca, tan útiles como guiñar un ojo para avisar de que una pregunta va a caer en un examen... Esta vez, sobre títulos literarios y su evidente aplicación didáctica 📚
Bon Sant Jordi 🌹
Resumen universal de todo lo que cualquier alumno/a recuerda siempre del curso anterior.
Como andamos un poco espesos con esto de la pandemia, vamos a retomar la labor social y pedagógica que tanto nos gusta hacer desde esta cuenta y os vamos a traducir este tuit que nos tiene, sencillamente, fascinados.
"El impulso a la digitalización"
Esto se refiere al meet, al zoom, al aula virtual de la que nadie recuerda sus claves, a contestar dudas desde nuestros mails personales y a usar nuestra tarifa de datos cuando no va el wifi del centro. Si eso no es impulsar la digitalización...
"Facilitará el cambio de paradigmo educativo"
Es decir, cada cierto tiempo nos caerá una nueva ley que durará tan poco como las anteriores y que nos obligará a rehacer todas las programaciones, cambiando unas palabras por otras que significan lo mismo pero se escriben diferente.
-¿Entonces mañana tenemos que venir o no, profe?
-A ver, ya os he dicho que los del número 15 al 26 incluidos sí tienen que venir. El resto, no.
-¿Y si eres el 15?
-Si eres el 15, también. Lo de incluidos era por eso.
-¿Y yo, profe?
-¿Tu número de lista está entre el 15 y el 26?
-No, yo soy el 12.
-Pues entonces, no tienes que venir.
-¿Y yo, que soy el 14?
-A ver, he dicho que mañana solo vienen del 15 al 26.
-¿Y si soy el 27?
-En esta clase no existe el 27.
-Ya, bueno, ¿pero y si lo hubiera?
-¿Y los que nos quedamos en casa qué hacemos?
-Tendréis clases on line.
-¿Contigo?
-No, conmigo no. Yo estaré dando clase aquí al grupo del 15 al 26.
-Un momento, ¿y si soy el 13?
-¿Qué pasa si eres el 13?
-Que si tengo que venir o no.
-Del 16 al 26. Mañana SOLO del 15 al 26.