Como andamos un poco espesos con esto de la pandemia, vamos a retomar la labor social y pedagógica que tanto nos gusta hacer desde esta cuenta y os vamos a traducir este tuit que nos tiene, sencillamente, fascinados. Image
"El impulso a la digitalización"

Esto se refiere al meet, al zoom, al aula virtual de la que nadie recuerda sus claves, a contestar dudas desde nuestros mails personales y a usar nuestra tarifa de datos cuando no va el wifi del centro. Si eso no es impulsar la digitalización...
"Facilitará el cambio de paradigmo educativo"

Es decir, cada cierto tiempo nos caerá una nueva ley que durará tan poco como las anteriores y que nos obligará a rehacer todas las programaciones, cambiando unas palabras por otras que significan lo mismo pero se escriben diferente.
"Con metodologías más activas y competenciales"

Quiere decir que si haces cosas molonas que puedas colgar en redes para que te den el ticherprais, mucho mejor. No que nos vayan a bajar la ratio para hacer esas cosas molonas, sino que nos apañemos como podamos. Básicamente.
"Transformando los espacios en hiperaulas interactivas"

Esto es que nos podrán preguntar si se pueden copiar los enunciados tanto presencialmente como desde casa, o sea, en streaming. O hasta en diferido, gracias al classroom. Y eso es una hiperaula interactiva que te mueres.
"Abiertas y diáfanas"

O lo que es lo mismo: con las ventanas abiertas y un frío glaciar que invita al estudio y la concentración hiperactiva del hiperparadigma que toque. Aunque, a este ritmo, lo mismo nos libramos del covid, sí, pero no de cogernos todos una pulmonía.
En definitiva, un mensaje esperanzador que nos asegura que, si seguimos digitalizando el paradigma competencial en nuestras hiperaulas interactivas, lo mismo algún día no nos mandan correos con el contenido en el asunto.

Fin.

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3 Sep
*El (largo) curso semipresencial*

-¿Entonces mañana tenemos que venir o no, profe?
-A ver, ya os he dicho que los del número 15 al 26 incluidos sí tienen que venir. El resto, no.
-¿Y si eres el 15?
-Si eres el 15, también. Lo de incluidos era por eso.
-¿Y yo, profe?
-¿Tu número de lista está entre el 15 y el 26?
-No, yo soy el 12.
-Pues entonces, no tienes que venir.
-¿Y yo, que soy el 14?
-A ver, he dicho que mañana solo vienen del 15 al 26.
-¿Y si soy el 27?
-En esta clase no existe el 27.
-Ya, bueno, ¿pero y si lo hubiera?
-¿Y los que nos quedamos en casa qué hacemos?
-Tendréis clases on line.
-¿Contigo?
-No, conmigo no. Yo estaré dando clase aquí al grupo del 15 al 26.
-Un momento, ¿y si soy el 13?
-¿Qué pasa si eres el 13?
-Que si tengo que venir o no.
-Del 16 al 26. Mañana SOLO del 15 al 26.
Read 15 tweets
30 Aug
Ya que la clave parece que reside en mantener la estanqueidad (sí, nos ha encantado el concepto) de los grupos burbuja durante todo el curso escolar, aquí van algunas propuestas para hacerlo posible.
1. Que nadie salga de su clase nunca: los estudiantes llegarán al centro el 1 septiembre a las 8 y permanecerán en sus aulas hasta el 30 de junio a las 15h. Como desde este curso ya no habrá público en Educación Física y se retirarán las gradas del gimnasio, pueden dormir allí.
2. La figura del tutor perpetuo: un único docente estará con su grupo burbuja todas las horas cada día. 2 opciones:
a) El tutor perpetuo imparte su materia y las ajenas (total, seguro que son afines).
b) Solo imparte la suya y para el resto les pone vídeos educativos de Clan TV.
Read 16 tweets
28 Aug
Una vez más, la realidad supera a la ficción (a ver si alguna vez es al revés) y nuestro querido #claustrodetronos nos ayuda a entender cómo va a ser la vuelta al cole este septiembre. Aquí van algunos sencillos ejemplos...
1. El primer claustro: si ya de por sí es animado -que si mi horario es peor, que si por qué soy tutor/a otra vez, que si cuántas guardias me tocan...-, este año sumamos todas esas preguntas que no hay equipo directivo que pueda responder, potenciando la armonía y el buen rollo.
A lo que hay que sumar que el equipo directivo en cuestión llegará, quién lo duda, en plena forma, tras haberse pasado julio trabajando, agosto temblando y septiembre rehaciendo todo lo que ya hicieron en julio (si es que no les toca repetirlo otra vez...).
Read 42 tweets
21 Jun
El profesorado de Ciencias Sociales propone a Dora la Exploradora a los Premios Princesa de Asturias por haberse ocupado de acabar los temarios de Geografía e Historia -además de corregir, solucionar dudas y atender tutorías- durante la pandemia.
El profesorado de Física y Química propone una Medalla al Mérito para Sheldon Cooper, por haber logrado que su alumnado llegase lo mejor preparado posible a la EBAU/EvAU/detodalavidaSelectividad
Nominación conjunta de docentes de Música e Inglés para premiar a OT por mejorar las destrezas orales del alumnado en su 2ª lengua, además de haber garantizado un exhaustivo repaso por la historia musical. Sin su devolución de tantas redacciones corregidas nada habría sido igual.
Read 17 tweets
9 May
Después de haber asistido a unas cuantas juntas de evaluación, está claro quiénes son las personas que deciden si pasamos o no a la siguiente fase. Y aquí, con nuestra vocación de servicio social, os dejamos la primicia antes de la siguiente gala 👇🏻
1. Quien piensa que su asignatura es la más importante, así que si no aprueba su materia, no debería aprobar ninguna más. No redondea ni aunque le apunten con un revólver. Si es fase 0, va a seguir siendo fase 0.
2. Quien asegura que la aplicación no le iba bien y por eso no ha podido meter las notas (la excusa más manida desde "mi perro se ha comido el wifi"). Sus notas no son ni buenas ni malas ni todo lo contrario, así que el cambio de fase no está en sus manos.
Read 12 tweets
1 May
Cómo evaluar. Inspección aconseja:
-Aprobó la 1ª y 2ª y se ha tocado la barriga en la 3ª: aprueba.
-Suspendió 1ª y 2ª y ha hecho algo en 3ª: aprueba.
-Ha entregado, al menos, un par de fotos giradas y borrosas: aprueba.
-Se ha logueado de 1 a 134 veces en la plataforma: aprueba.
-Tienes más de 1 correo suyo con el contenido en el asunto: aprueba.
-Ha mandado un mensaje de ánimo o incluso un "gracias, profe": de notable p'arriba.
-Sus padres han demostrado, haciendo los deberes, que progresan adecuadamente: aprueba (y los padres, también).
-Aprobó 1ª, 2ª y ha trabajado en la 3ª: sobresaliente y aplauso en el balcón.
-No ha entregado nada, pero te pregunta continuamente qué hay que hacer: aprueba (por su actitud participativa).
-Te ha escrito un correo para decirte que no tiene tu correo: aprueba (por interés).
Read 7 tweets

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