Para celebrar este #DíaDelLibro vamos a hacer uno de esos hilos que nadie pidió nunca, tan útiles como guiñar un ojo para avisar de que una pregunta va a caer en un examen... Esta vez, sobre títulos literarios y su evidente aplicación didáctica 📚
Bon Sant Jordi 🌹
Resumen universal de todo lo que cualquier alumno/a recuerda siempre del curso anterior.
Cualquier clase a primera hora
Cada vez que hay que explicar OTRA VEZ el ciclo del agua, el emisor y el receptor, la célula, el Present Simple/Present Continuous, el passé composé, la fotosíntesis, la suma de fracciones...
El enigma sin resolver de qué pasa en el verano entre 2º y 3ºESO
Cualquier tutor/a desde Infantil a Bachillerato.
"Hasta que no salga quien lo haya hecho, no sale nadie"
"Mañana sin falta os traigo los exámenes corregidos"
"O nos callamos o no sigo"
Cuando alguien se enrolla con algo que, por supuesto, ni siquiera viene a cuento en una junta de evaluación
Sentimiento compartido tras comprobar que nadie ha hecho bien esa pregunta que dijimos 45667 veces que SÍ QUE IBA A CAER en el examen
"En casa sí se lo sabía" / "Su profesor particular dice que se lo sabe" / (y otros)
Cuando empiezas a corregir... Y cuando terminas.
Cualquier trámite burocrático. SIN EXCEPCIÓN
"Y si te hago un trabajo voluntario, ¿me apruebas?"
"Dijiste que no entraba"
Cuando nunca aparece ese compañero/a con que te toca guardia
Cuando intentas acabar el temario en las últimas semanas del curso
El de "no te quejarás, ¿eh?, que tenéis 3 meses de vacaciones"
Cada vez que nos toca pensar en cómo cambiar de sitio a nuestra tutoría
Cuando se propone una nueva ley educativa sin invertir, una vez más, en lo que de verdad necesitamos que se invierta.
(*Ahí va una pista: ratios...)
"Creo que tengo fiebre, ¿me puedo ir ya a casa, profe?"
(*Edición especial pandémica*)
Cuando tu sustituto/a les gusta más que tú
El pasillo de Bachillerato
Cuando consigues que ese/a alumno/a desmotivado que te preocupa sí que participe y hasta parezca disfrutar en tus clases
Cada vez que toca votar para elegir la fecha de un examen
Y, sobre todo, la confianza en que, a pesar de todo, desde las aulas -y desde los libros- sí podemos ayudar a construir una sociedad mejor.
Gracias por vuestro trabajo, compis.
Y feliz día del libro 😉📚🌹
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Como andamos un poco espesos con esto de la pandemia, vamos a retomar la labor social y pedagógica que tanto nos gusta hacer desde esta cuenta y os vamos a traducir este tuit que nos tiene, sencillamente, fascinados.
"El impulso a la digitalización"
Esto se refiere al meet, al zoom, al aula virtual de la que nadie recuerda sus claves, a contestar dudas desde nuestros mails personales y a usar nuestra tarifa de datos cuando no va el wifi del centro. Si eso no es impulsar la digitalización...
"Facilitará el cambio de paradigmo educativo"
Es decir, cada cierto tiempo nos caerá una nueva ley que durará tan poco como las anteriores y que nos obligará a rehacer todas las programaciones, cambiando unas palabras por otras que significan lo mismo pero se escriben diferente.
-¿Entonces mañana tenemos que venir o no, profe?
-A ver, ya os he dicho que los del número 15 al 26 incluidos sí tienen que venir. El resto, no.
-¿Y si eres el 15?
-Si eres el 15, también. Lo de incluidos era por eso.
-¿Y yo, profe?
-¿Tu número de lista está entre el 15 y el 26?
-No, yo soy el 12.
-Pues entonces, no tienes que venir.
-¿Y yo, que soy el 14?
-A ver, he dicho que mañana solo vienen del 15 al 26.
-¿Y si soy el 27?
-En esta clase no existe el 27.
-Ya, bueno, ¿pero y si lo hubiera?
-¿Y los que nos quedamos en casa qué hacemos?
-Tendréis clases on line.
-¿Contigo?
-No, conmigo no. Yo estaré dando clase aquí al grupo del 15 al 26.
-Un momento, ¿y si soy el 13?
-¿Qué pasa si eres el 13?
-Que si tengo que venir o no.
-Del 16 al 26. Mañana SOLO del 15 al 26.
Ya que la clave parece que reside en mantener la estanqueidad (sí, nos ha encantado el concepto) de los grupos burbuja durante todo el curso escolar, aquí van algunas propuestas para hacerlo posible.
1. Que nadie salga de su clase nunca: los estudiantes llegarán al centro el 1 septiembre a las 8 y permanecerán en sus aulas hasta el 30 de junio a las 15h. Como desde este curso ya no habrá público en Educación Física y se retirarán las gradas del gimnasio, pueden dormir allí.
2. La figura del tutor perpetuo: un único docente estará con su grupo burbuja todas las horas cada día. 2 opciones:
a) El tutor perpetuo imparte su materia y las ajenas (total, seguro que son afines).
b) Solo imparte la suya y para el resto les pone vídeos educativos de Clan TV.
Una vez más, la realidad supera a la ficción (a ver si alguna vez es al revés) y nuestro querido #claustrodetronos nos ayuda a entender cómo va a ser la vuelta al cole este septiembre. Aquí van algunos sencillos ejemplos...
1. El primer claustro: si ya de por sí es animado -que si mi horario es peor, que si por qué soy tutor/a otra vez, que si cuántas guardias me tocan...-, este año sumamos todas esas preguntas que no hay equipo directivo que pueda responder, potenciando la armonía y el buen rollo.
A lo que hay que sumar que el equipo directivo en cuestión llegará, quién lo duda, en plena forma, tras haberse pasado julio trabajando, agosto temblando y septiembre rehaciendo todo lo que ya hicieron en julio (si es que no les toca repetirlo otra vez...).
El profesorado de Ciencias Sociales propone a Dora la Exploradora a los Premios Princesa de Asturias por haberse ocupado de acabar los temarios de Geografía e Historia -además de corregir, solucionar dudas y atender tutorías- durante la pandemia.
El profesorado de Física y Química propone una Medalla al Mérito para Sheldon Cooper, por haber logrado que su alumnado llegase lo mejor preparado posible a la EBAU/EvAU/detodalavidaSelectividad
Nominación conjunta de docentes de Música e Inglés para premiar a OT por mejorar las destrezas orales del alumnado en su 2ª lengua, además de haber garantizado un exhaustivo repaso por la historia musical. Sin su devolución de tantas redacciones corregidas nada habría sido igual.
Después de haber asistido a unas cuantas juntas de evaluación, está claro quiénes son las personas que deciden si pasamos o no a la siguiente fase. Y aquí, con nuestra vocación de servicio social, os dejamos la primicia antes de la siguiente gala 👇🏻
1. Quien piensa que su asignatura es la más importante, así que si no aprueba su materia, no debería aprobar ninguna más. No redondea ni aunque le apunten con un revólver. Si es fase 0, va a seguir siendo fase 0.
2. Quien asegura que la aplicación no le iba bien y por eso no ha podido meter las notas (la excusa más manida desde "mi perro se ha comido el wifi"). Sus notas no son ni buenas ni malas ni todo lo contrario, así que el cambio de fase no está en sus manos.