Alimentación antiinflamatoria: Por qué es tan importante mantener una buena alimentación antiinflamatoria y por qué los micronutrientes -vitaminas, oligoelementos- juegan un papel primordial.
Su papel en la evolución y tratamiento de las Enfermedades Crónicas. #AbroHilo
👇
🔺Para poder entender cuál es el rol de la alimentación en todo esto debemos definir el término "inflamación".

#Sigue
👇
La inflamación es un proceso natural por el cual, nuestro cuerpo, a través de las células del sistema inmune, le pone freno a una noxa, es decir, frena algo dañino: virus, bacteria, un traumatismo o, incluso, una célula que reacciona contra proteínas propias- autoinmunidad-.
👇
En toda🔺 enfermedad hay inflamación y esto es algo necesario. El problema aparece cuando esa inflamación se descontrola y/o se prolonga en el tiempo.

#Sigue 👇
🔺A modo de ejemplo: una cosa es tener en casa un hogar pequeño, a leña, que mantiene el ambiente cálido durante el invierno y, otra, distinta, es que se nos prenda fuego la casa. Así funciona la inflamación en nosotros.
#Sigue 👇
🔺Enfermedades como la diabetes, obesidad, la enfermedad cardiovascular, el cáncer, enfermedad tiroidea, las dislipemias cursan c/ un alto grado de inflamación crónica. Este es un factor de suma importancia en cuanto a la respuesta al tratamiento y a la evolución... ¿Por qué?
👇
🔺Cuando ingerimos alimentos debemos saber q estos están formados x macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas, c/una función energética; es decir, proveen la energía necesaria p/ llevar a cabo cualquier reacción o función: desde caminar hasta sintetizar una proteína.
👇
🔺Además, las proteínas de nuestra alimentación funcionan como fuente de aminoácidos, para que nuestro cuerpo, con ellos, seguir sintetizando otras proteínas necesarias. Tanto estructurales como funcionales.
👇 #Sigue
🔺Seguimos... También ingerimos micronutrientes: Vitaminas y oligoelementos, la mayoría de ellos funcionan como cofactores, moduladores de la respuesta inflamatoria... ¿Cómo?

#Sigue 👇
🔺A través de las células del sistema inmune. Estos micronutrientes son necesarios para que el sistema inmune funcione adecuadamente, se autoregule; se mantenga moderado. Ejemplos:

#Sigue
👇
🔺El hierro: su falta limita la respuesta inmunitaria celular dependiente de las células T -disminuye células CD4 y aumenta células CD8. Carnes, leche, huevos, hortalizas de hoja verde -espinaca-.

#Sigue 👇
🔺Zinc: forma parte de miles proteínas de unión al ADN. Y eso incluye el ADN presente en las células del sistema inmune. ¿Dónde? carnes, hígado, pescados, quesos, cereales.

#Sigue 👇
🔺Selenio: forma parte de a enzima glutation peroxidasa, encima muy vinculada a la neutralización de radicales libres. Carnes, frutos secos.

#Sigue 👇
🔺Vitamina D: e/ varias funciones, también es un modulador del sistema inmunológico. Aumenta la expresión d péptidos antimicrobianos. Se sintentiza x presencia de RUV y se ingiere a través d alimentos c/el pescado o fortificados: leches, quesos, champignones expuestos a RUV.
👇
🔺Vitamina C: presente en glóbulos blancos, estimula su proliferación y diferenciación. Antioaxidante. Cítricos, verduras, pimientos rojos, entre otros.

#Sigue 👇
🔺Vitamina E: otro potente antioxidante no soluble e inespecífico pero importante. Frutos secos, semillas y hortalizas de hoja verde, por ejemplo, espinaca.

#Sigue
👇
🔺Estos fueron algunos de los tantos micronutrientes que se encargan de regular la actividad inflamatoria: fortaleciendo los procesos celulares del sistema inmune y regulando la respuesta inflamatoria para que ésta no se exagera.

#Sigue 👇
🔺 Cuando algunos de estos micronutrientes falta o se encuentran bajos en sus niveles plasmáticos, la inflamación tiende a descontrolarse, desregularse.

#Sigue 👇
🔺Entonces, ya sabemos que la inflamación crónica silenciosa consiste en un estado crónico de sobrerespuesta del sistema inmune, que aumenta radicales libres y, con ello, el daño a los tejidos.

#Sigue 👇
🔺Es por todo esto la insistencia, por parte de los profesionales, de preservar un adecuado consumo de micronutrientes y optar por los alimentos menos refinados -los cuales, a excepción de los fortificados, fueron perdiéndolos.
#Sigue 👇
🔺Volviendo al tema inicial, qué puede pasar si esta inflamación no se controla?
Se desencadenan enfermedades...

#Sigue 👇
🔺Ya sabemos que la obesidad, la diabetes, las dislipemias, la hipertensión arterial no controladas traen muchas complicaciones, sobre todo a nivel de los vasos sanguíneos.

#Sigue 👇
🔺Síntomas inespecíficos, inexplicables: cuando tenemos algún tipo de traumatismo, por ejemplo en una mano, es muy sencillo percibir la inflamación: el eritema, el edema -hinchazón-, el dolor son fáciles de reconocer pero, cuando la inflamación es crónica, silenciosa... #Sigue 👇
🔺... la cosa se complica un poco más, dado que los síntomas son mas solapados, son menos específicos, por ejemplo: fatiga -el más frecuente-, trastornos digestivos, insulinorresistencia, dolores inespecíficos, aumento de peso, etc.
#Sigue 👇
🔺Falta de respuesta al tratamiento que se esté realizando, por ejemplo: si un paciente presenta niveles altos de colesterol -dislipemia- se lo trata con alguna estatina pero al tiempo, los niveles de colesterol comienzan a aumentar otra vez...

#Sigue 👇
... aún cuando no hubo grandes cambios d hábitos en la actividad diaria y/o nutricionales. Pero, el paciente se encuentra estresado, hace poco ejercicio, tiene mal descanso, cosas que también causan inflamación.

#Sigue 👇
🔺En este caso, como consecuencia de la inflamación localizada que se genera dentro del endotelio vascular, las lipoproteínas LDL seguirán oxidándose, haciéndose más pequeñas y depositándose en el endotelio de los vasos sanguíneos.

#Sigue...
🔺Incluso, las HDL aumentarán en su cantidad, pero el amplio potencial inflamatorio las hará menos funcionales.
#Sigue... 👇
🔺Para ir terminando, es importante tener en cuenta cómo estamos alimentándonos: ¿Elegimos alimentos sin procesar en lugar de productos alimenticios? ¿Estamos consumiendo demasiados azúcares refinados y niveles altos de grasas trans? Esto último aumenta la inflamación.
#Sigue 👇
🔺¿Consumimos suficientes grasas buenas, como las presentes en pescados d agua salada -Omega 3- o los Omega 6 presentes del aceite e oliva extravirgen?

#Sigue 👇
🔺¿Consumimos frutas y verduras, de varios colores? **El color de la fruta es muy importante por los pigmenos contenidos en ella. Recordemos que el licopeno del tomate y la sandía, o los polifenoles de la uva tienen alto poder antioxidante y ayudan a controlar la inflamación.
👇
🔺¿Cómo podemos estar seguros de que estamos incorporando todas esas vitaminas y oligoelementos?
Primero, tratar de llevar un registro alimentario "mental", es decir, detenerse a pensar cuáles fueron la comida de esa semana.
#Sigue 👇
Segundo: a través de un laboratorio metabólico completo, para descartar definciencias en sangre que estén causando estos síntomas inespecíficos o alterando la respuesta al tratamiento médico.

#Sigue 👇
🔺Una aclaración: alimentación es importante pero jamás reemplazará la medicación, sobre todo una vez indicada tras diagnóstico de certeza, pero seguramente, combinada con buenos hábitos, nos ayudará a mantener un sistema inmunológico más preparado.
#Sigue 👇
🔺... frente a cualquier noxa o daño que pueda llegar a aparecer.
Eso es todo, te dejo mi cuenta de #Instagram, por si te gustan este tipo de publicaciones.

instagram.com/dr.martincarri…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martín•Carrizo

Martín•Carrizo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martincarrizo_

Dec 13, 2021
Consejos para disminuir nuestro porcentaje de #grasa 🏃 #corporal:

🔺Qué tipo de entrenamiento es el adecuado.
🔺Cuáles son los factores a tener en cuenta a los efectos de optimizar la utilización de grasas durante el ejercicio y durante el reposo.

#abrohilo
👇🏼
🟤Antes que nada, para capitalizar al máximo el resultado de los ejercicios, debemos dejar en claro algunos conceptos. La idea es entender el origen de cada uno de los consejos; por supuesto, sustentado en evidencia. Entonces, a continuación:
#Sigue
🔺1- Para lograr la ⬇️ del % de grasa corporal, siempre debe haber un balance calórico negativo, es decir, las calorías que gasto deben ser mayores a las calorías que ingiero. Esto es casi matemático.
#Sigue
⬇️
Read 35 tweets
Sep 7, 2021
🔺Covid y variante Delta en #niños:
Vamos a chequear info sesgada q anda dando vueltas sobre una presunta ola de hospitalizaciones y muertes en USA.
Ayer, alguien me dijo: "Porque el Dr. Coso dijo q había muchas internaciones y muertes de niños por variante Delta". #Veamos 👇🏼
🔺Para empezar, estos datos provienen de la ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA (AAP) y están actualizados.
👇🏼 #Sigue... *Recuerden que la fecha en inglés se acomoda mm/dd/aa.
🔺Sí es verdad que hubo un incremento de casos como consecuencia del comienzo de clases, y de la transformación de la variante Delta en la variante predominate:
La incidencia de casos en niños, pasó de 15.1% al inicio, y 26.8% durante la primera semana de septiembre... #Sigue 👇🏼
Read 8 tweets
Sep 6, 2021
Estoy viendo la hospitalización/mortalidad de niños en USA, actualizadas hasta agosto (AAP), y siguen igual: bajas. Image
No sé que decirles, sinceramente. No coincide con los datos que yo encuentro. No son de una revista de moda, son de la Asociación Americana de Pediatría. Acabo de hablar con un amigo médico de allá, no me dice nada contrario a lo que muestro. Me agoté.
Acabo de ver una nota de hoy de Louisiana, uno de los estados c/menos vacunas aplicadas, donde los casos en niños aumentaron por regreso a clases (nada bestial). La hospitalización/mortalidad, continúa sin demasiadas variaciones. No sé de dónde sacan info algunos "dotores".
Read 4 tweets
Aug 11, 2021
¿Por qué no bajamos de peso cuando estamos comiendo menos o haciendo algo de ejercicio físico?

¿Y cuando ya se descartó cualquier alteración metabólica?

¿Qué puede estar pasando? ¿Qué es la #NEAT?

🏠 LA ERA DEL HOME OFFICE.

#AbroHilo

👇🏼
🔺Ya nadie está ajeno a los cambios radicales que se produjeron en nuestras vidas a raíz de la declaración de la pandemia por Covid en 2020.
⬇️ Sigue
🔺Más allá de haber sido expuestos a uno de los confinamientos (lockdowns) más largos del mundo, una vez ya "desconfinados", sabemos que al menos por ahora, ya nada será como antes.
👇🏼
Read 15 tweets
Aug 11, 2021
El 2 de abril de 2020, fecha de cumpleaños de Alberto Fernández, se encontraba en la Quinta de Olivos, Eugenia Cerruti, fotógrafa. ¿Uds vieron fotos oficiales? Yo no.
También estaba Hernán Reibel Maier, camporista involucrado en la causa de los cuadernos.
Gracias @gonziver
¿Quién es Hernan Reibel?
👇🏼
borderperiodismo.com/2018/08/23/sec…
*La "," antes de Eugenia está de más. Perdón, no puedo con mi Toc.
Read 5 tweets
Aug 10, 2021
¿Sabén por qué el kirchnerismo/PJ tiene ese núcleo duro inamovible? Porq sabe cómo hacer proselitismo. Cualquiera puede integrarse, militar activamente. Algo que el resto de los partidos no entienden; son incluso hasta elitistas. El día q lo entiendan, los sacamos para siempre.
Este tuit no va a ser simpático, pero es así. Veo que no paran de espantar gente que quiere colaborar.
Algo está fallando gente. No puede ser que estos delincuentes tengan un piso de un 30%.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(