¡Atención! ¡Atención!

Lo prometido es deuda.

Vengo a contaros la suerte de un inventor en medio de las guerras napoleónicas, y de su invento, un navío sumergible.

Adelante con la #RistraDeTuits.

🔽🔽🔽
Poneos en situación. Toda Europa se había echado sobre la Francia revolucionaria y, contra todo pronóstico, la República venció a todos sus enemigos. A finales de 1800, había derrotado a todos, uno tras otro, menos a uno, Inglaterra, que no daba su brazo a torcer.
Ese año, Robert Fulton vivía en Inglaterra. Había ido ahí a aprender dibujo, pero resultó que era un inventor y eso de la máquina de vapor le hizo tilín.

Era ciudadano de los EE.UU. En teoría, era ciudadano de un país neutral.

O sea, que podía hacer negocios con ambos bandos.
El primer candidato para el negocio era, naturalmente, Francia. Ahora mandaba en Francia el general Bonaparte, Primer Cónsul, que deseaba con todas sus fuerzas poner un pie en Inglaterra para enseñar a esos malandrines lo que era bueno.

Pero no podía.
No podía porque la Royal Navy, la marina de guerra británica, dominaba el Canal.

En esta caricatura británica, lord Nelson está poniendo en su sitio a los cocodrilos franceses, una metáfora de su victoria contra la flota francesa en Abukir, durante la campaña de Egipto.
Es que no he podido evitarlo. Salían cocodrilos bonapartistas.

Sigamos con la #RistraDeTuits.
Nuestro amigo Fulton ya había propuesto al Primer Cónsul un navío acorazado propulsado por un motor de vapor. Era un perfeccionamiento de dos inventos, uno francés y otro inglés, pero resultón.
La propuesta fue seriamente examinada y siguió su propio camino, pero entonces Fulton quiso ampliar su oferta ante el gobierno de Bonaparte.

"¿Qué les parecería un navío sumergible?"
"¿Sumerqué?"
"Que pueda ir bajo el agua y hundir buques de la Royal Navy".
"Hábleme de eso".
Fulton conocía el primer submarino (mejor, sumergible) empleado en combate, la "Tortoise" ("Tortuga"), que se había empleado en la Revolución Americana contra la Royal Navy... ¡y que había funcionado!

Pues, ¿por qué no iba a funcionar el submarino de Fulton?
La "Tortoise" hundió un navío británico por el ingenuo e ingenioso procedimiento de ponerse bajo la quilla con un berbiquí y hacerle un agujero.

De verdad, con un berbiquí.

Fulton tenía otra idea en la cabeza.
El sumergible de Fulton emplearía un petardo, nombre que se le da a una carga explosiva de gran potencia.

A falta de torpedos (Fulton todavía los estaba inventando), el petardo se ataría a la punta de una pértiga y se apoyaría en la borda del navío enemigo.
Entonces...
Y negocio resuelto.
Fulton había perfeccionado la propulsión de navíos por ruedas de palas, pero eso no funcionaría con un sumergible. Así que empleó la hélice para propulsarlo.

Problema: no podía poner un motor de vapor bajo el agua.

Solución: que la tripulación le diera a la manivela.
Como navegar dándole a la manivela era muy cansado, Fulton diseñó una ingeniosa vela plegable. Otra innovación fue una estructura metálica recubierta de planchas de cobre para el casco.

Con eso y tres tripulantes a bordo, ya lo tenía.
Construyó un prototipo con la ayuda económica del gobierno francés, que se hundió varias veces en el Sena... ¡y volvió a salir a flote!

Con todo, muchos oficiales desconfiaban de Fulton. Creían, simplemente, que era un estafador que sólo buscaba que dinero.
Finalmente, decidieron probarlo en el mar, en el puerto de Brest.

Ahí se acabó el negocio de Fulton con los franceses, y ahora os diré por qué.
Un oficial de la marina encargado de valorar la viabilidad del proyecto dijo que esa manera de hacer la guerra le parecía horrible, cosa de cobardes.

Pero peor fue descubrir que Fulton también había ofrecido su submarino... ¡a los ingleses!
Para acabarlo de estropear, Fulton, como era evidente que su sumergible funcionaba, pidió mucho dinero a cambio.

Los franceses se enfadaron muchísimo. ¿Para qué iban a pagar esa fortuna a un tipo que le estaba estafando? ¿Acaso no vendía su proyecto también al enemigo?

Adiós.
El proyecto de sumergible de Fulton para la Royal Navy era ligeramente diferente. Navegaba mejor (su casco tenía forma de bote, no de pescado) y empleaba un velamen convencional. Por lo demás, seguía funcionando a manivela.
Es decir, en 1805, tanto el emperador Napoleón como el primer ministro Pitt el Joven podrían haber tenido sumergibles al servicio de sus respectivas marinas.

Pero no fue así.
Porque los franceses, ya lo hemos visto, rechazaron el proyecto, y los marinos ingleses, también. Su excusa fue más o menos la misma: consideraban que emplear un sumergible para hundir navíos enemigos no era propio de caballeros. Mejor matarse viéndose las caras.
Para aquel entonces, como los planes de atravesar el Canal se habían ido a pique incluso antes de Trafalgar, Napoleón ya estaban en medio de la campaña de Austerlitz y no se volvió a saber más del sumergible de Fulton.
El sumergible de Fulton se llamaba "Nautilus".

Quizá os suene ese nombre si habéis leído "20.000 leguas de viaje submarino", de Julio Verne.
Y fue también el nombre del primer submarino de propulsión nuclear, el "USS Nautilus", que uno ya no sabe si es un homenaje a Fulton o a Verne.
En fin...

El desmesurado amor por el dólar del señor Fulton y los remilgos de los almirantes franceses y británicos no nos dejaron ver a los sumergibles en acción durante las guerras napoleónicas, aunque sí que navegaron (pero poco) en aquel entonces.
Y ya está.

Muchas gracias por leerme.
--¡Ay! ¡Qué disgusto!
--¿Qué os pasa, señor?
--¡Que m'han bujereao el barco!
--Qué quiere decir con que le han agujereado el barco, señor.
--¡Pues eso! Que se m'ha venío un buque sumergíbile y m'ha bujereao to'l casco.
--Le ha vuelto a dar al ron, ¿verdad?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis Soravilla

Luis Soravilla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CuadernodeLuis

Feb 6
¡¡¡Atención!!!

Aquí va una #RistraDeTuits sobre un cerdo que se ha ganado un puesto de honor en la colección del @I_W_M.

🔽🔽🔽
¿Alguien ha oído hablar del Ostasiengeschwader? Era el Escuadrón del Lejano Oriente de la Marina Imperial Alemana justo antes de la Gran Guerra. Defendía los intereses alemanes en China, el Pacífico y el Índico. Vaya, que estaba ahí para hacer la puñeta a los británicos.
Pues resulta que era costumbre en la época tener una pequeña piara de cerdos en los buques de guerra alemanes, para no agotar la provisión de salchichas. Nuestro héroe era uno de esos cerdos condenados a vagar por los siete mares y acabar haciendo compañía a un chucrut.
Read 19 tweets
Feb 4
"Cuqui", el perrito tuerto, mascota del 25.º Regimiento de la Reserva austríaca entre 1913 y 1916, tiene la marca mundial de dar con obuses enemigos sin explotar en el campo de batalla, 289. "Cuqui" murió el 23 de agosto de 1916 al orinar encima de un obús italiano de 210 mm. Image
El obús que acabó con la vida de "Cuqui" fue disparado por la 3.ª Batería del 23.º Regimiento de Artillería de Sitio italiano, en el frente de Trentino. Cayó sobre unos depósitos de intendencia en la retaguardia, donde "Cuqui" reposaba después de tres semanas de combates. Image
"Cuqui" es el único perro conocido condecorado con la Tapferkeitsmedaille (Medalla al valor) por desactivar un obús de 15 pulgadas que cayó sobre el cuartel general del regimiento en octubre de 1915, por el habitual procedimiento de orinar sobre él, como era su costumbre. Image
Read 5 tweets
May 23, 2021
Tuuut... Tuuut...

¡¡¡Atención!!! ¡¡¡Atención!!!

Una ristra de tuits, que acaba con una propuesta de performance tuitera.

Ahí va. Image
El 5 de junio será el primer aniversario del primer avistamiento del cocodrilo del Pisuerga, en Pesqueruela. Lo vieron unos jóvenes por la tarde, cruzando el río. Al día siguiente, por la mañana, en Simancas... Image
Una niña que estaba jugando en la orilla del río vio "algo" en el agua. Image
Read 24 tweets
Aug 24, 2020
¡Atención, gente del tuiter!

A petición del respetable, sigue una #RistraDeTuits en la que se verán algunas tetas.

Como luego me chapen el tuiter me vais a oír, ya os aviso.

En fin, sea.

¡Allá vamos!
Se suele conceder que los duelos de honor tienen mucho que ver con los antiguos caballeros que, durante la Edad Media y Moderna, se partían la crisma en sus justas y torneos y que llegaban a las manos por un quítame allá esas pajas.

Pero...
La verdad es que toda la mecánica de los duelos debe gran parte de su existencia a los estudiantes de filosofía de las primeras universidades (que, como todo el mundo debería saber, eran medievales).
Read 37 tweets
Mar 15, 2020
Damas, caballeros, considero mi obligación hacer una #RistraDeTuits sobre la epidemia del coronavirus.

Alguien lo pidió y he creído que tenía razón. Si así puedo ayudar, ayudo.

No pretendo sentar cátedra. Sólo hagan caso a las informaciones oficiales.

Allá vamos:
Todos (repito, todos) tenemos más o menos miedo. Se nos ha echado una epidemia encima y no sabemos muy bien qué está pasando. No hay que avergonzarse de ello.

Es NORMAL.

Pero recordad: el valiente no es quien no tiene miedo, sino quien lo supera. No tener miedo es ESTÚPIDO.
Definición de estúpido, según Carlo M. Cipolla:

El estúpido es quien hace daño a los demás y se hace daño a sí mismo.

Y ahora mismo no necesitamos estúpidos.
Read 18 tweets
Mar 13, 2020
--Que vas con retraso.
--Sí, ya, pero voy, ¿no?
--¡Estás tardando!
--Chist, que empiezo... Luces, cámara... ¡acción!

Con todos ustedes, la #RistraDeTuits del traje del Emperador.

--Pero ¿no iba desnudo?
--Ese emperador, no, joder. El otro.
--Ah.
A ver, que el Emperador no es ni podía ser otro que Napoleón Bonaparte. ¿Que no me conocéis?

Para hablar de los trajes de Napoleón, convendría conocer un poco la evolución de su físico a lo largo del tiempo.

Aquí tenéis un resumen orientativo.
Aunque quizá un grabador francés, Auguste Raffet, lo dibuja mejor que yo.

A la izquierda, el general Bonaparte en Italia, en 1796.
A la derecha, ya Emperador y echándole el ojo a Rusia.

Ha echado tripita, ¿eh?
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(