Aquí os dejo un resumen de lo que podéis encontrar dentro del programa #SaludATodoTwich @granadadigital dedicado a la Prevención del #Suicidio.

Abro un hilo @UPII_Ciceron 🧵⬇️⬇️ para presentaros protagonistas y reflexiones
Para empezar @joancmarch un referente nacional en Salud Pública, una persona brillante a la que admiro y quiero, muestra su compromiso e implicación por este problema tan grave de salud pública. Dedica su tiempo y esfuerzo a crear este contenido. Gracias
Empezamos contextualizando el Suicidio como lo que es un problema:
✅ Social que nos atañe a todo el conjunto de la sociedad.
✅ De Salud Pública (1ª causa de muerte no natural en nuestro país)
✅ Prevenible y evitable (siempre que pasemos a la acción global)
@joancmarch informó de las 3.941 muertes en 2020. Pero nos preocupa también la morbilidad que hay detrás.
💔 70.000 intentos de suicidio/año
🚨 22.000 intentos médicamente graves que dejan profundas secuelas físicas y psíquicas
🫂 80.000 supervivientes/año
Más de 2 millones de personas en nuestro país han pensado en el Suicidio en algún momento de su vida, con el dolor mental y emocional que ocasiona en un ser humano un pensamiento de suicidio
@joancmarch captó la palabra clave: sufrimiento
Se unieron posteriormente los verdaderos protagonistas. Supervivientes y sobrevivientes
@CarlosSotolibre @silviahgm7 @MariadeQuesada. Personas a las que admiro profundamente y me contagian fuerza para seguir trabajando duro. Escucharlos es una lección de VIDA
Hablan de sus experiencias en primera persona lo que los convierte en agentes activos de prevención. Visitan colegios, institutos y a su comunidad para concienciar y sensibilizar. Lo hacen con humildad, generosidad y humanidad. Dan sentido de vida
Se unieron @psicourgencias @pincholeto y #EvaCarretero. Profesionales de una calidad humana impecable. Aportan luz con sus conocimientos expertos. Pero me quedo con la empatía y los valores que transmiten. Su trabajo diario es el verdadero motor de cambio. 🥰
Participa @guerreraswahili una persona con un sentido de la ética y la proactividad que me encanta. Reivindico el papel de la atención extrahospitalaria y de la enfermería en prevención. Son el primer eslabón de la continuidad asistencial. Básico y clave.
Nos acompañó @diegofigueraal al que conocí recientemente. Me fascina como contagia y motiva a no dejar en un cajón las propuestas en prevención. Psiquiatra que ejerce. Conoce el campo. Muestra sensibilidad, sensatez y aporta una visión política necesaria
El papel de las asociaciones es fundamental. Lo tengo claro. No se puede trabajar al margen de esta red socio-sanitaria. @JenPrata de @A_azulyverde y @asociacionalhe1 contaron sus proyectos a nivel local con poblaciones de riesgo. Encomiable su labor 👏
Un saludo a los compañeros de @SalutGOIB que hoy presentan su Plan De Prevención, Oriol nos dio unas pinceladas de sus principales líneas estratégicas. Enhorabuena amigos/as!!!
Finalmente paso a @anaperezbryan, Periodista de @DiarioSUR. Muestra una responsabilidad en su forma de comunicar que debe ser ejemplo en la profesión. El papel de los medios es incuestionable y la necesidad de informar a la población con ética, innegociable.
Cerramos el programa con un mensaje de Unidad.
- Acción para generar esperanza.
- Perseverar en nuestras reivindicaciones.
- Implicar a la sociedad en su conjunto.
- Compromiso, esfuerzo y trabajo para contagiar al resto de colectivos.

Vivir es Urgente 💛

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Guerrero Díaz

Miguel Guerrero Díaz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @UPII_Ciceron

Feb 18
💔 Ayer hice este comentario a una noticia desgarradora y trágica.
Hoy explico por qué el acoso escolar (bullying) y ciber-acoso se relaciona tanto con la ideación suicida, con los intentos de suicidio y con el suicidio consumado. Veamos:
🧵⬇️ Importante 🔴
En un primer lugar informar que la literatura científica ya ha evidenciado que la vivencia de acoso en la infancia/adolescencia correlaciona y de asocia con la conducta suicida ulterior. Es por tanto un factor de riesgo y vulnerabilidad (predisponente)
Igualmente un chico/a que viva una situación tan estresante como es sentirse acosado por sus pares puede actuar como precipitante de una conducta suicida.
🚨 Ojo! No hay relación causa-efecto sino mediada. Se requiere presencia de +factores y circunstancias.
Read 19 tweets
Feb 9
📢 Si estás pensando en el diseño de una buena estrategia de prevención de #suicidio local, autonómica o nacional

🤔 ¿Qué elementos no deben faltar?

Vamos a verlos ⬇️⬇️⬇️🧵 Hilo@UPII_Ciceron
🧐 VIGILANCIA.
Debemos mejorar la calidad de los datos registrados de conducta suicida. A ser posible implementar un sistema de registro nacional a tiempo real. Si no conozco los datos de suicidios de 2021 aún, cómo voy a planificar una estrategia?
⛔ Políticas de restricción de acceso a métodos letales. Debemos reducir al máximo la disponibilidad, accesibilidad y la seguridad de medios que puedan potencialmente ser usados para autolesionarse (edificios, puentes, farmacos, armas)
Read 12 tweets
Dec 18, 2021
Quiero compartir con @Twitter un hilo sobre la #esperanza y su relación con el #suicidio. En 1987, un investigador alemán realizó este curioso experimento, bautizado como "experimento de la esperanza".
Lo utilizo mucho en docencia, os cuento por qué ⬇️🧵 Image
Expuso a una rata en un cubo de agua cerrado para medir el tiempo de supervivencia del roedor. De media a los 20 minutos, una rata deja de nadar y fallece. No lo hace por agotamiento físico sino por el pánico y estrés al no encontrar salida ni posible escape.
Repitió el evento con otra rata en las mismas circunstancias. Pero justo antes de esos 20 min, arrojó un trozo de corcho. La rata se aferra al mismo y consigue salvarse. Entonces el profesor al dia siguiente, somete a esa misma rata a la misma prueba. Pero...
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(