1️⃣ El Laboratorio Criminalístico de la Universidad de Chicago examinó los motivos por los cuales 610 estudiantes de las escuelas públicas habían recibido disparos por parte de otros compañeros.
2️⃣ Lo que descubrieron fue que los perpetradores se caracterizaban por su impulsividad, una incapacidad para resolver los conflictos y unas habilidades sociales deficientes.
3️⃣ Sin embargo –dice Warren Farrell– lo que el estudio pasó por alto es que el control de los impulsos y las habilidades sociales son cualidades que suelen potenciar los papás. Y resulta que los padres de estos niños estaban ausentes.
4️⃣ En «The Boy Crisis», Warren Farrell y John Gray ponen en valor la influencia positiva y crucial que ejercen los padres tanto en el desarrollo físico y mental de los niños como en su bienestar.
5️⃣ Por ejemplo, una actividad común entre los papás y sus hijos es el llamado «Juego Brusco» o «Roughhousing».
6️⃣ Este juego no sólo estimula el crecimiento de las neuronas en determinadas regiones del cerebro infantil, sino que la interacción suele dar pié a que los padres eduquen a los niños en un comportamiento adecuado.
7️⃣ Supongamos que papá inmoviliza a Jimmy —plantea Farrell–. Si Jimmy no tiene experiencia, podría pasarse de la raya empujando, jalando o golpeando para tratar de escapar. Así que papá le dice a Jimmy que si continúa excediéndose terminará el juego. ¿Qué acaba de ocurrir?
8️⃣ Primero, papá le ha enseñado a distinguir entre agresividad y asertividad. Segundo, le ha enseñado a tener en cuenta las necesidades del otro, no solamente sus propios deseos. Este es el comienzo de la empatía. Y la empatía no desencadena disparos.
9️⃣ Además, cumplir los límites requiere que los niños se concentren en lo que deben hacer (autocontrolarse) para obtener lo que quieren (más juegos bruscos).
1️⃣0️⃣ Pero cumplir los límites también les enseña algo más. Farrell plantea otro escenario para ilustrarlo:
1️⃣1️⃣ La madre promete helado a su hijo si se come los guisantes. Es probable que el niño intente minimizar la cantidad de guisantes que debe comer antes de obtener el helado.
1️⃣2️⃣ Tras comerse la mitad del plato y lloriquear un poco, la madre podría ceder con tal de no pelearse por el puñado de guisantes restantes. "El niño al menos lo intentó" podría pensar ella.
1️⃣3️⃣ Al ver esto, el niño puede tratar de salirse con la suya la próxima vez comiendo menos guisantes todavía. El padre, en cambio, es probable que se mantenga firme ante la misma situación.
1️⃣4️⃣ Y al darse cuenta de que no puede negociar con su padre, el niño aprende lentamente a posponer la gratificación.
1️⃣5️⃣ Un niño sin la disciplina de la gratificación pospuesta se distrae fácilmente en lugar de terminar cualquier tarea.
1️⃣6️⃣ Fracasa y es menos respetado por sus compañeros, profesores y padres. Se siente avergonzado de sí mismo y deprimido, tiende a refugiarse en los videojuegos o en el porno.
1️⃣7️⃣ Y en el peor de los casos se vuelve adicto o, resentido por ser invisible y no ser apreciado en la escuela, organiza un tiroteo masivo haciendo que "deseen haberme prestado atención".
1️⃣8️⃣ Tanto niños como niñas privados de padre son más vulnerables al sufrimiento en más de 50 áreas de desarrollo.
1️⃣9️⃣ Pero es probable que a los niños les afecte más intensamente.
2️⃣0️⃣ El efecto acumulativo ha dado como resultado una crisis de los chicos en casi 60 de los países desarrollados más grandes.
2️⃣1️⃣ «El trabajo de un niño que crece es descubrir quién es. ¿Quién es? Es mitad papá y mitad mamá. El padre no es mejor. Ambos son importantes. Con todos sus defectos».
2️⃣2️⃣ «Así que no estamos hablando aquí de los derechos de los padres, los derechos de las madres o incluso el derecho del niño a ambos padres».
2️⃣3️⃣ «Estamos hablando de un nuevo paradigma: el derecho del niño a sus dos mitades»
1️⃣ Para ser amados, poder reproducirse y ser honorables ante otros varones, los hombres han debido demostrar aptitud para proteger y mantener a sus familias haciendo trabajos que en muchas ocasiones resultaban duros, y han tenido que arriesgar sus vidas participando en guerras.
2️⃣ Pero estas «recompensas» por el valor, la autonomía y el sacrificio también han sido, a su vez, incentivos para reprimir los propios miedos y sentimientos.
3️⃣ Es por esto que pedir prestar atención a los problemas masculinos y apelar a la compasión hacia ellos no cuaja. A un nivel muy profundo, el propósito mismo de los hombres es el de no ser protegidos.
1️⃣ Fragmentos del libro «Hacerse hombre: concepciones culturales de la masculinidad», escrito por el antropólogo David D. Gilmore. 🧵
2️⃣ ¿Hay alguna estructura profunda de la masculinidad? ¿Existe un arquetipo global de la virilidad? (...) Tal vez debería dar al lector un «quizá» definitivo (...) Muchas sociedades adoptan una doctrina viril del logro;
3️⃣ otras, como los semai y los tahitianos, se contentan con dejar que
los varones se lo tomen con calma y sean pasivos (...) Aun así, el tipo de virilidad «bajo presión» parece mucho más frecuente.
1. La gran mayoría de víctimas asesinadas a manos de hombres son otros hombres. ¿Los matan por ser hombres?
Hilo:
2. Hay quien dice que no porque las causas son independientes de su sexo, es decir, drogas, robo, peleas etc. Sin embargo, muchos de estos motivos supuestamente ajenos al sexo masculino de las víctimas no causan tantas muertes a las mujeres (a manos de hombres). Un ejemplo. ↓
3. Es mucho menos probable que un descerebrado, en una discoteca, al chocar accidentalmente su hombro con el de una mujer, vaya a reaccionar agresivamente. En cambio, si el hombro contra el cual ha topado es el de un hombre, puede increparle, el otro responder ↓
1. "En sus trabajos, Haidt enfrenta a los sujetos experimentales con situaciones hipotéticas como la siguiente: ↓
2. un coche mata accidentalmente al perro de una familia y la familia lo trocea, lo cocina y se lo come para cenar. Otro ejemplo sería que un hermano y una hermana tienen relaciones sexuales consentidas, con preservativo, se lo pasan muy bien, pero deciden no hacerlo más.
3. Lee estas historias a los sujetos en Estados Unidos y en Brasil y encuentra que la mayoría de la gente dice que estas historias están moralmente mal, aunque no hay daño para nadie. Y esta investigación lleva a Haidt a dos conclusiones.
"Primeramente, tienden a ser los machos quienes se interesan por el atractivo sexual y los colores llamativos, mientras que las hembras tienden a los colores más opacos. ↓
Individualmente ambos sexos intentan evitar ser comidos por los predadores, y existirá alguna presión evolutiva sobre ambos sexos para los colores opacos. Los colores brillantes atraen a los depredadores en igual medida que atraen a las parejas sexuales. ↓
En términos genéticos significa que los genes para los colores brillantes tienen más posibilidades de terminar en los estómagos de los predadores que los genes para los colores opacos. ↓
María de la Paz Fernández es una investigadora que estudia la agresión en moscas en la Universidad de Columbia. Según asegura ella, la agresión es innata en muchos animales, pero se restringe en la mayoría de las especies únicamente a los machos.
Hilo ↓
Estos pelean por territorio, comida u hembras. En moscas (Drosophila melanogaster), la agresión únicamente se da de machos hacia machos. De modo que los machos deben de averiguar si el individuo que tienen delante es un macho o una hembra, para decidir si debe atacar o cortejar.
Pero entonces, ¿cómo averigua una mosca macho si está delante de un macho o una hembra? En nuestra especie son las claves visuales las más importantes, pero en insectos, las claves suelen ser químicas, las feromonas.