Civio Profile picture
Mar 1 22 tweets 13 min read
🔴Estaremos en directo a las 18:30 hablando sobre los problemas de los programas informáticos opacos creados por la administración, como Bosco que determina quién recibe el #bonosocial👇

Repasaremos nuestro litigio para que nos den acceso al código fuente de Bosco, y podrás comentar o preguntar lo que quieras en el chat. Contestaremos las preguntas en directo🔴 Te esperamos en un rato👇
🔴Ya empieza nuestra charla #boscoabierto con @dcabo y @jdelacueva 👇

Empieza @dcabo explicando por qué empezamos a informar sobre el #bonosocial de la luz, la falta de información sobre cómo pedirlo y la app que desarrollamos para tratar de hacer el proceso más fácil.

civio.es/el-boe-nuestro…
En 2018 pedimos a @mitecogob info técnica y el código fuente de BOSCO, la aplicación telemática creada por la Administración y puesta en manos de las empresas eléctricas para comprobar quién cumple o no requisitos para recibir ayudas para pagar la luz #bonosocial #boscoabierto
Los testimonios de usuarios que cumplían requisitos [tras usar nuestra herramienta -> civio.es/bono-social/], pero recibían un NO de las eléctricas, nos llevaron a sospechar.

Solo con los casos de prueba de BOSCO vimos que tenía un fallo de diseño👇

civio.es/tu-derecho-a-s…
. @dcabo: "Pero necesitábamos saber cómo se ejecutaba por detrás, en un segundo nivel. Por eso recurrimos para conocer el #códigofuente. Se trata de poner a prueba los límites de la ley de #transparencia"

. @dcabo: "Este caso tiene importancia estratégica para nosotros para conocer las excusas que pone la administración, anticipar argumentos y asentar jurisprudencia sobre #transparenciaAlgorítmica. Es un caso técnicamente sencillo y ya nos ponen trabas"

@jdelacueva: "El T. Supremo ya ha dado la razón a Civio en dos ocasiones: sobre nuestro derecho a saber quiénes viajan en vuelos oficiales y a saber quiénes eran los asesores del Tribunal de Cuentas. Lo que hace Civio es tratar de redibujar los límites de la Ley #Transparencia"
@jdelacueva: "Si el Estado se escribe a sí mismo a través de la Constitución y sus leyes, y tenemos derecho a conocerlas, en el s.XXI se están reescribiendo con códigos informáticos que ahora mismo no podemos conocer ni auditar".

@jdelacueva: "Hoy el Conde de Romanones diría "haga usted las leyes y los reglamento y déjeme a mí el código fuente de la aplicación informática" #transparencia. Repasamos los límites actuales de la ley
Repasamos los argumentos que han dado por buenos los tribunales para denegar el acceso a BOSCO:

⚠️ Peligro para seguridad pública
⚠️ Para seguridad nacional
⚠️ Propiedad intelectual
⚠️ Abuso injustificado de la Ley de #Transparencia

civio.es/novedades/2022…
@jdelacueva: "Todo tiene propiedad intelectual ¿No tengo derecho a acceder al Plan de Ordenación Urbana, o a un informe cualquier de la administración por el hecho de que tiene #propiedadintelectual. Esa propiedad nos pertenece a toda la ciudadanía"
📢Discrepamos con @ConsejoTBG en que este código desarrollado por una #AAPP sea propiedad intelectual protegible. ¿Sirve esta excusa para proteger cualquier documento elaborado por un trabajador público? ¿No prevalece el interés público a saber si su resultado es correcto/justo?
📢 En cuanto a lo técnico, abrir el código fuente de BOSCO no es un peligro para seguridad pública ni para seguridad nacional. BOSCO no accede directamente a datos sensibles. Las claves de acceso a datos sensibles no se meten en el código. Es básico, y lo saben
.@dcabo: "Además de los argumentos formales, nos llegaron a decir que para qué se iba a abrir el código fuente de BOSCO si nadie lo va a reutilizar... Y que ninguna empresa "seria" usa código abierto. Nos daban argumentos técnicos bastante vergonzosos."
‼️Aquí puedes consultar toda la información judicial y técnica de este caso 🔽 #transparencia

civio.es/acceso-a-bono-…
. @dcabo: "Para un ciudadano, estos procesos -recurrir una resolución de #transparencia o una sentencia judicial-son costosos, duran varios años y llegan a ser desesperantes, así que es normal perder la motivación"

.@jdelacueva: "La Administración no es monolítica. Hay personas muy favorables al #códigoabierto, que luchan desde dentro. No me cabe duda de que llegará el momento en el que se apueste por este tipo de sistemas".
Nos preguntan si nos ha pasado en alguna ocasión que os han dado la razón por sentencia firme y luego no nos facilitan la información.

La respuesta es SÍ

civio.es/tu-derecho-a-s…
Muchísimas gracias por participar. Y en especial a nuestras socias y socios por hacer que podamos seguir presionando en esta y otras causas pro #transparencia.

Y para estar al tanto de novedades 👇

civio.es/suscribete-a-n…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Civio

Civio Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @civio

Dec 30, 2021
Hoy se ha publicado la #ReformaLaboral en el #BOE. Os contamos los puntos más importantes 👉 civio.es/el-boe-nuestro…
1⃣ La norma elimina el contrato por obra y servicio, pero mantiene dos tipos de contratos temporales

2⃣ Quien acumule más de 18 meses sobre 24 de contratos temporales pasará a ser indefinido

3⃣ Como hasta ahora, el contrato por defecto es el indefinido

civio.es/el-boe-nuestro…
4⃣ El convenio de empresa tiene prioridad sobre el sectorial, como desde la última reforma, excepto para los salarios

5⃣ Es decir, se prioriza el convenio de empresa para el pago de horas extra, los horarios, las vacaciones o las medidas de conciliación

civio.es/el-boe-nuestro…
Read 11 tweets
May 25, 2020
Desde 2018 ayudamos a colectivos vulnerables a comprobar si tienen derecho al #bonosocial (rebaja en factura de la luz) y a pedirlo con una app hecha en colaboración con la @CNMC_ES. Proyecto del que estamos muy orgullosos y que han usado más de 400.000 personas. Hoy, novedades
Como el Gobierno ha extendido a los #autónomos que han cesado actividad o reducido en un 75% sus ingresos por la crisis del #covid19 el derecho a recibir el #bonosocial, actualizamos la app para que ell@s también puedan usarla 👇

civio.es/bono-social/
Es fácil: un #autónomo (u otro potencial beneficiario) rellena el formulario con la situación de su hogar. La app calcula, sin tomar datos personales y de forma estimativa, si tiene derecho al #bonosocial y facilita el impreso para enviar a su eléctrica:

civio.es/bono-social/
Read 6 tweets
Oct 29, 2019
Nuevo | Los hospitales públicos pagan 307.200 euros por cada tratamiento personalizado contra la #leucemia infantil.

Ese el coste real de #Kymriah, de @Novartis, que @sanidadgob se niega a revelar. Por @maberalv🔽

bit.ly/2Nmtqaf

#CART #Transparencia #Salud
@Novartis @sanidadgob @maberalv Este precio real ha sido negociado en secreto con @Novartis. Los acuerdos de confidencialidad son habituales, y @sanidadgob solo dio a conocer el precio máximo que estaba dispuesto a pagar. Hoy sabemos que es un poco más bajo🔽

bit.ly/2Nmtqaf

#CART #Transparencia
@Novartis @sanidadgob @maberalv Para revelarlo, hemos tenido que encontrar tres contratos públicos de diferentes centros médicos que reflejan el mismo precio unitario en los tratamientos que adquieren. También publicamos el precio real de #Yescarta, otra terapia #CART contra el cáncer:

bit.ly/2Nmtqaf
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(