HeverCastroB Profile picture
Mar 6 39 tweets 25 min read
Para los interesados en saber sobre el #bitcoin desde su inicio, acá les dejo un resumen con los eventos más importantes, ¿por qué ha tenido tanto éxito, pero todavía muchos los rechazan? ¿Cuáles son sus bondades?
Cuando termines de leer, seguro querrás saber más. Hilo 🧵👇
18/08/2008: Es registrado a nombre de AnonymousSpeechLLC el dominio bitcoin.org, se cree que el pagó fue en efectivo o a través de E-Gold para evitar rastreo, al parecer funcionó porque Satoshi Nakamoto sigue anónimo y públicamente no se sabe con precisión quien pagó.
31/10/2008: El nacimiento de #bitcoin, el libro blanco (whitepaper) es publicado por el hasta ahora desconocido #SatoshiNakamoto en la página de distribución de correos electrónicos de criptografia #Metzdowd, sitio donde todavía sigue disponible el email: metzdowd.com/pipermail/cryp…
En el whitepaper, Satoshi describió al #bitcoin como un sistema de dinero electrónico para hacer pagos irrevocables de persona a persona (P2P) sin la intermediación de terceros como los bancos, además "anonimo" y a través de una red criptografica descentralizada, la #blockchain.
03/01/2009: Satoshi minó el primer bloque conocido como GENESIS o bloque #0. con una recompensa de 50 #BTC. Es el único bloque que no tiene uno anterior, esos 50 BTC no se han movido y no se podrán mover nunca debido a una peculiaridad en el código, no se sabe si fue intencional.
Algo interesante del bloque genesis fue el mensaje que insertó Nakamoto en el coinbase del mismo, el titular del periódico The Times de ese día para dejar constancia de la fecha de su creación " El Canciller (británico) está al borde de un segundo programa de rescate a la banca".
09/01/2009: Satoshi lanza al mundo la primera versión 0.1 del software del #bitcoin y publica el código en el sitio sourceforge.net. Ese mismo día el Ing. informático Hal Finney descargó el software, poco después escribió el 1er tweet en la historia mencionando bitcoin.
12/01/2009: Se lleva acabo la primera transacción P2P del #bitcoin, Satoshi le enviaría a @halfin 10 BTC como prueba. Finney fue pionero en el bitcoin.
Murió en el 2014 de Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA). Su cuerpo fue criogenizado para ser revitalizado en el futuro. 🤔
11/10/2009: Se realiza el primer intercambio 🔄 de #bitcoin por dinero FIAT de la historia a través del New Liberty Standard Exchange (NLS).
El programador @marttimalmi cambió 5.050 BTC por $5.02, una tasa de $0.0001/BTC, los dólares los recibió a través de su cuenta #PayPal.
Para determinar el valor del #bitcoin en ese entonces el exchange NLS creó una fórmula matemática basada en su propia factura de electricidad según el promedio de consumo que tenía una computadora potente en la época (~1331.5 kWh) en los EE.UU.
22/05/2010: Se realiza la primera compra que se tenga registro pagando con #bitcoin. Las pizzas más caras de la historia, el programador @HanyeczLaszlo pagó 10.000 BTC por 2 pizzas de @PapaJohns que costaban alrededor de $30. Esos 10.000 BTC equivalen hoy a ~ $400 millones. 😬
18/07/2010: Se lanza #MtGox, el exchange más grande del mundo que acapararía el 70% de todas las transacciones globales de #bitcoin, luego en noviembre de ese mismo año 2010 la capitalización del bitcoin llegaría a $1 millón de dólares por primera vez, con un precio de $0.50/BTC.
15/08/2010: A pesar que #bitcoin está programado para que sólo existan 21 millones, la red sufrió el único hackeo importante hasta hoy, un hacker fue capaz de fabricar 184 millones de bitcoins aprovechando una "brecha de desbordamiento", pero 5 horas después fue parcheado.
12/10/2010: El creador del #bitcoin Satoshi Nakamoto desaparece, se cree que por temor a ser buscado por el caso Wikileaks y al gran auge que había tenido bitcoin, sin embargo deja trabajo por hacer y se lo encarga a sus colaboradores, entre ellos @gavinandresen. Último post:👇
09/02/2011: El #bitcoin alcanzaría la paridad con el dólar.
1 BTC = 1 USD, el 08/07/2011 el bitcoin alcanzaría su precio máximo histórico de $31.91 y una capitalización de $206 millones, pero el 17/11/2011 se desplomaría hasta $1.99, ese día el #bitcoin fue declarado muerto 😔.
La caída se debió al hackeo que ocurrió el 19/06/2011 en el exchange MtGox que paralizaron las operaciones por 1 semana para revertir las ordenes que un hacker había colocado usando las cuentas de los clientes para comprar ~2000 BTC, posteriormente en 2014 Mtgox anunció que
habían robado 850.000 #BTC de las wallets de 24 mil usuarios y del exchange, para la fecha el valor de esos BTC era de ~$461 millones, hoy equivalen a ~$34 mil millones 😬. Hasta hoy sigue siendo el hackeo más grande del ecosistema criptografico. Mtgox se declaró en Banca rota.
28/11/2012: Se lleva a cabo el primer halving del #bitcoin tal y como está programado el código, el evento consiste en que cada 210.000 bloques la cantidad de monedas creadas como recompensa a los mineros se reduce a la mitad, esto ocurre cada 4 años y hasta ahora van 3 halvings.
08/04/2013: Le tardaría casi 2 años al #bitcoin romper el precio máximo alcanzado en julio del 2011, llegando hasta $230 ese día y dando comienzo a una volatilidad enorme que lo retrocedió hasta $68.50 el 04/07/2013 y nuevamente a romper máximos en noviembre 2013 en $1.242$.
02/10/2013: El FBI cierra la página del mercado negro #Silkroad (la ruta de la seda) donde se comercializaban productos ilegales como drogas y armas que eran pagados con #bitcoin de forma anónima. El creador de la página Ross Ulbricht @RealRossU fue sentenciado a cadena perpetúa.
Año 2015: Este sería el comienzo de una mayor adopción del #bitcoin y de un gran mercado alcista que terminaría en diciembre del 2017 con un precio de casi $20 mil.
Muchos se hicieron millonarios en este ciclo, la burbuja se pinchó debido al début de los futuros del bitcoin #CME
16/03/2020: El precio del #bitcoin se desploma un -25% en 24 hrs, esto debido a los anuncios como consecuencia de la pandemia #COVID19, durante esa semana cayó hasta $3800, pero esto fue una oportunidad de compra y se recuperó rápidamente hasta los $6400 a la espera del halving.
16/12/2020: #bitcoin rompe su precio máximo histórico de ~$20 mil alcanzado en el 2017 y el 19/02/2021 llega a una capitalización de mercado récord de $1 billón. Esto debido a la entrada el mercado de compañías como @Tesla, @MicroStrategy, @Square, @MorganStanley, entre otras.
07/11/2021: El Salvador se convierte en el primer país del mundo en aprobar al #bitcoin como dinero de curso legal, esto como contrapeso a las trabas del FMI para acceder a créditos soberanos, además anuncia la emisión de los primeros bonos bitcoin.
10/11/2021: El #bitcoin rompe nuevamente su precio máximo histórico llegando a ~$69 mil. Casi coincidiendo con la incorporación de @coinbase a la bolsa de valores, días después el 90% de todos los bitcoins ya habrían sido minados (~19 millones de los 21 programados a existir).
Si has leído hasta aquí, entonces que piensas de #bitcoin?
Te parece que tiene futuro?
Veamos que piensan los grandes economistas e inversores y porqué muchos todavía no lo aceptan y siguen escépticos y hasta lo comparan con la burbuja de los tulipanes del siglo XVII. Sigue 👉
Uno de los pretextos más usados por quienes rechazan al #bitcoin es que es usado por criminales para lavar dinero y comercializar productos ilícitos, alegan que lo usan por ser "anónimo" e "irrastreable" lo cual no es del todo cierto, pues los criminales usan todo tipo de
sistemas para evadir a la justicia, sino como hacían entonces antes de que existiera #bitcoin? 🤔
El bitcoin es solo un medio más, pero el grueso del lavado de capitales se sigue haciendo en monedas FIAT y a través del sistema financiero tradicional (los bancos).
vean 👇
Todas las personas que son escépticas con el #bitcoin desarrollaron sus carreras e hicieron sus fortunas en el mundo del dinero FIAT y tienen derecho de no querer al #bitcoin, pero no tienen argumentos validos.
Esto por ejemplo dijo el premio Nobel de economía @JosephEStiglitz.
Otro argumento que usan los anti #bitcoin es que es muy volátil y no tiene respaldo.
Donde está el respaldo del Euro, del dólar, etc?
Todas las monedas FIAT del mundo son emitidas bajo el concepto de la confianza, desde 1971 ninguna tiene respaldo porque se eliminó el patrón oro.
El #bitcoin es de emisión limitada, en cambio las monedas FIAT son infinitas, vean cuantos dólares fabricó la Reserva Federal para rescatar a empresas y personas durante la pandemia, en 2 años imprimieron el doble de dólares que durante toda su historia llegando a $9 billones.
Los escépticos también dicen que el #bitcoin es anónimo y no se puede rastrear, FALSO.
La #blockchain es un libro contable público, cualquiera puede revisar las operaciones que se hacen diariamente en la red, de hecho hay empresas como @chainalysis que la monitorean 24/7.
El #bitcoin es anónimo mientras el usuario no salga del ecosistema, es decir que no haga pagos o intercambios en plataformas centralizadas donde pidan identificación del cliente o KYC.
Un ejemplo de que si se puede rastrear son las incautaciones que ha hecho el DOJ de los EE.UU.
También dicen que el #bitcoin es muy volátil, esto es cierto si se mide en el corto/mediano plazo, pero a largo plazo está programado para que se aprecie contra el dinero FIAT, pues así ha sido desde que existe, solo basta una gráfica de los últimos 10 años para comprobarlo.
El #bitcoin es un activo nuevo en comparación con otros como el oro, que por cierto tuvo volatilidad similar a la del bitcoin después que se eliminó Bretton Woods en 1971. Ni hablar del petróleo que llegó a tener precio NEGATIVO en el 2020, algo que jamás verás en el #bitcoin.
En la actualidad el #bitcoin está probando su resistencia a la censura. Bitcoin es neutral, es decir no sabe distinguir sobre quién lo usa para el mal o para el bien, es así por diseño. Al ser descentralizado nadie lo puede detener y cualquiera lo puede usar sin discriminación.
Un ejemplo es el de las protestas de los camioneros en Canadá, donde él gobierno les congeló más de $10 millones en donaciones que habían recibido a través de la plataforma de donaciones CENTRALIZADA #GoFundMe, estos acudieron a #bitcoin y no tuvieron más problemas.
También en el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha estado usando mucho #bitcoin por ambos bandos. El gobierno y el ejército de Ucrania han estado recibiendo donaciones en BTC sin ningún tipo de problemas, ya que nadie lo puede parar, siempre y cuando tengas tus llaves privadas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with HeverCastroB

HeverCastroB Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(