1/ ¿CUÁL ES LA MANERA MÁS SENCILLA DE SELECCIONAR ACCIONES GANGA?
¿Quién se atreve a promocionar un método que suena a vendehumos?
Pues ni más ni menos que BENJAMIN GRAHAM, padre del value investing y, quizá, el único inversor que se ha autocancelado a sí mismo.
Va breve 🧵👇
2/ Poco antes de morir, en 1976, Graham concedió una entrevista al Medical Economics Magazine titulada “La manera más sencilla de seleccionar acciones ganga (The Simplest Way to Select Bargain Stocks).”
¿En qué consiste este procedimiento de inversión?
3/ En sus últimos años, Graham sintetizó los métodos de selección de valores que utilizó con éxito en unos pocos principios fáciles de seguir.
Un inversor que gestionara sus propias inversiones podría usar esos principios para lograr una rentabilidad media del 15% al año o más.
4/ Graham llegó a esta técnica simplificada probando los resultados de la selección de acciones infravaloradas de acuerdo con unos pocos criterios sencillos.
Su investigación le mostró que una cartera elaborada con este enfoque habría ganado el doble que el DJIA a largo plazo.
5/ Aunque el período de investigación se remontaba a 50 años (1925-1975), esta estrategia también tenía éxito cuando se ponía en práctica durante períodos mucho más cortos.
No obstante, este método no pretendía encontrar acciones de crecimiento.
6/ Según Graham, el inversor en acciones de crecimiento no tenía ni idea de cuánto pagar por una acción de ese tipo, cuántas acciones comprar para obtener la rentabilidad deseada o cómo se comportarían los precios de esas acciones.
Sin embargo, esas eran tres preguntas básicas.
7/ Por eso creía que la filosofía de las acciones de crecimiento no se podía aplicar con resultados razonablemente fiables.
Por otro lado, los criterios convencionales de valoración para evaluar las acciones, como los beneficios previstos de una empresa o la cuota de mercado,..
8/ ...los consideraba importantes en teoría, pero resultaban de poca utilidad práctica para decidir qué precio pagar por determinadas acciones o cuándo venderlas.
Lo único de lo que se podía estar seguro es que había momentos en que un gran número de acciones tenían un ...
9/ ...precio demasiado alto y otras veces en que lo tenían demasiado bajo.
Sus investigaciones le convencieron de que se podía predeterminar estos niveles lógicos de “compra” y “venta” para una cartera ampliamente diversificada sin tener que involucrarse en sopesar los ...
10/ ...factores fundamentales que afectan a las perspectivas de empresas o industrias específicas.
Ese pensamiento, IGNORANDO LOS FUNDAMENTALES, sería calificado hoy en día de herejía, pero Graham hubiese alegado que su investigación mostraba que su método funcionaba.
11/ Lo que se necesitaba era:
1⃣Una regla para la compra que indicara a priori que se adquirían acciones por menos de lo que valían.
2⃣Operar con una cantidad suficientemente grande de acciones para que el enfoque fuera efectivo.
3⃣Un criterio muy definido para vender.
y 12/ Dicho de otra manera, Graham, como en otras cosas, casi puede decirse que inventó también la inversión cuantitativa.
¿Pero cuáles eran esos criterios de compra señalados por el patriarca del value investing?
Bien, como diría Conan el Bárbaro, eso ya es otro hilo.
FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
3/ En aquel ejemplo, la empresa que tiene una rentabilidad del 20% del capital invertido -la “buena empresa”- es 4 veces más valiosa que la otra cuya rentabilidad es del 5% -la “mala empresa”-.
2/ La lección que aprendió Buffett de See’s Candies es que el valor intrínseco de una empresa es una función del retorno que genera el capital invertido en ella: cuanto más alto el retorno, mayor el valor intrínseco.
Pero no fue él quien tuvo esta idea sino quien la adaptó.
3/ Su origen yace en “The Theory of Investment Value” (1938, John Burr Williams), donde se describe la teoría clásica del “valor actual neto.”
La tesis de Williams coincidía con la visión de Graham: el precio de una acción y su valor intrínseco eran propiedades diferentes.
🧐Discriminación fiscal a favor de los fondos y en contra del inversor particular.
Si un inversor realizara directamente con su dinero las mismas operaciones que realiza el gestor de su fondo de inversión, obtendría una rentabilidad diferente porque:
👇
1. se ahorraría las comisiones explícitas (y casi todas las ocultas),
2. tendría costes adicionales por custodia y transacción de valores, y
3. ¡tendría que pagar más impuestos!
Por la asimetría fiscal (discriminación fiscal) a favor de los fondos (y en contra del inversor individual), el Estado “anima” a los ciudadanos a invertir su dinero en fondos de inversión.
🧐FACEBOOK O META O ZUCKERBERG EN EL OJO DEL HURACÁN O, QUIZÁ, SÓLO EL MOMENTO ACTUAL DEL MERCADO.
Ahí va este breve HILO, que no leerá completo casi nadie, con sorpresa final 👇
1. Predomina la creencia, que raramente reconocerán quienes la asumen, acerca de que “una buena acción (o empresa o negocio) es una buena inversión.” Se entiende, además, que las acciones “buenas” son las de:
2.
(1) empresas líderes con un historial satisfactorio, una combinación en la que se confía para que dé buenos resultados en el futuro, o bien
(2) cualquier empresa que se crea con perspectivas especialmente atractivas de beneficios futuros crecientes.