🧐FACEBOOK O META O ZUCKERBERG EN EL OJO DEL HURACÁN O, QUIZÁ, SÓLO EL MOMENTO ACTUAL DEL MERCADO.
Ahí va este breve HILO, que no leerá completo casi nadie, con sorpresa final 👇
1. Predomina la creencia, que raramente reconocerán quienes la asumen, acerca de que “una buena acción (o empresa o negocio) es una buena inversión.” Se entiende, además, que las acciones “buenas” son las de:
2.
(1) empresas líderes con un historial satisfactorio, una combinación en la que se confía para que dé buenos resultados en el futuro, o bien
(2) cualquier empresa que se crea con perspectivas especialmente atractivas de beneficios futuros crecientes.
3. No obstante, aunque el mercado de valores tiene ideas muy claras y aparentemente lógicas en cuanto a la calidad de las acciones ordinarias que considera como “inversión”, sus criterios cuantitativos -que gobiernan la relación del precio con su valor determinado- son tan ...
4. ...indefinidos que en numerosas ocasiones se puede afirmar sin temor a equivocarse que prácticamente no existen.
La Bolsa define sus características guiada básicamente por la experiencia del pasado reciente y por las perspectivas más evidentes de futuro.
5. La tendencia a favorecer a las empresas más grandes y sólidas es tal vez más acentuada que nunca pues la historia demuestra no solo una mejor resistencia ante las crisis sino también una recuperación más completa de su capacidad de generar beneficios.
6. Puede observarse también la habitual predilección por ciertos sectores, incluidas algunas empresas de menor tamaño, debido a su destacado historial de crecimiento.
7. Sin embargo, estas preferencias del mercado bursátil actual, pese a que resultan fáciles de entender, pueden suscitar alguna que otra pregunta en la mente de los escépticos.
8. Lo primero que hay que tener en cuenta es la extraordinaria disparidad entre los precios de las acciones más populares y las menos populares.
Las “acciones buenas” cotizan a varias veces el precio de “las otras” acciones.
9. En términos de valor de activos, la diferencia es mucho mayor, puesto que, obviamente, las acciones más populares han tenido un rendimiento mucho mayor sobre el capital invertido.
10. Sin embargo, la relación entre “acciones buenas” y otras acciones ha de considerarse en función de lo que cabe esperar de los negocios en general.
11. Cualquier predicción sobre este último punto sería tremendamente imprudente; el historial de los últimos años no constituye por sí solo la base de una expectativa de un movimiento ascendente de los beneficios a largo plazo.
12. Siempre y cuando juzguemos al futuro a partir del pasado, el inversor no negará la posibilidad de una nueva subida espectacular del mercado, pero lo que para él importa es que no puede contar con ella.
13. Si esta es la hipótesis de trabajo de la Bolsa actualmente, se deduce que los compradores de acciones esperan otro incremento de los beneficios de las empresas grandes y populares a expensas de las demás.
14. Tal expectativa parece ser la base teórica del alto precio de un grupo y del bajo o moderado precio que encontramos en todos los demás.
Que las acciones con una tendencia positiva en el pasado y unas perspectivas favorables valen más que las otras es una obviedad.
15. Pero ¿no es posible que el mercado haya llevado su subjetividad demasiado lejos, en este y en muchos otros casos?, ¿no podría la típica empresa grande y próspera estar sujeta a una limitación doble:
16.
(1) primero, que su propio tamaño excluya un crecimiento espectacular posterior;
(2) segundo, que su alta tasa de rentabilidad sobre el capital invertido la haga vulnerable al ataque, no ya de la competencia, sino también de las regulaciones?
17. Es posible que también las pequeñas empresas y los sectores menos populares como categoría, puedan estar claramente infravalorados tanto en términos absolutos como en relación a las acciones más populares.
18. Desde luego eso podría ser cierto en teoría, puesto que en cierto nivel de precios las acciones buenas han de resultar que cotizan demasiado alto y las otras demasiado bajo.
19. Los puntos de flaqueza en las “acciones buenas” van en paralelo con las correspondientes posibilidades favorables de las otras.
Finalmente, si profundizamos un poco más en el análisis, nos daremos cuenta de que las empresas menos populares son miles, de todos los tamaños.
20. Al parecer, la Bolsa estaría prediciendo un declive continuado de todos los negocios, excepto los más grandes, que deberían florecer poderosamente.
Dicha evolución no es ni económicamente probable ni puede que políticamente posible.
21. Se podrían exponer dudas similares en cuanto al énfasis de la Bolsa sobre ciertos sectores favorecidos.
Esto es algo que, por la naturaleza del caso, siempre debe exagerarse, puesto que no hay estudios cuantitativos del entusiasmo del público por lo que le gusta.
22. No solo el mercado ha llevado invariablemente su optimismo demasiado lejos, sino que ha mostrado una actitud sorprendente para favorecer sectores que pronto resultaron estar enfrentándose a una evolución adversa.
23. En este punto, la búsqueda de criterios de inversión definitivos para el comprador de acciones ordinarias ha dado más advertencias que propuestas concretas.
24. Quizá el inversor ha de esperar períodos de negocio y niveles de mercado deprimidos para comprar acciones ordinarias “buenas”, puesto que es poco probable que pueda adquirirlas en otros momentos, salvo que quiera hacerlo a unos precios que en el futuro pueda lamentar.
25. Por otro lado, las más o menos miles de llamadas “empresas secundarias” deberían ofrecer, al menos, unas cuantas auténticas oportunidades de inversión bajo cualquier condición, excepto quizás en pleno apogeo de un mercado al alza.
y 26. Este terreno amplio, pero bastante impopular, puede representar el reto más lógico para los intereses del inversor de buena fe y para el talento de los analistas de productos financieros.
PD. Hilo escrito por Benjamin Graham en 1940 (Introducción a la 2ª Edición de Security Analysis).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
- No, doble el codo así. Ya ve cómo sube la manga.
- Sí, de cauerdo, pero cuando doblo el codo, se sube el cuello por la nuca.
👇
El sastre responde:
- Pues levante la cabeza y échela hacia atrás. Perfecto.
- ¡Pero ahora el hombro izquierdo está 7 cm más bajo que el derecho!
- Ningún problema. Doble la cintura y se iguala.
👇
El hombre sale de la tienda llevando el traje, con el codo derecho sobresaliente, la cabeza inclinada hacia atrás y el torso doblado hacia la izquierda, caminando con paso espasmódico.
🧐Discriminación fiscal a favor de los fondos y en contra del inversor particular.
Si un inversor realizara directamente con su dinero las mismas operaciones que realiza el gestor de su fondo de inversión, obtendría una rentabilidad diferente porque:
👇
1. se ahorraría las comisiones explícitas (y casi todas las ocultas),
2. tendría costes adicionales por custodia y transacción de valores, y
3. ¡tendría que pagar más impuestos!
Por la asimetría fiscal (discriminación fiscal) a favor de los fondos (y en contra del inversor individual), el Estado “anima” a los ciudadanos a invertir su dinero en fondos de inversión.
🍾GUÍA DE DETECCIÓN DE BURBUJAS PARA PRINCIPIANTES🍾
JAMES MONTIER, en “PSICOLOGÍA FINANCIERA. CÓMO NO SER TU PEOR ENEMIGO”, dedica el capítulo 11, “ESTA VEZ ES DIFERENTE”, a las burbujas bursátiles, precisamente con un apartado que es el que da título a este BREVE HILO 👇
1. Las burbujas cambian, pero los patrones y dinámicas subyacentes son parecidos. Siguiendo a John Stuart Mill, “On Credit Cycles and the Origin of Commercial Panics” (¡1.867!), Montier propone un marco conceptual para identificar burbujas dividido en 5 fases:
2. 1⃣ Desplazamiento. Nacimiento de un boom.
Es un impacto externo que provoca la creación de oportunidades de beneficio en algunos sectores, mientras cierra las puertas a la posibilidad de beneficios en otros.
Mientras las oportunidades creadas sean mayores que las ...
👉¿CONSEGUIRÁ MAGALLANES VALUE INVESTORS DAR LA VUELTA AL MUNDO?
Quién sabe. Por ahora, lo único cierto es que ya contamos con 7 años de performance de los dos principales #fondosdeinversión de la gestora capitaneada por IVÁN MARTÍN.
BREVE HILO comentando sus resultados 👇
1⃣ Estos son los resultados obtenidos por el MAGALLANES EUROPEAN EQUITY y por el MAGALLANES IBERIAN EQUITY:
2⃣ La buena noticia, los fondos no pierden dinero y presumimos que sus partícipes tampoco. El benchmark del MAGALLANES EUROPEAN es el MSCI Europe NR. Empate, aprox.:
1⃣ Los problemas de una cartera concentrada o una historia sobre un joven #CharlieMunger y cómo lidió con una volatilidad infernal. Casi 90.000 impresiones ha tenido este tuit. Difícil que lo iguale en el futuro.
2⃣ #TimCook, al poco de hacerse con las riendas de #Apple, llamó al viejo #WarrenBuffett en busca de consejo: ¿qué hago con esta montaña de efectivo? Este "se non è vero, è ben trovato" ha conseguido casi 49.000 impresiones. No está mal para un FAKE.
3⃣ "Rentabilidad Fondos de Inversión en España 2006-2021", el paper del Prof Pablo Fernández donde analiza la performance de los #fondosdeinversión españoles con una trayectoria de ¡15 años! Largo plazo. Casi 48.000 visitas. SPOILER: gana la gestión...🥳
1. ¿VOLATILIDAD? PARA VOLATILIDAD, LA DE CHARLIE MUNGER. ¿Asustado por los recientes vaivenes del mercado? ¡Anda ya! ¿Dices tú de mili? Para mili la de #CharlieMunger. Ahora le adoráis y repetís sus mantras pero suerte para él que en sus tiempos no existía #fintwit.
BREVE HILO👇
2. En 1962 Charlie Munger fundó Wheeler, Munger & Company, su propia firma de inversión, obteniendo los fondos necesarios gracias a su familia, amigos y antiguos clientes. Entre 1962 y 1972, Munger obtuvo los siguientes y extraordinarios resultados, en ocasiones estratosféricos: