FRIENDLY REMINDER:

Compañero docente, da igual si te resulta inesperado, inverosímil, si ya ha habido falsas alarmas anteriores con la misma presunta víctima o incluso si te cae mal:

⚠️Si un alumno (o su tutor legal) te alerta de un caso de #AcosoEscolar, ¡trátalo como cierto!
“Pero, Profesor Duchement, dado esto de lo que ya nos había avisado en anteriores friendly reminders… ¿no podríamos estar siendo injustos, o incluso estar perjudicando a una posible víctima señalada?”.
Tratar todo aviso como un caso real, no significa activar el PACAC (protocolo de acción contra el acoso escolar) ante cualquier posibilidad. Significa aplicar por defecto las “medidas reactivas”. Siempre.
Observa las “medidas reactivas”:

Están pensadas para que no resulten perjudiciales de aplicarse equivocadamente sobre un caso de #bullying con los roles equivocados, o peor, incluso intercambiados:
Te habrás percatado de que las medidas 2, 3, 4 y 5 son indiferentes al “quién es quién” en un caso, que benefician a la víctima real (incluso si está mal designada) y que no son perjudiciales para nadie, incluso si no son parte del caso.
Es más, el 5 es perentorio para discernir la verdad que subyace y saber si se debe activar el PACAC.

Sí o sí.
Ahora, mira el punto 1.

No hay problema por atender “las necesidades de la víctima” a alguien que no lo sea, o incluso a un agresor. Después de todo, no es “cumplir con lo que pida”. Es atender su necesidad de seguridad y su estado de ansiedad.
Si resulta no serlo,
o ser un agresor, este proceso (bien hecho) te dará indicios del correcto diagnóstico de su rol.
De la misma forma, el número 6 no habla de castigar o reprochar (nunca se actúa así contra el agresor hasta tener confirmación de que lo es).
Consiste en intentar averiguar cuáles son sus actos y los motivos que los provocan.
Si resulta ser realmente una víctima, este proceso te lo revelará.
En resumen:

⚠️Sin importar el contexto
⚠️Atiende siempre los avisos con el mismo celo
⚠️Aplica la medidas reactivas
⚠️No hay consecuencias negativas graves de aplicarlas sin necesidad o a roles intercambiados
⚠️Y aplicarlas a roles intercambiados contribuirá a detectar el error
Recordad que “Te espero a la salida, un manual para padres frente al acoso escolar” está en Amazon y a la venta en papel en Librería Atlantic, C/Jericó, 46, 35018, Las Palmas de Gran Canaria.

amzn.to/3wjUCib

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Mar 19
#UmpopularOpinion

Creo que algún día miraremos al pasado y, como tantas otras veces en las que, por desconocimiento de las consecuencias, normalízanos locuras (como vender cigarrillos radiados o vino para niños), recordaremos con vergüenza el dar acceso prematuro a RRSS. ImageImage
Y, al igual que entonces, los que lo promocionan -que tachan de retrógrados a quienes piden prudencia-, se callarán cuando se sepa hasta qué punto ha sido una barbaridad.
Cuando por fin se comprenda lo perjudicial que es, “nadie habrá sido” de los que se sumaron a la ola.
A nadie de los que pidieron cordura, tras años de ningunearlos y considerarlos “outsiders”, vendrá ninguno de los “modernos” que lo denostaron a decirle “pues… tenías razón”.
Read 5 tweets
Mar 18
Me cuesta entender que la misma Ley que cree que un individuo es un peligro para cualquier niño hasta el punto de impedir que se acerque por trabajo o hobby a ningún menor (inhabilitación), no vea problema en permitirle ejercer su derecho a patria potestad y visitas sobre otro.
Sobre todo… cuando los antecedentes son por haber abusado sexualmente de una menor que estaba a su cargo (hija de su pareja).

Sin embargo, ¿pone a otro pequeño a su cargo?

¿Régimen de visitas?
Ya sabéis que no soy objetivo, y que por eso procuro no meterme en los aspectos psicológicos de quien es violador de niños.

No sé si la psicología actual cree que un pederasta es capar de diferenciar los niños que les parecen “atractivos” dependiendo de “si son suyos” o no.
Read 11 tweets
Mar 17
¿Imaginamos?

Píllate un Almax y prepárate para que se te revuelvan las tripas: a veces los Jueces cometen errores.

Es normal… son personas.

El problema es cuando la cagan así y tiene estas consecuencias.

Abro hilo:
👇👇👇👇👇👇👇👇
Imagina a un informático.
Este ser se dedica a engañar a chicas por redes sociales, haciéndose pasar por una fotógrafa.
¿El objetivo? Que las muchachas les envíen fotos de carácter sensual/erótico/sexual.
Lo consigue con, al menos, 20 chicas.

Algunas son menores de edad (así que este señor, entre otras cosas, es un groomer: amparándose en un engaño, ha entablado relación con niñas para conseguir material sexual de su mano).
Read 18 tweets
Mar 16
RE-ENCUESTA:

Un profesor de guardia ha visto a tu hijo o hija de 12 años sacar su móvil durante el recreo y le ha parecido que grababa a otro/a compañero/a de su clase.
El profe se acerca, le requisa el móvil, le pide que lo desbloquee y le revisa la galería para cerciorarse.
A) Puede hacerlo legalmente

B) No puede hacerlo legalmente, pero yo estoy conforme y lo apoyo

C) ¿Quién se ha creído que es? Lo abronco a él y me quejo a Dirección

D) ¿Quién se ha creído que es? Lo denuncio por atentar contra la intimidad de mi hijo/a
Hay mucha gente respondiendo cuál cree que debería haber sido la “actuación correcta” por parte del profesor o respondiendo qué harían ellos en caso de ser el docente, asegurando que es una “encuesta trampa” porque no figura “la opción buena”😊

Esta encuesta no va de eso:
Read 4 tweets
Mar 16
En clase:

-Insultos
-Hostigamiento
-Eslóganes fascistas
-Apología de extremismos
-Saludos nazis
-Uso de móviles
-Grabación y difusión en RRSS

Minuto 1:54… el profesor está presente.

¿Su intervención? Pedir a quien está sufriendo todo eso que deje de responder.

🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️🤷🏼‍♂️
Pues he rastreado la fuente y he descubierto que los angelitos se dedican a esto, a boicotear las clases de sus profesores y grabarlo con el móvil…
para luego subirlo (exponiendo a todos sus compañeros) a una cuenta de #TikTok (¿¡cómo no!?) y presumir de ello.
Read 9 tweets
Mar 14
Por medio de mi formulario de contacto llegó hace casi un año un #CasoDeInformáticaForense que jamás olvidaría. Uno que situó los límites del acoso más allá de lo que esperaba. Uno que implicó a instituciones públicas que fueron instrumentalizadas.

pduchement.org/contact/
⚠️Como siempre, aviso de que cuento con el permiso expreso de mi cliente para divulgar este caso, y de que, para proteger su intimidad, modificaré, omitiré y agregaré datos. El hilo debe ser leído como una ficción novelada⚠️
La petición de Lorena no tenía nada fuera de lo común: un tipo que había sido rechazado y que no lo había asimilado bien.
La llamé para darle algunos consejos y contactos, pero pensando rechazar el caso.
Sin embargo, la conversación hizo que me acabase interesando mucho:
Read 47 tweets

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