Creo que algún día miraremos al pasado y, como tantas otras veces en las que, por desconocimiento de las consecuencias, normalízanos locuras (como vender cigarrillos radiados o vino para niños), recordaremos con vergüenza el dar acceso prematuro a RRSS.
Y, al igual que entonces, los que lo promocionan -que tachan de retrógrados a quienes piden prudencia-, se callarán cuando se sepa hasta qué punto ha sido una barbaridad.
Cuando por fin se comprenda lo perjudicial que es, “nadie habrá sido” de los que se sumaron a la ola.
A nadie de los que pidieron cordura, tras años de ningunearlos y considerarlos “outsiders”, vendrá ninguno de los “modernos” que lo denostaron a decirle “pues… tenías razón”.
Será un capítulo de nuestra ignorancia con muchas consecuencias y que lucharemos por olvidar. En documentales, aparecerán ancianos (los pocos que se atrevan a dar la cara) diciendo “claro que lo hacíamos. En aquel entonces, era lo normal: le di un smartphone a mi hijo de 10”.
Y la sociedad que se asome a esa ventana al pasado, descubrirá asombrada lo temerarios que fuimos, creyendo que en su momento actual sería imposible que nadie fuera tan obtuso y que la gente desoyera tan unánimemente a todos los expertos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me cuesta entender que la misma Ley que cree que un individuo es un peligro para cualquier niño hasta el punto de impedir que se acerque por trabajo o hobby a ningún menor (inhabilitación), no vea problema en permitirle ejercer su derecho a patria potestad y visitas sobre otro.
Compañero docente, da igual si te resulta inesperado, inverosímil, si ya ha habido falsas alarmas anteriores con la misma presunta víctima o incluso si te cae mal:
⚠️Si un alumno (o su tutor legal) te alerta de un caso de #AcosoEscolar, ¡trátalo como cierto!
“Pero, Profesor Duchement, dado esto de lo que ya nos había avisado en anteriores friendly reminders… ¿no podríamos estar siendo injustos, o incluso estar perjudicando a una posible víctima señalada?”.
Tratar todo aviso como un caso real, no significa activar el PACAC (protocolo de acción contra el acoso escolar) ante cualquier posibilidad. Significa aplicar por defecto las “medidas reactivas”. Siempre.
Píllate un Almax y prepárate para que se te revuelvan las tripas: a veces los Jueces cometen errores.
Es normal… son personas.
El problema es cuando la cagan así y tiene estas consecuencias.
Abro hilo:
👇👇👇👇👇👇👇👇
Imagina a un informático.
Este ser se dedica a engañar a chicas por redes sociales, haciéndose pasar por una fotógrafa.
¿El objetivo? Que las muchachas les envíen fotos de carácter sensual/erótico/sexual.
Lo consigue con, al menos, 20 chicas.
Algunas son menores de edad (así que este señor, entre otras cosas, es un groomer: amparándose en un engaño, ha entablado relación con niñas para conseguir material sexual de su mano).
Un profesor de guardia ha visto a tu hijo o hija de 12 años sacar su móvil durante el recreo y le ha parecido que grababa a otro/a compañero/a de su clase.
El profe se acerca, le requisa el móvil, le pide que lo desbloquee y le revisa la galería para cerciorarse.
A) Puede hacerlo legalmente
B) No puede hacerlo legalmente, pero yo estoy conforme y lo apoyo
C) ¿Quién se ha creído que es? Lo abronco a él y me quejo a Dirección
D) ¿Quién se ha creído que es? Lo denuncio por atentar contra la intimidad de mi hijo/a
Hay mucha gente respondiendo cuál cree que debería haber sido la “actuación correcta” por parte del profesor o respondiendo qué harían ellos en caso de ser el docente, asegurando que es una “encuesta trampa” porque no figura “la opción buena”😊
Por medio de mi formulario de contacto llegó hace casi un año un #CasoDeInformáticaForense que jamás olvidaría. Uno que situó los límites del acoso más allá de lo que esperaba. Uno que implicó a instituciones públicas que fueron instrumentalizadas.
⚠️Como siempre, aviso de que cuento con el permiso expreso de mi cliente para divulgar este caso, y de que, para proteger su intimidad, modificaré, omitiré y agregaré datos. El hilo debe ser leído como una ficción novelada⚠️
La petición de Lorena no tenía nada fuera de lo común: un tipo que había sido rechazado y que no lo había asimilado bien.
La llamé para darle algunos consejos y contactos, pero pensando rechazar el caso.
Sin embargo, la conversación hizo que me acabase interesando mucho: