¿Qué hace que esta oración tenga significado y "Abraza la nada" probablemente no lo tenga? Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: significado y sinsentidos
@ValeArvejita Desde el sentido común, ¿diríamos que el problema del significado de una oración está conectado con el de su VERDAD? Quizá no: podemos, después de todo, ENTENDER una oración aunque no sepamos si es verdadera o no.
Empecemos por ver qué pasa con las palabras, de las cuales se componen las oraciones. Cuando decimos que una criatura aprendió el significado de, por caso, “pelota”, esto no quiere decir solamente que aprendió a emitir ciertos sonidos.
Lo que estamos diciendo, en realidad, es que aprendió a decir “pelota” EN PRESENCIA de pelotas, cuando es ADECUADO decir “pelota”. Es decir: entiende la palabra cuando sabe usarla correctamente, aplicarla a la realidad.
En cambio, tomemos “kwyjibo” y partamos de la hipótesis de que, pese a lo que improvisa Bart, NO EXISTEN condiciones de aplicación de la palabra. No podemos distinguir qué es un kwyjibo de qué no lo es, ni, más en general, determinar cuándo sería correcto usar “kwyjibo”.
En este caso diríamos que NO ENTENDEMOS “kwyjibo”, pero porque NO SIGNIFICA NADA
Lo mismo pasa con las oraciones: cuando a Bart le dicen “te cambio el peso de una bola de bolos en la 4ª luna de Urano de mi almuerzo por el peso de una pluma en la 6ª luna de Venus de tu almuerzo”…
…que Bart no la comprenda significa, entre otras cosas, que no sabe APLICAR la oración; no sabe qué PASARÍA si efectivamente acepta el cambio en cuestión. Como claramente vemos, a la luz de los resultados.
Volvamos entonces al problema de la VERDAD de las oraciones: entender una oración es independiente de saber si es verdadera, pero NO es independiente de saber EN QUÉ CONDICIONES sería verdadera.
Ahora bien, en este caso la oración “no ‘tiene’ significado” PARA BART; Bart no la ENTIENDE, justamente porque no conoce las CONDICIONES de verdad de la oración, que sí conoce el niño estafador.
Pero ¿podría haber un caso en que una “oración” no tenga significado EN ABSOLUTO?
Una oración de la que no se pueden determinar las CONDICIONES de verdad no tiene significado PARA NADIE. Esta es, según los autores del Círculo de Viena, la situación con buena parte del discurso filosófico. No es que sea “muy profundo”, es que literalmente NO QUIERE DECIR NADA.
Un clásico es:
“Lo que hay que investigar es solo lo que es… y NADA más; solo lo que es… y más allá, NADA más. ¿Qué pasa con ESA NADA? […] La ciencia rechaza LA NADA […]. [A]l despreciar de este modo LA NADA, ¿no estamos […] admitiéndola?”.
“LA NADA misma NADEA [nichtet]”.
Básicamente, para quienes defienden el criterio de significado que venimos presentando, no se podría decir en qué condiciones sería verdad que “la” nada, efectivamente, “nadea”. Y, por tanto, se trata de una “pseudo-proposición”, una sucesión de palabras que no significa… nada.
Aunque esta crítica tiene cierta similitud con las de Popper contra el discurso pseudocientífico que NI SIQUIERA PUEDE SER FALSO, en el caso del Círculo de Viena la crítica es más dura: no se trata de demarcar ciencia/no-ciencia sino sentido/sinsentido.
Quienes defienden al autor de estos pasajes (el filósofo M. Heidegger) pueden desafiar el criterio mismo según el cual solo son significativas las oraciones para las que pueden establecerse condiciones de verdad
El riesgo, claro está, es que eso lleve a una especie de “vale todo”
-¡Pero no pueden matarme por ser Krusty! Soy Kepler
-¿El Kepler QUE DICE QUE LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS SE INSCRIBEN EN SÓLIDOS REGULARES?
Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita descubrimiento y justificación, o cómo un delirio místico cambió nuestro conocimiento del mundo
@ValeArvejita Dice en Mysterium cosmographicum: “A [la Tierra] la circunscribe un dodecaedro; la esfera que lo comprenda será la de Marte. La órbita de Marte está circunscrita por un tetraedro; la esfera que lo comprenda será la de Júpiter. La órbita de Júpiter está circunscrita por un cubo”.
@ValeArvejita El Mysterium, publicado en 1596, sostenía que las distancias que separan a los planetas podían determinarse a partir de los sólidos regulares (cuerpos compuestos por figuras geométricas regulares idénticas): el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro
@ValeArvejita@RedPOPCyT Como una primera exploración, analizamos seis meses (de marzo a septiembre de 2021) de posteos del grupo antivacunas Médicos por la Verdad (MPLV) -hoy desterrado de Twitter aunque llegó a tener 10 mil seguidores−.
Bienvenidos a este viaje.
@ValeArvejita@RedPOPCyT Primero clasificamos el CONTENIDO de las publicaciones. Encontramos resultados inesperados: la mayoría no negaba la pandemia, ni decía “esto es un negocio” sino que cuestionaba la seguridad de las vacunas, y reivindicaba la “libertad” individual contra el “control” estatal.
-Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre, ergo, Sócrates es mortal. SALAME
-¡Ad hominem alert! ¿Qué importa si soy salame? No hay que insultar, tenés que argumentar
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: elogio del insulto. Qué es (y qué NO) una falacia ad hominem
@ValeArvejita ¿Quién no se ha cruzado alguna vez en una conversación con la acusación de usar una falacia?
Sin ir más lejos, fue la figurita de cambio en el último debate entre candidatos a diputados por CABA.
Pero, ¿cuándo hay realmente una falacia ad hominem, contra la persona?
Primero lo primero: hay argumentos contra la persona que SON FALACES, argumentos contra la persona que NO SON FALACES, y ataques que no son argumentos EN ABSOLUTO, y por lo tanto no pueden ser ni falacias ni argumentos legítimos.
@ValeArvejita "Admito que usé fondos del Estado para arreglar el homicidio de un enemigo. Pero como diría Gabbo, 'ES QUE soy un perversito'".
¿Por qué es graciosa la respuesta del alcalde? ¿Qué es lo que “está mal” en esa última oración?
@ValeArvejita Preguntas como “¿POR QUÉ hiciste tal cosa?” −como… ordenar un homicidio− buscan una JUSTIFICACIÓN para haber actuado así. Aquí el alcalde la esquiva ofreciendo una EXPLICACIÓN de sus actos (en términos de las causas que los produjeron).
No, no es lo mismo justificar y explicar
INÚTIL ES QUE TRATES DE ENTENDER
O INTERPRETAR QUIZÁS sus actos
Él es un rey extraño
Un rey de pelo largo
¿Podemos usar a La Joven Guardia para hablar sobre los problemas de comprender la acción humana? Claro que sí, y lo vamos a hacer hoy en #Epistemología101 con @valearvejita
@ValeArvejita La Joven Guardia nos plantea un problema crucial: el de las acciones humanas que aparentemente no podríamos entender, aunque nos esforcemos, como por qué el extraño de pelo largo vaga por las calles, mirando la gente pasar.
Empecemos por distinguir EXPLICAR y COMPRENDER.
@ValeArvejita Según el modelo hempeliano “de cobertura legal” −que ya analizamos en otro #Epistemología101−, explicar “El extraño de pelo largo vaga por las calles”, etc., consiste en mostrar, a partir de una ley general, por qué ese suceso TIENE que ocurrir.
-Esta persona tiene que tener razón porque conoce la pobreza de primera mano
-Pero hay pobres que piensan justamente lo contrario
-Bueno, el tema es encontrar al pobre... correcto
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: epistemología del punto de vista y privilegio epistémico
@ValeArvejita Existen elaboraciones, entre las "epistemologías del punto de vista", que afirman que las personas SOCIALMENTE desfavorecidas (proletarios, mujeres, etc) tienen un "punto de vista" que les permite conocer la realidad social mejor, que tienen una “ventaja epistémica”.
@ValeArvejita Algunas de las personas que defienden esta tesis también llamada “del privilegio epistémico”, como Nancy Hartsock o Charles Wade Mills, piensan que los grupos oprimidos disponen de EXPERIENCIAS distintivas que les permitirían un mejor conocimiento de la realidad.