La próxima “inauguración” del #AIFA es interesante por muchas razones, incluyendo por todo lo que refleja del estilo personal de gobernar del presidente López Obrador (algo que he llamado “populismo de doble-discurso”). También por la actitud de much@s actores. Aquí unas ideas…:
1. Se habla de “inauguración” de un “nuevo” aeropuerto y se enfatiza la capacidad del gobierno actual de construir, algo que no pudieron “lograr” otros presidentes. El problema es que éste es un aeropuerto renovado, no un nuevo aeropuerto. Cosas distintas.
2. Se presume un #AIFA “internacional”. El problema es que, más allá del vuelo a Caracas, Venezuela, hasta donde se sabe el AIFA no tiene programados otros vuelos internacionales. De hecho, no tiene certificación internacional aún, ¿o sí?…
3. Se habla de un #AIFA más barato que el #NAIM. Sin embargo: a) los datos no son claros y parecen mayores los gastos a lo que se ha dicho; b) el #AIFA tiene/tendrá menor capacidad que el #NAIM; c) el #AIFA sigue en construcción y el costo continúa…
elceo.com/economia/cance…
4. En línea con mi último punto, es raro que se hable de “inaugurar” el #AIFA cuando, en realidad, está muy lejos de ser una obra acabada. Entonces, cabe esperar muchos más gastos y preguntarse, ¿por qué se inaugura ahora? A eso volveré abajo…
5. Es claro que tanto el presidente como su gobierno están poniendo su atención en construir una “narrativa” respecto del #AIFA no sólo como una gran obra, sino como una “obra del pueblo”:
6. Lo mismo están haciendo l@s "normalizadores académicos/intelectuales" del régimen con sus tuits, que buscan centrarse en lo emotivo, el pueblo, el logro. No discuten la calidad, la funcionalidad, la conectividad, la importancia económica del #AIFA. Eso pareciera importar poco.
Paréntesis: llama la atención que hoy se destaque tanto que el #AIFA es una “obra del pueblo”. ¿Acaso piensan que el #NAIM no lo estaban construyendo albañiles, arquitect@s, ingenier@s, etc. mexican@s? ¿O sólo son "pueblo" quienes participan en megaproyectos de la 4T?
7. Por otra parte, en el documental sobre el #AIFA (primeros 5 minutos) se muestra a un AMLO ya decidido a cancelar el #NAIM. Esto deja cada vez más claro que la “consulta” de octubre 2018 no fue tal y sólo sirvió para “legitimar”, nunca para decidir…
animalpolitico.com/2018/10/consul…
8. Por cierto, vale la pena recordar que, hasta la fecha, más allá de que sea posible que haya habido actos de corrupción en el #NAIM (argumento usado para justificar su cancelación), al día de hoy no se han presentado pruebas de ello: elfinanciero.com.mx/empresas/naim-…
9. Desde una perspectiva de políticas públicas, las acciones públicas (incluyendo megaproyectos) buscan resolver problemas públicos. Pero, dado que el #AIFA no está terminado ni certificado internacionalmente y tiene menos capacidad que #NAIM, ¿qué problema resolverá?
Aparte de todas las limitaciones de conectividad con el #AICM y la CDMX que se han discutido en tuiter, o la falta de transparencia sobre los costos reales del proyecto (que, de nuevo, no se ha concluido), están los riesgos potenciales de accidentes:
elpais.com/mexico/2022-03…
10. El #AIFA, entonces, no es un aeropuerto nuevo sino renovado. No está terminado. Es discutible (difícilmente cierto) que costará menos. Tiene/tendrá menos capacidad que #NAIM. No está certificado internacionalmente. Y es riesgoso. ¿Entonces por qué “inaugurarlo” ya?
“Inaugurarlo” sirve, creo, para “cumplir” uno de los compromisos de AMLO “en tiempo y forma”; “demostrar” que él sí es capaz de construir (e.g. renovar) un aeropuerto, mientras que presidentes previos no; y hacerlo antes de la revocación de mandato para alentar a sus seguidores.
Además, la “inauguración” del #AIFA servirá para lo que ha sido la marca de la casa: construir una opinión pública favorable, que facilite los otros megaproyectos y distraiga la discusión de malos resultados en seguridad, pobreza, salud, educación…
elpais.com/mexico/2022-03…
En fin, más allá de los debates en redes, es una lástima que en pleno siglo XXI la CDMX/México no tengan un aeropuerto internacional que corresponda al tamaño del país, su economía y su gente, y que se sigan “inaugurando” obras apresuradas, incompletas, opacas y poco útiles. Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Dussauge

Mauricio Dussauge Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @maudussauge

Mar 19
Sábado de plantas (Xochimilco)...
Read 5 tweets
Jan 5
Me parece interesante el debate generado por la Jefa de Gobierno de la CDMX sobre las becas para estudiantes de primarias públicas. Hay much@s expert@s en educación/desigualdad para hablar mejor del tema que yo, pero aquí unas ideas desde una perspectiva más general de PP y AP:
Antes que todo, digo que (en principio) me parece excelente cualquier política de apoyo a estudiantes, con becas/otros instrumentos de PP. En lo personal, las becas del Estado mexicano me permitieron cursar mi licenciatura y posgrados. Vivo agradecido por ese apoyo institucional.
Ahora bien, creo que en su respuesta a la “polémica”, que según ella es un “debate que es parte de la democracia”, la Jefa de Gobierno en realidad hace dos cosas bastante discutibles: a) polariza y desvía la atención; y b) evita ofrecer explicaciones importantes en materia de PP.
Read 20 tweets
Dec 13, 2021
El Dr. Ackerman escribe hoy una férrea defensa del intervencionismo gubernamental en el CIDE. Pero su texto es parcial, sesgado, desinformado. Nada nuevo, tratándose de alguien cuyo espíritu crítico desapareció el 1 de diciembre de 2018. Como profe del CIDE, deje le cuento:
Cuando llegó el Dr. Romero le recibimos con escepticismo, pero también respeto y apertura. Como primer director (en décadas) externo al CIDE, no era un “candidato natural”, pero dijimos OK. ¿Qué hizo en 4 meses? Silencio, no resolvió problemas, hizo remociones arbitrarias. Eso.
El Dr. Ackerman, abogado/experto en corrupción, dice que el nombramiento siguió “de manera estricta la normatividad”. ¿Conoce el concepto “chilling effect”? ¿No ve un conflicto de interés en grupo auscultador de amig@s/coautores? ¿Y la falta de voto en Junta de Gobierno es legal?
Read 12 tweets
Dec 7, 2021
Este “escandaloso” hilo del Sr. @luisghernan merece una respuesta formal de parte de las autoridades del @CIDE_MX. Pero, en lo que eso sucede, como profesor-investigador me gustaría hacer algunos comentarios a título personal. 1/

#YoDefiendoAlCIDE

Salvo que la intención del Sr. Hernández (periodista, creo) sea “golpear” políticamente al CIDE, imagino que habrá solicitado opinión de las autoridades del CIDE (y/o a su Director General previo), para entender bien el informe de auditoría, seguimiento, aclaraciones... ¿O no? 2/
Supongo que el Sr. Hernández sabe que casi toda auditoría de la ASF “revela” cuestionamientos. Y que, como dice el mismo informe, estos deben atenderse en 30 días para confirmar/solventar/aclarar/modificar observaciones. ¿Puede decirnos algo de eso también? 3/
Read 18 tweets
Dec 3, 2021
Dear English-speaking friends, many of you have seen me/my colleagues tweeting a lot about CIDE during the past weeks. Apologies for that! But let me briefly explain why that has been the case. The short answer: we are under pressure by the current government!!! #YoDefiendoAlCIDE
As many of you know, CIDE is a public research institute specialized in economy, public administration, international relations, history, political science & law. Despite being a small place, we have built a national/international reputation for high-quality research and teaching
For the past 3 years, both CIDE and the whole scientific/academic community have been portrayed by the president as a bunch of privileged people, who do not care about “the people”. Public funding has been cut. The science agency (CONACYT) has promoted a partisan agenda.
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(