Hoy tomo prestada parte de una de las geniales investigaciones de @cronistadetuciudad para contar la historia de esta obra arquitectónica perdida:
La residencia de Miguel Juárez Celman que quedaba en Paseo de Julio (Alem) 551/25 y 25 de Mayo 549/53
Antes y después ⬇️
La residencia del décimo presidente que gobernó nuestro país (1886-1890) se edificó con todos los lujos en un lote con entrada por dos calles: Alem (en ese entonces llamada Paseo de Julio) y 25 de Mayo
Celman (derecha) encargó su casona al mismísimo arquitecto del Estado Nacional, el italiano Francesco Tamburini (izquierda), autor de los proyectos del Teatro Colón, el arco central de la Casa Rosada, la Escuela Mariano Acosta, etc.
En el libro "Buenos Aires Demolida" el arquitecto Roberto Bonifacio realiza una reconstrucción del plano de la casa, que en la segunda planta contaba con 11 habitaciones, 3 salones, 1 vestíbulo, 2 baños, 5 patios y una bellísima loggia, una galería exterior abierta, etc.
Celman asumió como presidente el 12 de octubre de 1886, impulsó generosamente la obra pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un poderoso frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem.
Acá vemos algunas imágenes más de la casa, que Celman habitó durante su presidencia.
Luego de la crisis que derivó en su expulsión de la presidencia (no me explayo en esto ya que hay mucha información en línea), Juárez Celman abandonó la vida política, y se retiró a su estancia "La Elisa", en Capitán Sarmiento.
Celman moriría en la localidad de Arrecifes, Buenos Aires, el 14 de abril de 1909.
Acá vemos una imagen del público frente a su casa antes de que se llevaran el féretro.
Pero volviendo a lo que nos interesa, la casona del expresidente seguiría en pie e intacta hasta alrededor de la década de 1960 o 1970. Tristemente, la presión financiera e inmobiliaria fue más fuerte que el valor de la historia.
La empresa Chacofi la demolió y el conocido arquitecto Mario Roberto Álvarez proyectó lo que se ve en la actualidad, una torre que ni siquiera respeta la recova que unifica y da carácter a la Avenida Alem y que dialoga poco y nada con su entorno.
Hasta acá llega este hilo, que me hace pensar que después de varias décadas, todo sigue igual en la ciudad de la furia...
Acompaño esta reflexión con algunas imágenes más de la residencia
Buenos Aires, ciudad de contrastes... en este caso entre el Prince George’s Hall y una lechería en Cuyo 1230 (actual Sarmiento).
Abro hilo sobre este lugar perdido👇
Hasta alrededor de 1914, el peso económico, social y cultural de la colectividad británica se reflejó en muchas dimensiones de la cotidianidad argentina. Las instituciones británicas se multiplicaron en actividades sociales, deportivas y caritativas.
Ejemplo del vigor y tamaño de la colectividad fue la capacidad de organizar sus propias sociedades de caridad: la British Society centralizó la acción social y caritativa.
Acá vemos, por ejemplo, un evento para juntar fondos para las víctimas del Titanic.
Vuela vuela... Hoy armé un hilo sobre la breve historia del globo aerostático “Pampero”
En 1907, Aarón Anchorena, típico sportsman de la época, piloto, marino, jinete y proveniente de una familia muy adinerada, hizo traer de Francia un globo aerostático de 1200 metros cúbicos que fue bautizado “Pampero”. El de boina es Aarón y el de sombrero Jorge Newbery.
El 24 de diciembre de ese año el globo comenzó a inflarse con gas de alumbrado en el predio de la Sociedad Sportiva Argentina (hoy el Campo Argentino de Polo), pero no logró inflarse del todo, por lo que la ascensión se demoró un día.
Uno de los hilos de #Cinesperdidos que más me dolió hacer...
Hoy hablamos del Cine Los Ángeles, que quedaba en Av. Corrientes 1764
El Cine Los Ángeles fue inaugurado el 5 de julio de 1945 y proyectado por los arquitectos Abel López Chas y Federico J. Zemborain.
Debido a su ubicación en un terreno angosto pero profundo, los arquitectos decidieron que la sala de proyecciones tuviera un cielorraso suspendido que fuera desde el techo de la bandeja superior hasta el piso, detrás de la pantalla.
Yo quiero unos amigos como los de Dardo Rocha, que fue abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente, y es mayormente conocido por haber sido el fundador de la ciudad de La Plata.
Hoy les voy a hablar de su magnífica mansión, que se ubicaba en Lavalle 835.
“A Dardo Rocha, sus amigos”. La casa en cuestión rezaba esto en su frente ya que fue un obsequio de sus amigos en 1885 y se construyó en el solar que perteneció antepasados de Rocha desde 1789 y donde nació él mismo.
Hay un lindo debate entre los estudiosos del patrimonio arquitectónico porteño sobre la autoría de la mansión: ¿fue obra del belga Jules Dormal o del porteño Pedro Benoit? Alejandro Machado @cronistadetuciudad se inclina por este último.
Hoy quiero contarles la historia del Palacio Miraflores que estaba en Av. Rivadavia 6431 (aprox)
Esta increíble obra ubicada en Flores estaba en el centro de la manzana comprendida entre Rivadavia, Boyacá, Fray Luis Beltrán y Yerbal, donde hoy funciona la Galería Boyacá, como podemos observar en el mapa de fotografías aéreas de 1940 del GCBA.
En 1827, Luis Dorrego adquirió esas tierras a Saturnino Unzué. Era un solar de casi 8 hectáreas en el pueblo San José de Flores. En 1857, con la llegada del Ferrocarril Oeste (actual Sarmiento), las familias más acomodadas comienzan a construir sus casas de verano en la zona.