A este señor le molesta mucho que yo pida que se deje a la policía actuar en lugar de promover un linchamiento a unos niños divulgando la cara pateada de un menor agredido.
Este, que dice ser escritor,
dice que mi trabajo es una mierda por recordarle que en España los responsables de los actos de un menor son sus tutores legales.
Este señor que a saber cuánto trabaja contra el bullying en su día a día, le dice a alguien que dedica casi su vida entera a la protección infantil en entornos digitales y escolares “que vive en la calle de la pirueta” y que “no aporta soluciones”.
Y así un largo etcétera de personas mostrando conductas casualmente tan cercanas al bullying… pidiendo sangre contra los agresores del famoso vídeo e increpando a todos los que pedimos que se deje actuar a las FFCCSE.
Y, a todas estas, nadie se está parando a pensar en que sus métodos están difundiendo masivamente la cara pateada de la pobre víctima y pasando un kilo de los deseos de su familia (pues se está compartiendo sin el consentimiento de sus tutores legales).
Hay formas de divulgar y formas de divulgar.
Lo que estáis haciendo tiene otro nombre. Lo único que cambia al increpar a quienes os lo recuerda… es que ahora sabemos que lo hacéis con consciencia.
NO, EL DIFUSOR DEL VÍDEO NO ES EL PADRE DEL MENOR.
Habéis leído mal uno de sus tuits 🤦 y hasta él mismo lo ha reconocido en otro:
La verdad es que me indigna dedicar tanto trabajo, tiempo, esfuerzo, dinero y años de formación para que cualquiera aparezca y se permita decirte que si no te unes al linchamiento de un menor es que no haces nada contra el bullying y que no conoces la realidad.
A ellos les digo: señores, soy tan consciente de la realidad y estoy tan convencido de que ustedes no, que apostaría a que, sí un día me acompañasen a un caso, se pasarían meses sin poder dormir.
Que la gente que proclaman el linchamiento de unos bullies… no son más que bullies.
A todas estas, dejando atrás el hall of shame de “acosa a un perito especialista en acoso por pedir que se deje trabajar a la policía, que no se divulgue la cara de una víctima y que se cumpla la ley de protección al menor”, hay algo mucho peor cociéndose aquí:
Hay usuarios difundiendo datos para facilitar la localización de los menores y poder apalizarlos, hay gente quedando entre los comentarios para agredirles y hay trastornados hablando de asesinar a niños.
Solo un ejemplo:
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una apasionante historia sobre cómo me bloquearon la cuenta, sobre cómo funciona @TwitterEspana y sobre cómo no es un @TwitterSeguro, dado que concede el poder a los haters sin escuchar desde @TwitterSupport.
Hace días, un usuario (muchos confundieron con el padre de uno de los implicados, pero él mismo publicó que no era cierto), divulgó un vídeo que le había llegado por WhatsApp y en el que se veía una terrible agresión a un menor por parte de otros dos.
En ese tuit (y en otros posteriores que publicó el mismo difusor original), se facilitaron datos personales y de ubicación para localizar a los menores agresores. Se incentivó la idea del "castigo de la sociedad" y se sumaron cientos de exaltados excitados con la idea.
Corre como la pólvora un nuevo vídeo subido a RRSS de una agresión a un pequeño. Un claro caso de #AcosoEscolar (humillación, dominación, tortura psicológica, agresión, ensañamiento…).
Sé que la idea es concienciar, pero, por favor: no difundáis el original.
Recordad:
Tal y como lo estáis compartiendo:
⚠️Amplificáis la humillación de la víctima
⚠️Amplificáis el subidón del gladiador de los agresores a base de minutos de fama
⚠️Exponéis la imagen de menores sin consentimiento de sus tutores
⚠️Podéis acabar generando #bullying a los bullies
Si queréis divulgar para concienciar, recordad las normas básicas:
⚠️Difuminad la imagen
⚠️Distorsionad las voces
⚠️Mutead los nombres
⚠️Avisad primero para no herir sensibilidades de espectadores no preparados
Tenemos nueva #TeachToker (profesora que divulga en sus cuentas personales de RRSS la imagen de sus alumnos MENORES DE EDAD).
Preparémonos, que vienen curvas.
Este caso es más peliagudo si cabe: hablamos de LA SECRETARIA DEL COLEGIO, que acostumbra a grabar a los alumnos, subir los vídeos a su cuenta personal de #TikTok e incluso luego divulgarlos en su cuenta de Twitter 😱
Si normalmente soy delicado con no divulgar la identidad de los #TeachTokers, en este caso extremaré la cautela, porque ella pulula por aquí y, lo que no quiero, bajo ningún concepto, es un flame (un linchamiento digital).
Creo que algún día miraremos al pasado y, como tantas otras veces en las que, por desconocimiento de las consecuencias, normalízanos locuras (como vender cigarrillos radiados o vino para niños), recordaremos con vergüenza el dar acceso prematuro a RRSS.
Y, al igual que entonces, los que lo promocionan -que tachan de retrógrados a quienes piden prudencia-, se callarán cuando se sepa hasta qué punto ha sido una barbaridad.
Cuando por fin se comprenda lo perjudicial que es, “nadie habrá sido” de los que se sumaron a la ola.
A nadie de los que pidieron cordura, tras años de ningunearlos y considerarlos “outsiders”, vendrá ninguno de los “modernos” que lo denostaron a decirle “pues… tenías razón”.
Me cuesta entender que la misma Ley que cree que un individuo es un peligro para cualquier niño hasta el punto de impedir que se acerque por trabajo o hobby a ningún menor (inhabilitación), no vea problema en permitirle ejercer su derecho a patria potestad y visitas sobre otro.
Compañero docente, da igual si te resulta inesperado, inverosímil, si ya ha habido falsas alarmas anteriores con la misma presunta víctima o incluso si te cae mal:
⚠️Si un alumno (o su tutor legal) te alerta de un caso de #AcosoEscolar, ¡trátalo como cierto!
“Pero, Profesor Duchement, dado esto de lo que ya nos había avisado en anteriores friendly reminders… ¿no podríamos estar siendo injustos, o incluso estar perjudicando a una posible víctima señalada?”.
Tratar todo aviso como un caso real, no significa activar el PACAC (protocolo de acción contra el acoso escolar) ante cualquier posibilidad. Significa aplicar por defecto las “medidas reactivas”. Siempre.