Viernes, días de altas, de peticiones de ambulancias, programación de visitas, solicitud de derivaciones. Viernes es también el inicio del fin de semana, y Rafael no lo quiere pasar en el Hospital.
Le dicen que mejor esperar al lunes, ha de aprender a pincharse insulina, pincharse el dedo para ver su nivel de azúcar. Muchos pinchazos para él que hasta donde sabe no es diabetico. Que sabrán estas gentes a las que encima casi no oye.Porque hablan tan bajo? que el sordo no es.
Es Viernes y el quiere volver a casa, comer como a él le gusta y fumarse un cigarro. Hace años que así ha sido y no le ha ido mal. Su hija lo tiene harto con tanto "papá cuidate, no fumes, tómate las pastillas". Allí están en un cajón, tanta pastilla no puede ser buena cosa.
Se viste y a esperar, en los #Hospitales siempre hay que esperar, y eso que todos van de un lado a otro, pero el que está quieto, en una #habitación sólo duerme, come y espera. Pero hoy es viernes y Rafael se desespera. No es cosa de llegar tarde a su casa, su #rutina, su #Vida.
Y así lo encuentro, bolsa en mano, en el pasillo,lo acompaño a su habitación y allí me explica sobre su trabajo, su mujer, su hija. Una vida con ritmos de años, en la que la enfermedad no quiere ser muy vista, por ser signo de #debilidad.
Al dejarlo llamó a su centro de AP, la enfermera le conoce a él y a su esposa, y los irá a ver por la tarde. Llamo a su hija, preocupada por las enfermedades de su padre y el poco caso que él hace de ellas. Llena de dudas con esa insulina que ya intuye, su padre no se pondrá.
Hoy me han llamado del CAP, Rafael no se pondrá insulina. Empezarán por enseñar a su esposa que comida le conviene, a que debe pasear algo más allá de ir al banco, la importancia de tomar las pastillas para no volver al Hospital. A cuidar su nivel de salud.
#Protocolos, teorías, procedimientos enfocados en la enfermedad y que hay de la persona que las padece? Tenemos en cuenta su vida, sus costumbres, su #entorno? Pensamos en promover su salud o queremos curar su enfermedad sin ver más allá de la receta?
No siempre se consiguen las cosas en línea recta, la mayoría de veces hay que dar alguna que otra vuelta para que la persona llegue a un estado de salud óptimo dentro de su #cronicidad.
Hoy me he alegrado de saber de Rafael, de como la #ContinuidadAsistencial también pasa por educar en la #Salud, para poder controlar la enfermedad.
Seguimos!!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
- Sabe usted, la soledad hace llegar a la muerte antes.
- Y eso?
- "no hay peor cosa que no tener con quien hablar, porque entonces solo cavilas y eso te carcome por dentro".
Y así me explicó Fco el porqué de ir a vivir con su hija.
Se sabe mayor, y hace dos años que su mujer ya no está, "era muy buena, la mejor" y al evocarla la emoción de su recuerdo lo envuelve un instante. ¿Como reinventar una rutina que ha dirigido su vida 70 años?
En 97 años, las vivencias son muchas, cada una el capítulo de una Historia de Vida.
Y muchas las pérdidas.
Fco recuerda a los que han quedado atrás y lo que él ha dejado para seguir adelante.
"A la vida se viene a sufrir" una frase q para él es lema y lleva tatuada en su brazo
La #Cronicidad se cuida, se intenta controlar, evitando que una persona transite por hasta tres centros diferentes.Con el desgaste #físico y #emocional que ello supone para ella y su #entornoafectivo y a la vez #cuidador.
Hijos que agotan permisos de trabajo, parejas que por su #fragilidad, tienen su capacidad de cuidado muy limitada. Hace poco, yo estaba en un pasillo de Hospital. 14 camas, 14 historias de vida, que escuchaba y acompañaba.
Hay #preguntas que no sabemos responder, o sí pero sin saber como expresarlo. Con algunas decides cambiar de tema evitando un #diálogo que no estás seguro de saber llevar o #sostener.
Y es que no siempre una #respuesta es la solución a una pregunta...
La relación con J al inicio fue de #compañía en su esfuerzo por recordar donde estaba y que debía de hacer. Su #confusión le hacía dudar de todo, de él mismo. Intentar ubicarse en dos entornos diferentes, tras salir de su casa no era fácil.
Con los días, mente y cuerpo volvieron a reencontrarse, y J retomó su mayor afición. Tenía un talento innato, de su lápiz salían imágenes tan reales...
Esa mañana dibujó un león y una pregunta :
Ya tengo 87 años, y ahora que hago??
Cuánto decían esas palabras!
Unos ojos azules que al mirarte te invitan a sumergirte en ellos.
Esa fue la primera #mirada que recibí de ella. Venía de allí donde la #urgencia marca el #ritmo de todos y todo y en el cual se es un mero espectador involuntario
Toda ella era un cúmulo de #cansancio, inquietud pocas horas de sueño. La #tristeza era demasiada y salía desbordada en forma de lágrimas y ella, incapaz de contener ese llanto, se disculpaba por no poder frenar su salida ajena a su voluntad.
#Impotencia, #Ansiedad#miedo, incertidumbre y la certeza de ir por un camino que no tiene flecha de regreso.
Su #autonomíafuncional ha ido disminuyendo año tras año y ella llora y se rebela.
1 año, 2 meses y dos días...
En un libro de historia sería un suspiro...
En mi #historiapersonal ha sido un #recorridovital y profesional que ha marcado mi forma de ver, #pensar, priorizar...
Un vuelco físico y emocional del que no era muy consciente hasta el 18 de mayo...
Y ahora de golpe es como si todo el #DolorAjeno que he vivido y acompañado se hubiese ido guardando y sale ahora por todas mis #articulaciones, que las #lágrimas que no salían por sostener a quien lloraba, salgan ahora hasta con anuncio de TV.
Quiero pensar que mi cuerpo de forma sabia quiere vaciar todo el #miedo, incertidumbre, dolor ajeno y propio, porque los EPIS no hacían de #corazaemocional.
Pero no quiero olvidarlo, sino integrarlo en mi #historiadevida y #enfermera, buscar la fortaleza que me ha dado este año.
Ante un #PronósticoVitalLimitado importa la persona y su entorno afectivo/familiar.
Y les hemos de acompañar aunque la #complejidad de las #relacionesfamiliares lo haga menos fácil. No juzgamos, facilitamos. Y entonces pienso en Ana...
El día que ingresó recuerdo sus ojos por encima de la mascarilla , de un azul de día con sol tímido, dulces, brillantes y con sonrisa propia.
Su preocupación al llegar era su #Familia, sus hijas pero sobretodo el "niño", su nieto, lo adoraba como una madre adora a su hijo.
Tras la entrevista de ingreso ya intuí que Ana era la #cuidadoraprincipal en su casa, lo había sido siempre. La #vida te lleva a veces a tomar un papel que no es el tuyo pero q asumes por amor. #Madre de tus hermanos, tus hijas y luego de tus nietos, y esa era Ana.