La respuesta es sí: un golpe en la zona del corazón puede provocar una arritmia letal y muerte súbita sin que haya ningún daño estructural en el pecho. Se llama #commotiocordis, que en latín significa conmoción o agitación del corazón.
Mirad lo que pasa:
Según la Asociación Americana del Corazón @American_Heart es un "evento inusual, pero sigue siendo una causa importante de mortalidad en los deportes juveniles, así como en muchas otras circunstancias." (os cuento circunstancias raras más abajo)
Es inusual porque tienes que estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado. Además, el golpe tiene que recibirse en la zona donde está nuestro ventrículo izquierdo, tiene que producirse de forma perpendicular al pecho, en un momento justo y a una velocidad concreta. Pero...
La clave del #commotiocordis es que no haya daño estructural y que solo se afecte la actividad eléctrica del corazón.
Para "alterar" al corazón, como a cualquiera, solo hace falta molestarle cuando se está recuperando de un esfuerzo o descansando.
Eso ocurre en la onda T
Es como yo, no me hables mientras me despierto que se lía. Y se lía bien. De toda la onda T, en concreto hay un momento en el que si se estimula al corazón, se vuelve loco y se para generando una arritmia mortal.
Este período supone solo un 1% del ciclo cardíaco y ocupa 20 milisegundos del ciclo. Pero las casualidades existen. Y si se recibe un balonazo, golpe o pelotazo ahí, se genera esta arritmia
Y es aquí donde se lía. Se genera una arritmia que se llama fibrilación ventricular. Cortocircuito eléctrico que hace que el corazón no se contraiga. Estás muerto...
El #commotiocordis es una entidad rara pero según el Registro de commotio Cordis de EE UU: "desde 1995 han muerto 200 atletas, la edad media era de 14,7 años y el 96% eran atletas varones.
Foto de un artículo en el que se ve el golpe en un varón que sufrió una parada recuperada
Se suele producir en deportes con pelotas pequeñas, que parece que son más peligrosas: baseball, hockey sobre hielo, lacrosse, etc...
Esto no solo se produce por un balonazo o un pelotazo. Otros deportes en los que interviene el impacto físico entre jugadores como el rugby, fútbol americano, fútbol y kárate también han sido descritos en las estadísticas.
En estos casos los golpes originados por los pies, rodillas, cabeza y objetos como cascos son los causantes de la conmoción del corazón.
En un artículo en The New England Journal of Medicine se recogen casos increíbles de muerte súbita por traumatismo en el pecho. Algunos de estos casos intervienen animales, por ejemplo, un cabezazo de un perro de 23 kg y la coz de un caballo.
También se han descrito casos al recibir un golpe con una bola de nieve, por el retroceso de la culata de un arma mientras un niño cazaba y por el rebote de un columpio de un parque infantil. Y una persona falleció al darle un golpe para parar el hipo
En EEUU diferentes asociaciones y organismos recomiendan ponerse protectores de pecho homologados. Pero esto no es suficiente: el 37 % de los casos informados ocurrieron con protectores de pecho colocados.
¿Qué hay que hacer? Esto vale para cualquier persona que cae súbitamente al suelo, NO responde y NO respira:
⭕️ Llamar al 112 (Europa)
⭕️ Compresiones torácicas
⭕️ Buscar un desfibrilador
No es tan difícil. Os dejo un vídeo de youtube de ejemplo de cómo hacer RCP. Está adaptado a la pandemia, pero lo podemos hacer igual:
Ha salido un nuevo estudio sobre los dispositivos para la #asfixia por #atragantamiento, los llamados dispositivos anti-atragantamiento 🪠🪠, supuestamente útiles para resolver la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño #OVACE
Te cuento en resumen:
Pero antes, te cuento que recojo la evidencia sobre estos dispositivos #antiatragantamiento y lo que dicen las guías de reanimación en una entrada de mi web que voy actualizando y que puedes ver aquí: urgenciasyemergen.com/dispositivos-a…
Y también tengo un episodio de mi #podcast Más que urgencias y emergencias donde opino sobre ellos y explico qué hacer si alguien se atraganta. urgenciasyemergen.com/ep-31-atragant…
En este estudio de la @AmJNurs realizaron un estudio sobre los bailes de #enfermeras en vídeos de #TikTok.
Conclusión: violaron más de 300 principios del Código Deontológico Americano y de dos Guías del Buen Uso de Redes sociales que tienen en américa.
Hilo va⬇️
De los 52 vídeos del estudio:
➡️ El 77% tenía un baile coreografiado
➡️ El 52% el baile era con twerking.
➡️ El 25% contenían el hashtag #COVID sin hablar de ello.
Algunos de estos vídeos han alcanzado 19 millones de reproducciones. Fueron publicados con 1225 muertes al día.
el 96% de los vídeos mostraban algún elemento de información identificable como el nombre de una enfermera o del sistema hospitalario. Afortunadamente, no se desveló el dato de ningún paciente en estos vídeos.
En el año 2020 murieron 2511 personas por atragantamiento en España, aproximadamente 6 o 7 personas al día. El atragantamiento supone la tercera causa de muerte no natural por detrás del suicidio y de las caídas accidentales. Y está por delante de los accidentes de tráfico.
Nos centramos mucho en los niños (yo misma tengo un reel reciente sobre prevención en niños), por ser una de las franjas de edad que más sufren estos accidentes y por la desgracia que supone perderlos (sobre todo los menores de 5 años).
Parece ser que a un aficionado le ha dado un infarto. Muchos de los infartos acaban en parada cardiorrespiratoria. A veces pasa, otras no. Y también hay paradas sin infarto. Lo que está claro es que si ocurre, hay que actuar corriendo porque cada minuto que pasa perdemos vida:
Por eso no se pude atender en el hospital ni esperar a la ambulancia, como muchos están diciendo. Cuando lleguen, ya no hay nada que hacer.
La clave de una buena reanimación cardiopulmonar son las compresiones. Es increíble ver en #simulación y en la vida real las veces que se paran las compresiones si te pones a mirar desde fuera 😔.
Son paradas totalmente innecesarias por falta de formación o de práctica.
Hay una cosa que se llama Fracción de Compresión Torácica, que es el porcentaje de tiempo del tiempo total de la reanimación en el que se practican compresiones. Debería ser mínimo del 60% pero intentar alcanzar el 80%.