Cris Borruell Profile picture
Jun 5 12 tweets 8 min read
En el #hospital la persona vive el ingreso como el entreacto de una función que seguirá tras el alta. Pero a veces ese entreacto se alarga porque tras la función cambiará el escenario y los actores sus papeles.Como si en su #HistoriadeVida, se iniciase una segunda parte. Image
Y allí la conocí, me habían avisado para valorar una pequeña #lesión en su rodilla. Pero tras cruzar cuatro frases, su #mirada, sus #palabras, me dejaron ver que había más #heridas que curar. Sus lágrimas dieron paso a un dolor escondido que aquel día salía ajeno a su voluntad.
Hay #lágrimas que cuesta #Compartir, nos avergüenza tener los ojos llenos de ellas pensando que lo que las hace brotar no las justifica.En un Hospital parece que llorar por lo que parecen pequeñas cosas se deba hacer sin ser visto.
El #dolor nunca es fácil de controlar, y el #emocional que nace de dentro y suele ser la suma de muchos sentires, sale cuando de tanto guardar al Alma ya no le queda ni un pequeño rincón.
Aquella lesión quedó en segundo plano.Escucharla y dejarle espacio para #Compartir lo que sentía pasó por delante. La #vulnerabilidad ante la #perdidadesalud crea temor a perder la #Imagen, a saberse más #dependiente a sentirse una carga, a dejar de ser.
Y ella lo veía y lo sentía. Le dolía verse en manos de otros, unas manos jóvenes que la hacian sentir como un cuerpo sin fuerza a merced de los demás. Y las lágrimas seguían, por dejar de ser como había sido hasta entonces. Image
#Escuchar y dejar que la persona pueda expresar el #doloremocional que siente en el ritmo frenético de un Hospital no es fácil. Pero con él, los #analgésicos no sirven de mucho, el analgésico somos nosotros dejandole compartir a su lado lo que cree tonterías, que no lo son. Image
Para ella ese momento en la que compañeros de la edad de sus nietos la habían lavado, abrió la puerta a días de no dormir, de pensar en cómo sería la vida en casa, en cómo actuar para no preocupar a su #familia. Esa higiene en la cama le hizo sentir que perdía su #identidad. Image
Estuvo hablando un buen rato y yo escuché, no siempre sabemos qué decir o dar una solución, sin darnos cuenta que dejar soltar lastres al lado de quien lo hace es la mejor opción.
Cómo siempre el #silencio puede acompañar mucho más que palabras sin sentido. Image
Y ella que tenía nombre de poema en forma de canción, me agradeció ese rato, no sin antes disculparse por ser tan tonta y llorar por esas tonterías.
Pensé que cuanto dolor escondido debe haber tras cada pared de habitación, en esas noches sin dormir. Image
Un dolor que marchará a casa con una receta llena de medicación, analgésicos y apósitos pero sin "tiritas" para el alma.
Va por ti mi querida Amanda.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cris Borruell

Cris Borruell Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @crisborruell

Apr 24
La #dependencia,implica ayuda,ir siempre en #compania, y vivir a expensas de tempos ajenos. La persona con #dependenciafísica es consciente de ello y lo sufre. No poder decidir donde, cuando y como moverse, es doloroso y causa un gran sentimiento de pérdida de #identidad.
#Humanizar, #empatizar, #cuidar, palabras que han cobrado importancia con el aumento de la #Cronicidad y la dependencia y que como profesionales ya tenemos claro que han de formar parte en nuestra asistencia a las #personas y sus #familias.
Hoy yo he sido familia de una persona dependiente con #VidaIntradomiciliaria que ha despertado con una mezcla de alegría por salir a la calle con miedo por salir de su "burbuja" y ser llevada por desconocidos en una #ambulancia.
Read 10 tweets
Mar 28
Viernes, días de altas, de peticiones de ambulancias, programación de visitas, solicitud de derivaciones. Viernes es también el inicio del fin de semana, y Rafael no lo quiere pasar en el Hospital.
Le dicen que mejor esperar al lunes, ha de aprender a pincharse insulina, pincharse el dedo para ver su nivel de azúcar. Muchos pinchazos para él que hasta donde sabe no es diabetico. Que sabrán estas gentes a las que encima casi no oye.Porque hablan tan bajo? que el sordo no es.
Es Viernes y el quiere volver a casa, comer como a él le gusta y fumarse un cigarro. Hace años que así ha sido y no le ha ido mal. Su hija lo tiene harto con tanto "papá cuidate, no fumes, tómate las pastillas". Allí están en un cajón, tanta pastilla no puede ser buena cosa.
Read 10 tweets
Mar 6
- Sabe usted, la soledad hace llegar a la muerte antes.
- Y eso?
- "no hay peor cosa que no tener con quien hablar, porque entonces solo cavilas y eso te carcome por dentro".
Y así me explicó Fco el porqué de ir a vivir con su hija.
Se sabe mayor, y hace dos años que su mujer ya no está, "era muy buena, la mejor" y al evocarla la emoción de su recuerdo lo envuelve un instante. ¿Como reinventar una rutina que ha dirigido su vida 70 años?
En 97 años, las vivencias son muchas, cada una el capítulo de una Historia de Vida.
Y muchas las pérdidas.
Fco recuerda a los que han quedado atrás y lo que él ha dejado para seguir adelante.
"A la vida se viene a sufrir" una frase q para él es lema y lleva tatuada en su brazo
Read 8 tweets
Feb 6
#Descompensación, #reagudización, #exacerbación, palabras que acompañan a la persona con #patologíacrónica cuando llega al #hospital.
En estos dos años hay que sumarle, #soledad. Y con ello #confusion, #desorientación y #agitación.
La #Cronicidad se cuida, se intenta controlar, evitando que una persona transite por hasta tres centros diferentes.Con el desgaste #físico y #emocional que ello supone para ella y su #entornoafectivo y a la vez #cuidador.
Hijos que agotan permisos de trabajo, parejas que por su #fragilidad, tienen su capacidad de cuidado muy limitada. Hace poco, yo estaba en un pasillo de Hospital. 14 camas, 14 historias de vida, que escuchaba y acompañaba.
Read 12 tweets
Oct 31, 2021
Hay #preguntas que no sabemos responder, o sí pero sin saber como expresarlo. Con algunas decides cambiar de tema evitando un #diálogo que no estás seguro de saber llevar o #sostener.
Y es que no siempre una #respuesta es la solución a una pregunta...
La relación con J al inicio fue de #compañía en su esfuerzo por recordar donde estaba y que debía de hacer. Su #confusión le hacía dudar de todo, de él mismo. Intentar ubicarse en dos entornos diferentes, tras salir de su casa no era fácil.
Con los días, mente y cuerpo volvieron a reencontrarse, y J retomó su mayor afición. Tenía un talento innato, de su lápiz salían imágenes tan reales...
Esa mañana dibujó un león y una pregunta :
Ya tengo 87 años, y ahora que hago??
Cuánto decían esas palabras!
Read 9 tweets
Sep 30, 2021
Unos ojos azules que al mirarte te invitan a sumergirte en ellos.
Esa fue la primera #mirada que recibí de ella. Venía de allí donde la #urgencia marca el #ritmo de todos y todo y en el cual se es un mero espectador involuntario
Toda ella era un cúmulo de #cansancio, inquietud pocas horas de sueño. La #tristeza era demasiada y salía desbordada en forma de lágrimas y ella, incapaz de contener ese llanto, se disculpaba por no poder frenar su salida ajena a su voluntad.
#Impotencia, #Ansiedad #miedo, incertidumbre y la certeza de ir por un camino que no tiene flecha de regreso.
Su #autonomíafuncional ha ido disminuyendo año tras año y ella llora y se rebela.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(