🔥 ¿Qué hay de cierto en eso de una guerra nuclear? Mucho se dice y escribe de un tema bastante tabú por las consecuencias que traería. Millones de muertos, enorme daños por décadas y un futuro incierto.

Porque Twitter es servicio, vamos con un #hilo sobre armas nucleares.
Primero pongamos algunas cosas en contexto. Ya desde la Conferencia de Teherán, en 1943, tanto 🇺🇸 y 🇷🇺 (URSS) estaban seguros de su incompatibilidad. Sin embargo, había que derrotar a Hitler y el gran choque entre ambos vino una vez caído el Tercer Reich.
Toda la Guerra Fría se basó en una carrera armamentística: en 1957 los rusos lanzaron el primer misil intercontinental (superando los 5.500km) y 🇺🇸 respondió con el programa Single Integrated Operation Plan que consistía, resumidamente, en el ataque nuclear sobre territorio 🇷🇺.
Durante mucho tiempo, el mundo vivió bajo el lema "Mutually Assured Destruction" que significa Destrucción Mutua Asegurada. Ante cualquier ataque de uno, el otro iba a responder con un ataque que le aseguraba la destrucción total de su rival.
Desde entonces, se estima que 🇷🇺tenía entre 10 y 25 misiles intercontinentales para 1961. Por el lado de 🇺🇸 uno de los primeros fue el Atlas que llevaba una bomba termonuclear (W-38). Luego incorporó el misil Titan, Minuteman y los Polaris.
Esto dice que, a priori, el armamento nuclear no es un tema nuevo y que en muchas ocasiones (algunas recientes) el mundo estuvo cerca de ir a una guerra nuclear. Mucho más adelante en el tiempo, los rusos mostraron un arma que preocupó, y mucho, a la #OTAN: el SS 18 SATAN.
El SS18 o R-36M fue diseñado en 1970 con casi 9 toneladas de peso y con capacidad de recorrer 16.000km y es uno de los mayores, sino el mayor, misil intercontinental de la historia. Fue el propio Gorbachov quien dijo: "El R-36M es como 100 Chernobyls".
La Federación Rusa hoy cuenta con versiones mucho más nuevas pero que heredaron la precisión y el temor que lograron expandir con el SS18. Ahora bautizado como RS-28, pesa 208 toneladas y supera los 30mts de largo.
20minutos.es/noticia/498836…
Hagamos ahora una estimación sobre una pregunta clave: ¿Qué países tienen cabezas atómicas? ¿Cuántas se estiman que tienen?

🇷🇺 6.500
🇺🇸 6.185
🇫🇷 300
🇨🇳 290
🇬🇧 200
🇵🇰 160
🇮🇳 140
🇮🇱 80
Hoy la escena está en 🇺🇦 donde, otra vez, #Putin ha amenazado con destruir la estabilidad y el sistema de seguridad🌍. Sin embargo, son muchos los conflictos que hay en torno a los países con capacidad nuclear: por ejemplo, entre 🇮🇳🇵🇰, China sobre #Taiwan u Oriente Medio con 🇮🇷.
Mención aparte para la República Islámica de Irán🇮🇷 quien, desde 2003, fue sancionada por los organismos internacionales que velan por la no proliferación nuclear. Hay muchas plantas nucleares en #Irán enriqueciendo uranio a niveles necesarios para producir armamento nuclear.
Un Irán nuclear, algo que personalmente creo una realidad, garantiza una inestabilidad mayor en la región por las públicas expresiones de muchos militares, clérigos y políticos iraníes que buscan no solo la destrucción de 🇮🇱 sino del pueblo judío.
¿Cómo haría el mundo occidental para enfrentar a un Irán que, además de financiar grupos terroristas e insurgentes, se haría con la tecnología y armas nucleares?
Ahora bien, otra pregunta que es básica para entender un poco más del tema: ¿Cómo logran esas bombas nucleares? Los elementos más comunes para la fisión nuclear son el uranio y el plutonio. La primera bomba fue probada en 🇺🇸 en 1945 y se conoció como Trinity.
Con la misma tecnología que después se usó en #Nagasaki, el impacto de Trinity dejó un cráter en el suelo de 3 mts de profundidad y 330mts de ancho. La nube alcanzó una distancia estimada de 12km.
Por otro lado, los rusos también estaban desarrollado su propia bomba: la RDS-1 detonada en 1949 en la actual Kazajstán y ese fue un camino exitoso que culminó con la RDS-6S en 1953.

Ahora bien, todo en la Guerra Fría. ¿Pero qué pasó a partir de 1991 cuando el muro cayó?
Desde entonces, el temor a una carrera armamentística nuclear del siglo XXI no es infundado: primero porque, tras invadir 🇺🇦,fue el propio ministro de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov,quien amenazó con una guerra nuclear. Segundo porque sigue habiendo una diferencia a favor de 🇷🇺.
Tercero, tanto 🇺🇸 como 🇷🇺 han abandonado tratados y acuerdos que fueron firmados al final de la GF. En 2007 fue el propio #Putin quien aclaró que el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio no servía a los intereses de 🇷🇺.
google.com/amp/s/amp.fran…
Según la versión rusa, esto fue en respuesta a que en 2002 fue 🇺🇸 quien se retiró del Tratado de Misiles Antibalísticos.

Más tarde, en 2014, #Obama acusó a Rusia de la violación de los acuerdos tras probar el Misil Crucero Novator 9M729 disparado desde tierra.
En marzo de 2015 fue nuevamente 🇷🇺 quien abandonó el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales (CFE) firmado en 1992 y generó mucha más desconfianza para Europa especialmente porque un año atrás Putin había anexado Crimea.
Como para ir cerrando: ¿las armas nucleares compensan la defensa nacional y regional? Hay un factor clave y es, para mi, institucional. No es lo mismo que 🇮🇱 o 🇫🇷 tengan cabezas nucleares a que las tenga #Irán, sostenedor de Hezbollah y Hamas, o #Rusia.
Simplemente porque en China, Irán, Rusia o Pakistán rigen una mixtura de problemas, conflictos e intereses que van en sentido diametralmente opuesto al de las democracias occidentales, el contrapeso institucional (por el Poder Legislativo o Judicial) y la rendición de cuentas.
Solo veamos el caso entre Putin y los Ayatolás en el poder en Irán desde 1979: el primero amenaza con destruir por completo a un país soberano y no ha tenido ningún límite en buscar la humillación del pueblo ucraniano que sigue resistiendo.
Los segundos, los Ayatolás, contienen negacionistas de la #Shoa, sostienen gobiernos que han expresado la intención de eliminar al Pueblo Judío y siguen sosteniendo redes terroristas en todo el mundo.
Por último: ¿Qué pasaría si en verdad hay una guerra nuclear? Sería una serie de Netflix. Algunos estudios, como el de la Universidad de Princeton, certificaron que una guerra nuclear entre 🇺🇸🇷🇺 con participación de la #OTAN (sumado así 🇹🇷 y 🇬🇧) depararía lo siguiente:
🇷🇺 alcanzaría a lanzar unas 300 ojivas nucleares junto a misiles de corto alcance (500 a 100km) sobre bases de la #OTAN. Europa, así, podría responder con 180 ojivas. Por el lado de 🇺🇸 respondería con unas 600 y se alcanzaría, rápidamente, las casi 3 millones de víctimas fatales.
Si escala a una confrontación directa entre 🇷🇺🇺🇸, incluyendo submarinos, la cifra de muertos llegaría a 3.4 millones en solo 45 minutos. En menos de 5 horas se alcanzarían las más de 90 millones de víctimas entre los que se sumarían los heridos. amp.marca.com/tiramillas/202…
Llegar a una situación de estas es un límite muy difícil de imaginar. Sin embargo, los últimos años han mostrado que un sistema de empate permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, una Asamblea General casi inexistente y el avance de las dictaduras no son nada confiables.
Este extenso hilo puede interesarle a @Desdemona_jna @MayorBWPayne @nachomdeo @pasantemossad @Neda100Liberty @elialjanati y todos aquellos que a esta hora seguimos buscando datos de guerras para Twitter.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luciano Mondino

Luciano Mondino Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lucianomondino_

Mar 7
#HILO | ¿Qué es el escudo antimisiles de la #OTAN? ¿Qué es un cielo cerrado? ¿Puede intervenir en Ucrania? ¿Puede servir frente a una guerra nuclear? Vamos a aclarar algunos temas que vienen siendo cada vez más comunes y que pueden ser importantes para las próximas horas.
Vamos a organizar un poco el esquema:
1. ¿Qué es un cielo cerrado?
2. ¿Qué son los escudos antimisiles de la #OTAN?
3. ¿Cuáles son los principales escudos del mundo?
4. ¿Puede intervenir la #OTAN en Ucrania?
5. ¿Qué pasa si hay una guerra nuclear?
1. Los "cielos cerrados" es como, mediáticamente, se conoce a las Zonas de Exclusión Aérea. Ante cualquier peligro potencial que pueda existir en un espacio aéreo, las autoridades pueden disponer zona prohibida, restringida, peligrosa, entre otras.
Read 24 tweets
Mar 4
🇷🇺🇺🇦 Más de una semana de invasión rusa en Ucrania.

Vamos con un #hilo corto de los principales puntos para, quizás, entender un poco la dinámica de las próximas semanas: Image
Estratégicamente no hubo sorpresas. Hay una resistencia heroica de los ucranianos, hay una opinión pública totalmente unida en contra de Putin y la UE se unió para apoyar las sanciones. Pero la capacidad militar de #Rusia es mucho mayor que la de Ucrania. Image
Hasta ahora, el control por el este le permite impedir el paso de #Ucrania al Mar de Azov y logra empezar a unir el este con el sur. Es táctica y estrategia pura que impide el paso al mar del invadido pero también impide que fuerzas auxiliares desembarquen por la costa. Image
Read 15 tweets
Jan 16
INTERPOL es una organización internacional que trabaja en red basado en el principio de cooperación y coordinación internacional para perseguir prófugos de la justicia que pongan en peligro la seguridad regional y global.
Las notificaciones de Interpol son distintos requerimientos evaluados previamente y que alertan a los países miembros sobre la situación de personas físicas. Para el caso de Mohsen Rezai fue incluido en 2007 xq para la Justicia Argentina fue partícipe del atentado a la #AMIA.
La notificación roja alerta a los países para que las fuerzas del orden (por ejemplo las de Argentina o Nicaragua) localicen y detengan a la persona para ser extraditada, entregada o cualquiera otra acción judicial depende del país donde se cometió el delito.
Read 11 tweets
Jan 13
¿Por qué están tan cómodos recibiendo a los apuntados por el atentado a la Mutual Judía #AMIA en Buenos Aires 1994?

#Hilo para entender uno de los puntos de encuentro entre el Socialismo,la radicalización violenta y el terrorismo en América Latina y el Caribe. Image
Aunque todos hayamos visto algo relacionado al terrorismo en nuestra vida y nos hagamos una idea de lo que es el terror,no todos los países se han puesto de acuerdo en esto.Sepamos que,por lo pronto, el terrorismo es posible gracias a la planificación y ejecución de la violencia.
¿Por qué no todos los gobiernos entienden lo mismo? porque lo que para algunos es amenaza para otros es seguridad. Además, muchos gobiernos no quieren, no pueden o no saben cómo cooperar y coordinar a la lucha antiterrorista global. ImageImageImage
Read 22 tweets
Dec 31, 2021
Del 2016 al 2019 el gobierno de Macri invirtió en el sistema energético y empezó a revertir los 12 años de agujero fiscal y oscuridad (literal) que el Kirchnerismo dejó.

Ahora estás otra vez a oscuras porque volvieron los de antes.

Acá algunos datos 👇👇
Del 2003 al 2015:
🔻 25% producción de petróleo
🔻 15% producción de gas
⬆️ 42% demanda de gas natural
⬆️ 55% demanda de consumo eléctrico.

De 2006 a 2013:
⚠️ déficit de 6.900 millones
⚠️ 13.000 millones de Usd perdidos por año por 7 años.

⛔ Tarifas congeladas.
La mayoría de los mercados mayoristas estaban intervenidos, brecha cambiaria y déficit cubierto por el Tesoro Nacional ❌.

O sea, nada de inversión, el gobierno intervino totalmente el mercado y vos sin luz para mantener el relato.
google.com/amp/s/www.info…
Read 14 tweets
Dec 29, 2021
El espíritu de la ley era claro y correspondía a un posicionamiento político y filosófico que Cambiemos en el 2015 adoptó a la luz de los famosos barones del conurbano y los feudos del norte y del sur: No se puede gobernar por décadas porque lleva a una distorsión total.
Es decir, lo que se cambió es más que el articulado sino que se modificó (a tres días de terminar el año) el espíritu de esa ley: se optó por volver a permitir un tercer mandato de cuatro años y seguro dar lugar a que, en el 2025, vuelvan a modificar la ley. De locos.
Al votante promedio del Frente de Todos en la Provincia, poco y nada, les importa esto. Pero para una gran parte de JxC vulnerar ese espíritu es una traición y una estafa, independientemente del voto de las últimas cuatro elecciones.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(