¿Sabéis que los hombres de 40 a 54 años tienen la tasa más alta de muertes por #suicidio en nuestra sociedad occidental?
⬇️🧵Suicidio en varones de mediana edad.
Por ejemplo en Reino Unido suponen el 25% del total de fallecidos por suicidio (1 de cada 4)
Supone tres veces aumentada la tasa de mortalidad en relación a la mujer y hasta 1,5 veces más riesgo que los hombres en otras edades.
¿Cuál es su perfil de riesgo?
1️⃣ El desempleo reciente o el paro prolongado supone una condición socioeconómica muy presente en esta población de riesgo.
2️⃣ Vivir en zonas urbanas desfavorecidas socialmente.
3️⃣ Casi la mitad viven solos. El aislamiento social reciente es otro factor de riesgo importante que afecta al varón de mediana edad. Divorcios o separaciones maritales recientes son precipitantes de conducta suicida en este grupo.
4️⃣ No solo la adversidad económica juega un papel relevante. El abuso de alcohol, drogas ilegales y una peor salud física, son condiciones muy presentes que elevan el riesgo de intentos suicidas y fallecimiento por esta causa
5️⃣ Un dato muy llamativo. Los estudios en este grupo reportan la presencia de un 50% de autolesiones previas al suicidio. Es decir, la mitad de los hombres que murieron por suicidio se autolesionaban (posible factor predictivo)
6️⃣ La gran mayoría presentan un trastorno psicológico no tratado. Depresión, abuso alcohol, trastornos de ansiedad y alteraciones graves del sueño están presentes en casi dos tercios del total de esta muestra. Dentro de este dato queiro destacar:⬇️
Los hombres de mediana edad buscan ayuda para su salud mental. Acuden con más frecuencia de lo que pensábamos a atención primaria o salud mental (también en urgencias), pero tienen menos probabilidades de recibir un tratamiento y seguimiento clínico
Deberíamos centrar nuestra atención y esfuerzo en mejorar nuestro reconocimiento e identificación de las demandas y necesidades de este subgrupo en relación a su salud mental,. física y social.
No es que no pidan ayuda, es que no la reconocemos bien
7️⃣ Un proceso de duelo abierto es un precipitante común en el varón de mediana edad. Pérdidas de los padres, hijos, pareja pero también empleo, estatus, salud física u oportunidades. la vivencia de pérdida se traduce en fracaso, culpa y humillación.
8️⃣ Un % significativo busca en internet los días previos, métodos suicidas así como información objetiva para llevar a cabo un suicidio. Podría ser una señal de alarma inminente y abre una puerta a la prevención a través de las TICs
9️⃣ Experimentar estresores como conflictos familiares, finanzas, vivienda o laborales. Un 57% vivencia problemas económicos en el momento de la muerte. Muchos acuden a servicios sociales, pero nuevamente son menos los que encuentran el apoyo necesario
Por último hay un grupo menor de hombres que están fuera de la red social comunitaria. No piden ayuda, no utilizan los recursos sanitarios o sociales y no tienen ningún soporte social al que agarrarse. Son un colectivo silente y opaco a la sociedad
Hilo acerca de los factores de riesgo en hombres de 40 a 55 años de edad. El grupo donde se concentran el mayor número de muertes por #Suicidio en occidente.
@sanidadgob ha publicó un balance de utilización del recurso 0⃣2⃣4⃣ #024 de atención a la conducta suicida en línea
34.000 llamadas.
1500 derivaciones a #112
585 suicidios en curso
¿Son muchas o pocas 300 llamadas diarias?
Mis reflexiones🧵🔽
¿Son muchas o pocas 300 llamadas diarias?
Pues no lo sabemos. Depende de con qué recursos los comparemos. En #lifeline en USA reciben 2,5 millones llamadas al año. En Australia una llamada cada 30 segundos.
NO creo que lo importante sea lo cuantitativo;
Más importante es la función que cumple, lo cualitativo que no puede medirse en un número. El alivio del sufrimiento, infundir esperanza, conectar con la vida, aliviar la angustia, la contención emocional y la información que ofrece.
Esa NUNCA debe ser la respuesta de Atención Primaria tras realizar una persona un intento de suicidio y acudir a su médico 4 días después con ideas suicidas activas y angustia (personal y de sus familiares)
¿Por qué digo esto? ⬇️🧵
En primer lugar:
Una derivación a #SaludMental es una acción administrativa y asistencial, NO una actuación clínica o terapéutica.
¿Es necesaria una derivación a salud mental? SI
¿Es suficiente? NO.
Entonces? ⬇️
Derivar desde atención primaria a un recurso especializado en salud mental para valorar al paciente e iniciar un plan de intervención tras una conducta suicida, NO elimina el riesgo NI alivia el sufrimiento o la angustia (no inicialmente)e
Justificar, banalizar, racionalizar, minimizar o incluso legitimar el #suicidio de una persona anciana utilizando argumentos cargados de estigmas y prejuicios contra la tercera edad representa la pobreza moral de nuestra cultura actual
¿Por qué?🧵⬇️
Las personas mayores (tercera edad) representan por franja etaria, el mayor colectivo de riesgo de suicidios consumados pese a su escasa visibilidad mediática
Datos:
✅ 1 de 4 fallecidos por #suicidio › 70 años
✅ En 2020 aumentó un 20% en › 79 años
Además se estima que uno de cada tres ancianos que intenta un suicidio termina falleciendo por esta terrible causa (en población joven la proporción es 1/200 aprox).
Los intentos de suicidio suelen ser más letales y programados (mayor intencionalidad)
Las enfermeras son sin duda la columna vertebral del sistema de salud y son unos de los colectivos más infravalorados.
Las tasas de #suicidio en enfermeras han pasado desapercibidas para los gestores durante demasiado tiempo.
Su prevención pasa por:⬇️
Reducir la carga laboral desmesurada.
Más y mejor descanso personal.
Reducir la incertidumbre laboral
Prevenir el Burnout
Más autonomía profesional
Priorizar su salud mental
Evitar el agotamiento crónico
Esto también es Prevención del Suicidio
Tras la pandemia la salud mental de las enfermeras ha quedado significativamente comprometida y no se advierte en muchos casos la puesta en marcha de programas dirigidos a su recuperación (sobre todo primera línea atención Covid)
Especial cuidado con #EIR
¿Son las personas afectadas de COVID prolongado o post-agudo una nueva población vulnerable al suicidio? ¿Presentan un riesgo de conducta suicida aumentado? ¿Se está teniendo en cuenta en su abordaje?
🆕 🧵
Un estudio en UK halló que hasta un 10% de los positivos Covid19 continúan enfermos más de 3 semanas después. A esta condición se le llama (no exento de controversia) Covid post-agudo
➕ 12 semana, COVID crónico.
¿Qué síntomas presenta el Síndrome PostCovid?
Presencia de síntomas psiquiátricos: estrés postraumático, depresión, ansiedad, pánico, insomnio y déficits cognitivos en ⬆️ % de pacientes
📢 Más prevalentes en aquellas que requirieron ingreso en UCI
➕ Probabilidades de padecer un trastorno psicológico
Este gráfico ejemplifica el «Teorema de Rose» según el cual, la mayoría de los casos de un evento de salud suelen ocurrir en el grupo mayoritario de personas con riesgo leve-medio y no en aquellas personas con riesgo alto.
Aplicado a la prevención del #suicidio implica que, resulta más eficaz reducir el riesgo medio en toda la población general (grupo mayoritario) que centrarse en las personas de alto riesgo (que son menos).
Esto explica tres estrategias:🔜
1) La necesidad de prevenir el suicidio potenciando entornos seguros. 2) Es más efectivo incidir sobre factores de vulnerabilidad/riesgo al suicidio (reducir alcohol, desempleo o restricción de métodos) 3) Priorizar la prevención universal y selectiva.