🧵🪡 Imagínese despertarse una mañana después de recuperarse de #COVID19 y descubrir que su café huele a calcetines sin lavar, sus huevos apestan a heces y su jugo de naranja tiene un sabor metálico.
Curiosamente, eso es algo bueno: es una señal de que todavía tienes un sentido del olfato que funciona, incluso si está mal conectado en tu cerebro edition.cnn.com/2022/10/01/hea…
Su capacidad para oler también puede desaparecer por completo, una condición llamada anosmia. Sin previo aviso, ya no puedes inhalar el dulce olor de la piel de tu bebé, las rosas que te regala tu pareja o el hedor acre de tu ropa de ejercicio.
El gusto y el olfato están entrelazados, por lo que la comida puede ser blanda o sin sabor. El apetito y el disfrute de la vida pueden caer en picado, lo q según estudios anteriores puede conducir a déficits nutricionales , deterioro cognitivo y depresión academic.oup.com/jn/article/151…
El peligro también acecha.
Cómo me sijo @Zulliban3 uno de mis seguidores⤵️
Así es la realidad de alrededor del 5% de los sobrevivientes globales de Covid-19 que ahora han desarrollado problemas de sabor y olfato de #LongCovid
En estos casi 3 años de pandemia aprox 15M de personas tienen problemas para percibir los olores y 12M problemas con el gusto👇
Si tienes está afección por #Covid, te puedes contactar con este grupo de apoyo y defensa con sede en el Reino Unido, que apoyan a las personas afectadas por trastornos del olfato y el gusto en todo el mundo.
Las personas han estado perdiendo el sentido del olfato y del gusto durante siglos. Los virus del resfriado común y la gripe, los pólipos nasales, los trastornos de la tiroides, las alergias graves, las infecciones de los senos nasales y las afecciones neurológicas....sigo👇
como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple pueden dañar la capacidad de oler y gustar, a veces de forma permanente.
Lo mismo ocurre con los traumatismos craneales, la exposición a productos químicos nocivos, los tratamientos contra el cáncer, el tabaquismo, la enfermedad de las encías, los antibióticos, diversos medicamentos para la presión arterial, el colesterol, el reflujo y las alergias👇
Envejecer es una de las principales causas de la pérdida del olfato, ya que la capacidad de regeneración de las neuronas olfatorias disminuye. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6505700/
Cuando el virus que causa el Covid-19 invadió nuestras vidas, una condición que era relativamente rara entre las personas menores de 50 años se expandió exponencialmente, afectando a todas las edades.
🔴Covid-19 afectó a las personas más jóvenes mucho más que otras formas de pérdida del olfato posviral.
🔴No se vería mucha pérdida del olfato en la población pediátrica, por ejemplo, y ahora es muy común.
La pérdida del olfato era muy frecuente al comienzo de la pandemia, se consideró una señal temprana de infección por covid-19 incluso en ausencia de otros síntomas.
Alfa y Beta, 50% más de probabilidades.
Delta 44%
Ómicron 17% pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35503739/
Las estadísticas muestran que la mayoría de las personas recuperan el sentido del gusto y el olfato.
Personas que perdieron el olfato y el gusto hace al menos dos años encontró que la mayoría recuperó total (38,2 %) o parcialmente (54,3 %) su capacidad para oler y saborear.
Pero el 7,5% no había recuperado el sentido del olfato y el gusto dos años después de que se eliminó la infección por covid-19. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35987099/
¿Cómo daña el Covid-19 el sistema olfativo? Al principio, los científicos creían que infectaba las neuronas de la nariz responsables de transmitir los olores del ambiente al cerebro.
Pronto los estudios descubrieron que el virus no ingresa a esas neuronas en absoluto.
👉Ataca las células sustentaculares, también conocidas como células de apoyo, que brindan nutrición y protección a las células nerviosas desde el nacimiento. A diferencia de muchas otras células, las neuronas de la nariz renacen cada dos o tres meses.
Las personas pueden tener algo de pérdida del olfato que se recupera, luego tienen una segunda ola de pérdida del olfato, parosmia u otros síntomas porque esa capacidad regenerativa no funciona correctamente.
Parosmia es el término médico para los olores distorsionados, que a menudo pueden ser bastante repugnantes.
Son olores a heces, basura o calcetines viejos y sucios. Puede haber una especie de olor y sabor químico dulce y enfermizo y a carne podrida🤮
Para muchas personas, la parosmia tiende a ocurrir o reaparecer a los tres meses, aproximadamente el momento en que las neuronas olfativas se regenerarían naturalmente.
“Si la reconexión no da en el blanco y golpea un punto diferente en el cerebro reservado para un olor diferente, su percepción del olfato se arruinará por completo”.
La ciencia continúa descubriendo formas en que ataca el virus👇
También puede dañar los receptores olfativos que se encuentran en la superficie de las células nerviosas de la nariz. Esos receptores se unen a los olores y activan los impulsos nerviosos que transmiten la información al cerebro. cell.com/cell/fulltext/…
También puede haber un componente genético.
Personas con una mutación en dos genes superpuestos, UGT2A1 y UGT2A2 que desempeñan un papel en la metabolización de los olores, pueden ser más susceptibles, pero se necesitan más estudios. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35039640/
Las personas mayores y que tienen enfermedades crónicas que afectan el sistema nervioso, como la diabetes, suelen ser más susceptibles al daño olfativo.
Son los vasos muy pequeños del cuerpo, incluida la nariz, los que se ven afectados por la diabetes, lo que altera el flujo de sangre, nutrientes y oxígeno a estos nervios olfativos.
Las personas con sinusitis crónica o inflamación de alergias en la nariz: cualquier cosa que dificulte que nuestro sistema se recupere probablemente también estará en mayor riesgo.
Fin/🧵
Si te ha gustado el hilo recuerda retuitear el primer tuit ☺️
No estamos aquí para sembrar el pánico o el miedo, sino para brindarle información precisa.
“Un niño pequeño que estaba en muy buena forma, que se interesaba por todo y era buen estudiante”, según sus padres.
El pequeño Ludovic no tenía antecedentes médicos. Sin embargo, en marzo pasado, el pequeño murió de Covid-19 antes de que pudiera celebrar su sexto cumpleaños. Sus padres, Cédric y Magali, advierten y recuerdan a @BFMTV que los niños no se salvan del Covid-19
Comparamos los niveles de citocinas en plasma de personas con COVID prolongado con individuos sanos y descubrimos que aquellos con COVID prolongado tenían reducciones del 100 % en los niveles circulantes de interferón gamma e interleucina-8 (IL-8).
Además, encontraron reducciones significativas en los niveles de IL-6, IL-2, IL-17, IL-13 e IL-4 en personas con COVID prolongado.
Se desarrolló una solución de aerosol nasal que contiene anticuerpos IgG1 humanos contra el SARS-CoV-2 (COVITRAP™) para fortalecer otros arsenales preventivos de COVID-19 medrxiv.org/content/10.110…
COVITRAP exhibió actividades neutralizantes ampliamente potentes contra el SARS-CoV-2 para las siguientes variantes preocupantes (clasificadas de menor a mayor): Alpha, Beta, Gamma, Ancestral, Delta, Omicron BA .1, Omicron BA.2, Omicron BA.4/5 y Omicron BA.2.75.
Demostró perfiles de seguridad preclínicos satisfactorios basados en evaluaciones de citotoxicidad in vitro, sensibilización de la piel, reactividad intracutánea y toxicidad sistémica.
¿Qué sucede cuando reforzamos con una vacuna bivalente?
Nuestra memoria inmunológica se expande y está mejor equipada p' manejar las variantes actuales al actualizar nuestro repertorio de anticuerpos @sailorrooscout
🧵Hechemos un vistazo más profundo, el conocimiento es poder💪
El refuerzo de #SARSCoV2 Omicron induce una respuesta de células B de novo en humanos
SÍ, si...este estudio está en HUMANOS
Bueno, hago énfasis en ello porque por ahí dicen que los ratones de los estudios de vacunas mienten y los monos exageran😊
En humanos y muy esperanzador
La serie primaria de vacunas de ARNm de SARS-CoV-2 de dos dosis es fuertemente inmunogénica en humanos, pero la aparición de variantes altamente infecciosas requirió dosis adicionales de estas vacunas y el desarrollo de nuevas variantes derivadas.
Algunos estudios han informado que las vacunas contra la COVID-19 tuvieron un efecto protector contra la COVID prolongada. Sin embargo, las conclusiones de los estudios sobre el efecto de las vacunas contra la COVID-19 en los casos prolongados de COVID no fueron consistentes.
Este estudio tuvo como objetivo revisar sistemáticamente los estudios relevantes en el mundo real y realizó un metanálisis para explorar la relación entre la vacunación y el COVID prolongado.
El efecto protector en los síntomas prolongados de COVID solo se pudo encontrar en la disfunción/síntomas cognitivos, enfermedades/problemas renales, mialgia y trastornos/problemas para dormir. Los valores combinados del efecto de los otros síntomas fueron negativos.
Aquí queda claro que las escuelas contribuyen de manera desproporcionada a la transmisión y que la superpropagación es más común debido a los niveles de contacto↴
H/T @dgurdasani1@rdmorris
Un análisis de los datos de vigilancia de casi 1000 exposiciones al SARS-CoV-2 encontró que los estudiantes representaban una mayor proporción de personas infectadas que causaron la transmisión posterior que el público en general
(46,2% frente a 25%)
Después de que un brote importante cerrara las escuelas en la ciudad de Mede, Italia, las autoridades sanitarias realizaron pruebas intensivas y rastreo de contactos.