Última semana del ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

"El astrónomo" (1668) de #Vermeer lee un libro y observa un globo celeste, pero ¿Qué objeto dorado brilla sobre la mesa por efecto del sol?

Te cuento⬇️ J._VERMEER_-_El_astrónomo_(...
¿Nos acercamos más al cuadro de #Vermeer, expuesto en el @MuseeLouvre? Venga, un zoom y vemos mejor el objeto.
La pista está en el nombre del cuadro: "El astrónomo".

Sigue⬇️ Image
Es un #astrolabio: un instrumento astronómico histórico que permite el cálculo de la hora local dada la longitud y viceversa, usarse en topografía y hacer triangulaciones, usando las posiciones del sol, la luna, los planetas y las estrellas. Es una "computadora" antigua!

Sigue⬇️ Gran astrolabio de latón, M...
El origen del #astrolabio probablemente se remonta al antiguo astrónomo griego #Hiparco (190-120 a.C.) llegando a #Europa a través de la ciencia islámica medieval, en el siglo XIII, donde se convirtió en un instrumento clave.

Este ejemplo es de Melchior #Tavernier, 1632

Sigue⬇️ ImageImageImage
Son multitud los textos, ilustraciones e instrumentos desde la ciencia islámica a #España (Al-Ándalus) y #Europa (#Alejandria, El Cairo, #Damasco, Constantinopla, etc).

"Instrumentos, biblioteca y astrónomos trabajando en el Observatorio de #Constantinopla" (s. XVI).

Sigue⬇️ Instrumentos, biblioteca y ...
A este respecto os recomiendo los trabajos y libros de Azucena Hernández Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el #astrolabio en al-Ándalus, donde podéis profundizar más si os interesa: muy recomendable.
alandalusylahistoria.com/?p=1318

Sigue⬇️
En la parte de atrás del astrolabio hay un compendio de diferentes proyecciones, un reloj de sol y una cuadrícula para cálculos de trigonometría, un calendario y un cuadrado de sombra que se puede utilizar para medir las alturas de los edificios.

Sigue⬇️ Image
Los astrolabios no solo eran fundamentales para los europeos por razones prácticas como la navegación marítima, sino que se convirtieron en objetos de prestigio de la clase alta.

Pero también en objetos simbólicos, que es posible usar alegóricamente en el arte.

Sigue⬇️ Obra tal como se expone en ...
En "El astrónomo" de #Vermeer , el astrolabio puede sugerir la necesidad del hombre de trazar su curso en la vida a través de una aplicación cuidadosa y racional de la lógica y la medición.

Sin embargo al fondo vemos "Moisés salvado de las aguas", cuadro de P. Lely.

Sigue⬇️ Image
Pensad que, cuando vemos un "Moisés salvado de las aguas" siempre se hace referencia a la divina providencia, al destino, o a la suerte, lo cual se contrapone a la actividad de planificación y estudio del Astrónomo, como si nadie pudiera planificar y dirigir su vida.

Sigue⬇️ Image
EL astrolabio saldrá en algunas obras (pocas, no tanto como las esferas armilares), en alegorías de la navegación, la astronomía, la geografía, pero también en manos de monjes, profesores, etc, en labor docente o de estudio.

"Monjes con astrolabio", Salterio del sXIII.

Sigue⬇️ Monjes con astrolabio, Salt...
En manos de monjes, profetas o santos, la simbología nos lleva a la medida del tiempo (para establecer la liturgia y oración) pero también a lo corto y efímero de la vida humana.

"San Jerónimo en su estudio" (1442), del estudio del pintor flamenco Jan van #Eyck.

Sigue⬇️ Image
Quizás es éste el gran referente del "Astrónomo" de #Vermeer: un San Jerónimo sentado, estudiando, rodeado de instrumentos de astronomía, ciencia y medición, un #astrolabio junto al libro (en esta obra está colgado del mueble). Vermeer imita y se contrapone a #vanEyck.

Sigue⬇️ ImageImage
El #astrolabio se vuelve icónico y sirve como atributo de alegorías de la #Astronomía, si lo porta una mujer, y de la navegación" si lo porta un hombre.
Aquí un magnífico ejemplo: "Ptolomeo. Alegoría de la navegación con astrolabio" (1560) Paolo #Veronese.

Sigue⬇️ Image
Volvamos al #Vermeer: Al fondo izquierda, sobre el mueble, vemos un gráfico de carácter técnico, con tres círculos, quizás un mapa estelar o una proyección estereoscópica de las usadas para crear instrumentos como el #astrolabio. No se sabe, pero lancemos hipótesis...

Sigue⬇️ Image
Podría tratarse de estudios para construir un #Equatorium, como éste de origen francés, (c. 1600) del @World_Museum de #Liverpool, UK. Un instrumento complejo, raro, que permitía el cálculo del movimiento de los planetas conocidos (en aquel momento 5), el sol y la luna.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Y aquí los estudios para construirlo, no el ejemplo anterior sino creación de Arnault de #Zwolle, sobre 1440, basado en los trabajos del clérigo científico y constructor de instrumentos astronómicos Jean #Fusoris.

Podría ser?...

Sigue ImageImageImage
Un #astrolabio sirve para calcular el tiempo y un #equatorium para calcular la posición de los planetas basándose sólo en la geometría.

Aquí un astrolabio planisférico (c. 1440) de #Fusoris, quizás una posible inspiración de #Vermeer en su obra "El Astrónomo".

Sigue⬇️ Un astrolabio planisférico ...
#Fusoris tiene una historia bien documentada, porque se le acusó de espía en la "Guerra de los 100 años". Es quizás el único fabricante medieval europeo de instrumentos astronómicos que conocemos y del cual nos han llegado bastantes ejemplos (relojes, astrolabios,...)

Sigue⬇️ Miniatura de Horologium Sap...
La miniatura anterior está inspirada en su persona y su trabajo: fue un estudioso de la geometría y la astronomía, el cual realizó esferas armilares, astrolabios, equatoriums, relojes y relojes astronómicos... para toda clase de clientes poderosos, incluyendo reyes.

Sigue⬇️ ImageImageReloj astronómico de la Cat...Image
Si volvemos a la Miniatura de "Horologium Sapientae" anterior, vemos los instrumentos del siglo XV que, seguramente, #Vermeer conocía: además de los mecanismos de relojería, hay un reloj de sol, un reloj de pastor, un cuadrante de navegación y una esfera astronómica.

Sigue⬇️ Image
El cuadrante es una variante del astrolabio reducido a un cuarto de círculo y más portátil.
El reloj de pastor o de pilar, mide la hora por la altura de la sombra sobre un cilindro, que varía según la época del año. Los pastores se lo hacían sobre sus bastones.

Sigue⬇️ ImageImage
El cuadrante solar es al mismo tiempo brújula y reloj de sol, con una pieza abatible para la latitud, en forma de círculo ( a veces no completo).Este ejemplo es del @MuseuMaritim de #Barcelona, del s. XVIII.

Sigue⬇️ Image
También podría tratarse de un reloj de sol equinoccial, de media luna, con círculo horario, como este que os adjunto, también del siglo XVIII, del @sciencemuseum.

Sigue⬇️ Image
Dorados, porque estos objetos se fabricaban en latón o en bronce dorado, en apariencia de oro, para medir el tiempo y el espacio, para saber donde y cuando estamos, es lo que #Vermeer pintó en su obra, el hombre que quiere conocer y dominar su existencia.

Pronto más y mejor! ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Oct 23
Hoy termina el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

A continuación hago un recopilatorio de todos los hilos publicados por si os habéis perdido alguno, agradeciendo vuestra compañía en este viaje.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Empezamos el ciclo con la obra "El hombre del casco de oro", atribuida al gran Maestro #Rembrandt, donde expliqué algunas técnicas para pintar dorados al óleo, antiguas y actuales.

Sigue⬇️
Para dar una perspectiva histórica del uso del oro, del dorado y la importancia del arte del oro, os traje ejemplos del #ArteAntiguoEgipto, algunos muy conocidos como la máscara de #Tutankamon y otros tan diversos como curiosos.

Sigue⬇️
Read 24 tweets
Aug 31
Hoy he visitado el Museo del Romanticismo @MRomanticismo y, como siempre, me ha encantado.

Es una casa-museo centrada en el s.XIX, con arte, objetos cotidianos, muebles, etc, pero con especial atención a la corriente estética del #Romanticismo.

Ven y te cuento⬇️
Qué es el #Romanticismo? Fue un movimiento artístico y literario europeo del s. XIX, que a España llegó tarde.

Características:

-Sentimiento y emoción frente a la razón.
-Individualismo y ansia de libertad.
-Imaginación como fuente de inspiracion.
-Ansia de libertad.

Sigue⬇️
-Nacionalismo, lo cual lleva frecuentemente a temas artísticos históricos y militares.
-Escapismo de la realidad.
-Idealismo.
-Aparición de retratos y temas burgueses, nueva clase emergente.

En #España, el #romanticismo duró lo que el reinado de Isabel II (1833-1868).

Sigue⬇️
Read 17 tweets
Aug 30
Frente al #expresionismo abstracto, que imperaba en EEUU a mediados del s.XX, quizás elitista, nació como reacción el #PopArt, que usaba elementos populares de la #publicidad, el #ComicArt y los medios de comunicación.

No os perdáis en #Madrid esta exposición.

Sigue⬇️
Lola Durán Úcar es la comisaria de la exposición en @centrocentro "The Pop Art Culture". Es doctora en Hª del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, y crítica de arte. Aquí está:

Sigue⬇️
La exposición tiene obras de los artistas más conocidos e importantes del #PopArt de EEUU: Keith #Haring, Roy #Lichtenstein, Robert #Rauschenberg y Andy #Warhol (los 4 apóstoles).

Sigue⬇️
Read 6 tweets
Aug 28
Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

Un artista desconocido, con su arte, salvó la mayor estatua hecha de oro macizo: El "#Buda de oro" del templo #WatTraimit, #Bangkok, #Tailandia.

Ven y te cuento⬇️
El oro es valiosísimo y se funde fácilmente, así que muchas obras hechas de oro no nos han llegado: los conflictos bélicos, los saqueadores, las dificultades económicas de reyes y mandatarios han llevado a muchas grandes obras al fundidor para hacer lingotes o monedas.

Sigue⬇️
Así si nos llega una estatua que pesa 5.500 kg en oro puro macizo, en un lugar donde han sucedido muchos conflictos desde la antigüedad como #Tailandia, uno piensa: ¿Cómo va a ser? Imposible!

Pero aquí llega el arte y algo (mucho) de suerte al rescate del #Buda de oro.

Sigue⬇️
Read 22 tweets
Aug 6
Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

El #PanDeOro fue recuperado y renovado para el arte moderno en los s. XIX-XX por gentes como el genial Gustav #Klimt, su principal valedor.

Ven y te cuento⬇️
¿Os suena, verdad? Es el "Retrato de Adele Bloch-Bauer I" (ponemos I porque hay un II) más conocida como "La dama de oro", obra cumbre de la "época dorada" pintada por Gustav #Klimt entre 1903 y 1907, puro #Modernismo y #ArtNouveau, y cargada de #Simbolismo.

Sigue⬇️
El señor de la foto es el genio del arte Gustav #Klimt, y su padre era orfebre y joyero, detalle fundamental, junto con otros que os contaré a continuación, de cómo y porqué desarrolla el oro como pigmento y material artístico y lo convierte en parte de su estilo.

Sigue⬇️
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(