Sostengamos un hilo del que cuelgan unos pesos. El hilo no pesa, por cierto.
Cortamos el hilo en un punto intermedio. Lo retenemos con otras extensión de hilo del que no cuelga ningún peso. Los hilos siguen sin pesar.
Sustituimos el hilo de retenida por un puntal. Todo igual, el hilo de los saquitos ni se entera.
Hacemos foto fija, congelamos el mundo y rotamos hasta que el puntal quede vertical.
Acabamos sustituyendo las manos por unos soportes fijos.
Nos ha quedado una imagen un poco extraña en la que los saquitos tiene una dirección antinatural. Vamos a arreglarlo.
Vamos a poner los saquitos en vertical, que parece lo más natural. Para eso nos vamos a valer del mecanismo de la imagen inferior. Probad en casa bajo la supervisión de un niñ@, por favor.
Pues eso, vamos a poner tramitos horizontales que nos desvíen la dirección del hilo de cada saquito. Lo hacemos sucesivamente, saquito a saquito.
El hilo que al principio estaba en tensión pasa a ser un semihilo en compresión. Al estar en compresión, lo podemos llamar semiarco.
El puntal de retenida pasa a ser un tirante de retenida.
Cada saquito ha sido desviado por un puntal horizontal al cual llamaremos tablero.
Parece que tenemos un puente!
Este puente en concreto está en #Valencia, España y es de Santiago Calatrava.
Estamos en Berlín, muy cerca del Reichstag, cruzando el río Spree. Ahí nos encontramos una pasarela muy curiosa que conecta dos edificios oficiales del gobierno alemán. (Paul-Löbe-Haus con el Marie-Elisabeth-Lüders-Haus)
La estructura se puede entender como una pasarela que tiene dos tableros a distinto nivel . El tablero superior se resuelve con una celosía de acero tipo Pratt de gran canto. El tablero inferior se soluciona con una viga esbelta de hormigón.
Mimar Sinan (1490-1588) fue el arquitecto principal del Imperio otomano, sobre todo en tiempos de Solimán el Magnífico, sultán y enemigo sempiterno de Carlos V (al menos uno de ellos).
Sinan pertenecía a una familia cristiana de la Capadocia. De niño fue separado de su familia y obligado a convertirse al Islam y a servir como Jenízaro (militar de élite del Imperio otomano) para Solimán.
Lo interesante de las celosías es que los elementos que las componen trabajan únicamente a compresión o a tracción para un determinado estado de cargas. Tomo los ejemplos de la celosía tipo Pratt y Howe sometidas ambas a una carga uniforme.
En azul he representado los elementos en tracción, en rojo los elementos en compresión y en gris los elementos que, para este estado de carga, no trabajan.
Esto es una viga simplemente apoyada. Tiene un punto fijo A y otro deslizante B (carrito). En realidad, si la viga AB es rígida, el punto B se puede considerar fijo dado que está bloqueado horizontalmente por A.
Podríamos disponer un tramo BC en voladizo atirantándolo por medio del mástil BD y un par de tirantes (en azul en la imagen). Puedo poner una carga P en el extremo del voladizo. El equilibrio se garantiza gracias al par de fuerzas T y V.