Este martes, los Estados Unidos de América celebrarán sus elecciones intermedias (o #MidTerms) para renovar parcialmente el Congreso y un sinnúmero de autoridades estatales y locales.
El Congreso de los Estados Unidos, rama legislativa del gobierno federal estadounidense, se compone de dos cámaras: el Senado (donde cada uno de los 50 estados tiene dos escaños) y la Cámara de Representantes (435, con una representación distribuida según su población).
La Cámara es elegida cada dos años por sistema uninominal (conocido allí como First-Past-the-Post). El país está dividido en 435 circunscripciones, representadas cada una por un congresista. Algunos distritos usan el sistema de segunda vuelta, en otros va por simple pluralidad.
Seis estados no tienen suficiente población para tener más de un escaño y son distritos únicos (at-Large): Alaska, Delaware, North Dakota, South Dakota, Vermont y Wyoming.
Antes eran siete, pero en esta elección Montana elegirá por primera vez dos escaños.
Asimismo, los seis "territorios no incorporados" y la capital (Distrito de Columbia) tienen una representación delegada sin derecho a voto. Puerto Rico no renueva delegado este año, pero sí el DC y los otros territorios (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes).
Los Senadores representan a su estado. Se emplea el mismo sistema electoral que la Cámara, con cada estado operando como un distrito uninominal. Los senadores cumplen mandatos de 6 años y se renuevan por tercios cada dos años. Estos son los estados que renovarán senador este año.
Esta será la primera elección luego de una importante redistribución de las circunscripciones de la Cámara, realizada en base al último censo. Así, varios escaños han sido modificados o abolidos. Acá pueden ver la comparación entre el mapa de 2020 y el que se empleará este año.
Estados Unidos es reconocido en la ciencia política como el exponente emblema del sistema bipartidista: el Partido Republicano y el Partido Demócrata se han alternado en el poder y dominan todas las instituciones con poca o ninguna excepción desde la década de 1850.
Durante mucho tiempo el Congreso se vio marcado por la larga dominación de un partido o el otro (primero los Demócratas, luego los Republicanos y luego los Demócratas de nuevo). Sin embargo, desde 1994, se trata de elecciones muchísimo más competitivas, y altamente polarizadas.
Estas elecciones son un evento trascendental para garantizar el bloqueo o la continuidad de la agenda del presidente demócrata @JoeBiden, que asumió en enero de 2021 en medio de uno de los escenarios políticos más complicados que se conozcan en la historia estadounidense.
El Partido Demócrata tiene una marcada división entre varias facciones, que podemos generalizar como una disputa entre un ala "liberal moderada" (centro a centroizquierda) y un ala "progresista" (centroizquierda a izquierda) con minorías centristas duras y radicales duras.
El predecesor de Biden, Donald Trump, continúa dominando el Partido Republicano a pesar de haber perdido las elecciones de 2020 (derrota que nunca reconoció) y se le considera líder nominal de la oposición. La gran mayoría de los candidatos republicanos este año responden a él.
Históricamente una fuerza conservadora-liberal de centroderecha, el Partido Republicano ha virado drásticamente hacia la derecha en los últimos años desde la llegada de Trump a su liderazgo, encabezando un movimiento conocido como "MAGA" (Make America Great Again).
Biden asumió después de que un grupo de partidarios extremistas de Trump tomaran por asalto el Capitolio (edificio del Congreso) en un intento por sabotear su proclamación como presidente electo, un evento sin precedentes que hasta hoy es objeto de investigación.
La gestión económica de Biden ha sido muy problemática, y llega jaqueado por una inflación récord (pese a la caída del desempleo). Lo afectó la toma de poder talibán en Afganistán y el estallido de la guerra en Ucrania. Esto incrementó las chances de un triunfo republicano.
No obstante, en el plano interno, el viraje conservador de la Corte Suprema (con tres miembros nombrados por Trump) con la derogación de Roe v. Wade motivó un aumento del miedo a una regresión de derechos sociales que dio espaldarazo a los demócratas, permitiéndoles dar la pelea.
El clima de desconfianza ha aumentado recientemente, lo que solo ha enardecido el clima polarizado. El ala trumpista del Partido Republicano no reconoce la legitimidad de Biden y ha dedicado los últimos dos años a sembrar duda sobre un sistema del que forma parte hace 150 años.
Con el clima descrito, el margen de cooperación bipartidista (antes elevado) hoy está al mínimo. Dicho de otra forma, no se puede esperar otra cosa de una eventual derrota demócrata que la parálisis absoluta de la agenda legislativa gubernamental por los próximos dos años.
La victoria republicana también daría impulso a una nueva candidatura de Trump para 2024, que podría anunciarse a mitad de mes. Por lo pronto, competiría otra vez con Biden, que ya anunció su intención es ir por la reelección (a pesar de que cumplirá ochenta años a fin de mes).
Las encuestas estiman una ventaja de los republicanos para tomar el control de la Cámara de Representantes, aunque los distritos clave se mantienen muy ajustados. El Senado es sin duda la batalla más dura, y los demócratas podrían incluso incrementar su endeble control de 50-50.
🇸🇻 | Ayer en El Salvador el régimen de Nayib Bukele aprobó una reforma constitucional que incluye la reelección indefinida, suprime el balotaje en la elección presidencial y desmantela el sistema democrático para otorgarle a él el poder absoluto.
Una reflexión personal👇🧵
El fenómeno de Nayib Bukele ha sacudido el continente. Vemos que, a diferencia de otros países donde esto levantaría alarmas automáticas, todavía quedan muchos que seguirán defendiéndolo a rajatabla. Aquellos a los que no les importan las dictaduras cuando apoyan su ideología.
Se acabó el cuento de que solo se violan los derechos humanos de "los pandilleros" (que por cierto, me impacta la cantidad de gente a favor de esa narrativa). Apostar por ley y orden implica precisamente que el Estado cumpla la ley, no que se ponga a la altura de los criminales.
México habría informado a Ucrania sobre el uso de la guerra como campo de entrenamiento por parte de los grupos narcotraficantes latinoamericanos.
¿Qué estaría pasando? Sale un hilo 🧵👇
El medio francés @Intel_Online publicó ayer un artículo informando que el organismo de inteligencia mexicano (CNI) habría advertido a su par ucraniano (SSU) sobre varios latinoamericanos inscriptos como voluntarios en la guerra contra la invasión rusa con propósitos criminales. intelligenceonline.com/government-int…
Por supuesto, el SSU ucraniano inició una investigación. Uno de los casos fue el de un supuesto voluntario con pasaporte salvadoreño falso, cuyo alias fue "Águila-7", que llegó a Lviv haciéndose pasar por soldado humanitario, mostrando un alto nivel técnico en su entrenamiento.
🇨🇲| CAMERÚN: LA DICTADURA TRES F (FRANCIA, FRAUDE y FÚTBOL)
Ayer el ente electoral de Camerún rechazó la candidatura del opositor Maurice Kamto, lo que de consolidarse allanaría el camino a la reelección del anciano dictador Paul Biya.
¿Qué está pasando en Camerún? Va hilo🧵👇
El próximo 12 de octubre, Camerún espera ir a las urnas en la que será la duodécima elección presidencial desde su independencia. También será la octava desde el ascenso al poder de Biya, el anciano dictador y alfil de Francia que a pesar de su edad buscará un noveno mandato.
Paul Biya asumió como primer ministro de Camerún en 1975, durante el mandato de Ahmadou Ahidjo (en el poder tras la independencia en 1960). En 1982 asumió la presidencia tras el retiro de Ahidjo y desde entonces ha ocupado sin interrupción la jefatura del Estado camerunés.
🇺🇸| En el marco de su conflicto con Donald Trump, Elon Musk ha estado hablando estos días sobre la posibilidad de crear "America Party", un tercer partido que rompa la polarización entre Republicanos y Demócratas.
¿Se puede? ¿Qué tan viable es? Va hilo 🧵👇
Hace tiempo se venía previendo que el "tándem" Trump-Musk no iba a durar mucho. Se trata de dos personalidades muy dominantes que por naturaleza y posición deberían estar enfrentadas pero que se habían aliado con un objetivo electoral-empresarial común. Ahora es otra la historia.
Enfrentado con el presidente por su paquete legislativo, Musk ha anunciado una ruptura total con la administración en cuya elección gastó millones y ha lanzado este proyecto de "tercer partido". No vamos a ahondar en el fondo del conflicto pero sí en la propuesta. ¿Es posible?
🇮🇷 | El actual sistema de gobierno de Irán, la "República Islámica", ha regido el país desde la Revolución de 1979.
Desde el líder supremo Alí Jamenei y su "Guardia Revolucionaria" hasta la "clerigarquía" de las Bonyad. ¿Cómo funciona el régimen iraní?
Vamos con un hilo
🧵👇
Es una historia que varios conocen. A principios de 1979 triunfaba la Revolución y el Sha Mohamed Reza Pahlevi abandonaba Irán, poniendo fin a más de un milenio de monarquía persa. El ayatolá Ruhollah Jomeini tomaba el poder y establecía el régimen islamista que dura hasta hoy.
Aunque la Revolución fue impulsada por una juventud influida por ideas tanto islamistas como liberales e izquierdistas, la dictadura absolutista pro-occidental del Sha fue reemplazada por una teocracia totalitaria que emplea al Estado para imponer una agresiva moral religiosa.
Polonia tiene un sistema nominalmente parlamentario pero inclinado hacia el semipresidencialismo. El presidente es el jefe de Estado electo por un sistema de segunda vuelta con posibilidad de una reelección. Si ningún candidato suma un 50%+1 de los votos, habrá segunda vuelta.
Si bien Polonia ha intentado establecer un régimen parlamentario, el presidente goza de amplias prerrogativas de veto y hace tiempo que los presidentes polacos han buscado influir políticamente. Esto ha provocado graves conflictos cuando presidente y primer ministro no coinciden.