Este martes, los Estados Unidos de América celebrarán sus elecciones intermedias (o #MidTerms) para renovar parcialmente el Congreso y un sinnúmero de autoridades estatales y locales.
El Congreso de los Estados Unidos, rama legislativa del gobierno federal estadounidense, se compone de dos cámaras: el Senado (donde cada uno de los 50 estados tiene dos escaños) y la Cámara de Representantes (435, con una representación distribuida según su población).
La Cámara es elegida cada dos años por sistema uninominal (conocido allí como First-Past-the-Post). El país está dividido en 435 circunscripciones, representadas cada una por un congresista. Algunos distritos usan el sistema de segunda vuelta, en otros va por simple pluralidad.
Seis estados no tienen suficiente población para tener más de un escaño y son distritos únicos (at-Large): Alaska, Delaware, North Dakota, South Dakota, Vermont y Wyoming.
Antes eran siete, pero en esta elección Montana elegirá por primera vez dos escaños.
Asimismo, los seis "territorios no incorporados" y la capital (Distrito de Columbia) tienen una representación delegada sin derecho a voto. Puerto Rico no renueva delegado este año, pero sí el DC y los otros territorios (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes).
Los Senadores representan a su estado. Se emplea el mismo sistema electoral que la Cámara, con cada estado operando como un distrito uninominal. Los senadores cumplen mandatos de 6 años y se renuevan por tercios cada dos años. Estos son los estados que renovarán senador este año.
Esta será la primera elección luego de una importante redistribución de las circunscripciones de la Cámara, realizada en base al último censo. Así, varios escaños han sido modificados o abolidos. Acá pueden ver la comparación entre el mapa de 2020 y el que se empleará este año.
Estados Unidos es reconocido en la ciencia política como el exponente emblema del sistema bipartidista: el Partido Republicano y el Partido Demócrata se han alternado en el poder y dominan todas las instituciones con poca o ninguna excepción desde la década de 1850.
Durante mucho tiempo el Congreso se vio marcado por la larga dominación de un partido o el otro (primero los Demócratas, luego los Republicanos y luego los Demócratas de nuevo). Sin embargo, desde 1994, se trata de elecciones muchísimo más competitivas, y altamente polarizadas.
Estas elecciones son un evento trascendental para garantizar el bloqueo o la continuidad de la agenda del presidente demócrata @JoeBiden, que asumió en enero de 2021 en medio de uno de los escenarios políticos más complicados que se conozcan en la historia estadounidense.
El Partido Demócrata tiene una marcada división entre varias facciones, que podemos generalizar como una disputa entre un ala "liberal moderada" (centro a centroizquierda) y un ala "progresista" (centroizquierda a izquierda) con minorías centristas duras y radicales duras.
El predecesor de Biden, Donald Trump, continúa dominando el Partido Republicano a pesar de haber perdido las elecciones de 2020 (derrota que nunca reconoció) y se le considera líder nominal de la oposición. La gran mayoría de los candidatos republicanos este año responden a él.
Históricamente una fuerza conservadora-liberal de centroderecha, el Partido Republicano ha virado drásticamente hacia la derecha en los últimos años desde la llegada de Trump a su liderazgo, encabezando un movimiento conocido como "MAGA" (Make America Great Again).
Biden asumió después de que un grupo de partidarios extremistas de Trump tomaran por asalto el Capitolio (edificio del Congreso) en un intento por sabotear su proclamación como presidente electo, un evento sin precedentes que hasta hoy es objeto de investigación.
La gestión económica de Biden ha sido muy problemática, y llega jaqueado por una inflación récord (pese a la caída del desempleo). Lo afectó la toma de poder talibán en Afganistán y el estallido de la guerra en Ucrania. Esto incrementó las chances de un triunfo republicano.
No obstante, en el plano interno, el viraje conservador de la Corte Suprema (con tres miembros nombrados por Trump) con la derogación de Roe v. Wade motivó un aumento del miedo a una regresión de derechos sociales que dio espaldarazo a los demócratas, permitiéndoles dar la pelea.
El clima de desconfianza ha aumentado recientemente, lo que solo ha enardecido el clima polarizado. El ala trumpista del Partido Republicano no reconoce la legitimidad de Biden y ha dedicado los últimos dos años a sembrar duda sobre un sistema del que forma parte hace 150 años.
Con el clima descrito, el margen de cooperación bipartidista (antes elevado) hoy está al mínimo. Dicho de otra forma, no se puede esperar otra cosa de una eventual derrota demócrata que la parálisis absoluta de la agenda legislativa gubernamental por los próximos dos años.
La victoria republicana también daría impulso a una nueva candidatura de Trump para 2024, que podría anunciarse a mitad de mes. Por lo pronto, competiría otra vez con Biden, que ya anunció su intención es ir por la reelección (a pesar de que cumplirá ochenta años a fin de mes).
Las encuestas estiman una ventaja de los republicanos para tomar el control de la Cámara de Representantes, aunque los distritos clave se mantienen muy ajustados. El Senado es sin duda la batalla más dura, y los demócratas podrían incluso incrementar su endeble control de 50-50.
Una mujer dictadora, unas elecciones fallidas y sin competencia y un estallido social sin precedentes que podría ser definitivo.
¿Qué está pasando en la Tanzania de Samia Suluhu Hassan?
Va hilo🧵👇
#FreeTanzania #Tanzania #GenZ
Ayer la República Unida de Tanzania (compuesta por la Tanganyika continental y las islas de Zanzíbar) realizó sus elecciones para renovar la presidencia, la Bunge (Asamblea Nacional) y autoridades locales para el período 2025-2030, con más de 37 millones de votantes registrados.
El izquierdista Partido de la Revolución ("Chama Cha Mapinduzi" o CCM por sus siglas en swahili) y sus fuerzas predecesoras han gobernado la nación desde su fundación en 1964. Fue el único partido legal hasta 1992, y desde entonces ha seguido gobernando como partido dominante.
Irlanda es una república parlamentaria. El presidente es el jefe de Estado electo con poderes más bien ceremoniales, oficiando mayormente como un representante institucional de la unidad nacional. El jefe de gobierno es el Taoiseach (Jefe) responsable al Oireachtas (Parlamento).
El presidente es electo por voto directo con "segunda vuelta instantánea" para un mandato de siete años, reelegible una vez. Este sistema, conocido como "voto único transferible", se emplea también para las parlamentarias y europeas, siendo un sello del sistema político irlandés.
Este domingo la República de Camerún realizará elecciones (por así decirlo) para renovar la presidencia por el período 2025-2032.
Un proceso triste con mucha historia bastante interesante detrás.
(abro hilo🧵👇)
#Cameroon #CameroonDecides2025 (?)
Sobre el papel, Camerún es una república presidencial. El presidente es el jefe de Estado y gobierno con amplios poderes ejecutivos. Es elegido por voto popular y directo para un mandato de siete años. En Camerún no hay segunda vuelta, el candidato más votado gana la elección.
Hay doce candidatos registrados en al contienda por el Palacio de la Unidad. Sin embargo, esta no será una fiesta de la democracia. Procederemos a dar marco histórico y contexto político para entender mejor la historia de esta sufrida nación africana. La historia es larga.
El viernes y el sábado la República Checa realizará sus elecciones parlamentarias para renovar los 200 escaños de su Cámara de Diputados, la cual investirá al próximo gobierno de la nación europea.
(abro hilo🧵👇)
#CzechRepublic #volby2025 #Election2025
La República Checa es una república parlamentaria, el presidente (hoy Petr Pavel) es el jefe de Estado electo con poderes ceremoniales, mientras que el primer ministro responsable ante el parlamento electo (hoy Petr Fiala) es el jefe de gobierno, con elecciones cada cuatro años.
El parlamento es bicameral. La Cámara de Diputados de 200 escaños es elegida por representación proporcional por lista abierta en catorce distritos plurinominales. El umbral es del 5% para partidos políticos, 7% para coaliciones de dos partidos y 11% para coaliciones más grandes.
🇻🇪| La publicación de @julieturkewitz en el NYT sobre Venezuela está levantado una ola de indignación de la que formo parte.
No me voy a quedar en la fácil de insultar o descalificar, pero menos callarme la boca.
Un hilo diseccionando este escrito, sus mentiras y omisiones 🧵👇
Primer punto. Para referenciar lo que escribe en su artículo, la señorita Turkewitz dice que visitó Venezuela. Se le concendió una visa de trabajo y se le dio el margen para hacer entrevistas en el país. Eso lejos de dar credibilidad a su escrito lo empaña con un margen de duda.
¿Cómo ella (siendo estadounidense) consiguió una visa para entrar a Venezuela cuando personas no relacionadas al ámbito periodístico, activista o político han sido SECUESTRADAS por meros conflictos entre Maduro y sus gobiernos, como por ejemplo el gendarme argentino Nahuel Gallo?
Saqueos, "Gen Z" enojada, banderas de One Piece, cortes de luz y mucha pobreza. Madagascar vive hoy una revuelta inspirada en Nepal pero con carga interna.
¿Quiere mover el bote? Digo... ¿Qué está pasando?
Va hilo 🧵👇
#MalagasyProtests #LeoDélestage
En caso de que quieras más contexto sobre las diferentes protestas que han sacudido a países asiáticos con simbolismos similares en los últimos meses, por abajo de este tuit están los hilos que hice al respecto.
Madagascar se ubica frente a la costa de África Oriental. En Occidente lo conocemos por la película de Dream Works. País conocido por su biodiversidad, su aislamiento territorial permitió una evolución separada de sus animales y plantas y un 90% de sus especies son endémicas.