Este martes, los Estados Unidos de América celebrarán sus elecciones intermedias (o #MidTerms) para renovar parcialmente el Congreso y un sinnúmero de autoridades estatales y locales.
El Congreso de los Estados Unidos, rama legislativa del gobierno federal estadounidense, se compone de dos cámaras: el Senado (donde cada uno de los 50 estados tiene dos escaños) y la Cámara de Representantes (435, con una representación distribuida según su población).
La Cámara es elegida cada dos años por sistema uninominal (conocido allí como First-Past-the-Post). El país está dividido en 435 circunscripciones, representadas cada una por un congresista. Algunos distritos usan el sistema de segunda vuelta, en otros va por simple pluralidad.
Seis estados no tienen suficiente población para tener más de un escaño y son distritos únicos (at-Large): Alaska, Delaware, North Dakota, South Dakota, Vermont y Wyoming.
Antes eran siete, pero en esta elección Montana elegirá por primera vez dos escaños.
Asimismo, los seis "territorios no incorporados" y la capital (Distrito de Columbia) tienen una representación delegada sin derecho a voto. Puerto Rico no renueva delegado este año, pero sí el DC y los otros territorios (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes).
Los Senadores representan a su estado. Se emplea el mismo sistema electoral que la Cámara, con cada estado operando como un distrito uninominal. Los senadores cumplen mandatos de 6 años y se renuevan por tercios cada dos años. Estos son los estados que renovarán senador este año.
Esta será la primera elección luego de una importante redistribución de las circunscripciones de la Cámara, realizada en base al último censo. Así, varios escaños han sido modificados o abolidos. Acá pueden ver la comparación entre el mapa de 2020 y el que se empleará este año.
Estados Unidos es reconocido en la ciencia política como el exponente emblema del sistema bipartidista: el Partido Republicano y el Partido Demócrata se han alternado en el poder y dominan todas las instituciones con poca o ninguna excepción desde la década de 1850.
Durante mucho tiempo el Congreso se vio marcado por la larga dominación de un partido o el otro (primero los Demócratas, luego los Republicanos y luego los Demócratas de nuevo). Sin embargo, desde 1994, se trata de elecciones muchísimo más competitivas, y altamente polarizadas.
Estas elecciones son un evento trascendental para garantizar el bloqueo o la continuidad de la agenda del presidente demócrata @JoeBiden, que asumió en enero de 2021 en medio de uno de los escenarios políticos más complicados que se conozcan en la historia estadounidense.
El Partido Demócrata tiene una marcada división entre varias facciones, que podemos generalizar como una disputa entre un ala "liberal moderada" (centro a centroizquierda) y un ala "progresista" (centroizquierda a izquierda) con minorías centristas duras y radicales duras.
El predecesor de Biden, Donald Trump, continúa dominando el Partido Republicano a pesar de haber perdido las elecciones de 2020 (derrota que nunca reconoció) y se le considera líder nominal de la oposición. La gran mayoría de los candidatos republicanos este año responden a él.
Históricamente una fuerza conservadora-liberal de centroderecha, el Partido Republicano ha virado drásticamente hacia la derecha en los últimos años desde la llegada de Trump a su liderazgo, encabezando un movimiento conocido como "MAGA" (Make America Great Again).
Biden asumió después de que un grupo de partidarios extremistas de Trump tomaran por asalto el Capitolio (edificio del Congreso) en un intento por sabotear su proclamación como presidente electo, un evento sin precedentes que hasta hoy es objeto de investigación.
La gestión económica de Biden ha sido muy problemática, y llega jaqueado por una inflación récord (pese a la caída del desempleo). Lo afectó la toma de poder talibán en Afganistán y el estallido de la guerra en Ucrania. Esto incrementó las chances de un triunfo republicano.
No obstante, en el plano interno, el viraje conservador de la Corte Suprema (con tres miembros nombrados por Trump) con la derogación de Roe v. Wade motivó un aumento del miedo a una regresión de derechos sociales que dio espaldarazo a los demócratas, permitiéndoles dar la pelea.
El clima de desconfianza ha aumentado recientemente, lo que solo ha enardecido el clima polarizado. El ala trumpista del Partido Republicano no reconoce la legitimidad de Biden y ha dedicado los últimos dos años a sembrar duda sobre un sistema del que forma parte hace 150 años.
Con el clima descrito, el margen de cooperación bipartidista (antes elevado) hoy está al mínimo. Dicho de otra forma, no se puede esperar otra cosa de una eventual derrota demócrata que la parálisis absoluta de la agenda legislativa gubernamental por los próximos dos años.
La victoria republicana también daría impulso a una nueva candidatura de Trump para 2024, que podría anunciarse a mitad de mes. Por lo pronto, competiría otra vez con Biden, que ya anunció su intención es ir por la reelección (a pesar de que cumplirá ochenta años a fin de mes).
Las encuestas estiman una ventaja de los republicanos para tomar el control de la Cámara de Representantes, aunque los distritos clave se mantienen muy ajustados. El Senado es sin duda la batalla más dura, y los demócratas podrían incluso incrementar su endeble control de 50-50.
📺🗞️🛜🗳️| Algo que nos preguntamos mucho cuando seguimos una elección en América Latina y buscamos medios de ese país para informarnos.
¿Con qué partido está ese medio?
SALE HILO DE TENDENCIA POLÍTICA DE LOS MEDIOS DE AMÉRICA LATINA, POR PAÍS 🧵👇
Clasificación
📺Canal de televisión
🗞️Prensa escrita
🛜Portal digital
📻Radio (en países donde destaca)
Me centré en los principales medios de cada país, con ayuda de los amigos que tengo en ellos. No pude ponerlos a todos y tampoco es una clasificación perfecta. Es lo que hay.
Un repaso general:
* Me limité a medios con alcance nacional. Excluí también los medios internacionales con presencia en el país salvo que fuera necesario.
* Poner "izquierda" o "derecha" no siempre es fácil así que me basé en la dinámica de cada país.
* La mayoría de los medios en América Latina están en manos de los principales grupos de poder económico del país.
* Pese a lo anterior, esto no significa que sean dogmáticamente conservadores (entendiendo por "conservadurismo" su apego al statu quo). Algunos son "duros" (apegados a una fuerza política/ideología) y otros "moderados" (más críticos/pragmáticos). Otros son oportunistas dependiendo de quién gobierne y otros se abocan al periodismo de investigación crítico (esto los vuelve anticonservadores u opositores de facto).
* La concentración mediática en toda la región es un problema grave. En las dictaduras los controla el Estado o sectores afines, y en las democracias suele haber un solo gran conglomerado privado.
* Sin embargo, en todos los países la esfera digital es lo bastante fluida como para que los portales web se hayan integrado con fuerza al ecosistema de medios local (en algunos más que en otro).
Con todo lo que diferencia a la izquierda posiblemente más progresista y democrática de la región de una de las más corruptas y arcaicas, en Honduras se cometió un error similar que en Chile: haber confundido capitalizar un descontento puntual con lograr una nueva hegemonía.👇🧵
Obvio todo tiene matices profundos, pero creo que el "pecado original" de ambas experiencias de izquierda fue no el "no saber cómo comunicar" (como algunos dicen), sino directamente no entender POR QUÉ GANARON EN PRIMER LUGAR. Si negás que está el techo, no vas a poder romperlo.
En Chile se creyeron que el descontento que desencadenó el estallido (en efecto, una crisis de modelo) era igual a un realzamiento del ideal de la izquierda. Porque cuando un modelo entra en crisis, es obvio que los que serán los más beneficiados serán sus mayores opositores.
Este lunes Santa Lucía realizará elecciones generales para renovar los 17 escaños de su Cámara de la Asamblea, la cual investirá al próximo gobierno de la nación caribeña.
Excolonia británica, Santa Lucía es una monarquía de la Mancomunidad de Naciones. El Rey Carlos III es el jefe de Estado ceremonial, representado localmente por un Gobernador General. El primer ministro responsable al Parlamento (hoy Philip J. Pierre) es el jefe de gobierno.
El Parlamento, constituido en torno al modelo Westminster, es bicameral. La Cámara de la Asamblea tiene 17 escaños elegidos por sistema uninominal. La isla está dividida en diecisiete circunscripciones, representada cada una por un parlamentario electo a simple mayoría de votos.
Este jueves San Vicente y las Granadinas (SVG) realizará elecciones generales para renovar los 15 escaños electos de la Cámara de la Asamblea, la cual investirá al próximo gobierno de la nación caribeña.
(abro hilo 🧵👇)
#SVG #SVGVotes2025 #Election2025
San Vicente y las Granadinas, excolonia británica, es una monarquía de la Mancomunidad de Naciones. Como tal, el Rey Carlos III es el jefe de Estado, representado localmente por un Gobernador General, mientras el primer ministro (hoy Ralph Gonsalves) es el jefe de gobierno.
El Parlamento, diseñado con base al modelo británico Westminster, es unicameral. La Cámara se compone de 21 escaños. 15 de los cuales se eligen por sistema uninominal. El país se divide en quince circunscripciones, cada una representada por un parlamentario elegido directamente.
Este jueves el Reino de Tonga realizará elecciones generales para renovar los 26 escaños de su Asamblea Legislativa, la cual investirá al próximo gobierno de esta fascinante nación oceánica.
(abro hilo 🧵👇)
#TongaElections #Elecciones2025 #TongaDecides
Tonga es una monarquía constitucional. El Rey Tupou VI es el jefe de Estado y conserva numerosas prerrogativas ejecutivas. El primer ministro responsable ante el Parlamento (hoy 'Aisake Eke) es el jefe de gobierno. Las elecciones parlamentarias se realizan cada cuatro años.
La Asamblea Legislativa tiene 26 escaños. De estos, 17 son elegidos directamente por la población por medio de sistema uninominal. El país está dividido en diecisiete circunscripciones, cada una de las cuales es representada por un parlamentario electo a simple mayoría de votos.
Una mujer dictadora, unas elecciones fallidas y sin competencia y un estallido social sin precedentes que podría ser definitivo.
¿Qué está pasando en la Tanzania de Samia Suluhu Hassan?
Va hilo🧵👇
#FreeTanzania #Tanzania #GenZ
Ayer la República Unida de Tanzania (compuesta por la Tanganyika continental y las islas de Zanzíbar) realizó sus elecciones para renovar la presidencia, la Bunge (Asamblea Nacional) y autoridades locales para el período 2025-2030, con más de 37 millones de votantes registrados.
El izquierdista Partido de la Revolución ("Chama Cha Mapinduzi" o CCM por sus siglas en swahili) y sus fuerzas predecesoras han gobernado la nación desde su fundación en 1964. Fue el único partido legal hasta 1992, y desde entonces ha seguido gobernando como partido dominante.