Sigue el ciclo #EnsillArte, donde hablaremos de la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.

Esta #escultura en forma de silla gigante y coja la podéis ver en #Ginebra, #Suiza.

Ha ayudado a salvar millones de vidas y a ganar un #NobelPrize de la Paz.

Te cuento⬇️
Pues sí, le falta una pata, claramente arrancada con violencia, astillada, destruida...

Una silla a la que le falta una pata está "handicapeada", algo le ha pasado...

Sólo decir que, a pesar de las apariencias, no es una silla rota: es un ser humano herido.

Sigue⬇️
Al mirar la silla rota deberíamos ver algo así.

Sigue⬇️
"Broken Chair" (Silla Rota) es una #escultura gigante de 12 m de alto y más de 5 toneladas de madera, creada por el artista suizo Daniel #Berset y realizada por el artesano carpintero Louis #Genève.
Simboliza el rechazo de las minas antipersonas y las bombas de racimo.

Sigue⬇️
Antes he usado el anglicismo "handicapeado". No es por casualidad: "Broken Chair" fue el sueño de Paul #Vermeulen, cofundador y director de "Handicap International Suisse", que costeó la #escultura, con el objetivo de llamar la atención de los dirigentes políticos.

Sigue⬇️
Formó parte de una campaña internacional que consiguió la firma de la Convención de Prohibición de minas antipersonas en diciembre de 1997 en #Ottawa.

Tuvo tanto éxito que sigue expuesta en la Plaza de las Naciones, aunque estaba previsto que estuviera sólo unos meses.

Sigue⬇️
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, (ICBL en inglés), coalición fue formada en 1992 por 6 organizaciones donde participa Handicap International, consiguió con su esfuerzo que se prohibieran estas minas antipersona y el premio #NobelPrize de la Paz.

Sigue⬇️
Muchos artistas participaron con obras en diferentes iniciaticas a favor de esta campaña y otras similares, todas con el mismo objetivo: señalar, llamar la atención sobre la atrocidad de un arma tan terrible como las minas antipersona y bombas de racimo.

Sigue⬇️
Pensad que las minas antipersona son unas armas terribles, muy baratas de fabricar y cuyo objetivo no es tanto matar como causar daños terribles a sus víctimas, crear heridos que deben ser atendidos por los servicios médicos enemigos... Aterrorizar y crear dolor!

Sigue⬇️
No hay mapas de las zonas minadas, y no se sabe ni donde están instaladas, porque a veces se lanzan a lo loco, se riegan desde aviones incluso. Y duran mucho, más de 50 años, dependiendo del modelo. Los más afectados son la población civil y, sobre todo, los niños.

Sigue⬇️
Por cierto que esta organización tiene la web hi.org que os recomiendo visitar, porque vale la pena conocerla y darla a conocer. Han hecho y siguen haciendo mucho bien.

Sigue⬇️
Las fotos usadas en este hilo son de esta página, de Wikipedia y de la web de la @ICRC, que es el Comité Internacional de la Cruz Roja, que os recomiendo visitar y leer. Allí encontraréis información de éste y otros problemas y situaciones mundiales.

Sigue⬇️
Volvamos a la escultura: una silla sin una pata. Es una silla sencilla, de madera, simplemente pintada. En su versión estándar podria estar en casa de cualquier persona del mundo. O serlo: la silla es cualquier persona del mundo, alguien sencillo, humilde, sin nombre.

Sigue⬇️
Es una persona sin nombre. O con nombre, según se mire. Personas heridas por las minas antipersonas.

Quizás sea Emilio José Gómez Floriano, que cuando estaba cuidando sus vacas en un pueblo de #Nicaragua, pisó una mina antipersonal en 1991 y perdió la pierna derecha.

Sigue⬇️
Quizás sea Bonafacio Muazia, que perdió la pierna izquierda a raíz de la explosión de una mina antipersonal en 1985 durante la guerra civil en su pais, #Mozambique.

La silla no tiene nombre ni pierna, porque tiene muchos nombres y representa muchos miembros amputados.

Sigue⬇️
Podría ser cualquier niño, uno que confundió aquella mina de plastico con un juguete inofensivo.

Mek (9 años) porta la foto de Somak Toe (12 años), uno de los 3 niños fallecidos por la explosión de una mina sin estallar que llevaban a su casa en bicicleta, en #Laos.

Sigue⬇️
Porque al final la silla rota, la silla sin nombre, representa muchos muertos y heridos que SI tienen nombre: miles de millones de nombres y apellidos de gente real, vidas rotas como la silla.

Sigue⬇️
Una silla rota es inestable en su equilibrio. Necesita ser reparada, para que vuelva a su situación y función original.

Esta silla de madera es sencillez, humildad, hospitalidad. Pero está rota por la violencia indiscriminada de las guerras del mundo.

Sigue⬇️
¿Cómo reparar lo que está roto? Quizás con #amor podamos suplir la pierna que falta, la pata desaparecida de la silla.

Pronto más #EnsillArte, más sillas del arte, a veces diseños maravillosos, a veces parte de escenas de la historia del arte, otras veces con un mensaje.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Feb 14
Empieza el ciclo #EnsillArte, donde hablaremos de la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.

La silla #Barcelona (modelo MR90) es una obra maestra del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por Lilly #Reich y Ludwig Mies #VanDerRohe.

Sigue⬇️ Image
Sí, es la que tod@s conocéis, más butaca que silla, este bellezón de la historia del diseño universal.

Sigue⬇️
Lo primero es que, a pesar de lo que piensa mucha gente, el diseño de la silla #Barcelona es obra de la diseñadora Lilly #Reich, una gigante del diseño alemán, que era socia en los negocios y proyectos además de compañera sentimental del arquitecto Mies van der Rohe.

Sigue⬇️ Image
Read 21 tweets
Feb 7
Último hilo del ciclo temático #DibujArtes en el que hablamos del #dibujo para el #TwitterCultural.

El dibujo es la base de la historia del arte. Todo comienza con un dibujo: #pintura, #escultura, #arquitectura...

Veamos varios ejemplos, como estas manos de #Durero.

Sigue⬇️ Alberto Durero. Manos rezan...
Estas "manos orando" fueron dibujadas con tinta negra y blaco de plomo, sobre papel azul. Las podéis ver en el Museo "Graphische Sammlung Albertina", #Viena (#Austria).

Y es que las manos son como la cara: el espejo del alma. Retratar las manos es retratar la persona.

Sigue⬇️ Image
Aquí encontramos un magnífico o ejemplo de técnica magistral del dibujo a tinta potenciado con blanco, a dos colores, que con el papel de color medio, completa a la perfección la imagen. ¿Qué secreto esconden? ¿De quién son? Es un secreto perdido en el tiempo.

Sigue⬇️ Image
Read 21 tweets
Jan 9
Sigue el ciclo temático #DibujArtes en el que hablamos del #dibujo para el #TwitterCultural.

La perspectiva es geometría y matemática aplicada al dibujo, una herramienta fundamental del arte. #Brunelleschi fue el 1⁰ en estudiar la perspectiva cónica de manera precisa.

Sigue⬇️ Brunelleschi: dibujo en perspectiva conica de la Iglesia del
Par que os hagáis una idea: lo que #Brunelleschi intentaba representar, con la mayor exactitud, es cómo quedaría el interior de la iglesia, probablemente para mostrárselo a sus clientes, lo que hoy haríamos con un renderizado del interior.
Luego la construyó y quedó así:

Sigue⬇️
¿Los comparamos? La aproximación conseguida con el dibujo no está nada mal, ¿verdad?

Sigue⬇️
Read 18 tweets
Jan 4
Primer hilo del 2023 y sigue el ciclo temático #DibujArtes en el que hablamos del #dibujo para el #TwitterCultural.

Empezamos fuerte hablando de un dibujo a sanguina de 1512, quizás el #autorretrato más famoso de la historia del arte, el de #leonardodavinci.

Sigue⬇️ Retrato de hombre anciano (Autorretrato), dibujo a sanguina
Hay dudas sobre esta obra, por varios motivos: en ese año #Leonardo contaba con 60 años, y el dibujo es, claramente, de alguien más anciano, quizás de 80 años. La verdad es que contamos con pocas imágenes fidedignas del genial artista, pero se parece a él, sin duda.

Sigue⬇️
Esta sanguina tiene más de 500 años, y ha envejecido: el papel (mezcla de lino, algodón y cáñamo) ha amarilleado por su exposición al sol y le han aparecido manchitas (foxing).

Con la ayuda de la tecnología, veamos cómo se vería si estuviese en perfectas condiciones.

Sigue⬇️
Read 17 tweets
Dec 29, 2022
"El descubrimiento" ("The discovery" 1956) fue la última de las portadas navideñas del gran artista Norman #Rockwell para The Saturday Evening Post.

Pero esta simpática estampa fue mucho más que eso, fue un antes y un después, marcó un profundo cambio en el artista.

Sigue⬇️ The Discovery, Norman Rockw...
"El descubrimiento" marcó el final de las creaciones de #Rockwell de obras que captan la vida de EEUU como el artista creía que los lectores querían verlo, una visión idealizada del "American Way of life". Pocas obras con más tópicos que "Going and Coming" (1947).

Sigue⬇️ Norman Rockwell (1894-1978)...
Rockwell revela en esta obra que el mito de Papá Noel es mentira, a los hijos de los lectores de la revista, que eran muchos.
#Rockwell, de hecho, quiere captar y transmitir la conmoción que siente un niño al encontrar un disfraz de Papá Noel en la cómoda de su padre.

Sigue⬇️ Image
Read 15 tweets
Dec 27, 2022
#FelizNavidad, os presento la imagen que creó el #PapaNoel que conocemos, el cliché que hoy por hoy se conoce a nivel global.

Es un diseño de Haddon #Sundblom (1956) llamada “The Pause that Refreshes” y es una obra encargada para la publicidad de #CocaCola.

Te cuento ⬇️ Haddon Sundblom (1899-1976)...
Quizás el origen del personaje es Nicolas de Myr o Nicolas de Bari, un obispo y santo que vivió en Turquía en el siglo VI, que legó todas sus posesiones a los pobres, muy popular y venerado como santo "milagrero".

Aquí un icono tallado del santo.

Sigue⬇️ Image
No entremos en la historia del santo, apasionante por otra parte, sino en su evolucion del personaje.

La imagen de San Nicolas llegó a América con la emigración europea, y en 1809 el famoso escritor Washington #Irving decidió relatar el cuento “Historias de Nueva York”.

Sigue⬇️ Image
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(