Sigue el ciclo #EnsillArte, sobre la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.

El siglo XX buscó soluciones para fabricar muebles de gran diseño y precio accesible.

El #arquitecto Frank #Gehry creó la innovadora, bella y genial silla #Wiggle con cartón.

Sigue⬇️
Usar cartón a finales de los 60 y principios de los 70, era algo rompedor, innovador y complejo.

#Gehry tuvo que resolver muchos problemas técnicos de resistencia. Pero sobre todo cómo dignificar el material, de tal manera que todo el mundo quiera tenerla en su salón.

Sigue⬇️
Y alguno diréis ¿muebles de cartón? Bueno, pues a ver, que tampoco es tan raro: ya en el siglo XVII se fabricaban muebles de papel maché (#PapierMâché).

Se hacen cosas con papel maché desde que existe el papel, y con las técnicas orientales de lacado la cosa mejoró.

Sigue⬇️ Johannes Esaias Nilson, nach Cofre veneciano con "lacca
El papel maché es papel y es sensible a la humedad. Las técnicas de lacado, importadas desde Oriente desde el s.XVII, resolvieron este problema.

Se empezó por piezas pequeñas (botones, cajitas, bandejas, pequeños utensilios...) y desde ahí se fue evolucionando.

Sigue⬇️
Los objetos de importación de #laca oriental fueron una moda arrasadora en #Europa. Aportaron nuevas técnicas (las diferentes lacas) y renovaron las formas.

Los europeos copiaron y produjeron toda clase de objetos: este proceso se conoció como #japanning.

Sigue⬇️ Gabinete hecho por Jennens y Bettridge, Birmingham ca 1850. Oficina-gabinete de Inglaterra, c. 1730, madera japonesa, moJacques de Lafeuille (artista francés) John Russell (1745-1caja japonesa francesa; 1700-1725  Equipado originalmente co
Esta tendencia y la introducción de la laca como endurecedor y protector, facilitó la entrada del papel maché en el mueble, especialmente en Gran Bretaña.

En los siguientes ejemplos las patas y estructura son de madera, pero el resto es papel maché, s.XVIII y XIX.

Sigue⬇️
Para copiar la laca oriental, en Europa se usaba cartón prensado, empapado en aceite de linaza y luego endurecía con calor. Pero el material no se muestra: se esconde.

Se combinan materiales, y se cubrían de lacas de colores, igualando todo y ocultando su naturaleza.

Sigue⬇️
Por si alguno quiere profundizar en el tema de la laca, que os advierto es materia compleja, aquí os dejo un hilo mío sobre una técnica concreta de #laca dorada.

Sigue⬇️
Pero el mobiliario, en su evolución y especialmente en el s.XX, descubre las posibilidades expresivas de los materiales y los deja a la vista, trabajándolos, como si de una escultura se tratase.

Se empieza con los materiales nobles, pero la tendencia llega a todo.

Sigue⬇️
Quizás el primero en trabajar el cartón como material básico para muebles, fue el diseñador alemán Peter #Raacke: hizo una serie de muebles para niños (llamada #Papp), basado en la geometría hexagonal, y otra, con la misma base geométrica, de sillas para adulto (#Otto).

Sigue⬇️
El arquitecto Frank #Gehry empezó trabajando con materiales "habituales" pero en los 60 y 70 empezó a trabajar con materiales "modestos" (tipo arte povera), y creó una línea entera de muebles de cartón llamada "Easy Edges", triunfando con su silla #Wiggle, en forma de S.

Sigue⬇️
Veamos un poco los problemas de #Gehry con el cartón:

¿Cómo soportar el peso de una persona? Lo primero es que siempre se usa cartón corrugado, con una o varias capas de cartón ondulado que funciona como nervio central, entre hojas, lo cual aumenta su resistencia mucho.

Sigue⬇️
Un sistema usado por algunos diseñadores es crear una estructura basada en la geometría, especialmente el uso de triángulos, ya que es una forma geométrica indeformable. Funciona muy bien y proporciona una estética muy concreta, a veces de gema tallada.

Sigue⬇️ Silla de Liam Hopkins & Richard Sweeney (Lazerian).
Otros prefieren usar láminas de cartón de canto: las planchas de cualquier material puestas de canto son muchísimo más resistente y soportan mejor el peso, aunque su uso estropea los bordes.

Sigue⬇️ TNT Chick ‘N’ Egg Lounge I Porsche GT3 BeNeLux Challenge
Otros diseñadores construirán muebles usando tubos de cartón, como una estructura tubular de alta resistencia y con una estética ciertamente particular. El cilindro es una estructura muy resistente, especialmente cuando trabaja en grupo.

Sigue⬇️
Pero a #Gehry no le gustaban estas soluciones ni sus estéticas. Usó una poco habitual, cuya estética le fascinó: prensar muchas láminas de cartón y hacerlas trabajar juntas, como si fueran un paquete de folios.

En los laterales usará tapas de madera contrachapada.

Sigue⬇️
#Gerhy ya usaba cartón corrugado para construir sus maquetas de arquitectura, conocia el material.

Se percató que al pegarlas se volvian muy resistentes, especialmente si las capas de cartón y sus nervios interiores se cruzaban alternativamente en 90⁰.

Sigue⬇️
#Gehry creó la serie "Easy Edges" (borde facil) entre 1969 y 1973, con todo tipo de muebles: sillas, taburetes, tumbonas, mecedoras...

El resultado son formas fluidas, geométricas, pero resistentes, flexibles, robustas,... y lo más rompedor: dejó el cartón a la vista.

Sigue⬇️
El objetivo de los "Easy Edges" era crear una linea de muebles de diseño, bellos y asequibles. Y creó muebles de gran belleza artística, y dignificó el cartón como material noble para la creación de mobiliario de calidad.

Pero Gehry finalmente fracasó en lo de baratos.

Sigue⬇️
Tras esta primera serie creó otra llamada "Experimental Edges" en 1979 no destinada a su fabricación industrializada masiva sino a ser obras de arte, donde quizás la más conocida es la llamada "Bubbles Chaise Longue" en 1987. Diseñada para usarse y tremendamente cómoda.

Sigue⬇️
El arquitecto no se detuvo y siguió trabajando e investigando las posibilidades de crear muebles de cartón corrugado prensado, con creaciones como:

- la Silla "Castor" para New City Editions, 1979/1986,
- y el sillón "Castor" y su otomana, para Vitra, 1987.

Sigue⬇️
La mayoría de las imágenes usadas en el hilo son de Wikipedia o de la web y redes sociales de @vitra, que fabrica la silla #Wiggle con calidad insuperable como todos sus productos, entre los que encontraréis algunas de las sillas mas famosas de la historia del #diseño.

Sigue⬇️
También se han usado materiales de algunos museos, como el MoMA @MuseumModernArt de #NY, donde existen y se exponen algunas de las obras de #Gerhy, tanto muebles como piezas de sus trabajos de #arquitectura.

Sigue⬇️
Espero que os hayan gustado los diseños de muebles de cartón del gran arquitecto Frank #Gehry.

Se agradecen los RT para que el arte y la cultura llegue lejos y a todo el mundo.

Pronto más sillas en el #arte, más #EnsillArte.

Pasad #FelizDomingo!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Mar 18
Sigue el ciclo #EnsillArte, sobre la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.

Arne #Jacobsen fue un arquitecto danés que diseñó muchas de las sillas más famosas de la historia, inspirándose en la naturaleza: un huevo, un cisne, una hormiga, una gota!

Te cuento⬇️
Contaba #Jacobsen que, siendo un niño muy pequeño, a principios de 1900 en #Copenhague, pintó su propia habitación completamente de blanco.

Esta anécdota no es una tontería: demuestra un gusto por la abstracción y la limpieza visual desde una edad muy temprana.

Sigue⬇️
Trabajó inicialmente de albañil, pero queria ser maestro de obras y estudió cuatro años en una escuela de construcción, donde despuntó por su sus habilidades artísticas.

Consiguió entrar en la Facultad de #Arquitectura de la Real Academia de #BellasArtes #BBAA.

Sigue⬇️
Read 25 tweets
Mar 11
Sigue el ciclo #EnsillArte, sobre la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.

Esta famosa silla es la #Wassily, obra del arquitecto y diseñador húngaro Marcel #Breuer, una revolución desde la #Bauhaus.

Y todo empezó con una simple bicicleta.

Ven y te cuento⬇️
Marcel #Breuer vino a la #Bauhaus en #Dessau, en 1925, montado en su nueva bicicleta de la popular marca alemana #Adler.

Le gustaba ir en bici a todas partes. "Qué gran invento! Es sólida, resistente y ligera!".

Sigue⬇️
Marcel #Breuer, como arquitecto, estudió la bicicleta #Adler: todo se debía a que estaba construida con una estructura tubular de acero.

La clave: se podía curvar, soldar, aguanta bien el peso, era flexible... ¿se podrían hacer muebles con este material?

Sigue⬇️
Read 19 tweets
Mar 8
Hoy, a favor del #InternationalWomensDay en #8M2023, dentro del ciclo #EnsillArte, sobre la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural, dedicó el hilo a una Aino Maria #Marsio-#Aalto, arquitecta y diseñadora inmensa casi borrada de la historia del arte.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Aino Maria #Marsio fue esposa del gigante de la arquitectura mundial Alvar #Aalto.

Como a otras muchas mujeres, su esposo, compañero o socio la opaca, la tapa en una sombra oscura, queriéndolo o sin querer. En el ciclo ya hemos visto varios casos similares.

Sigue⬇️ Image
Lo vimos en la silla #Barcelona, que aunque se atribuye exclusivamente a Mier #VanDerRohe, probablemente fue diseño de su compañera la diseñadora Lilly #Reich. Otra mujer genial a la sombra de un hombre genial.

Todo para aumentar la fama del "maestro" de turno.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 18 tweets
Feb 16
Sigue el ciclo #EnsillArte, donde hablaremos de la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.

Esta #escultura en forma de silla gigante y coja la podéis ver en #Ginebra, #Suiza.

Ha ayudado a salvar millones de vidas y a ganar un #NobelPrize de la Paz.

Te cuento⬇️
Pues sí, le falta una pata, claramente arrancada con violencia, astillada, destruida...

Una silla a la que le falta una pata está "handicapeada", algo le ha pasado...

Sólo decir que, a pesar de las apariencias, no es una silla rota: es un ser humano herido.

Sigue⬇️
Al mirar la silla rota deberíamos ver algo así.

Sigue⬇️
Read 19 tweets
Feb 14
Empieza el ciclo #EnsillArte, donde hablaremos de la #silla como objeto del #arte, para el #TwitterCultural.

La silla #Barcelona (modelo MR90) es una obra maestra del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por Lilly #Reich y Ludwig Mies #VanDerRohe.

Sigue⬇️ Image
Sí, es la que tod@s conocéis, más butaca que silla, este bellezón de la historia del diseño universal.

Sigue⬇️
Lo primero es que, a pesar de lo que piensa mucha gente, el diseño de la silla #Barcelona es obra de la diseñadora Lilly #Reich, una gigante del diseño alemán, que era socia en los negocios y proyectos además de compañera sentimental del arquitecto Mies van der Rohe.

Sigue⬇️ Image
Read 21 tweets
Feb 7
Último hilo del ciclo temático #DibujArtes en el que hablamos del #dibujo para el #TwitterCultural.

El dibujo es la base de la historia del arte. Todo comienza con un dibujo: #pintura, #escultura, #arquitectura...

Veamos varios ejemplos, como estas manos de #Durero.

Sigue⬇️ Alberto Durero. Manos rezan...
Estas "manos orando" fueron dibujadas con tinta negra y blaco de plomo, sobre papel azul. Las podéis ver en el Museo "Graphische Sammlung Albertina", #Viena (#Austria).

Y es que las manos son como la cara: el espejo del alma. Retratar las manos es retratar la persona.

Sigue⬇️ Image
Aquí encontramos un magnífico o ejemplo de técnica magistral del dibujo a tinta potenciado con blanco, a dos colores, que con el papel de color medio, completa a la perfección la imagen. ¿Qué secreto esconden? ¿De quién son? Es un secreto perdido en el tiempo.

Sigue⬇️ Image
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(