Profile picture
Amandil Cornappar @Amandil
, 57 tweets, 11 min read Read on Twitter
Va un hilo curioso. Espero no liarme ni liarla. Es un resumen de una investigación que realicé entre octubre de 2001 y marzo de 2002 mientras preparaba el doctorado y tiene que ver con el pueblo aragonés de Aljaman o, como se llama ahora "Alfamen".
Tras la firma de los Pactos de Madrid entre EEUU y España se construyeron 4 bases utilizadas por la Fuerza Aérea y la Marina USA. Una de ella, la de Zaragoza, albergó bombarderos estratégicos entre otras cosas.
Alrededor de la base de Zaragoza se construyeron instalaciones auxiliares en pueblos cercanos poco habitados y bien comunicados. Allí se guardaban piezas, combustible, material de deshecho y productos químicos "tóxicos".
En Aljamán se construyó una planta química pequeña a 12 km del núcleo urbano para el procesado del combustible pesado de los Convair B-36 "Peacemaker" como este de la foto.
Según descubrí a los vecinos se les dijo que era una planta de fertilizante para las huertas de La Almunia de Doña Godina. Tralarí, tralará. Eso sí, custodiada por fuerzas de EE.UU. y un retén de 80 guardias civiles. Todo muy creíble.
Pero estamos hablando del año 1956, la gente se enteraba de poco de lo que pasaba más allá de lo que veían en el NODO. Así que aquello era una planta de fertilizantes Y PUNTO.
El problema fue que la noche del 14 de octubre de 1958 se produjo una explosión en la "planta" y una nube tóxica llegó a Aljamán afectando de lleno a la localidad. el periódico Heraldo de Aragón publicó una breve noticia.
El artículo venía a señalar que la planta fertilizante explotó de madrugada y poco más. Ni heridos, ni muertos, ni nada. Silencio y punto. Pero en Aljamán la cosa fue muy grave.
A las cinco de la mañana se presentó en el pueblo un contingente de soldados americanos venidos de Zaragoza dirigidos por el teniente coronel de la fuerza aérea Mark R. Sullivan (no encontré más datos ni entonces ni ahora). Tomaron literalmente el núcleo urbano.
No dejaron salir a ningún vecino a la calle hasta la una de la tarde cuando, finalmente, reunieron en el casino del pueblo (el "Miramar") a casi toda la población. Les explicaron entonces que tendrían que ser trasladados a una instalación de "limpieza".
En 2003, gracias a un abuelo del pueblo y sus dos hijos di con esa "instalación", a 21 km en medio de la NADA. Hice varias fotos pero aquí solo tengo una. El abuelo me dijo que allí les separaron por familias y les lavaron con un jabón fuerte y con una crema "rosada".
Perdón, en 2002. Me bailó un número.
Al terminar el proceso se trasladó a las familias a La Almunia de Doña Godina y Cariñena. Pero NO A TODOS. Según supe faltaban 16 personas, tres familias completas y dos vecinos que vivían a las afueras del pueblo.
Solo conseguí esta foto gracias al párroco del pueblo, que la tenía guardada en el registro bautismal. Los cinco constan como "muertos en diciembre de 1958". Del resto ni rastro salvo en la memoria del anciano.
Todo era muy raro. Pero no había de donde tirar hasta que crucé datos con un compañero de doctorado, un militar muy majo, que me dio una pista sin darse cuenta: el hospital militar de Zaragoza.
Solicité acceso al archivo general de registro y en octubre de 1958 constaba una entrada llamativa el día 15 de octubre "Entrada por Urgencia especial. Doce civiles. EE.UU." Nada más (¡y nada menos!).
Pedí los expedientes y, para mi sorpresa, los tenían sin clasificar aunque incompletos y muy breves. En resumen: fallos respiratorios, quemaduras de tercer grado, todo relacionado con la nube tóxica (supongo). Pero algo me sorprendió:
Trasladan a nueve de ellos en estado "especialmente grave por motivos desconocidos" a EE.UU., en concreto al hospital de la isla de Roosevelt (hoy demolido) gracias a una donación de la Fundación Mariland-Otawa.
De tres de los que quedaron en Zaragoza descubrí que fallecieron antes de poder ser trasladados, siendo sus restos incinerados en el propio hospital militar. Me seguían faltando 4 vecinos, nunca los encontré.
Volviendo al pueblo de Aljamán, tras la explosión se mantuvo cerrado el municipio para "limpiarlo" y por motivos de seguridad hasta el 21 de diciembre. Según supe, la superficie (102 km2) se dividió en tres zonas de trabajo "Alfa, Beta y Gama". (mañana sigo)
Ya tengo tiempo otra vez. Sigo por dónde quedó anoche (siento el corte pero es que tuve que atender a la familia). Tres zonas de limpieza: Alfa, Beta y Gama. Al parecer eso es normal al limpiar PERO:
La división entre las zonas, según vi en un plano que no pude copiar, parecía un poco extraña. La zona Gama cubría casi todo el área rural (el 90% de los 102 km2). La Beta casi todo el núcleo urbano. La Alfa solo 6 manzanas del pueblo.
Esa zona era la que hoy delimitan las calles de Reguero, África, La Balsa y la carretera de Calatorao a Longares. Y, como podéis suponer, los 16 trasladados a Zaragoza habitaban esa zona.
Los vecinos totales en esa zona alcanzaban la cincuentena larga (en el pueblo vivían más de mil personas). Es de suponer que la nube tóxica entró por el noroeste y por eso ellos fueron los más expuestos.
Sea como fuere tras volver los vecinos al pueblo en diciembre quedaron abandonas muchas de las casas de la zona Alfa pese a que estaban en pie y se supone que "limpias".
Lo que no se abandonó fue la pequeña escuela del pueblo, sita en la calle Herrería (hoy el pequeño solar se usa para aparcar), que siguió abierta hasta 1971. El pueblo volvió a la normalidad hasta marzo de 1959.
Ese mes se registra entre los niños del pueblo un brote de lo que se califica como "hepatitis atípica" y que es estudiado por el catedrático Ramón Martínez Pérez de la facultad de Medicina de Zaragoza.
La conclusión es que se produjo un aumento de la "fosfatasa alcalina en el endometrio" de los niños por causas desconocidas provocando la aparición de hepatitis de variantes desconocida (hoy, quizá tipo G o F).
Se somete a tratamiento a los niños y todos evolucionan bien salvo dos, que son trasladados a Madrid y regresan curados a los tres meses. Pero surge un nuevo problema en Aljamán: Tres adultos comienzan a sufrir el mismo brote.
Y, sí, los tres adultos (dos mujeres y un hombre) vivían en la zona Alfa. El catedrático Ramón Martínez Pérez y la doctora Amelia Martínez Tello se trasladan a Aljamán (aquí no encontré fechas claras, pero creo que fue en abril de 1959).
Los adultos padecen la misma hepatitis pero con una variante nueva: apenas pueden dormir y, cuando lo hacen, es en periodos cortos y poco profundos. Se les diagnostica insomnio por nervios y se les medica para dormir.
Sin embargo los problemas persisten (según escribió el catedrático en una breve nota que se guarda en el archivo del Paraninfo de la Universidad) y debido a ello comienzan a sufrir los tres adultos de delirios y esquizofrenia.
Se les traslada al hospital psiquiátrico de Zaragoza en el barrio de las Delicias. En el archivo de registro contra su entrada el 11 de julio de 1959 bajo el epígrafe "enfermos mentales graves". Así, a las bravas.
En el mismo archivo (hoy no se dónde estará porque ahora el hospital es un parque público salvo un edificio que no tiene registro histórico) se indicaba que los tres son "de naturaleza explosiva (sic) alternando calma con violencia".
El documento tiene cosas curiosas: no aparecen los nombres solo L.M.A. (35), S.R. (31) y M.C. (29). Creo que el primero es el hombre porque en otros documentos de otros pacientes ponen primero a los varones.
Otra curiosidad es el apartado de "visitas autorizadas": dos anotaciones "familia no" y "M.S. + trad". Lo de la familia es incomprensible ¿no les dejaban verlos? y lo otro apesta.
Porque me juego una cena a que a M.S. + trad. quiere decir "Mark Sullivan + traductor". Y ese señor era el teniente coronel que se hizo cargo del control de Aljamán la noche de la "nube tóxica".
Y ahora vienen curvas. Muchas. El 18 de octubre en el expediente final aparece esta indicación "traslado urgente a -tachado- por intento de fuga". Y sí, en efecto, al parecer los tres "enfermos" se habían intentado fugar varias veces.
Nada raro en alguien que sufre paranoia pero ¿dónde los trasladaron? No hay entradas en otros hospitales de la ciudad, ni en Madrid o Barcelona. Pero algo me dice que fue a otro lugar no lejos de allí.
La notación de cierre de expediente es reveladora: se refiere a los tres trasladados como "Grupo de hombres del sector Alfa de Aljamán." Y esta anotación (o una muy similar) aparecerá en un documento revelado hace unos años en Madrid.
Me refiero a la correspondencia "secreta" del entonces recién nombrado ministro de Exteriores, Fernando María Castiella, con su predecesor, Alberto Martín-Artajo.
En esos documentos hablan de la aplicación de uno de los acuerdos secretos con EE.UU. firmados en los Pactos de Madrid de septiembre de 1953. Y hablan de "el traslado del grupo Alfa" a territorio de EE.UU. en España.
Ese territorio solo podía ser la embajada de EE.UU. en Madrid o alguna de las cuatro bases militares. Lo más probable es que se tratarse de la de Zaragoza ya que estaba a apenas 25 km del hospital psiquiátrico.
La siguiente anotación que llamó la atención en la documentación de Castiella es sobre una serie de cartas que intercambió con el general Vernom A. Walters sobre "the transfer of the Alfa-Men to the United States".
En la respuesta a una de esas cartas se produce un error y se refiere al lugar de origen de los enfermos como "Localidad: Alfamén" en vez de Aljamán. Esto es clave después.
La última anotación que encontré hace un comentario extraño, está en español aunque el documento era del gobierno de EE.UU.: "Alfa-men son un riesgo grave para la seguridad". Y termina con "evacuación aprobada".
Poco después, el 21 de diciembre de 1959, se produce la famosa visita del presidente Eisenhower al general Franco. Y, ¡sorpresa!, aparece en un lugar principal el general Vernom Walters.
Y ¿a qué no sabéis quien aparece en el registro de entrada de la base de Zaragoza (registro de la custodia española) el día 22 de diciembre? Sí, el general Walters.
Ese día el presidente Eisenhower se fue de España pero Walters se quedó al menos 48 horas más. Y, al no haber encontrado registro de su salida por tierra, supongo que regresó a EE.UU. vía aérea desde Zaragoza con "los Alfamen en su custodia".
Esto es especulación pero teniendo en cuenta que los tres enfermos no vuelven a aparecer en ningún lado es la única opción que queda. Por cierto, el general Walters llegó a ser subdirector de la CIA de 1972 a 1976. Recomiendo leer su libro "Silent Missions".
La historia acabaría aquí de no ser porque en Aljamán pasaron más cosas relacionadas con el brote de hepatitis atípica (nada muy grave) y con una serie de cartas que llegaron a las familias de la zona Alfa.
En esas cartas iban incluidos unos cheques endosados a su favor en "compensación" por los daños sufridos. Y en ellos ponía, de nuevo, localización Alfamen en vez de Aljamán. Los emitía el Export-Import bank de EE.UU.
Este banco es el que se encargó de aportar los créditos firmados en los Pactos de Madrid entre EE.UU. y España. Curioso ¿verdad? Y hasta dónde se, no emitía pagos a particulares. Creo que aquí hubo un error burocrático.
Pero el problema es que para cobrarlos había que hacer coincidir el nombre del pueblo con Alfamén. Así que el dinero es el dinero y eso se hizo. Alegremente.
Lo que queda sin respuesta es que pasó con los tres "Alfa-men" ¿por qué eran un riesgo para la seguridad?¿la visita de Eisenhower se utilizó para tapar su salida?¿La caída del ministro de exteriores durante esta crisis fue provocada por este incidente?
¿La posterior relación del general Walters con la CIA es un reflejo del interés en los Alfamen?
Y aquí termina el hilo. Gracias por aguantar el tocho.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Amandil Cornappar
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!