Profile picture
Alex Riveiro @alex_riveiro
, 33 tweets, 9 min read Read on Twitter
¿Alguna vez te has preguntado por qué no sentimos la rotación de la Tierra, ni su movimiento a través del espacio? Aunque puede parecer una pregunta inocente, parece que la explicación no es tan evidente como podría pensarse. Así que vamos a dejar claro por qué no lo sentimos...
Antes de nada, quiero dejar claro que no hay ninguna pregunta absurda. No tiene nada de malo preguntarse cosas que parecen elementales. Tanto si es porque no conoces bien la respuesta, o porque no entiendes como es posible, o porque quieres refrescar conceptos. No es malo.
Además, este argumento (el de no sentir las velocidades) es frecuentemente usado por los defensores de que la Tierra es plana, arguyendo que todo es una patraña porque, si no, saldríamos volando por el espacio. Es lo que suele pasar cuando alguien habla de lo que no entiende...
Pero bueno, vamos al lío. ¿Por qué no notamos la rotación de la Tierra? Es posible que la primera respuesta que te venga a la cabeza sea, simplemente, que es porque la velocidad es constante. Pero no es toda la verdad completa. Si giras sobre una silla, notas esa rotación.
Es más, tu cuerpo necesita sentir ese giro para poder mantener el equilibrio (algo en lo que participa tu oído interno). Lo cierto es que lo que sentimos no son velocidades... sino aceleraciones. Por eso, en un avión a 800 km/h, en pleno vuelo, no tienes sensación de moverte.
Sin embargo, en la pista de despegue, te queda muy claro que llega el momento de despegar cuando el avión acelera y sientes cómo el asiento te empuja. Lo mismo sucede con un tren o un coche. Sientes la aceleración/deceleración, pero no el movimiento más o menos constante.
En el ecuador, la Tierra rota a unos 1.675 km/h y esa velocidad es prácticamente constante. A lo largo del tiempo hay pequeñísimas variaciones, pero son tan pequeñas que, a todos los efectos, podemos considerarlo una velocidad constante. Hacia los polos, esa velocidad baja.
Aquí es donde quizá pienses en la primera Ley de Newton, esa que dice que cualquier objeto seguirá moviéndose en línea recta a menos que una fuerza le obligue a cambiar su estado. Si rotamos con la Tierra... ¿por qué no salimos volando en línea recta hacia el espacio?
Pues, simplemente, porque es una fuerza ridículamente pequeña en comparación a la de la gravedad. Es tan solo un 0,3%. De hecho, si la Tierra dejase de girar, pesarías un 0,3% más. Para una persona de 100 kg, estamos hablando de 300 gramos... ¿podrías notar esa diferencia?
Así que por ese motivo no salimos volando al espacio. La fuerza de la gravedad es más intensa... pero volvamos a lo de la silla. ¿por qué sí sentimos el giro sobre una silla pero no el de la Tierra? 1.675 km/h es una velocidad muy elevada. Sin embargo, la Tierra es muy grande.
En una hora, apenas cubre 15 grados de giro (de un total de 360º) cada hora. O lo que es lo mismo, 0,004 grados por segundo. Es una cifra muy por debajo del umbral de nuestro oído interno para poder percibirlo. Es decir, si pudieses girar a ese ritmo en una silla, no lo notarías.
El problema es que, para conseguir dar una vuelta a esa velocidad, tendrías que armarte de paciencia. Deberías tardar treinta minutos en dar la vuelta sobre una silla. Por cierto, si la Tierra dejase de rotar de golpe (algo completamente imposible) las consecuencias serían malas.
Pero no tan catastróficas como venden algunos. Bueno, a ver, estaríamos un poco muertos porque todo saldría volando, lateralmente, a 1.600 km/h. Pero no llegaríamos ni al espacio. La velocidad de escape de la Tierra es de 40.000 km/h. Eso sí, los daños serían terribles...
Los océanos se desplazarían a 1.600 km/h (creando tsunamis enormes). El día y la noche durarían 6 meses cada uno, algo que mataría a las mayor parte de criaturas que no muriesen al salir despedidos). ¡Ah! La Tierra sería una esfera perfecta porque los polos no estarían achatados.
Además, sin rotación, la Tierra no tendría un eje que estuviese inclinado... así que tampoco tendríamos estaciones. Pero como digo, no hay ningún escenario en el que nuestro planeta pudiese dejar de rotar de golpe, aunque sí sucede (muy lentamente) por la interacción de la Luna.
En cualquier caso, puedes observar la rotación de la Tierra, desde la superficie, de dos maneras. La primera es la más obvia. Basta con observar el movimiento de las estrellas en el firmamento. Si buscas en Internet, encontrarás multitud de fotografías de ese estilo, como esta.
Otro es observar el movimiento de un péndulo de Foucault. Como quizá sepas, se trata de un péndulo atado a una cuerda muy larga. En la primera demostración, Foucault usó una bola de 28 kg atada a una cuerda de 67 metros de altura, tardando unas 31 horas en completar una vuelta.
Son muy comunes a lo largo y ancho del mundo, así que si quieres ver uno, puedes informarte y ver dónde está el más cercano. En la Wikipedia hay una lista bastante extensa para casi toda Europa, pero bastante escasa en cuanto a Latinoamérica... es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pén…
Esto nos deja solo con la segunda pregunta del tema... ¿por qué no notamos el movimiento de la Tierra? Como digo, la velocidad es prácticamente constante. Y digo prácticamente porque la velocidad de la Tierra varía ligeramente a lo largo del año porque la órbita es elíptica.
De tal modo que se mueve algo más rápido al acercarse al perihelio (el punto más cercano al Sol) y algo más lento en el afelio (el más lejano). Sin embargo, la diferencia en velocidad es tan pequeña que, a todos los efectos, la podemos considerar constante en este caso.
La gravedad nos mantiene unidos a la Tierra, y nos movemos a través del espacio a la misma velocidad, porque somos parte del sistema. Es exactamente el mismo motivo por el que, si saltas dentro de un avión en movimiento, no te estrellas con la cola del aparato.
Porque, evidentemente, lo que sucede es que estás viajando a 800 km/h dentro del avión... a la misma velocidad a la que se mueve el avión. Eso sí, no lo olvides, la atmósfera también se mueve a la misma velocidad que la Tierra. No es un ente separado, aunque algunos lo piensen...
También quiero tocar otro punto, aunque este es un poco más técnico... ¿por qué no sentimos el recorrido de la Tierra alrededor del Sol? La órbita es una elipse, así que deberíamos sentir como se mueve... ¿no? La respuesta no es tan simple como parece, pero tiene su lógica.
Digo que no es tan simple porque para poder explicarlo hace falta recurrir al célebre Albert Einstein y su teoría de la relatividad. Hablé de ella en este hilo, por cierto:
La versión resumida es que, como dijo Einstein, el espacio-tiempo se curva en presencia de objetos muy masivos (como la Tierra o el Sol). Así que los objetos siguen esa curvatura, y aquí viene lo complicado. Desde su perspectiva, por decirlo así, están siguiendo una línea recta.
El mejor ejemplo para explicarlo es el de las rutas de los aviones. Como ésta, por ejemplo. Esta es la ruta de un avión desde Polonia a Canadá vista en el mapa tradicional que conocemos todos, y que hace preguntarse... ¿por qué da tanta vuelta si esa no es la ruta más corta?
Y es cierto que no lo es... en un mapa plano de dos dimensiones. Sin embargo, en la superficie de la Tierra, en tres dimensiones, vemos que, efectivamente, es la ruta posible más corta entre Polonia y Canadá. Así que, sin ser exactamente lo mismo, la explicación es muy similar.
En definitiva, no notamos la rotación, ni el movimiento, de la Tierra porque son velocidades constantes (o casi). Lo que percibimos son aceleraciones. El movimiento solo lo percibimos con otros factores (el viento al choca contra el coche en una carretera, por ejemplo).
¡Ah! Y ya que estamos, que os veo venir a algunos... Si la gravedad es tan fuerte como para mantenernos en la Tierra... ¿cómo es posible que una mariposa pueda volar? Vamos por partes. Primero, el agua vuela. Sí, de verdad: en forma de gas, gracias a la radiación solar.
Las mariposas (y otros insectos, pájaros, etcétera) vuelan porque son capaces de generar la fuerza necesaria (con el impulso de sus alas) para vencer la fuerza de la gravedad. Porque resulta que es la fuerza más débil de todas... pero es aditiva, se suma, y hay muchos ejemplos.
Por ejemplo, si coges un balón y te propones lanzarlo a 5 metros de altura con tus brazos, no te supondrá un gran esfuerzo. Pero intenta hacer lo mismo para enviar ese balón al espacio exterior... Eso ya no es tan fácil, ¿verdad? En la escala apropiada, la gravedad gana 😉
¡Fin del hilo!
¡Ya está el hilo disponible como Momento de Twitter!
twitter.com/i/moments/9580…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Riveiro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!