Profile picture
Astrochat 🚀 @astrochatgame
, 22 tweets, 11 min read Read on Twitter
Tal día como hoy se publicaba el descubrimiento de un púlsar, la primera evidencia de que las estrellas de neutrones existían.
Jocelyn Bell fue la descubridora, pero cuando se dio el Nobel por ello en 1974 a ella ni se la nombró.
Hilo sobre ella porque... ella lo vale 😉
Jocelyn Bell nació en Irlanda del Norte en 1943. Su madre no había podido estudiar y quería que Jocelyn sí pudiera. Su padre era arquitecto y trabajaba diseñando un planetario.
En su colegio a las niñas las enviaban a clases de cocina mientras los niños iban al laboratorio. Jocelyn insitió en que a ella lo que le gustaba era la ciencia y la dejaron hacer el cambio. En el instituto, el profe de física era genial e influyó mucho a Jocelyn.
Le gustaba la astronomía, pero no quería trabajar de noche... ¡y por eso decidió dedicarse a la radioastronomía! Los radiotelescopios pueden usarse todo el día y pueden observar de forma distinta el universo.
En la universidad de Glasgow era la única chica que estudiaba física y sus compañeros no la trataron muy bien. Algunos de sus profesores tampoco. Cuando cambió de universidad para hacer el doctorado, el ambiente fue muchísimo mejor.
En Cambridge comenzó ayudando a construir un radiotelescopio que había diseñado su tutor de tesis junto a otro astrónomo. Se pasaron dos años poniendo cables en un espacio del tamaño de 57 canchas de tenis (era una red de radiotelescopios)
Cuando por fin inauguraron el telescopio en 1968 Bell fue la encargada de utilizar el telescopio y estudiar los datos. Cada día salían unos 30 metros de papel con gráficos para analizar y ella lo hacía a mano...
Un día Jocelyn detectó una señal que no podía explicar. Durante las siguientes semanas, siguió haciendo medidas en la dirección de la señal y encontró que la señal se repetía casi cada segundo. Se lo contó a su tutor, que pensó que debía de ser un error.
Jocelyn siguió y midiendo y analizando, descartando todas las posibles fuentes de error. Al final, desde otros observatorios hicieron también medidas y determinaron que la señal venía de dentro de nuestra galaxia, pero desde fuera de la Tierra.
Bautizaron a la señal como "hombrecitos verdes" (Little Green Men) porque, aunque poco probable, una posible explicación es que la señal proviniese de extraterrestres.
Cuando tuvieron más datos pudieron descartarlo. La fuente tenía que ser algún objeto similar a una estrella de neutrones, uno de los objetos más densos del universo. Publicaron los resultados en "Nature", tal día como hoy en 1968 (¡Gracias a @fisicagrel por el recordatorio!)
Al enterarse la prensa, los periodistas le hacían preguntas tan interesantes como cuántos novios tenía, cómo de alta era... Y también le pedían que sonriera más, que parecía que no hubiera hecho un descubrimiento.
Mientras, Jocelyn andaba preocupada porque su beca se acababa y se quedaba sin financiación. Su tesis no iba sobre púlsares y tenía que acabarla. Su tutor no quería que cambiara el tema ni escribiera sobre los púlsares.
Al final acabó de escribir la tesis y se casó. Jocelyn cuenta que recibió más felicitaciones por casarse que por su descubrimiento. Dejó Cambrige y cambió la radioastronomía por la astronomía de Rayos X, que pensaba que iba a ser un campo más tranquilo.
En 1974 se dio el premio Nobel por el descubrimiento de los púlsares... ¿Echáis de menos a alguien en esta imagen? Ni siquiera la mencionaron en el discurso de la ceremonia. Algunos (pocos) astrónomos se indignaron por ello, como Fred Hoyle.
Una versión es que no se lo dieron porque era "solo" estudiante de doctorado. Sin embargo, hay varios casos en los que se ha dado el Nobel por trabajos realizados durante el doctorado. Lawrence Bragg (Nobel con solo 25 años), Gerard 't Hooft, Brian Josephson...
Además, en este caso la aportación y dedicación de Jocelyn Bell al descubrimiento hace que muchas personas piensen que que tendría que haber sido la tercera galardonada. Al menos, con el paso de los años el reconocimiento ha ido creciendo.
Bell siempre ha sido muy positiva al respecto. Dice que su "fama" le permitió conseguir trabajo, incluso cuando se iba mudando de ciudad en ciudad por seguir a su marido (que no la apoyó en su carrera). Tras divorciarse pudo por fin dedicarse plenamente a ella.
Se convirtió en la segunda mujer en Gran Bretaña en ser nombrada catedrática. Ahora con 73 años aún es profesora visitante en la universidad de Oxford. Dice que, aunque no investiga, se mantiene ocupada siguiendo la investigación de otros.
¡Fin!
En Astrochat Mujeres Espaciales le dedicamos una misión a la que podéis jugar desde astrochat.org y @FerFLB diseñó este #gifscientificas en su honor.
Por cierto, el único caso que conocemos de una estudiante de doctorado (mujer) que compartiera el Nobel con su tutor es un caso en el que el tutor es tutora 😉 Elizabeth Blackburn y su estudiante Carol Greider compartieron el Nobel de Medicina en 2009. ¿Sabéis de más casos?
Por si queréis saber más.
Entrevista: aip.org/sites/default/…
Vídeo con entrevista: (Gracias, @inf_entropy!)
Vídeos muy chulos con subtitulos en español: y (¡Gracias a @domingo_montoya por enseñárnoslos!)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Astrochat 🚀
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!