Profile picture
jpartej @jpartej
, 10 tweets, 4 min read Read on Twitter
#hilojpartej 👇 hoy he leído en la cuenta del ET que tal día como hoy se concedió la Laureada al Cuarto Escuadrón del Alfonso XII, y claro, eso merece una explicación porque en esta cuenta somos muy de espiritu jinete. Toca contar las cargas de Taxdirt.
20 de Septiembre de 1909, la situación en los alrededores de Melilla sigue muy inestable con continuas escaramuzas. El desastre del barranco del Lobo esta reciente. Ese día varios batallones de infantería salen de Melilla. Les acompaña el 4º Escuadrón del Regimiento Alfonso XII
En una loma de las llanuras de Taxdirt se han parapetado una gran concentración de rifeños que atacan a los españoles. El Batallón de infantería Cataluña inicia el ataque. En un momento dado recibe el relevo a vanguardia del Bon. Tarifa.
En ese momento hay una gran confusión entre tropas que se repligan y otras que avanzan. Los rifeños ven su oportunidad y se lanzan al ataque saliendo 1500 hombres de sus posiciones y sorprendiendo a los españoles. El General Tovar llama al Tcol Cavalcanti d Caballería.
Tovar viendo el peligro d ser arrollados le da carta blanca a Cavalcanti para que maniobre con su escuadrón y ataque a los rifeños. Cavalcanti se pone en cabeza del 4º Escuadrón y cabalga fuera de las vistas de los rifeños y forma en uno de sus costados.
Ordena desenvainar sables a sus 65 jinetes y al grito de Santiago y cierra España cargan contra el flanco de los rifeños poniendoles en fuga. ( pequeña licencia )👇
Carga una 2º vez y una 3º, esta vez con solo 40 jinetes ya. Al finalizar la 3º se reagrupan pie a tierra disparando con sus carabinas. Los rifeños intentan acabar con ellos. Es en ese momento cuando el Batallón Tarifa al que habían defendido se lanza al ataque para salvarles.
Este ataque puso en fuga al fin a los rifeños. El 4º escuadrón tendría 25 bajas ese día, ganandose la Laureada de San Fernando colectiva igual que su jefe que fue ascendido a Coronel por esa acción
En honor a esa acción se crearía el Regimiento Cazadores de Taxdirt. El Regimiento Sagunto recogería su historial y a día de hoy los herederos de estos jinetes son los lusitanos del Regimiento Lusitania 8.
Y como final , el cuadro del gran Ferrer Dalmau que inmortalizó la carga. FIN
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to jpartej
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!