Profile picture
LuisaMaría @LuisamarGG
, 12 tweets, 3 min read Read on Twitter
Compruebo q hay mucho interés en el asunto de las pensiones. Quizás convenga entonces dar alguna información al respecto. Una cosa antes: no creo q haya sistemas peores o mejores, es una cuestión de principios y de organización, me explico:...
.. cada comunidad política puede elegir su sistema de acuerdo con su cultura y objetivos: reparto, capitalización, pública, privada, mixta, y puede ir bien o mal dependiendo del diseño y de la gestión..
.. puede quebrar tanto un sistema público como uno privado, recuerden las quiebras de los fondos privados de pensiones en EEUU en 2008, o los recortes en Grecia q equivalen a una quiebra técnica...
.. yo prefiero, por muchas razones, un sistema público. Ahora, qué tenemos en España? Un sistema público, mixto, por cotizaciones/impuestos y por reparto/capitalización y eso significa:...
.. q las prest. contributivas se pagan con las cotizaciones de las personas activas, como los pensionistas actuales pagaron las pensiones cuando trabajaban. Y las prest. no contributivas y complementos a mínimos se pagan con cargo a PGE pq son asistenciales..
.. y q las prestaciones por contingencias comunes se pagan como acabamos de decir, esto es, por reparto generacional, y las profesionales por capitalización (cuando se causan, las mutuas ingresan un capital en la TGSS para pagar la pensión vitalicia)..
... y cómo vamos de números ? Pues regular. Como el 85% de la financiación de la SS proviene de cotizaciones, la crisis la ha dejado temblando: ha pasado de un superávit del 2,2% del PIB en 2007, a un déficit del 1,6% en 2017, con el Fondo de reserva casi agotado..
.. con un margen de maniobra reducido en cuanto a otros gastos (las pensiones se llevan algo más del 40% de los presupuestos) y a impuestos, con los q españa tiene un problema (una presión fiscal x debajo de la media europea, pero un esfuerzo fiscal muy superior)..
.. además, tenemos una de las tasas de sustitución más altas de Europa (la pensión cubre mayor cantidad del salario q se percibía antes), aq todavía una tasa de dependencia baja (pensionistas sobre población activa), peeeerrooo..
.. con unas previsiones demográficas aterradoras como ya sabrán pq lo de la pirámide poblacional es archi conocido. Recordemos q casi toda Europa liga las cuantías a factores de sostenibilidad o a la esperanza de vida..
.. además, los países más avanzados y sociales (Suecia, Dinamarca) han hecho reformas estableciendo niveles en las pensiones, q incluyen las aportaciones voluntarias. Una última cosa: mientras trabajamos y cotizamos no adquirimos ningún derecho..
.. durante la vida laboral sólo tenemos expectativas, los derechos solo se perfeccionan al momento del hecho causante, si en ese momento la cuantía es “X”, la mitad de lo esperado, pues eso es lo q hay. Y ya está, lamento no tener mejores noticias.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to LuisaMaría
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!