Profile picture
Eladio @eladdio
, 18 tweets, 6 min read Read on Twitter
Vamos a hacer un intento (otro más) de explicar por qué todas estas iniciativas de comprar "solo energías limpias" es una mamarrachada para quedar bien pero que no mejora en NADA al medioambiente.

HILO 👇
Existen centrales eléctricas de todo tipo. Todas contaminan en mayor o menor medida durante su ciclo de vida (construcción, funcionamiento y desmantelamiento). No existe, por tanto, ninguna energía 100% "limpia". Aceptemos que encender la luz contamina. Siempre.
Con mucha diferencia, las centrales más contaminantes son las que queman combustibles fósiles, principales causantes del cambio climático.

🔥Los combustibles fósiles también representan la forma más peligrosas de producir energía con efectos devastadores documentados:

💀6,5 millones de muertos ANUALES por polución 👉 elmundo.es/salud/2016/06/…
Las energías que actualmente contaminan menos (ojo, también contaminan, pero menos) son las renovables y la nuclear. Sus emisiones de CO2 son muy pequeñas y los residuos que generan se gestionan y contienen sin esparcirlos al aire.
Toda esa energía producida debe ser transportada a los consumidores. Las centrales de España y Europa están interconectadas a través de un complejo sistema que enlaza las centrales con los consumidores.
Actualmente no es posible almacenar energía, por lo que hay que sincronizar producción y consumo al minuto. Eso requiere una compleja infraestructura a nivel europeo que controla qué centrales producen en cada momento. Aquí lo expliqué hace un tiempo 👉
Eso significa que todas las centrales vuelcan la producción eléctrica a la red. A una misma red. Una vez que la energía está en transporte no hay forma de saber de qué central concreta proviene. Ni siquiera podemos saber si proviene de España.
Puedes imaginarlo como si las centrales fueran grifos que echan agua a una gigantesca piscina. Después sacamos agua de esa piscina para llevarla a ciudades, hogares e industrias. De hecho, a eso se le llama "pool eléctrico" (piscina en inglés)
¿Qué es lo ocurre entonces? Pues que las empresas productoras de electricidad saben que lo "verde" vende. Y se han inventado un papelito vergonzoso que supuestamente certifica que solo consumes energía renovable. Un engañabobos sin sentido

Según dicho papelito, la energía que consumes es solo de origen renovable. Pero el tema es que es IMPOSIBLE asegurar eso. La energía que te llega a tu hogar será un mezcla de todos los tipos de producción existentes. ¿Cómo se cubren las espaldas?
A los consumidores que pagan el certificado (recordemos, papelito vergonzoso) les "dicen" que les dan solo energía renovable. Ahora cogen y les dicen al resto de clientes que consumen una mezcla que tiene un poquito menos de renovable que antes. Es decir 👉 es una trampa contable
Las eléctricas lo hacen para vender más (o más caro). ¿Por qué entonces se meten en este charco los ayuntamientos? Por conseguir votos. Es un buen postureo decir que tus edificios solo utilizan energía renovable para funcionar
El problema es que es MENTIRA. Al estar bebiendo de la red consumes energía que es una mezcla de todos los tipos de producción eléctrica de España (y parte del extranjero). Siendo realista solo la cuarta parte de la luz del que consume Ayto de Madrid (o cualquiera) es renovable.
Ok. Aceptamos barco. No consumen apenas energía verde. Pero, al menos, podríamos pensar que estos gestos, si lo hacemos muchos, impulsarán la producción renovable. Eso no es mentira pero es solo una media verdad.
Ya que la inversión de nuevas instalaciones eléctricas renovables (y de otros tipos) está movida por intereses económicos y políticos mucho más complejos que el hecho de que unos cuantos consumidores decidan consumir en verde.

Leed a @ingebau y @mjdelrio para saber más de esto.
En resumen. La energía eléctrica de TODAS la centrales se mezcla en la red y cuando llega a tu hogar no hay ninguna forma de saber cómo se ha producido la que tú consumes.

Si te dicen lo contrario se están quedando contigo para sacarte duros o votos.
Espero haber aclarado dudas. Gracias por leerme. Abracitos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Eladio
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!