Profile picture
Sr. Mapache 🇨🇴 @iShosholoza
, 75 tweets, 13 min read Read on Twitter
Bueno, traigan café que voy con el #HiloÑoño de hoy. El tema: Curiosidades del Meridiano 180° y la Línea Internacional del Cambio de Fecha. Pendientes que empiezo.
¿Alguna vez se han puesto a pensar dónde empieza un día y dónde se acaba? Es decir, ¿cuál es el punto de inicio y cuál el punto final de los días sobre la faz de la tierra? Los pongo en contexto:
Es imposible que todos los lugares del planeta tengan la misma hora por la ubicación de la tierra frente al sol. Así, entonces, mientras en Bogotá, Colombia son las 12 del día, en Londres, Reino Unido, son las 6 pm y en Wellington, Nueva Zelanda son las 5 am del día siguiente.
El planeta, entonces, está dividido en lo que se conoce como husos horarios que permiten establecer qué hora es en cada uno de los países del mundo en un momento determinado.
En teoría deberían ser 24 husos horarios, uno por cada hora del día, sin embargo, cada país es autónomo para establecer la hora que más le convenga – y esa decisión se toma por diversas razones:
desde un ahorro de energía en el invierno hasta decisiones incoherentes y disfuncionales de alguno que otro presidente – al punto que hoy en día tenemos 40 husos horarios diferentes
Todos los husos horarios se cuentan a partir de lo que se conoce como el Meridiano 0° ó el Meridiano de Greenwich que corta la tierra en 2 desde el Ártico hasta el Polo Sur y pasa a través del Observatorio Real en Londres.
¿Cuál fue el criterio para establecer a Greenwich como punto de partida? Algunos argumentan que Londres era el centro de mundo cuando se decidió dividir el planeta en husos horarios y otros dicen que es una medida completamente arbitraria.
Sin embargo, lo que sí es cierto es que es la opción que menos problemas genera al hacer que el Meridiano 180° o el Antimeridiano – como también se conoce – pase por una de las zonas menos habitadas del planeta: el Océano Pacífico.
Aquí ven un mapa con todos los husos horarios en el mundo:
¿Pero por qué es tan importante el Meridiano 180°? La respuesta es fácil: es el lugar donde, al menos en teoría, se hace un cambio de fecha.
Es decir, los países que están a la derecha del Meridiano 180° estarán ubicados en lo que llamaremos el “hoy” y los que están a la izquierda estarán ubicados en “el mañana”.
Un ejemplo: 2 territorios contiguos como Samoa y Samoa Estadounidense están separados por la Línea Internacional del Cambio de Fecha lo que hace que mientras en Apia, Samoa, sean las 6 am del 28 de agosto, en Pago Pago, Samoa Estadounidense, sean las 6 am pero del 27 de agosto.
Sin embargo, a pesar de que el Meridiano 180° debería coincidir con la Línea Internacional del Cambio de Fecha, esto no ocurre, al menos no en todo el recorrido desde el Ártico hasta el Polo Sur.
Algunos países y territorios que se encuentran cerca o sobre el Meridiano 180° han optado por correr la Línea Internacional del Cambio de Fecha a la derecha o izquierda de sus fronteras para que sus territorios no queden ubicados en 2 días diferentes al mismo tiempo.
Veamos entonces las particularidades de estas líneas imaginarias y vamos primero con el meridiano 180°: Empezando en el Polo Norte, el Meridiano 180° es una línea recta que atraviesa el Océano Pacífico y termina en el Polo Sur
(para luego convertirse en el Meridiano de Greenwich al otro lado del planeta). En su recorrido, el Meridiano 180° únicamente toca tierra en 4 lugares que corresponden únicamente a 2 países: Rusia y Fiji. Para tener mayor claridad sobre el recorrido, la cosa funciona así:
El Meridiano 180° sale del Polo Norte en las coordenadas 90°0’N 180°0’E. De allí baja hasta encontrarse con la Isla Wrangel en Rusia, luego el Mar de Chukchi y luego entra nuevamente a Rusia al Distrito Autónomo de Chukotka en el extremo oriental de Siberia.
Meridiano 180° pasando por la Isla Wrangel y la parte más oriental de Rusia
De Rusia continúa hacia el sur y pasa por el estrecho de Amchitka entre las islas Rat y Delarof en las Islas Aleutianas (Alaska, Estados Unidos):
De las Islas Aleutianas continúa al sur por el Océano Pacífico y pasa entre el Atolón Nukulaelae en Tuvalu al occidente y la Isla de Cikobia en Fiji al oriente.
Luego atraviesa las islas de Vanua Levu, Rabi y Taveuni en Fiji para continuar por el Océano Pacífico Sur hasta la zona conocida como “Dependencia de Ross” (y reclamada por Nueva Zelanda) en la Antártida:
Entrada del Meridiano 180° a la Antártida hasta la Dependencia de Ross en Antártida y luego el Polo Sur
Entonces, si la Línea Internacional del Cambio de Fecha coincidiera con el Meridiano 180°, los territorios de Fiji y Kiribati estarían en 2 días diferentes. Veamos entonces el trazado real de la Línea Internacional del Cambio de Fecha y algunas curiosidades al respecto:
Desde el Polo Norte, la Línea Internacional del Cambio de Fecha se desvía al oriente justo antes de la Isla Wrangel para pasar por el Estrecho de Bering entre Alaska y Rusia (Península de Chukchi). De hecho, la línea pasa entre 2 islas muy pequeñas conocidas como las Diomedes:
Islas Diomedes: la isla Gran Diomedes a la izquierda pertenece a Rusia y la isla Pequeña Diomedes a la derecha pertenece a Estados Unidos. La Línea Internacional de Cambio de Fecha pasa justo por la mitad
Gran Diomedes (a la derecha) y Pequeña Diomedes (a la izquierda). La foto fue tomada desde el norte
Las 2 islas están tan cerca que en invierno, y gracias a la capa de hielo que se forma sobre el mar, es posible caminar de Estados Unidos a Rusia en menos de 10 minutos.
Además, supongo que los 115 habitantes de la Pequeña Diomedes siempre tienen la certeza de que el mundo no se va a acabar mañana, básicamente porque en la isla del frente ya es mañana y aún sigue ahí – chiste malo, lo sé, pero había que hacerlo -.
Después de pasar entre las Diomedes, la línea se vuelve a desviar hacia el occidente para incluir a las islas St. Lawrence y St. Matthew (EEUU) y luego continúa en la misma dirección hasta el punto medio entre las Islas Aleutianas en EEUU y las Islas del Comandante en Rusia:
En rojo la Línea Internacional del Cambio de Fecha entre las Islas Aleutianas en Estados Unidos y las Islas del Comandante en Rusia
Posteriormente, la línea retorna al Meridiano 180° y pasa al occidente de 2 atolones deshabitados de Estados Unidos: Isla Howland e Isla Baker ubicados justo al norte del Ecuador y que tienen la última hora del planeta al estar ubicados en el huso horario -12:00.
Y aquí es cuando la cosa se pone interesante. Al llegar al límite marítimo superior de Kiribati, la línea se desvía a la derecha hasta alcanzar casi el Meridiano 150°. ¿Por qué? Vamos con la historia en Kiribati:
Durante la época de la colonia, el país sólo incluía lo que se conocen como las Islas Gilbert que estaban ubicadas al occidente de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Luego, con la independencia, Kiribati adquirió de los Estados Unidos las Islas Phoenix y Line que se encuentran al oriente de la línea, y así, su territorio quedó ubicado en 2 días diferentes.
Las oficinas de gobierno ubicadas a lado y lado de la línea sólo podían tener comunicaciones radiales o telefónicas durante 4 días a la semana (porque los otros 3 eran fin de semana en algún lugar del país).
Para solucionar el problema, el 1 de enero de 1995 la Línea Internacional de Cambio de Fecha fue modificada por el gobierno para que todo Kiribati quedara ubicado al occidente y, en consecuencia, en el mismo día.
A partir de esa fecha, Kiribati está ubicado en los husos horarios +12, +13 y +14 contribuyendo además a la creación de 2 husos horarios que, en teoría, no deberían existir: +13 y +14.
(Esperen un segundo que tuíter no me está dejando subir imágenes... Reportamos problemas técnicos. Ya volvemos con la programación habitual).
Aquí ven los nuevos husos horarios de Kiribati a partir de 1995
Luego de Kiribati, la Línea Internacional del Cambio de Fecha retorna al occidente y pasa primero al este de la isla neozelandesa de Tokelau para luego pasar por la frontera marítima entre Samoa y Samoa Estadounidense. Y aquí viene la segunda historia interesante del día:
Las islas de Samoa – hoy divididas entre Samoa y Samoa Estadounidense – estuvieron ubicadas al occidente de la Línea Internacional del Cambio de Fecha hasta 1892 cuando el rey Malietoa Laupepa fue persuadido por comerciantes de Estados Unidos
para que las islas se ubicaran en el mismo día de la costa de California. Así, el 4 de julio de 1892 (además, el día de la Independencia de Estados Unidos), las islas pasaron de estar 4 horas adelante de Japón a 3 horas atrás de California.
Después de más de 119 años desde aquel cambio, Samoa decidió reversar la decisión y se adelantó un día completo. ¿La razón? Algo similar a lo que ocurría con Kiribati.
Resulta que los principales socios comerciales de Samoa son Nueva Zelanda y Australia y, al estar en una fecha diferente al de Samoa, los negocios sólo se podían hacer durante 4 días a la semana.
El gobierno optó entonces por cambiar el huso horario de -11 a +13. El cambio se realizó el 30 de dic de 2011. O más bien debería decir que el cambio se realizó el 29 de dic de 2011 básicamente porque el método fue simplemente borrar el 30 de diciembre de los calendarios del país
En este mismo tema, al enterarse de que Samoa cambiaría su ubicación frente a la Línea Internacional del Cambio de Fecha, el parlamento de la pequeña isla de Tokelau optó por la misma decisión para quedar ubicados en el mismo día de Nueva Zelanda, país que la administra.
Así mismo, la isla también quedó en el mismo día de Samoa que es del único lugar desde donde se puede acceder a Tokelau vía ferry.
Línea Internacional del Cambio de Fecha antes del cambio de Samoa y Tokelau
Nueva Línea Internacional del Cambio de Fecha entre Samoa y Samoa Estadounidense
Del límite entre las dos Samoas, la Línea Internacional de Cambio de Fecha continúa en línea recta por el límite oriental de Tonga hasta sobrepasar las Islas Chatham en Nueva Zelanda y luego se desvía nuevamente al Meridiano 180° para continuar su camino hasta el Polo Sur
De esta forma, las islas del Océano Pacífico Sur quedan dividas entre las que están en el hoy y el mañana de la siguiente forma:
Samoa, Tokelau, Wallis y Fortuna, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda se encuentran en la misma fecha mientras que la Samoa Estadounidense, las Islas Cook, Niue y la Polinesia Francesa están un día antes.
Y ahora voy con algunas curiosidades adicionales sobre la Línea Internacional del Cambio de Fecha, es decir, de esos datos inservibles que tanto nos gustan por acá. Pendientes.
1. Durante 2 horas, entre las 10.00 am y las 11.59 am de cada día, existen 3 días diferentes al mismo tiempo en el planeta tierra.
Por ejemplo, las 10.15 de la mañana del jueves en Londres son las 11.15 de la noche del miércoles en Samoa Estadounidense y las 12.15 de la noche (osea 00.15 horas) del viernes en la Isla de Kiritimati en Kiribati.
Más allá, entre 10.00 y 10.59 pm, los 3 días existen simultáneamente en territorios habitados del planeta, sin embargo, entre las 11.00 y las 11.59 pm, los 3 días sólo existen en territorios marinos deshabitados del Océano Pacífico ubicados en el huso horario -12.
2. Cuando una persona se mueve de oriente a occidente, pierde una hora por cada 15° de longitud que recorra. La afirmación contraria también es cierta: una persona gana una hora por cada 15° de longitud que recorra en dirección occidente a oriente.
Ahora, lo anterior sólo es cierto si NO se cruza la Línea Internacional de Cambio de Fecha en cuyo caso habrá que sumarle o restarle un día dependiendo de la dirección.
3. Según el reloj, las primeras áreas que reciben cada nuevo día son aquéllas ubicadas en el huso horario +14: las Islas Line en Kiribati y la isla neozelandesa de Tokelau.
Cuando se aplica la hora del verano austral (es decir, una hora más), Samoa también entraría en esa categoría al estar en el huso horario +14.
4. La primera ciudad con más de un millón de habitantes que recibe el nuevo día es Auckland en Nueva Zelanda.
5. Los husos horarios únicamente aplican para los territorios de todos los países del mundo y sus aguas continentales.
Las extensiones de mar consideradas como “aguas internacionales” (es decir, más allá de las 200 millas desde la costa) no tienen una hora asignada legalmente. Sin embargo, generalmente se utiliza la hora de los países vecinos para no “perderse en el tiempo”.
6. Otro ejemplo interesante del movimiento de la Línea Internacional del Cambio de Fecha ocurrió en Asia. Resulta que las islas que hoy conforman las Filipinas hacían parte del Virreinato de la Nueva España (es decir, México y Centroamérica).
Como la mayoría de los contactos políticos y comerciales de Filipinas se realizaban con la ciudad de Acapulco en México, el gobierno español decidió ubicar a las islas al lado oriental de la Línea Internacional del Cambio de Fecha.
Así, cuando era la 1 am del martes en Madrid, eran las 5.20 pm del lunes en Acapulco y las 08.00 am del lunes en Manila.
Posteriormente, en la década de 1840, los vínculos comerciales de Filipinas con China y el resto de Asia comenzaron y eventualmente se decidió cambiar al país de lado de la línea.
De esta manera, se emitió una ley en Filipinas que obligaba a los ciudadanos a pasar de las 11.59 de la noche del lunes 30 de diciembre de 1844 a las 00.00 horas del miércoles 1 de enero de 1845.
7. En Tonga, Samoa y algunos lugares de Nueva Zelanda y Fiji, por ejemplo, los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la comunidad judía celebran el Sabbath el domingo y no el sábado como dicen las escrituras.
La razón es fácil, al estar tan cerca de la Línea Internacional del Cambio de Fecha, el sábado en Israel es el domingo en sus países y así garantizan no incumplir las reglas de la religión por celebrar el Sabbath cuando no es.
Para terminar, los dejo con algunas imágenes de la señal que marca el lugar donde el Meridiano 180° atraviesa la isla de Vanua Levu en Fiji.
Aunque los fijianos digan que quien se para en el lugar tiene la mitad en el “hoy” y la mitad en el “ayer”, esa afirmación no es cierta porque todo Fiji está ubicado al occidente de la Línea de Cambio de Fecha y, en consecuencia, no es más que una curiosidad turística.
Meridiano 180° en la isla de Vanua Levu en Fiji
Y listos. Hasta aquí llegamos por hoy. Espero que les haya gustado y luego seguimos con otro hilo de algún tema extraño. La administración agradece su sintonía.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sr. Mapache 🇨🇴
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!